Comida para canarios: lo que necesitas saber

Los canarios son una de los aves de mayor presencia en los hogares de hoy en día y su alimentación es de gran importancia. Estas aves cantoras son portadores de alegría, por lo que debemos ser cuidadosos con la comida para canarios. Entérate de mucho más a continuación.

Comida para canarios

Comida para Canarios: Todo lo que Necesitas Saber

Estos modestos pájaros son oriundos de las islas Canarias (de allí su nombre), y cuentan con un plumaje particularmente colorido, dentro de una amplia variedad. Son reconocidos por su canto, a pesar de que únicamente los machos producen esa melodía tan típica.

Estas diminutas criaturas son mas o menos fáciles de atender, más como cualesquiera otra mascota, lleva incorporadas unas responsabilidades y algunas condiciones para su felicidad. Debes tener en cuenta:

  • Su hábitat debe ser el apropiado y estar continuamente aseado.
  • Han de tener usualmente una adecuada alimentación
  • Se recomienda que vivan acompañados, con aves de su misma especie.

Alimentación Esencial

La alimentación del canario o del serinus canaria es un componente esencial de sus cuidados que afectará de modo directo en la calidad de su plumaje, su salud y sus deseos de cantar. Es de gran importancia cuidar la nutrición de una mascota.

En relación a su alimentación, son criaturas granívoros. Su dieta es sumamente simple, se alimentan primordialmente de alpiste, que son unas semillas abundantes en hidratos de carbono. Puedes combinarlo con distintos complementos, como otras semillas que le proporcionen a tu mascota una buena suma de proteínas y nutrientes. Las más usuales para darle son el negrillo, el cáñamo, la nabina rojiza, la avena, el cañamón y la colza.

Tales preparados usualmente contienen un 50% de alpiste, un 20% de negrillo y un 30% de otras simientes como la nabina rojiza o el cañamón. Tú mismo te puedes encargar del preparado de la mezcla de comida para canarios casera, pero igualmente puedes comprarla ya elaborada.

Complementado la Dieta del Canario

A pesar de que la dieta de estas aves sea primordialmente a base de semillas, asimismo es bueno que se suplemente con frutas y verduras. Estos componentes le agregarán a su dieta una justa dosis de vitaminas y minerales. Puedes intentar darle lechuga, zanahorias, espinacas, manzanas, plátano. Se pueden administrar de 3 a 5 días a la semana, cuanto más haya variedad mejor.

Observa cómo responde a cada alimento para reconocer qué le más le encanta. Acuérdate que debes limpiar los vegetales y picarlos en trozos modestos, para que pueda engullirlos con comodidad. Con estos ingredientes tu mascota obtendrá una alimentación sana y completa. Al estar los canarios bien nutridos son más vigoroso, y pueden eludir el contagio de algunas de las enfermedades frecuentes en los canarios.

¿Cuál es la Comida para Canarios?

Los pájaros canarios, a causa del aspecto cónico de su pico, se alimentan particularmente de granos diversos, que puedes adquirir como mezclas para canarios. De no estar seguro de cuál es el mejor alimento para canarios, aquí te asesoraremos apropiadamente.

Comida para Canarios Recién Nacidos

Los canarios son completamente indefensos al apenas salir del huevo, ya que no pueden depender de sí mismos. No pueden dejar el nido sino al rebasar los quince y veinte días. En este periodo los polluelos dependen de los progenitores para comer, así que habrás que tener especial cuidado en proporcionarles una adecuada comida para canarios pequeños.

En esta etapa de sus vidas es indispensable que les suministren alimentos de buena calidad. Para que los padres alimenten de modo correcto a sus pichones debes asegurarte de que dispongan continuamente de pasta de cría, lechuga, pasta de huevo, brotes de semillas y agua fresca. El aprovisionamiento constante de estos alimentos ayudará a que las crías crezcan saludables  y comiencen a desarrollar su pelaje.

La pasta de cría es un alimento que consiste de simientes blandas, huevo duro triturado, avena y algún vegetal o fruta. Esta clase de alimento no resiste fresco por mucho tiempo, por eso es aconsejable preservar la pasta en la nevera (particularmente  cuando esta caluroso) y darla en modestas cantidades varias veces al día.

COMIDA PARA CANARIOS

Hay que limpiar el envase de la pasta cada vez que se utilice, pues es el único modo de proteger a los pichones de posibles bacterias.

Al superar los canarios los 20 días en el nido comenzarán a salir e irán tanteando paulatinamente. Aunque los polluelos seguirán sin comer solos, pero su apetito se doblará. En esta fase habrás de aumentar  la cantidad de alimento para que los progenitores puedan saciar el apetito de sus pequeñuelos.

Al tener los pichones unas 4 semanas de edad podrás ver como comienzan a alimentarse por su cuentas. Prontamente proseguirá el paso de sus padres y alcanzarán una alimentación normal.

Comida para Canarios en Invierno

Se hace necesario que tus canarios cuenten con una alimentación específica cuando arribe el invierno. Particularmente si resides en una ciudad con un clima muy frío. Así como las personas, los canarios requieren de un refuerzo cuando descienden sus defensas.

Por ello es aconsejable darles pastas o combinaciones de pan con huevo cocido rallado y unas cucharadas soperas de cereales. Estas comidas le proporcionarán a tu mascota las vitaminas y minerales indispensables para que tenga una salud de hierro.

Si consideras que tu canario no soporta cierto tipo de alimento o muestras alguna otra duda acerca de su alimentación, te sugerimos como siempre que te asesores con un veterinario. Él te aconsejará y te indicará qué alimentación puede ser la que mejor se ajuste a las necesidades de tu canario.

Sobrepeso en los Canarios

Si tu avecilla se ha tornado perezoso y ha elevado su peso debes incorporarlo a una dieta, suprimir todos los granos cuyo contenido comprenda aceite y alimentarlo apenas de alpiste para canarios y de granos germinados. Igualmente es aconsejable incrementar las horas de vuelo libre, ya que este es el mejor antídoto contra la grasa.

Tipos de Comida para Canarios

Los siguientes son los alimentos de mayor presencia en la dieta de los canarios y los cuales siempre deben encontrarse a mano.

Comida para Canarios: Pienso

El pienso es una combinación de semillas diversas ya preparada para una ponderada alimentación de canarios. Primero se comerá los granos con elevado contenido oleico, como las simientes de cáñamo o de níger, que son sus predilectas y cuando le de hambre se alimentará con los granos menos deseables. Si solo le alimentas de sus semillas favoritas, engordara tanto que no podrá casi montarse en una rama.

Pasta de Cría

La pasta de cría es un producto para aves muy favorable para sacar adelante los polluelos y dar a la madre una nutrición adicional. Usualmente lleva huevo, cereales y calcio, alimentos que le apoyarán a conservarse saludable y sin carencias.

Calcio y Grit para Canarios

Para la apropiada digestión de tu ave canario es relevante que cuente con arena limpia con grit para pájaros. Igualmente puedes colocarle el grit en un modesto comedero aparte. Estas diminutas conchas ayudan a triturar los granos en el estómago de tu ave.

Es de importancia que asimismo le des calcio, particularmente en el periodo de muda. Si le colocas un hueso de sepia en su jaula, tu pajarillo lo aprovechará de acuerdo a lo que necesite.

Comida para Canarios: Hojas Verdes

Para que tu canario esté siempre saludable y cuente con suficientes vitaminas es aconsejable que le prepares un pequeño ramo de hierbas silvestres, la cual fijarás en la jaula con unas pinzas. Tu canario enloquecerá de contento y lo mordisqueará, escogerá las semillas y las descascarillará velozmente. Igualmente puedes deleitará con zanahorias peladas, manzanas y pedazos de pepino.

Germinados para Canarios

Los granos germinados son una parte fundamental del alimento para canarios, ya que les aportan energía. Las macetas para granos de germinación rápida, como los nabos o las judías verdes mungo, son ideales para hacer los brotes en casa. Ten presente que, para impedir la formación de moho, se ha de lavar la semilla varias veces al día.

Los germinados estarán listos entre veinticuatro y treinta y seis horas después de haber brotado. Comprueba siempre de que los brotes estén frescos y no despidan un olor agrio o mohoso.

Agua

El agua es indispensable para las aves. Dótalo con un bebedero y déjalo con agua fresca y limpia a diario. Adicionalmente, puedes prepararle una modesta piscina en un envase para que se laven, algo muy provechoso para la calidad del plumaje, para impedir la presencia de parásitos y como entretenimiento.

Suplementos y Vitaminas

Adicionalmente, numerosas personas quieren brindarles en ocasiones suplementos vitamínicos, omega 3/omega 6 u otros complementos que mejoren la calidad del plumaje. Es de importancia que en este área te dejes asesorar por un experto, ya que en oportunidades hay productos cuyo contenido se compone de antibióticos u otras mezclas que podrían ocasionar daños más que un bien al animal. Otros artículos que recomendamos son:

Categorías Aves

Deja un comentario