El Comportamiento de los Perros, su educación y más

En el presente trabajo se desarrollará todo lo que tiene ver con el comportamiento de los perros, donde se presentarán una gran cantidad de aspectos, muy importantes que permiten a todo dueño de esas mascotas poder comprender mucho de sus elementos y mantener una buena relación con ellos.

COMPORTAMIENTO DE LOS PERROS

Comportamiento de los perros

Para esta situación se debe tener presente, que estos animales con frecuencia, presentan una serie de conductas que de alguna manera pueden sorprender a muchas personas, pero toda esta inquietud se comprende cuando se domina la teoría sobre el comportamiento de los perros.

Sin embargo, todas esas manifestaciones, según la opinión de los expertos tienen una explicación lógica que inclusive se relaciona con el deseo o sentimiento que en un momento el perro desea expresar hacía su amo.

En ningún momento, esos detalles deben preocupar a los dueños de los perros, ya que son respuestas internas que llegan como se ha explicado producto de una situación en particular. Sin embargo, aquellas personas que todavía presenten alguna duda por esas circunstancias, pueden acudir al especialista, con la idea de aclarar cualquier detalle que deseen analizar.

Por ejemplo, si algún propietario observa que su mascota, tiene comportamientos tales como: comerse la caca, morderse su propia cola, así como producir muchos giros o vueltas antes de colocarse en el piso y otras circunstancias que puedan parecer extrañas, se puede afirmar que cada una de esas manifestaciones tienen unos motivos específicos que las justifican, más adelante todo eso será aclarado.

Existen algunas características particulares de los perros, entre ellas pueden parecer muy extrañas, pero es importante considerar el comportamiento de los perros, para conocerlos mejor. Pero, se puede tener en cuenta entre otros aspectos, el comportamiento de los perros antes de morir como una situación especial.

En otro orden de ideas, los fenómenos naturales, afectan como se sabe a los seres humanos, entre otros están los huracanes, las sequías, las lluvias, así como las inundaciones, pero además como punto particular se puede establecer el comportamiento de los perros antes de un terremoto. Al analizar ese hecho se comprenderán muchos detalles particulares de los perros.

Y resulta además muy interesante el análisis del comportamiento de los perros viejos, ya que, en su edad avanzada, como el del resto de los seres vivos, poseen características particulares que deben ser consideradas bajo el punto de vista cronológico.  Claro que todo queda incluido dentro del concepto general de analizar el comportamiento de los perros, por parte del ser humano. Es realidad un estudio que llama mucho la atención por su amplio margen de aspectos.

Conductas específicas

Algunas manifestaciones hechas por los perros se corresponden como respuestas específicas a algunas situaciones en particular, por ejemplo: la mascota puede arrastrar el trasero por el suelo en varias oportunidades, y este comportamiento se relaciona quizás con que el animal tiene lombrices en sus intestinos o alguna dificultad para su evacuación intestinal.

En otro sentido, en el comportamiento de los perros se pueden observar otras conductas tales como: que efectúan movimientos persiguiendo su propia cola, con su boca y dando múltiples vueltas, todo ello puede ser causa de algún dolor interno, por lo que es necesario llevarlo al veterinario. Se puede aclarar, que esta conducta no representa ningún asombro, salvo que la mascota haga esta acción durante mucho tiempo seguido.

Casualmente sobre este específico tema del comportamiento de los perros, existen investigaciones famosas que dan cuenta de lo que significa esa situación y por ello, se relaciona con el llamado TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), estudiado para el caso de las personas, pero aplicable igualmente a los perros. Por otro lado, el hecho de que el perro dé muchas vueltas antes de dormir no representa en la mayoría de los casos problema alguno.

Trastorno obsesivo compulsivo en perros

En algunas oportunidades el perro trata de cazar las luces eléctricas, así como las sombras y en otras oportunidades se pone en posición rígida, y más aún a veces trata de ocultar continuamente su propia comida, si este es el caso es necesario acudir al especialista, para un análisis respectivo.

Es por ello que como un gran resumen se presentan una serie de situaciones, que quizás se presenten con cierta frecuencia en algunos casos y que producen un toque de “alarma”, que obligan a tomar en cuenta y que además tiene un significado específico que una vez analizado y conocido permite tener un dominio total de todo lo relacionado con el comportamiento de los perros.

Curiosidades

Todo ello, complementa un verdadero estudio, ya adelantado y que al exponerlo como se hará a continuación, constituye una útil herramienta, donde toda persona poseedora de uno más mascotas de estas, tiene en sus manos una técnica interesante que además le aporta el motivo aparente de lo que podría llamarse un raro comportamiento de los perros.

Consumir piedras

Esta particular costumbre de los perros, puede ser muy peligrosa ya que una piedra o cualquier objeto sólido, tenaz puede en algún momento dado perforar las vísceras del animal, es algo similar a cuando se comete la imprudencia de ofrecerle por comida huesos de pollo o algo similar, así como arena o cemento, que también pueden traer problemas renales o gástricos, caso que se repite con frecuencia, con la raza de perros conocido como los labradores y también los Golden retriever.

Acción de revolcarse en el piso

Esta particular característica le resulta a la mascota una situación muy agradable, y a veces lo hacen en las alfombras de los hogares o en los césped de los jardines y parques, agregando además, que si notan que son observados y se genera alguna risa, sentirá un agrado, pero si por el contrario no se le toma en cuenta y la acción sigue es posible que en  su cuerpo hayan insectos como pulgas o garrapatas molestando y en algunos casos todo puede ser producto de alguna alergia que tiene el animal.

A veces es producto también de ocultar el mal olor que desprenden de su cuerpo, y de alguna manera debe tomarse en cuenta la necesidad de bañar al perro.

COMPORTAMIENTO DE LOS PERROS

Comer su propia caca y la de otros perros

En relación a este aspecto, se puede resumir que los alimentos consumidos quizás tienen demasiados cereales presentes, y las diferencias bajo el punto de vista nutricional, ha generado algún disturbio o problema digestivo, y de alguna manera trata de indicar,  o que ha pasado mucho tiempo solitario en el hogar, o en su defecto está siendo objeto de una dieta rígida con pocos alimentos, o en otro caso si ha sido castigado por hacerse caca en el hogar.

Detalles sobre perseguir su propia cola

En la mayoría de los casos, este comportamiento corresponde a algún aburrimiento intenso por parte del animal y si por casualidad nota que esta actividad divierte a su amo, seguramente lo repetirá las veces que sea posible.

Arrastrar el trasero por el piso

Como se indicó anteriormente, este hecho particular puede ser resultado de una contaminación interna en sus intestinos, con la presencia de lombrices, y además la condición de un problema glandular donde hay dificultades para las actividades de defecar. En estas condiciones es imprescindible que el veterinario examine a la mascota.

Huele el trasero de otros perros

Esta particular actividad, es muy común y puede observarse casi de inmediato dos o más perros se encuentran, todo se debe según la explicación técnica a la transmisión de información privada de los canes, y que de esta manera agregan un ingrediente que amplía el conocimiento del propio perro y sus compañeros. En realidad, la explicación sostiene que todo se basa en una composición química que en ese lugar de su cuerpo está depositado.

Acción de comer aisladamente

En muchas oportunidades los perros arrastran su plato de comida, hacia un sitio distante de su punto original de alimentación, quizás en alguna habitación o espacio distinto lejano. Según la explicación técnica de este comportamiento es una emulación de los perros salvajes cazadores, quienes trataban de esconder el producto de su cacería y además evitar tener que pelearse con los compañeros también cazadores.

Resultado de imagen para perro comiendo

Algunos sostienen que todo se debe al ruido molesto que les proporciona, el hecho de comerse las croquetas u otro tipo de alimento en el recipiente de metal que se le ha asignado.

Movilización de su pata en condiciones específicas

En muchas oportunidades, los perros efectúan un movimiento característico con el desplazamiento particular de una de sus patas cuando reciben una especie de caricia en su panza, este efecto recibe el nombre de reflejo de rascado y proviene del cosquilleo que recibe de alguna persona, donde se produce una especie de señal involuntaria en una o dos de sus patas.

Esta situación se asemeja en el caso de los seres humanos, cuando el médico estudia un análisis de los reflejos y golpea levemente la rodilla, con un martillo especial, esta acción genera un movimiento similar a lo explicado en el caso de los perros.

Ingerir hierba

Como un recurso natural, en muchas oportunidades el propio perro trata de aplicarse un remedio debido a algún malestar estomacal, quizás producto del consumo excesivo de carne, ya que al comer hierba se provoca automáticamente un vómito, cuyo sentido principal es el de producir una especie de “purga” que tiende a estabilizar su condición estomacal.

Este vómito ocasionado, en condiciones normales desaparece normalmente rápidamente, pero si el efecto continúa en forma pronunciada es necesario acudir al especialista para que atienda el caso.

Esconde diversos objetos

Estas mascotas perciben que esta acción, es una especie de resguardo de algún juguete u otro objeto distinto, sin embargo, entre las explicaciones respectivas se sostiene que es un instinto de conservación puro, y existe también una emulación de los perros salvajes de caza, que los productos sobrantes en su tarea debían ser resguardados bajo tierra o en sitios privados similares.

En otras palabras, el animal considera en esa circunstancia, la necesidad de salvaguardar los objetos preciados para su uso futuro.

Acción de dar vueltas antes de caer al piso

Esta acción ya fue descrita anteriormente, y existe una explicación técnica al respecto según algunos etólogos (Especialistas en el comportamiento de los perros) donde se indica que todo se corresponde a una condición genética, herencia de los lobos y mediante esta acción se produce un mecanismo de seguridad, donde se estima que no existe peligro a su alrededor.

Esta conducta complementa además la situación de comodidad, en el sitio seleccionado para tumbarse, pero se debe tener claro que la acción de las vueltas continuas, debe ser fugaz ya que se si se repite durante mucho tiempo, seguramente existe alguna anormalidad interna que debe ser analizada por el veterinario.

Situación de rascarse luego de evacuar

Una respuesta lógica de este comportamiento, es que el perro está tratando de indicar, que los desperdicios fecales deben ser enterrados cuanto antes, por otro lado, sus glándulas odoríferas que están en sus patas, cumplen la función de dispersar el olor en el área afectada.

Morder su cola

Esta situación es muy diferente a la analizada anteriormente, donde el perro trataba de perseguir su propia cola, en esta oportunidad, la acción está representada con que muerde directamente su cola, y todo puede ser producto quizás o de un intenso dolor, que le molesta altamente o en su defecto, existe la gran posibilidad de que, dentro de su organismo, existen parásitos que están causando grandes molestias.

No deben confundirse las dos distintas acciones descritas, es decir perseguir su cola en comparación a morder dicha cola.

Comportamiento después de su baño

La mayoría de las veces que se le aplica un baño a un perro determinado, se acompaña la actividad junto con la aplicación de algún producto especial quizás algún champú u otro elemento distinto, que luego de terminada la acción del baño, ese perro oloroso se desplaza por el hogar restregando a su cuerpo en las paredes, en el césped, en algunos sillones y muchos sitios más de una manera constante. Este otro aspecto representa un análisis del comportamiento de los perros.

La explicación dada por los especialistas de esta situación, es que ese producto aplicado luego del baño, no es del agrado del perro y lo que trata de mostrar e indicar es que desea eliminar el efecto que en su cuerpo se ha ocasionado. En otras palabras, el olor y otras características de ese elemento aplicado le gustan es solo al dueño del perro que ha aplicado el baño.

Consume caca de humano

Uno de los motivos principales, de esta particular actividad donde el perro come la caca del ser humano, es relacionado con el amplio contenido que tienen las heces humanas cargadas de muchos nutrientes y el perro en cuestión tiene la capacidad de percibir esa situación y es por ello que procede a esa acción quizás no aceptada por los propios seres humanos.

Otra explicación muy distinta, es una semejanza de una costumbre sostenida por sus antepasados, es decir algunos perros salvajes que una vez presentes en diversas comunidades humanas, se acercaban con la intención de ingerir los restos de comida y otros elementos que precisamente no eran comidas y de manera tal que arrasaban con todas esas sustancias consideradas por ellos como alimentos y de alguna manera todo esto representa un sentido de supervivencia notorio.

Persecución de una pelota que no existe

En muchas oportunidades, los seres humanos jugando con su perro hacen la simulación de lanzar una pelota hacia cualquier zona cercana, pero en realidad no están haciendo tal lanzamiento, sin embargo, el perro toma la acción como si en realidad ha sido lanzada una pelota y de inmediato, prosigue a buscarla.

Es necesario establecer que no se trata de que el perro ha sido engañado, la respuesta dada por expertos indica que, es una característica más del comportamiento de los perros, y en este caso sabiendo que la pelota no está presente, el perro quiere indicarle a su amo el gran deseo que tiene de jugar y correr para divertirse.

Persecución de vehículos y personas en movimiento

Para los perros cualquier persona u objeto que se desplace representa, un elemento básico a perseguir, y su instinto le inspira a iniciar la acción cuanto antes. Entre otras respuestas se establece que quizás como un comportamiento de los perros, en forma natural dicho perro no está socializado, es decir su contacto con los seres humanos y otros animales está limitado y por ello el movimiento que observa le llama poderosamente la atención.

Acción de sacudir diversos objetos

En muchas oportunidades, puede observarse a más de un perro, que una vez que tiene algún objeto atrapado con sus dientes, de inmediato comienza un movimiento con su cabeza, moviéndola de lado a lado, donde se produce una especie de sacudida del objeto, los especialistas del área indican que esta acción es producto también de un instinto heredado, donde sus antepasados hacían este movimiento una vez que habían capturado alguna presa y deseaban cazarla y matarla para luego proceder a consumirla.

Roba la ropa

Esta característica tan particular tiene un mensaje interno, que el perro trata de exponer, y se basa en que el olor disipado de la persona y que se impregna en esa ropa, es de su completo agrado, por ello disfruta de la acción y según la explicación se sostiene que mientras más tiempo haya sido usada la ropa, con mayor intensidad la atracción por parte de la mascota es también mayor.

Huele la orina de otros perros

Esta específica acción de los perros, con la intención de olfatear la orina de otros perros, se corresponde con el hecho de que esa sustancia que olfateen posee una gran información de su autor y que le sirve al perro para conocer mejor a sus congéneres, hecho que constituye también un elemento primordial en el análisis del comportamiento de los perros, se puede agregar además que la hembra estando en celo, con mayor intensidad le gusta efectuar esta acción descrita. A demás de este interesante tema, podrá leer sobre otros temas referentes en estos enlaces:

Categorías Perros

Deja un comentario