¿Por qué no se puede comprar un mono en España?

Una medida para resguardar la conservación de los monos en España y evitar que las personas los boten o tengan inconvenientes por no saber cómo cuidarlos, ha sido, regular e incluso prohibir comprar  un mono en España y la mayoría de los países. En este post te enterarás de qué va esto.

COMPRAR UN MONO EN ESPAÑA

Comprar un mono en España

La moda de las mascotas exóticas se ha proliferado en todas partes y, España no se escapa de esto. Cada día hay más personas que no se conforman con cuidar perros o gatos, sino queriendo proteger animales silvestres adoptan mascotas diversas como los monos.  Al comprar un mono en España, pagando  incluso cifras altas por su adquisición, más o menos alrededor de unos 3.000 euros.

Si quieres proteger a los monos es preferible que ayudes alguna institución que proteja y resguarde la fauna silvestre, porque estos animales tienen comportamientos adaptados para vivir en la naturaleza. Puedes observar como los zoológicos cada vez, son lugares con colecciones ex situ y adaptan sus espacios para asemejarse a sus lugares de origen. Te muestro varias razones de por qué no tener monos de mascotas en las casas.

Las medidas de conservación de fauna silvestre en España exigen que animales del orden de los primates, se tengan sólo en zoológicos y  en laboratorios para sus estudios, prohibiendo su comercialización en las tiendas a particulares. Sin embargo, estas regulaciones a veces son pasadas por alto y, prolifera la venta y adquisición ilegal de este tipo de animales.

Esto ocurre, aun a sabiendas de las sanciones y penalidades que esto conlleva, en ocasiones los vende con papeles, falsos, y tienes que pagar multas cuantiosas. No puedes comprar monos,  pues las muertes de monos hembras protegiendo a sus crías, es un crimen y queriendo satisfacer un capricho, perjudicas a estos animales porque apoyas su cacería y disminución de su población en la naturaleza.

Cuidados sanitarios de los monos

Los monos y todos los primates en general son animales que tienen parecido con los humanos, y por esto desde el punto de vista sanitario, se tiene que tener muchas previsiones. En cuanto al comportamiento, aunque tengas este tipo de mascotas desde pequeños y llegue a la edad adulta contigo, su comportamiento será parecido a la de un niño de 2 años y a medida que crezca con mayor fuerza y agresividad para defenderse.

Por su cercanía con los humanos, por ser primates al igual que los seres humanos, hay condiciones como las enfermedades que se comparte. Por esto tener un mono de mascotas, es un riesgo potencial para la salud de quién lo adquiere. Existen enfermedades de las cuales los monos son portadores y, para ellos no son dañinas pero, para los humanos si pueden llegar a ser mortales.

Es el caso del herpes virus B, de la que la especie de los monos macacos es portadora y, si bien a estos monos no les afecta su salud. A los humanos, les ocasiona una grave enfermedad neurológica. Por esto, y otras series de razones no es legal tener un mono en España. Además para que tengas un mono en tu casa tienes que proveer de cuidados especiales y suficiente espacio.

Casi que tienes que tener el veterinario antes que el mono, porque será como tener un niño de 2 años en tu casa y, todo niño pequeño tiene su médico de cabecera, ya que estos animales tienen que tener continuos controles y cuidados. Cuidados de aseo diarios, cepillado de pelo, dientes, dónde orinar y defecar, corte de pezuñas y alimentos específicos.

¿Puedes tener un mono de mascota?

Los monos tienen que estar enjaulados, y de preferencia tienen que ser jaulas grandes. Las jaulas tienen que estar bien acondicionada con espacio para colocar alimentos, juguetes, aparatos y troncos que simulan ramas para sus actividades diarias. Asimismo, junto con un veterinario especializado tienes que enseñarlo dónde ir hacer sus necesidades, a que no muerda, ni destroce los objetos de la casa.

Cambiar el comportamiento

Estas adecuaciones que haces para poder convivir con un mono como mascota, es cambiar su patrón natural de comportamiento. En condiciones naturales todos los primates pasa por varios años de aprendizaje con sus madres, por esto cuando adquieres un mono de apenas unos meses van sin ningún patrón de referencia de comportamiento y, terminan siendo humanizados.

Esta situación llega a causar incluso traumas psicológicos. Llegando a ocurrir, que por lo exigente de sus cuidados y ser animales muy inquietos, algunos de estos monos comprados para mascotas, son abandonados. Ocasionando, que estos tengan una conducta adecuada para vivir en cautiverio, y se tenga que reprogramar su mente para rehabilitarlos e insertarlos a los santuarios de faunas, situación está nada fácil.

Abandono de los monos

El periodo de vida de los monos es entre 20 a 60 años, por lo que tienes que aprender a vivir con tu mascota por mucho tiempo, pero resulta que a pesar de tener expresiones faciales similares a los humanos, los significados pueden ser distintos y esta incomunicación conlleva a malos entendidos e incluso mordiscos.

A medida que van creciendo tienen más fuerza y se defienden con mayor agresividad, por estos algunos monos comprados en España y, tienen sus papeles en regla, los terminan llevando a lugares de reinserción a la naturaleza y, otros los adquiridos de manera ilegal, para evitar multas y otras sanciones legales, terminan sacrificados o apartados en jaulas al final de patio de la casa muriendo de tristeza.

Tener un mono de manera legal en España

La adquisición de monos de manera legal en España es inviable, debido a que su comercialización está prohibida por el convenio CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre), este convenio determinó que “El orden científico Primates está enteramente prohibido por CITES,… es decir, su comercio está esencialmente prohibido”…

Por razones sanitarias, los primates están restringidos por esto su intercambio tienen que ser entre instituciones, organismos y centros autorizados, de acuerdo a la legislación europea y española y la compra, venta y mantenimiento de los monos está prohibido en España para particulares.

¡No te vayas sin antes leer los siguientes artículos!

Categorías Monos

Deja un comentario