La Caspa en Gatos: Síntomas y Consejos prácticos para combatirla

La caspa en gatos es uno de los problemas más comunes que afectan en la actualidad a los felinos y éste se puede producir por diversas causas, entre ellas, la mala alimentación y la resequedad en la piel. Conoce más acerca de la caspa en gatos y posibles soluciones en el siguiente artículo.

Caspa en gatos

Caspa en gatos: ¿Qué es?

La caspa se ha convertido en uno de los principales problemas que afectan no sólo el cuero cabelludo de los seres humanos sino que los animales también padecen de esta terrible condición que si no se controla a tiempo puede acarrear otras consecuencias. La caspa en gatos es un problema que enfrentan muchos felinos en la actualidad y está relacionada directamente con factores como la alimentación, el estrés y la falta de hidratación.

La caspa en gatos por lo general comienza a aparecer cuando la piel del animal está afectada por algún factor externo. En la mayoría de los casos la caspa suele mostrarse sobre el pelaje del gato donde se pueden observar varios puntitos de color blanco, tal cual como ocurre con el cuero cabelludo de las personas. La caspa aparece por la resequedad del cuero cabelludo.

Hay expertos que aseguran que la caspa en gatos se puede producir debido a algunos parásitos en el animal, por ejemplo, la sarna o las pulgas, debido a que muchas veces nos olvidamos de asear correctamente al gato y eso desencadena una serie de problemas, entre ellos, la caspa. Que nuestro gato tenga caspa puede ser la causa de muchos factores los cuales conoceremos en la próxima parte de nuestro artículo.

Causas específicas de la caspa en gatos

Al igual que ocurre con los seres humanos, la caspa en gasto se produce por diversas razones que están asociadas en su gran mayoría con la mala alimentación o la falta de higiene, sin embargo, pueden existir otros factores que están provocando la aparición de estos puntos blancos sobre la piel de nuestro animal. Recordemos que la caspa no es más que la piel muerta del cuero cabelludo.

Caspa en gatos

Una buena manera de reconocer si nuestro gato está padeciendo de caspa es observa su piel. Por lo general los puntos blancos se pueden observar cuando acariciamos el animal o cuando él comienza a rascarse de manera más seguidoras. Cuando nos percatamos de esa situación es necesario aumentar el peinado de nuestro gato para evitar que la caspa se continúe extendiendo.

Mala alimentación

La caspa en gatos suele ser el resultado de muchas cosas, pero en la mayoría de los casos es un tema que está relacionado con la alimentación. Para nadie es un secreto la importancia de que nuestro gato esté bien alimentado, cuando eso no ocurre, comienzan a suceder problemas como la caspa, aunque éste suele ser un problema menor y fácil de resolver.

La alimentación en gatos es sumamente importante debido a que nos va a garantizar que el animal tenga una vida saludable y libre de muchas enfermedades. Un gato con una mala alimentación es vulnerable a contraer diversas patologías. La caspa en gatos puede aparecer cuando el animal tiene una dieta baja en nutrientes y proteínas, debido a que la falta de estos nutrientes producen resequedad en la piel del animal.

Falta de hidratación, riesgo innecesario

Para nadie es un secreto que la hidratación es uno de los factores más importantes en cualquier ser vivo, tanto en personas como en animales. En el caso de los gatos, la falta de hidratación puede acarrear diversas enfermedades, unas más complicadas que otras. Es necesario que el gato tenga una buena hidratación interna para que pueda llevar una vida saludable.

Muchas de las causas que hacen que nuestro gato tenga caspa están relacionadas precisamente con la falta de hidratación, sumando a la deficiente alimentación. La hidratación interna es importante, pero también tenemos la hidratación externa: Son esos ambientes que pueden influir negativamente en la resequedad de la piel del animal, por ejemplo, los lugares con poca humedad.

Alergias cutáneas del gato

Otra de las principales causas que pueden provocar la aparición de caspa en gatos son las alergias en el animal. Por lo general estas alergias son producidas por el consumo de ciertos alimentos o por las condiciones de vida que lleva el gato las cuales pueden cooperar para que el gato sufre de caspa. Una de las alergias más comunes es la dermatitis de contacto.

Ésta se produce cuando el gato tiene algún contacto con algo alérgeno o irritante, entre ellos, productos de limpieza, jabones o incluso algunas plantas. Otra alergia común en gatos es la producida por alimentos, es decir, cuando el animal muestra una reacción negativa luego de haber consumido algún tipo de proteína o grano en su dieta diaria. Es importante vigilar la alimentación de nuestra mascota.

¿Parásitos o Ácaros?

Los parásitos es otro de los problemas más comunes que suelen afectar la vida de nuestros animales. En el caso de los gatos, los parásitos están asociados también con la aparición de la caspa, esta terrible patología que perjudica la piel del animal. Uno de los parásitos más conocidos en gatos es el Cheyletiella, conocido también como la caspa caminante, que parece caspa pero no lo es.

Este tipo de parásitos llamado caspa caminante tiene mucho parecido con la caspa en realidad, sin embargo, se trata de varios parásitos similares a los puntitos que produce la caspa, con la principal diferencia de que éstos se alimentan de la piel del felino. Suele contagiarse de manera sencilla entre gatos y para eliminarlos hay que actuar de manera rápida.

Hongos causantes de la caspa

Los hongos también están considerados como una de las principales causas que produce la aparición de caspa en gatos. Una de las infecciones fúngicas más comunes en este tipo de animales es la conocida como la tiña, que es provocada por un hongo que se produce en capas muertas superficiales de la piel, el pelo o las uñas del animal.

Esta infección hace que el animal comience a experimentar la aparición de caspa la cual por lo general suele ir acompañada de otros síntomas como la piel seca, el enrojecimiento de algunas áreas, ronchas, entre otras cosas.

El estrés, ¿los gatos lo padecen?

¿Puede un gato sufrir de estrés? Claro que si, incluso es más normal de lo que parece. El estrés también se considera otra de las causas de la aparición de caspa en gatos. Estos animales están considerados como sensibles al estrés y eso lo hacen propensos a sufrir de varias enfermedades. Es indispensable que el gato esté en un ambiente seguro y libre de alteraciones para evitar que entre en estrés y por consiguiente le aparezca la caspa en su cuero cabelludo.

Enfermedades importantes

Existen ciertas enfermedades que pueden provocar que un gato sufra de caspa, principalmente la diabetes, considerada como una de las patologías principales que hacen que el pelaje del animal se vaya deteriorando con el pasar del tiempo. La diabetes hace que el cuerpo del gato no funcione de la manera debida y eso va trayendo otras problemáticas como la caspa.

Pero no sólo la diabetes hace que se produzca caspa en el gato. También está el hipertiroidismo, enfermedad que es causada por un tumor secretor de hormonas en la glándula tiroides. La edad también afecta directamente el estado de la piel del gato y por consiguiente promueve la aparición de la caspa.

Sobrepeso: ¡Cuidado!

Debes tener mucho cuidado cuando el gato está subiendo de peso de manera acelerada. La obesidad es otra de las causas asociadas con la aparición de la caspa en este tipo de animales. Un gato con elevado peso se le dificulta limpiarse naturalmente su pelaje, por lo que la piel se vuelve seca y más sensible.

Piel reseca

La resequedad en la piel también se convierte en otra de las causas de la aparición de caspa en gatos. Esto sucede por lo general cuando el animal está sometido a ambientes de poca humedad. Cuando está expuesto a mucho tiempo de sol, también puede provocar sequedad en la piel del gato.

¿Cómo aprender a detectar si mi gato tiene caspa?

Aprender a detectar la caspa en nuestro gato puede resultar una tarea sencilla. Bastará con solo revisar su pelo y observar si tiene esos puntos blancos sobre su piel, sin embargo, a veces no es tan fácil detectar la caspa en estos animales. Es más sencillo cuando el gato es negro porque la caspa resalta aún más. Se puede detectar cuando lo estamos cepillando o bañando o mientras lo acariciamos.

Síntomas relacionados con la caspa

Tal y como hemos venido hablando a lo largo de este interesante artículo, la caspa en gatos es uno de los problemas más comunes en este tipo de animales y suele ser una patología fácil de resolver si se actúa a tiempo. Son muchos los síntomas relacionados con la aparición de la caspa en gatos, principalmente, la sequedad en la piel, picazón, enrojecimiento de la piel del animal y la constante pérdida de pelo.

¿Se puede eliminar la caspa en gatos?

Una de las primeras preguntas que se hacen los dueños de gatos con caspa es ¿Se puede resolver? Y la respuesta es sí, aunque ciertamente el método a usar puede variar dependiendo de qué tan avanzado esté el problema. Lo primero que debemos hacer es conocer la causa que está provocando la aparición de caspa en nuestro animal.

Luego tendremos que ir hasta un especialista médico para que sea él quien determinar la razón de la caspa y cómo podemos resolverla, aunque existen muchos remedios para la caspa en gatos. Antes de comenzar un tratamiento para la eliminación de la caspa, tendrás que realizar varias pruebas diagnósticas como hemograma completo, análisis de heces, entre otros.

Tratamientos efectivos para combatir la caspa en gatos

La buena noticia es que existen varios tratamientos económicos que se pueden poner en práctica para solucionar el terrible problema de la caspa en gatos. Lo más importante es acudir a un veterinario debido a que ellos siempre tendrán la mejor opción en estos casos. La mayoría de las veces el problema de la caspa puede solucionar a través de la aplicación de champús especialistas, cambiando la manera de comer del gato, antiparasitarios y algunos medicamentos específicos.

Remedios caseros más eficaces

Antes de aplicar cualquier medicación casera es fundamental que el dueño del gato asista a un veterinario y tenga en cuenta su recomendación debido a que son ellos los expertos en el tema y quienes tendrán la solución más adecuada para nuestros casos. No obstante una buena manera de tratar la caspa es evitándose, para ello, es necesario una buena alimentación del minino, un buen cuidado de aseo personal y buena hidratación.

Pero si tu caso es que ya el gato tiene caspa, también hay algunos remedios caseros que pueden considerarse una buena alternativa. Una excelente opción es el Omega 3 como complemento alimenticio. También está la alternativa de bañar con avena al gato para así limpiar y nutrir su piel. El Aloe vera puede representar otro remedio casero recomendado para estos casos.

¿Cómo tratar la caspa en gatos?

En la parte anterior recomendamos algunos consejos en caso de que tu gato esté sufriendo de caspa, sin embargo, existen otras maneras de tratar este tipo de problemas comunes. Lo primero que debes evitar es colocarle algún champú anticaspa fabricado para seres humanos porque no están diseñados para animales. Lo mejor es cepillar la piel para eliminar la caspa.

Otra manera de tratar la caspa en gatos es mejorando su alimentación y la hidratación. Procura que siempre esté tomando agua fresca y limpia para evitar que la piel se seque y por consiguiente aparezca la caspa. Trata también de darle atún en la dieta.

¿Es posible prevenirla?

En esta última parte de nuestro artículo vamos a compartir con ustedes algunos consejos o recomendaciones para prevenir la aparición de caspa en gatos, recuerda que siempre es mejor prevenir que lamentar. Lo mejor de todo es que están en nuestras propias manos la salud de la mascota, principalmente partiendo de una buena alimentación y aseo personal.

¿Tu gato tiene caspa? remedios para solucionarlo
  • Cepilla a tu mascota todos los días para así eliminar el pelo suelto y las células muertas de la piel.
  • Trata de que el gato lleve una vida saludable, con una buena alimentación y la hidratación ideal.
  • Mejora la actividad física en tu animal

A través de los siguientes artículos, aprenderás mucho más sobre temas interesantes en cuanto a la salud de los gatos:

Categorías Gatos

Deja un comentario