Comida casera para gatos: Saludable y natural

Te invitamos a conocer en el siguiente artículo cómo preparar una comida casera para gatos con todos los nutrientes que tu mascota necesita. Preparar la comida diaria de nuestro animal será fundamental para resguardar su salud y librarlos de posibles enfermedades.

Comida casera para gatos

Comida casera para gatos

En nuestro artículo de hoy te vamos a estar dando algunos consejos y recomendaciones de cómo preparar una deliciosa y sana comida casera para gatos. Cocinar para nuestra mascota de vez en cuanto resulta una experiencia genial y fascinante. Él nos agradecerá la variedad de sabores y nosotros también podremos controlar los ingredientes que vamos a añadir a su comida.

Preparar una comida casera para gatos no significa que vamos a dejar de darle pienso seco a nuestra mascota, porque la verdad es que resulta muy cómodo usarlo. Pero si que puedes alternar ambos alimentos en la dieta de tu animal y cocinar esta comida casera para gatos una vez al mejor, por ejemplo, congelar raciones individuales e irle dando a tu gato una bolita de comida húmeda cada dos o tres días.

La práctica muchas veces lleva a los dueños de las mascotas a seleccionar comida envasada. Incluso los más dedicados a los animales pueden elegir los alimentos ya preparados y la razón no es más que el temor a no cubrir correctamente las necesidades nutricionales de cada animal.

No obstante para cumplir con las necesidades nutricionales de cada animal, existen muchas alternativas de recetas caseras que podemos preparar desde la comodidad de nuestro hogar. Además es importante tener en mente que la comida envasada podría no estar hecha con los mejores ingredientes, por eso siempre es mejor preparar en casa la comida casera para gatos enfermos

Los gatos no comen lo mismo que los humanos

Por ejemplo, el chocolate es nocivo para su salud. Lo mismo pasa con la cebolla y el ajo, que se podría pensar que dan sabor a la comida. Tampoco deben comer tomates y, bajo ningún concepto, pueden ser vegetarianos. Así que la mejor opción que tenemos a nuestro alcance para una correcta alimentación es convertirnos en un conocedor de comida casera para gatos bebes

Comida casera para gatos

Cómo hacer comida casera para gatos – Ingredientes

La preparación que te vamos a enseñar en esta parte de nuestro artículo sirve como comida casera para gatos pequeños, una vez ya estén destetados.

También es importante aclarar que este plato sirve para gatos adultos. Una dieta casera para gatos saludable debe ser primeramente variada y saludable. Así, en esta receta hemos querido usar muchos ingredientes diferentes para que cada uno aporte sus nutrientes y beneficios.

1,6 kilogramos de carne picada de ternera o de pollo lo que equivale a cuatro bandejas de 400 gr de las que ya vienen preparadas en los mercados. Se puede sustituir la carne de ternera por carne de pollo. Si eres de los que tienes picadora de carne en casa, puedes hacer el picadillo tu mismo con cuartos traseros de pollo por ejemplo.

2 latas de atún al natural bajo en sal: Eso serían aproximadamente 80 gramos por 2 latas, un total de 160 gramos de atún, pero ese es el peso sin escurrir, ocurrido debe ser menos. Lo bueno de colocar atún al natural a la dieta del gato es que es muy saludable. Es importante que no lleve aceite ni grasa añadida, las puedes sustituir por 2 latas de sardinas pequeñas, bajas en sal.

También necesitaremos 200 gramos de hígado de pollo, esto lo venden en los supermercados y las carnicerías y es muy económico y rico en nutrientes.

También vamos a necesitar de 200 gramos de verduras cocidas y picadas que ya vienen preparadas así en los mercados. La mezcla preferible es la de marca blanca y lleva guisantes, zanahoria y patata.

Esta comida casera para gatos también lleva dos huevos crudos o sólo las yemas si así lo prefiere y dos patatas pequeñas o una grande. La patata se ha colocado para que cunda un poco más la receta y para aportar fibra al pato. Otra opción podría ser añadir carbos a las recetas. También vamos a necesitar papel film para la conservación de este plato y un cubo o recipiente grande para realizar la mezcla.

Pasos a seguir:

1: La clave para hacer la comida casera saludable a tu gato es que sea una dieta variada. Es la única manera que tu gato no tenga carencias de nutrientes ni de vitaminas.

2 Ejemplos de dieta variada: Un día puedes hacerle arroz con pollo y hacerlo a trozos pequeños para que pueda comerlo sin problemas. Quitando, por supuesto, todos los huesos al pollo. Otro día le puedes dar atún, carne bien cocida, algunas frutas que le gusten (menos manzana, albaricoque y nectarina), pescados , etc. A tener en cuenta:

  • El atún (pero no el de consumo humano en latas) y las sardinas en lata son buenas opciones. Prepárale el pescado hervido, nunca frito ni tampoco crudo y quítale siempre las espinas.
  • El pollo también será una buena opción. Evita que tenga huesos y no le dejes la piel ya que es portadora de colesterol.
  • Recuerda darle la carne cocida y cortada a trozos nunca cruda.
  • Si le quieres dar huevos, mejor revueltos y nunca crudos.

3 Hay que tener mucho cuidado con los hidratos de carbono como los fideos, las galletas, el pan y cualquier alimento de este tipo porque no están hechos para los animales y podría ocasionar problemas de salud a tu gato.

4 Para conseguir una dieta equilibrada en tu gato, es aconsejable que combines comidas caseras con comidas secas (pienso) para evitar que pueda tener deficiencias de cualquier tipo, como mínimo una o dos veces por semana.

5 Tu gato siempre debe disponer de agua fresca y limpia en uno o más bebederos. Para la buena salud de tu gato, debe estar siempre bien hidratado.

6 Con una buena dieta equilibrada podrás evitar que tu gato tenga sobrepeso. Una alimentación desmedida o no controlada puede ocasionar a tu gato problemas alimenticios, tanto por comer demasiado como demasiado poco y causarle también problemas de salud. Si tu gato sobrepasa los 6 kilos deberás consultar con tu veterinario cómo reducir ese peso. De igual modo si notas a tu gato desganado deberás consultarle qué alimentación debe seguir.

7 Hay alimentos que deben quedar prohibidos en la alimentación de tu gato ya que son perjudiciales para su salud:

  • Chocolate. Contiene teobromina una sustancia peligrosa y un estimulante cardíaco.
  • Huesos de ave y espinas. Jamás le des a tu gato espinas o hacecillos ya que pueden atravesarse o atascarse tanto en la garganta como en el intestino, incluso provocar desgarros.
  • Alcohol. Una pequeña cantidad es suficiente para intoxicar a tu mascota.
  • Leche. Aunque sea un alimento que socialmente se piensa que es adecuada para los gatos, la realidad es que la mayoría de gatos son intolerantes a la lactosa en edad adulta.
  • Carnes saladas (como los embutidos). Estos alimentos tienen mucha sal y su consumo puede generarle vómitos, diarreas, entre otros.
  • Cebolla y ajo. Contiene tiosulfato y se considera altamente tóxico para tu mascota.
  • Cafeína. Acelera el sistema cardíaco y nervioso pudiendo ocasionar taquicardias.
  • Alimentos grasosos o condimentados. Son demasiado fuertes para su sistema digestivo.
  • Azúcar y dulces. El azúcar es perjudicial para los dientes, no es recomendable y además le puede ocasionar sobrepeso.

Si quieres darle a tu gato un premio, lo más recomendable son las galletas para gatos. 8 Si tienes dudas o no eres capaz de hacerle un menú variado, acude a tu veterinario para asegurarte qué alimentos le irán mejor a tu gato y que te oriente y te dé ideas acorde a la edad y salud de tu mascota.

¿Por qué utilizamos tantos ingredientes distintos? ¿Qué aporta cada ingrediente?

Se utilizan tantos ingredientes diferentes por la razón de que haremos comida natural. La naturaleza es sabia y generosa, más que los humanos y en cada producto que nos da ya existen vitaminas, proteínas y otras propiedades que son necesarias por el organismo humano y animal para llevar una vida sana y libre de enfermedades.

Debemos tener en consideración además que una dieta balanceada y nutritiva es una dieta variada, por eso lo recomendable es ir preparando distintas recetas a nuestro gato para que pruebe alimentos diversos y puede de esa manera obtener los nutrientes de cada uno de ellos.

La carne picada de ternera por ejemplo aporta proteínas de alta calidad, grasas y vitaminas. Por su parte el atún se caracteriza por reforzar el aporte de proteínas de la carne, ya que este pescado azul es proteína de alta calidad, además aporta vitaminas del grupo B como B3, B6, B13 y Omega3.

Otro ingrediente importantes es el hígado de pollo el cual aporta la tan mencionada Taurina, vitamina A y Omega 3 y 6 entre otros. Las verduras cocidas por su parte añadirán algunas minerales y sobre todo un poco de fibra. También aportan agua. Los huevos crudos aportan proteína de alta calidad, aminoácidos esenciales y ácidos grasos.

Por último tenemos que hacer mención de las patatas las cuales aportan a la dieta del gato carbohidratos, vitaminas minerales y mucha fibra, aunque no lo parezca.

Las patatas en pequeñas dosis, son un tipo de carbo que sienta bien a los gatos en su gran mayoría. Lo mejor de todo esto es que el cuerpo de nuestro gato nos va a agradecer todo esto y su paladar también.

Tiempo empleado en elaborar la comida casera para gatos

  • Preparación: 15 minutos aproximadamente
  • Tiempo total: listo en 15 minutos

Cómo hacer comida casera para gatos paso a paso (Receta)

En esta parte de nuestro artículo vamos a explicarte paso a paso la manera de cómo preparar una comida casera para gatos, saludables y altamente nutritiva, una alimentación que nuestra mascota nos va a agradecer por siempre:

1: El paso número uno es colocar a hervir las patatas en agua sin sal.

2: Luego de eso debemos freír un poco el hígado de pollo en una sartén antiadherente, de esa manera no será necesario que coloquemos aceite ni nada de grasa.

Se debe freír durante poco tiempo, solo que el hígado justo cambie de tonalidad. Esto se hace con el fin de no destruir las vitaminas y propiedades del hígado, que van desapareciendo con el calor.

3: Trocea el hígado y las patatas, picarlas en cuadraditos pequeños con la ayuda de un cuchillo.

4: El siguiente paso que nos toca seguir es hacer la mezcla de todos los ingredientes juntos: Así que ve añadiendo en el recipiente la carne picada, las patatas hervidas, el hígado cocinado poco tiempo, el atún, la verdura y los dos huevos que deben estar crudos.

Es importante aclarar que existen personas a las que no les gusta añadir los huevos crudos enteros y prefieren por el contrario colocar solamente las yemas. Esa es otra opción válida, solo yemas si lo prefieres, o bien, cuece los huevos a la vez que las patatas.

También es necesario que sepas que no hace falta cocinar esta mezcla si así usted lo prefiere, aunque si te da reparos la carne cruda puedes pasar la mezcla por una sartén antiadherente poco tiempo o preferiblemente hervirla en agua justo hasta que cambie de color. Si la hueves dale a tus gatos la carne y la sopa también les encantará beber ese líquido tan sabroso.

Nota sobre cocinado:

Quienes han preparado esta receta asegura que es preferible no cocinarla mucho para no destruir los nutrientes de cada ingrediente.

Las mascotas que consumen este tipo de recetas no presentan ningún problema por lo que es altamente recomendable. También es una realidad de que no todo el mundo está a gusto dando carne cruda a sus gatos. En ese caso no pasa nada.

Podrás cocinar toda la carne en la sartén antiadherente o inclusiva colocar todos los ingredientes en una olla con agua hirviendo y formar como especie de una gran sopa. Cada cual debe estar cómodo con la receta y cocinarla al punto de su preferencia. Eso sí trata de no pasarte de cocción y en cuanto esté cocinada a un punto aceptable para ti, retírala del fuego. Mientras la carne dure más tiempo, más nutrientes pierde.

Nota sobre Condimentos:

Es importante que tengamos en cuenta que no hace falta mezclar ningún condimento en la comida que prepares para tus animales. Esto quiere decir que no hace falta añadir ni salsa de soja, ni sal, ni nada parecido. Solamente el olor y sabor de los ingredientes que hemos colocado hacen que se despierten sus sentidos y se vuelvan locos.

También debes saber que algunos alimentos humanos como por ejemplo la cebolla, en grandes cantidades pueden ser altamente peligrosos para las mascotas, así que será mejor no colocar nada más que lo necesario.

Nota sobre Taurina:

En el caso de aquellos gatos que comen pienso, al menos el 50 por ciento de su dieta, no es necesario que añadas más cosas a esta receta. Pero si sólo quieres darle a tu gato comida casera y natural, debes ir variando su dieta con distintas recetas. Además debes darle a tu animal Taurina suficiente y lo puedes hacer de dos maneras diferentes:

  • Bien añades Taurina artificial para gatos a tus recetas, siguiendo las cantidades que indique el fabricante en el bote.
  • Bien añades a esta receta o dos varios días a la semana a tu gato corazón de vaca, corazón de pollo o corazón de cordero.

Conservación de la receta para gatos y normas de higiene para evitar salmonelosis

Una recomendación clave que se debe tener en cuenta es hacer raciones individuales o separar la cantidad para un día, en caso de tener varios gatos y guardarla en trocitos de papel film transparente, haciendo bolitas. Después, guardarlos dentro de una bolsa en el congelador.

Lo más aconsejable en este tipo de comida casera para gatos es dejarla congelada por tres días para aumentar la seguridad y la higiene, y además así se conservará mínimo dos meses y podremos ir sacando una ración la noche antes para que así se descongele lentamente en la nevera y luego dárselo a nuestro gato conforme necesitemos.

Vídeo receta de comida casera para gatos

Bien es sabido por todos ese popular dicho que dice “Una imagen vale más que mil palabras” y por esa razón te dejamos a continuación un interesante video donde podrás conocer paso a paso esta receta que te hemos preparado en esta oportunidad. Seguramente será de tu agrado y tus animales te lo sabrán agradecer con toda seguridad.

Otras recetas para gatos

También existen otras alternativas que podemos tomar en cuenta a la hora de preparar una comida casera para gatos, por ejemplo:

Preparado de sardinas:

Para nadie es un secreto que las sardinas tienen múltiples beneficios nutricionales que los gatos pueden aprovechar muy bien. Entre las recetas caseras para gatos ésta se podría considerar como una de las más sencillas y alimenticia, un tipo de comida húmeda bastante apetitosa para tu gato.

Ingredientes:

  • Una lata
  • ½ unidad o ¼ si es grande
  • Una taza

Preparación:

  • Cocinar la avena en agua
  • Hervir la calabaza pelada en agua
  • Hacer puré de calabaza

Se debe mezclar cada uno de estos ingredientes. Se pueden pasar por el triturador de alimentos, aunque ciertamente esto no es necesario y la mezcla se conserva en la nevera.

Carne con espinacas

Por los valores nutricionales de los ingredientes con los que cuenta esta receta es una excelente opción para los gatos. Su preparación es simple y tiene un sabor que a los felinos les suele gustar. Es una de las recetas para gatos más fáciles de preparar.

Ingredientes:

  • Carne molida. Una taza
  • Una taza
  • ½ taza

Preparación:

  • La carne molida puede estar cruda. También se puede pasar brevemente por una sartén o hervirla por pocos minutos.
  • Hervir la espinaca rápidamente para que no pierda sus propiedades.
  • Cocer el arroz sin aditivos.
  • Se mezclan todos los ingredientes y luego se pasan por el triturador de alimentos.
  • Por último, se guarda en la nevera.

Pollo con zanahorias

Los gatos aman el pollo y, además, este tiene proteínas que el felino necesita. Además, las zanahorias son vegetales que también ayudan a variar la dieta del gato y la hacen balanceada.

Ingredientes:

  • Pollo.
  • Zanahorias.
  • Levadura de cerveza.

Preparación:

  • Hervir el pollo hasta que esté bien cocido. El pollo crudo puede generar distintas enfermedades, así que este paso no debe pasarse por alto.
  • Las zanahorias se pueden hervir para hacer el puré o también al horno para que tengan mejor sabor.
  • Se mezclan todos los ingredientes con la levadura de cerveza.
  • Se guarda la mezcla en la nevera.

Mezcla de atún

El olor del atún enloquece a los gatos, motivo por el que muchos alimentos envasados tienen su sabor. Sin embargo, gran parte de esos alimentos en realidad no contienen atún. La siguiente es una preparación que los gatos encuentran deliciosa.

Ingredientes:

  • Atún. Una lata de 400 gramos
  • Hígado. ¼ de taza
  • ½ taza (hervido)
  • Harina de pescado. Dos cucharadas

Preparación:

  • Hervir el hígado.
  • Hacer puré de hígado.
  • Cocinar el arroz sin aditivos.
  • Escurrir el atún.
  • Mezclar bien en el procesador de alimentos.
  • Hacer pequeñas bolitas y almacenar en la nevera.

Súper alimento para gatos

Se trata de una preparación de carne muy nutritiva. Es una de las recetas caseras para gatos más completa. Contiene todos los nutrientes que un gato puede necesitar y, además, el sabor es agradable para los felinos. Es apropiada para cachorros después de ser destetados y también para gatos adultos.

Ingredientes:

  • Carne de ternera o pollo. 1/2 kilo.
  • Atún natural. Dos latas de 80 gramos
  • Hígado de pollo. 200 gramos
  • Dos unidades
  • Verduras cocidas. 200 gramos (mezcla de patatas, zanahorias y guisantes)

Preparación:

  • Hervir las patatas
  • Cocer los huevos (se puede utilizar el misma agua de las patatas)
  • Freír el hígado de pollo por breves instantes. Si se deja mucho tiempo al fuego pierde sus nutrientes.
  • Picar el hígado y las patatas en cuadros pequeños.
  • Mezclar bien todos los ingredientes.
  • Se guarda por porciones en tarros de vidrios o en bolas cubiertas de papel film transparente.

Variaciones:

Cocinar la carne es una opción, no es necesario, pues eso depende del gusto de quien cocina.  Cocinar los huevos también es opcional, pero si se dejan crudos es necesario extraer las claras y dejar solo las yemas. Si el gato tiene poca actividad física o está algo pasado de peso se puede prescindir de las patatas.

Otras recetas recomendadas:

  • Recetas para gatos con pescado que son muy económicas
  • Dieta BARF para gatos con pollo, hígado, corazón y calabaza
  • Receta gelatina para gatos casera de pollo y zanahoria.
  • Pastel de cumpleaños para gatos casero
  • Galletas para gatos caseras de atún
  • Frutas y Verduras

A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:

Categorías Gatos

Deja un comentario