Collar Isabelino para perros ¿Qué es y cómo funciona?

Muchas veces hemos observado a una mascota que lleva puesto, el conocido cuello isabelino o collar isabelino, es un elemento que se le debe colocar al perro cuando tiene algún tipo de afección en su cuerpo. Conozca en este artículo de qué se trata  y cómo funciona en el cuello del perro.

Collar isabelino

 ¿Qué es el collar isabelino?

Cuello isabelino o collar isabelino, es el nombre que recibe en veterinaria, se trata de un cono de forma troncocónica, por lo general están confeccionados en material plástico, y se ajustan al tamaño del cuello del animal.

Es un artículo que se le coloca en el cuello del animal, especialmente cuando tiene heridas, o ha sido operado, el uso impide que se retire vendas, puntos o se lama las heridas que pueden ser infectadas.

Los perros, con su hocico pueden llegar a cualquier parte de su cuerpo, para lamerse, y en caso que tengan alguna afección se laman con la intención de cursarse por sí mismos. El objetivo básico del collar isabelino, es impedir que el perro se provoque mordidas, rascaduras o se infecte la lesión.

Alternativas del collar isabelino para animales te puede interesar

El collar isabelino, también conocido como “cono de la vergüenza”, se coloca en el cuello del perro, para impedir que se lastime las zonas afectadas, existen lo que se compran en tiendas de mascota y collar isabelino casero. 

Se le debe colocar el collar isabelino para perro, luego de una operación u otro tratamiento veterinario, ofrecemos varias alternativas, para que tu mascota se sienta cómoda y tenga una vida normal.

Collar Isabelino Soft

Está confeccionado con un material suave, delicado  y flexible,  se adapta con facilidad al cuello del animal. Tiene la particularidad, que se puede lavar  las veces necesarias. Otro beneficio de este collar,  impide el roce con los muebles, paredes, pisos evitando daños por rayas y maltratos.

Collar Kong Cloud

Elaborado de material plástico,  se infla y se ajusta al cuello del perro. Ofrece ser práctico, además de brindar muchas ventajas:

  • Permite que el perro tenga fácil orientación
  • No pierde el campo visual
  • Se adapta al uso
  • Puede comportarse naturalmente en su vida cotidiana

Este collar puede ser adaptado a su collar habitual, impidiendo movimientos y trate de quitárselo. Se recomienda el uso de este producto, dentro de ambientes internos, debido a se tiene el control.

Camiseta

Se le puede colocar, al tratarse de heridas menores en las extremidades anteriores. No necesariamente se debe adquirir este producto en el mercado, se le puede adaptar cualquier tipo de camiseta, tan solo con unos nudos en las mangas ajustados a la cintura. Al tratarse de  cirugía a nivel del abdomen, se recomienda una camiseta manga corta, atada en el lomo.

Collar isabelino

Si son heridas en las parte trasera, coloca la camiseta manga corta al contrario, el cuello de la camiseta le quede en la cola, y las mangas le cubran las patas.  Al llevar a la mascota de paseo, quítale la camiseta, para que pueda hacer sus necesidades tranquilamente.

Calcetines

Una alternativa, recomendable y excelente usar calcetines, especialmente si tiene heridas en las patas,  le impedirá lamerlas y lastimarse. Se debe tener en cuenta, el calcetín este bien ajustado para que no se salga fácilmente, se pueden apoyar con unas bandas elásticas.

Otros collares cómodos

En las tiendas especializadas a la comercialización de artículos de mascotas, podrán encontrar collares isabelinos, que están elaborados con materiales acolchados, brindándole comodidad al animal, hasta pudiera acostarse a descansar sin causar molestias.

Collares inflables y cervicales

Los collares inflables es una opción, se consiguen en tiendas de mascotas, se adaptan al cuello, permiten mantener la visibilidad correcta, mientras que los collares cervicales es una perfecta opción, no mueven el cuello con libertad.

¿Cómo funciona el collar Isabelino en los perros?

La función básica del collar isabelino en los animales, es evitar que se lama, muerda o lastime las partes del cuerpo que tengan alguna afección. El tamaño del collar, es variado, lo más importante, debe quedar ajustado al cuello del perro con  holgura, de manera que no tenga problemas para respirar.

La forma cónica del collar isabelino, no deja que el perro se lama las patas, genitales u otra parte de su cuerpo,  el collar isabelino, tiene el objetivo de proteger al perro de su propios instintos de curación.  Debe ser retirado del cuello del perro, una vez que sean sanadas las heridas, e indicaciones del especialista.

¿Cuándo se le debe colocar el collar Isabelino a un can?

El collar isabelino en el perro, debe ser usado especialmente cuando sea necesario, por lo general el veterinario es quien lo recomienda luego de que el animal ha sido intervenido quirúrgicamente, o tiene una herida que puede desmejorar al rascarse o lamerse.

El perro, en estos casos debe llevar puesto el collar isabelino durante el día y la noche. En principio, cuando se les coloca el collar por primera vez, los perros se tornan torpes, tropiezan con objetos y pierden la orientación al caminar.

Sin embargo, debemos estar vigilantes cuando van a comer, es el momento que se le debe quitar para que ingiera los alimentos y descanse del collar. No se deben dejar solos, porque de inmediato tratarán de lamerse o rascarse las heridas.

Al colocarle el collar isabelino, al perro se debe de motivar para que camine sin tropiezos, el amo o cuidador se para frente a él y lo guía. Se debe de dejar que se mueva libremente por todos los lugares de la casa, ayudándole a que se acostumbre al collar.

  • Retira los objetos que pueda tropezar y lastimarse.
  • Importante, no debe de colocar la mano dentro del collar, si antes el animal no te ha visto.
  • Coloca los envases con el agua y alimentos en lugares visibles y de acceso.
  • Se debe revisar que el collar no quede demasiado ajustado al cuello del perro.
  • Se le debe colocar una almohada suave y pequeña para que duerma cómodo y tranquilo.

¿Los perros sienten molestias al usar el collar Isabelino?

Ciertamente, el collar isabelino o “cono de la vergüenza”, representa una incomodidad para los perros. Por lo que todos quienes lo llevan, tratan de arrancarselo de cualquier forma, algunos se deprimen, pierden el apetito, gruñen o muestran la dentadura al acercarse una persona.

Muchos pierden el interés para caminar, tropiezan con cuanto objeto está en el camino, sin embargo, el collar isabelino, lo usará temporalmente.

¿Cómo utilizar un collar isabelino para animales?

Los collares isabelinos, son fáciles y sencillos para usar en los animales. Antes de usar el collar a la mascota, es importante conocer el tamaño del collar, que no le quede flojo ni demasiado apretado en el cuello del animal.

Se recomienda, que cuando se le vaya a colocar el collar al perro, por primera vez hacerlo en casa, porque se siente en confianza, relajado y tranquilo, con esto el perro no se pondrá nervioso. Mientras que lo hace el veterinario en la clínica, el perro se asusta, y no se siente a gusto.

Al observar que el perro, aunque lleva puesto el collar isabelino, se comporta normal, juega, come, y se adapta a la vida cotidiana, sin intentar de quitarse el collar, es el mejor momento para que premie la actitud de su can, con un snack o galleta favorita.

Bien importante, es cuidar que el perro corra o juegue fuertemente con otros perros, cuando lleva puesto el collar isabelino, este comportamiento lo podrá afectar y queda adolorido.

¡Continúa conociendo sobre el mejor amigo del hombre! Lee los siguientes artículos:

Categorías Perros

Deja un comentario