Conejo belier: cuidados, curiosidades y características

¿A quién no le gustan los conejos?, con su aspecto tierno, peluditos y buen carácter, entre otros aspectos encantadores de este maravilloso animalito. Pero el conejo belier, seguro le enamorará de inmediato, ya que además de tiernos, su pequeño cuerpo con largas orejas lo hacen único, mimoso por demás, ideal como compañero, entérate de todo acerca de este maravilloso ser.

Conejo belier

 ¿Quién es el conejo belier?

Un animal muy tierno y afectuoso, así es el pequeñín conejo belier, ideal como mascota y disfrutar de su maravillosa compañía. Ahora como otro animal con destino doméstico requiere de algunos pero sencillos cuidados, bien sea cachorro o un conejo belier adulto.

Sobre sus características propiamente, el conejo belier no es muy pesado, oscila los 2,5 kg., representa a una raza conejera delicada y sosegada, aunque igual requiere de ejercitarse y relacionarse con personas o conejos. Debido a su buen carácter tienen mucha demanda como, ya que son muy dóciles y fácil de cuidar, además de su pequeña talla.

Inmerso en su raza, existen algunas variedades como el conejo belier francés y el inglés, menos conocidos y de mayor talla que el conejo belier holandés o lop, muy apreciado también por su tamaño y su relacionamiento social.

Pero a pesar de que le encanta andar por casa y socializar con todos, pues se la lleva bien con otras mascotas, requiere de un espacio solo para él, que sea amplio, tranquilo y muy higienizado. Del conejo belier, llama la atención, y lo que más destaca de él son sus lindas orejas largas, las cuales no son siempre son así de largas y caídas, ya que de cachorro las muestra erguidas y más bien pequeñas.

El mismo conforme va creciendo, van adoptando esta peculiar forma; sin dejar de mencionar, que en su versión más conocida y demandada, es un conejo enano, debiendo por tanto considerar algunos aspectos sobre la alimentación del conejo belier, que además requiere cierta autonomía a pesar de ser muy cariñoso.

Orígenes

El magnífico peludo conejo belier, es oriundo de Holanda, producto de los cruces entre variadas razas de conejos y los silvestres; el cual luego de numerosas mezclas y cruces, se obtuvo al mimoso y miedoso conejo belier o lop como se conoce hoy día, muy querido y popular entre los amantes de estos seres.

Aspectos históricos

Sobre el conejo belier, se han tejido dos premisas relacionado con el nacimiento de esta raza. Una de ellas apunta a que desciende del conejo de la región de Flandes; mientras que la otra señala, que esta raza tiene sus raíces en Francia; en cualquiera de los dos escenarios, al perecer los primeros cruces tuvieron lugar en Inglaterra y luego se trasladaron a Holanda.

Orejones

Efectivamente, uno de sus mayores atributos, son sus preciosos orejones largos y caídos, aunque de cachorros, no las poseen de esta peculiar forma, se van mostrando así mientras va desarrollándose. El conejo belier, se viste con un suave y delicado pelaje, el cual también es parte de su atractivo e identidad.

Diferentes

De este tierno y cariñoso animalito peludo, se cuenta actualmente con dos variantes, como el es conejo belier holandés o lo, que son en esencia enanos, y su peso no sobrepasa los 2 a 3 kg; y están los belier miniatura, que solo alcanzan el 1 1/2 kg, una verdadera ternura.

Colores del pelaje

Su delicado y mimoso pelaje, pueden se mueven entre varios matices, que van desde un total blanco, pasando por el chocolate, canela y el gris, así como la mezcla de estos.

Tranquilos

Esencialmente el conejo belier, es algo frágil, muy afectuoso y de excelente carácter, tranquilo y cariñoso, pero también demandan algo de privacía, mucha tranquilidad y silencio.

Conejo belier

Sociables

Ciertamente, se debe ratificar que el conejo belier, es muy sociable, le encanta que lo carguen, corretear y jugar, ya sea con personas con otras mascotas, pero debe hacerse con cuidado, en especial si hay niños de por medio, perros grandes, etc, requiere supervisión para que no sufre ningún daño. Pero además, es necesario dar su propio espacio y tranquilidad.

Cuidados básicos del conejo belier, importancia

Como bien se ha dicho, el conejo belier requiere de algunas atenciones para su bienestar y calidad de vida, ello a pesar de ser muy tranquilo, pero como todo ser vivo autónomo, debe ofrecer su vivienda propia, amplia, cómoda, tranquila y cálida, actividad física habitual, de preferencia al aire libre.

A esto hay que sumarse su dieta balanceada, la higiene y acicalado, lo que implica cepillados de su pelaje, atención de sus uñas para que no se llene de estrés.

Personalidad 

Ya se ha mencionado lo cariñoso del conejo belier, es muy manso y sociable, le encanta el juego, puede ser algo asustadizo. Asimismo, le encanta la paz y el descanso, que son vitales para él, por tanto, de pensar hacerse de algún ejemplar se debe pensar en todo ello.

El carácter 

Debido a su excelente temperamento, el conejo belier supone una de las razas consentidas por lo que ya lo tienen o se desean contar con la presente de este maravilloso peludo como compañeros. Es afectivo y afable, además de lo básico en sus cuidados lo hacen ser la mascota ideal.

Tampoco hay que dejar de mencionar lo cómodo que resulta su pequeña talla, adornado de sus bellas y grandes orejas caídas; en cualquiera de sus versiones del conejo belier, que sólo difieren entre sí por su tamaño, tono del pelaje y el peso, pues en general todos rondan los 2 kilos:

  • Belier Francés.
  • Belier Holandés.
  • Belier Inglés.
  • Belier Alemán.
  • Belier Cabeza de León.
  • Belier de Cachemira. S

Debe agregarse que el conejo belier macho, suele ser muy territorial, por ello, en caso de tener más de un individuo de este, deben estar separados.

Dieta/alimentación

Al respecto debe decirse que el conejo belier, suele ser delicado en cuanto a su dieta, específicamente la digestión, por tanto, debe prestarse suprema atención al darle de comer. Hasta alcanzar los 4 meses solo debe ofrecerse heno óptimo, ya superada esta edad y llega a la adultez, es posible ofrecer pienso sumado a algunas frutas y verduras.

¿Qué frutas y verduras puedo darle al conejo Belier?

Dentro de la gama fruta permitida para el conejo belier, las elegidas no deben contener semillas, dicho esto, las permitidas pueden ser, manzana, pera, melocotón, plátano, melón, uva, naranja, etc, solo bocados pequeños inicialmente.

Sobre las verduras, se puede optar el tomate, escarola, col, pepino, espinacas, zanahoria, judías, brócoli o alfalfa; probando hasta dar con aquellas que más le gustan.

Algunas chucherías

Como toda mascota, el conejo belier puede ser goloso, en cuyo caso las frutas o verduras, que servirán como golosinas y dar algo dulce al consentido. Nunca dar las semillas.

La malta, una buena opción

Con el propósito de prevenir las típicas bolas de pelo en el estómago de la mascota, debe ofrecerse malta y cepillar su manto con frecuentemente.

La vacuna, imprescindible

Otro de los cuidados que requiere el conejo belier, sin duda, es su atención a la salud, siendo quizás el más significativo, la vacuna contra la mixomatosis, la cual se puede contagiar por medio de picaduras de insectos, desencadenan tumores, que una vez llegan, no tiene cura.

Esperanza de vida

La vida de un conejo belier, puede tan larga como los cuidados que se le proponen, con buenos cuidados y mimos adecuados, este logrará acompañar la familia entre 8 y 10 años.

Un espacio para el conejo Belier

En caso de haber adoptado un tierno conejo belier, se debe saber también hay que otorgar una jaula espaciosa, cómoda, segura y confortable, para que este se movilice con libertad y sin estrés. Aunque es dócil y sociable, pueden resultar algo inquietos por lo que su casa debe responder a su personalidad.

El conejo belier debe acudir al veterinario

Finalmente, se debe agregar que el conejo belier, además de las atenciones en el hogar, también requiere de atenciones especializadas, que solo un veterinario puede ofrecer, para ello es fundamental efectuar sus chequeos veterinarios, a fin de asegurar que su salud está en un 100%.

Asimismo, en caso de que el conejo belier conviva con otros animales, se debe desparasitar a la mascota interna y externa; así como sus correspondientes vacunas 2 veces al año. Y anualmente vacunarle contra la hemorragia vírica, en especial si hace vida con sus pares conejos.

Si te gustó este tema, puedes revisar también:

Categorías Conejos

Deja un comentario