Aprenda sobre las consecuencias del Maltrato Animal

El maltrato animal está considerado en todo el mundo como un delito. Es indudable que el comportamiento de quien maltrata a un animal es irracional. El maltrato causa en los animales estrés, sufrimiento y en algunos casos hasta la muerte. En este artículo, nos referiremos específicamente a las consecuencias del maltrato animal.

CONSECUENCIAS DEL MALTRATO ANIMAL

¿Qué es el maltrato animal?

El maltrato hacia los animales es el comportamiento o violencia que puede causar dolor o sufrimiento a cualquier animal. De igual forma, el maltrato animal está considerado como un grave problema social, ya que los animales no solamente sufren de un maltrato físico, también son víctimas de abandono y vejaciones.

Existen muchas formas de maltrato hacia los animales, falta de alimentación, malas condiciones higiénicas, castigos físicos, así como también castigo psicológico. Nos corresponde a cada uno de nosotros como seres que compartimos el mundo con los animales, evitar y denunciar cualquier tipo de abuso.

Hoy en día, existen organizaciones que se encargan de promover el respeto y protección hacia los animales, creando así conciencia del impacto negativo que el maltrato a los animales produce a los seres vivos y a la naturaleza.

En muchas ocasiones el abuso de autoridad por parte del dueño de un animal, está considerado como un maltrato, lo cual trae como consecuencia que los animales adopten una actitud de desconfianza hacia otros animales o hacia las personas.

Podemos decir que se considera maltratar a un animal, torturarlo o golpearlo, encerrarlo de manera inadecuada para su bienestar, no proporcionarle alimentos o agua, no proporcionarle una atención apropiada en el caso de una enfermedad o lesión, así como no ofrecerle condiciones de vida adecuadas.

¿Qué es el maltrato animal?

Se conoce que los animales, en los que el abuso es más frecuentemente, son los perros, los gatos, los caballos y el ganado.

¿Cuáles son las consecuencias del maltrato animal?

La violencia física, los gritos excesivos y el abandono que puede sufrir un animal, son causas de maltrato, los animales que son sometidos a estos maltratos sufren trastornos en su comportamiento,  pueden presentar tristeza, depresión o comportamientos agresivos, que son en definitiva el resultado del maltrato sufrido. Para determinar cuáles son las consecuencias del maltrato animal, tenemos:

Abandono

Muchas personas cuando se cansan de sus mascotas, por cualquier causa, simplemente las abandonan, este hecho, representa un maltrato y crueldad, quien abandona, sobre todo a una mascota, la está condenando a su muerte. Un animal que ha sido criado como mascota no puede sobrevivir por sus propios medios.

En general, no darles de comer de manera adecuada, no sacarlos a pasear, no jugar con ellos, tenerlos encerrado, es una forma de abandono.

Experimentos con animales

La práctica científica en donde se utilizan animales es rechazada por los grupos de defensa de los animales. Los animales son usados para determinar efectos de medicinas, venenos y sustancias. Monos, ratas, ratones, conejos, cobayas, perros, gatos, cerdos y otros animales son sacrificados en nombre de la ciencia.

CONSECUENCIAS DEL MALTRATO ANIMAL

Desconfianza del animal hacia las personas

Generalmente la violencia física hacia un animal genera que éstos desconfíen de las personas que se le acercan. No son capaces de distinguir quien se les acerca con buenas o malas intenciones.

Tráfico de animales

El comercio a que son sometidas muchas especies genera muchas consecuencias, en donde crías son abandonadas y hasta especies son sacrificadas. La comercialización de animales está considerado como el tercer mercado más lucrativo después de las drogas ilícitas y armas ilegales, además se considera que es la segunda causa a nivel mundial de extinción de las especies.

Daños psicológicos al animal

El maltrato psicológico a los animales es cualquier conducta que pueda ocasionar un daño psicológico o emocional, tener a un animal amarrado, no prestarles atención cuando están enfermos o atemorizarlos. Los animales al igual que los seres humanos tienen emociones, por lo que el maltrato o la humillación producen tristeza y depresión en los animales.

Consecuencias psicológicas del maltrato a los perros

Diversos estudios han determinado que los perros que han sufrido maltrato sufren de hiperactividad, agresividad, miedo hacia otros animales así como hacia las personas, presentan episodios de ladridos persistentes y diversos comportamientos repetitivos o extraños.

Igualmente, las consecuencias que se derivan de los abusos repetitivos hacia los perros, causan en ellos tristeza, depresión, agresividad y desconfianza. Los cambios en el comportamiento de los perros maltratados podrían ser irreversibles, asimismo, la desconfianza o la agresividad, son difíciles de superar para ellos.

Consecuencias del maltrato animal

Los perros que han sido maltratados por causa del abuso de autoridad de un humano, se le generará miedo y se ha determinado que no pueden superarlo. De la misma manera, la agresividad excesiva, generada por maltrato a veces no se puede curar.

En un perro maltratado también pueden generarse trastornos compulsivos, como por ejemplo ladrar de manera excesiva, lamer superficies sin motivo, perseguir su propia cola o excavar sin motivo cualquier terreno.

La presencia de estos trastornos en los perros pueden desmejorar su calidad de vida, no podrán adaptarse socialmente, todo esto como consecuencia del maltrato ocasionado por el ser humano, que además del maltrato emocional, muchas veces deja consecuencias físicas como fracturas de huesos, quemaduras, cicatrices, mutilaciones de extremidades, etc.

¿Qué hacer si adoptamos un perro que ha sido maltratado?

Cuando adoptamos un perro que ha sido maltratado, debemos brindarle condiciones especiales que lo ayuden a su adaptación. En primer lugar, lo ideal es colocarlo en un lugar o en un sitio tranquilo, donde se le provea de comida y agua. Separado de otros animales o niños que vivan en la misma casa.

Se le debe generar un ambiente donde se pueda sentir independiente, dejándolo que poco a poco se vaya acercando a las personas que integrarán su nueva familia. Habrá que tener mucha paciencia, ya que podrá presentar un comportamiento extraño, como por ejemplo, morder muebles u otros objetos, además de realizar sus necesidades dentro de la casa. Un perro que ha sufrido maltrato puede mostrarse triste, depresivo o agresivo. Todos estos trastornos son las causas y consecuencias del maltrato animal.

¿Qué hacer ante un caso de maltrato animal?

En varios países del mundo se considera que el maltrato animal es un delito, inclusive existen leyes que condenan con cárcel o con multas este delito. Igualmente en algunos países existen prohibiciones en cuanto al sacrificio de animales.

Es lamentable, pero el maltrato animal existe en la sociedad, por lo que es importante que asumamos la responsabilidad de proteger y defender a los animales. Con la finalidad de preservar los derechos y el bienestar de los animales se aprobó en el año 1978 por la ONU y la UNESCO, la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.

En esta declaración se establece que los animales deben ser respetados, que no pueden ser maltratados, abandonadas o explotados de forma laboral, así mismo, no deben ser sometidos a soportar ningún dolor, para el entretenimiento de los seres humanos.

A nivel mundial, toda persona que sea testigo de un caso de maltrato animal, puede presentar la denuncia ante las autoridades, representando una obligación de las autoridades tramitar la denuncia ante los organismos correspondientes en cada país.

Maltrato animal: como hacer denuncias

Son considerados actos de maltrato animal los castigos, golpes, actos de vandalismo o tortura, causar sufrimiento, asesinar o dejar morir intencionalmente a un animal, negarle el acceso a la comida o al agua, mantenerlo sujetado o encerrado, utilizarlos para peleas o carreras, no prestarle atención cuando presenten alguna enfermedad o lesión.

Razones para no maltratar a los animales

Existen muchas razones que debemos considerar para no maltratar a los animales, el respeto por la vida animal debe prevalecer en todas su formas. La vida es un derecho de todos los seres vivos, si se maltrata o mata a un animal, se considera un delito.

Ante los seres humanos, lo animales son indefensos, por esta razón debemos protegerlos y defenderlos. Lo animales que son criados por los seres humanos para su alimentación, deben ser sacrificados bajo estrictas normas que eviten su sufrimiento.

Los animales no pueden expresarse, no tienen voz, esto representa una razón más que suficiente para que interpretemos su sufrimiento y seamos capaces de proporcionarles protección ante los casos de maltrato animal.

Causas del maltrato animal

Es difícil determinar las verdaderas causas del maltrato animal, tradiciones en algunas culturas, fiestas populares, actividades o eventos, el tráfico de animales, así como la acción de los seres humanos, pueden ser los responsables de los diferentes tipos de maltrato animal.

La crueldad, experiencias negativas o traumas en un individuo pueden determinar en un humano una conducta de maltrato hacia los animales. De la misma forma, la falta de compromiso y responsabilidad al momento de adquirir o adoptar a un animal son causas para el abandono y el maltrato animal. Como algunas causas de maltrato animal, podemos mencionar:

Falta de educación

Se considera que el maltrato animal se genera de acuerdo al trato que cada país les da a los animales de compañía y a los animales de producción. Los países con mayor cultura sienten más respeto hacia los animales, mientras que los países con menos educación tienden al maltrato de los animales.

Cultura

Diversos países dentro de sus culturas ejercen actividades que constituyen un maltrato hacia los animales, las corridas de toros, así como los circos con animales, son prácticas crueles e innecesarias hacia los animales.

Negocio

La comercialización de pieles o huesos, la crianza de perros de raza para su venta, las peleas clandestinas de animales, así como otras actividades, son otras de las causas del maltrato a los animales.

Castigo y corrección

En muchas oportunidades como parte del entrenamiento de las mascotas, se recurre a los golpes o castigos, con el objetivo de que aprendan determinadas conductas, este tipo de entrenamiento también se considera un maltrato animal.

Tipos de maltrato animal

Generar en los animales angustia, terror o estrés constituye un acto de maltrato hacia lo animales, que no necesariamente se refieren a golpes o a algún tipo de maltrato. Cualquier acto que cause un daño innecesario a un animal se considera un maltrato. A continuación, algunos tipos de maltrato animal:

Peleas clandestinas

Algunas personas dicen que las peleas clandestinas de animales son un deporte, siendo las más comunes las peleas de perros y de gallos, siendo las peleas de gallos, parte de la cultura de países como por ejemplo, en México.

En este tipo de peleas de gallos, se evidencia la violencia en primer lugar, a los animales se le colocan elementos punzocortantes o les mutilan partes de su cuerpo, con el fin de ganar esos combates.

En las peleas con perros, los entrenamientos son crueles y violentos, los perros son encadenados y aislados con el fin de aumentar su agresividad. Les cortan la cola y las orejas para evitar que su cuerpo emita alguna señal al rival.

Circos

Se ha comprobado que detrás de los actos con animales que se presentan en los circos, existe maltrato y sufrimiento que los entrenadores y cuidadores les producen a los animales. Para el entrenamiento de los animales que trabajan en los circos se emplean látigos, varas de metal con puntas de gancho, descargas eléctricas e instrumentos de tortura, para que los animales obedezcan órdenes y a cambio les ofrecen comida.

Diversos animales son sacados de su vida natural para ser encerrados y entrenados, lo que representa una forma típica de maltrato animal.

Abandono

Como ya hemos señalado, el abandono no solamente está referido al hecho de sacarlo del lugar donde vive, mantener un animal encerrado, no prestarle atención, no proporcionarle una buena alimentación, así como las condiciones para una buena calidad de vida, representan un tipo de maltrato animal.

Cría de perros

Gracias a la campaña social que invita a la adopción de las mascotas en vez de comprarlas, se frenó en gran medida el negocio que se había generado en relación a la cría de perros de raza. Se descubrieron criaderos de perros con condiciones insalubres, sin atención médica y donde a las hembras reproductoras no se les garantiza su salud.

Las crías eran separadas de sus madres al nacer, generándoles cualquier tipo de enfermedad, así como miedo, inseguridad o problemas de comportamiento.

Irresponsable acumulación de animales

Hay personas que con el fin de cuidar animales que se encuentran en las calles, se dedican a recogerlos y llevarlos a sus casas, esto trae como consecuencia la acumulación de animales en lugares donde generalmente, no cuentan con las condiciones de espacio y alimentación que les permitan una mejor calidad de vida.

Acumulación de animales

Mataderos

Existen normas de seguridad e higiene para el sacrificio de animales que se emplean para la alimentación, pero muchos lugares destinados a este fin no cumplen con estas normativas y condiciones.

Humanizar a los animales

Algunas personas tratan a sus perros como si fueran personas, los peinan, les colocan  accesorios para los seres humanos, los transportan en bolsos, los visten con ropas muchas veces ajustadas y hasta les aplican perfumes y maquillaje.

Otros tipos de maltrato

Es importante mencionar que además de los diferentes tipos de maltrato animal ya mencionados, existen otros ejemplos de maltrato animal, como el sacrificio de caballos para el consumo humano, así como las carreras animales, siendo las más populares las carreras de perros Galgos y las carreras de caballos.

¿Cómo evitar el maltrato animal?

Como personas amantes de los animales, tenemos que tener la suficiente conciencia y responsabilidad al momento de adoptar una animal, es necesario que tengamos el tiempo, el espacio, la solvencia económica y la disposición para poder darle una óptima calidad de vida al animal que adoptemos como mascota.

Otra manera de evitar el maltrato animal es evitar la comercialización de especies exóticas así como la compra y venta de mascotas. Promoviendo la adopción y colaborando con los refugios para animales en situación de abandono.

De igual forma, la denuncia en los casos de maltrato animal contribuye a evitar que un animal sea víctima de crueldad o de un trato indigno.

Es importante destacar, que la educación que se imparta en los niños en relación a los animales, se les debe enseñar el respeto y responsabilidad que deben tener hacia los animales, lo cual evitara que utilicen a los animales como un entretenimiento o una  diversión, evitando de esta forma que por ignorancia incurran en el maltrato animal.

Hay que entender que un animal requiere cuidado, atención y una adecuada alimentación y si una persona no cuenta con estos recursos lo ideal es evitar el sufrimiento animal.

Como otra manera de evitar el sufrimiento animal, gran cantidad de personas han adoptado el hábito del veganismo como un estilo de vida, que básicamente consiste en la eliminación de manera definitiva de todo tipo de explotación de los animales, ya sea para la alimentación, vestido o cualquier otro propósito. Les dejamos también los siguientes post de su interés:

Deja un comentario