Corticoides para perros: Uso y Efectos

El uso de corticoides para perros se emplea generalmente para tratar algunas afecciones alérgicas de piel en los animales. Se usa para combatir dolores en las articulaciones y alergias. Aprende más sobre el uso de corticoides y algunos de sus efectos secundarios.

Corticoides para perros

El uso de Corticoides para perros

Tener una mascota en casa a veces puede convertirse en un dolor de cabeza, sobre todo, si no conocemos cómo actuar en momentos de enfermedades. El uso de corticoides para perros es altamente recomendado para hacer frente a diferentes patologías crónicas y algunas deficiencias metabólicas comunes en los caninos, sin embargo, la aplicación de corticoides también puede causar efectos secundarios en el animal.

Es por esa razón que a continuación hablaremos un poco más acerca del uso de corticoides para perros, algunos de sus efectos causados y cómo actuar en caso de presentarse una emergencia médica. También es importante saber que existen algunas alternativas al uso de corticoides las cuales conoceremos más adelante, así que sigue con nosotros.

¿Qué son los corticoides y cuándo son indicados?

Los corticoides pertenecen al grupo de hormonas conocidas como esteroides. El cuerpo humano al igual que el de los perros, suele liberar de manera natural dosis moderadas de ciertos corticoides, entre ellos, el cortisol y la corticosterona. Básicamente el objetivo de los corticoides está relacionado con el control del estrés o ansiedad.

Esa se diría que es la función orgánica de los corticoides, no obstante, desde el punto de vista farmacológico, el uso de esta sustancia se debe a la potente acción antiinflamatoria. Los mismos tienen la función de impedir la acumulación de células inflamatorias en las zonas afectadas. En pocas palabras, es un compuesto químico que actúa igual a las hormonas.

Por lo general son indicados por los veterinarios en caso de presentar ciertas enfermedades autoinmunes, alergias o cualquier patología relacionada con la inflamación. En la mayoría de los casos se aplica el uso de corticoides cuando el perro tiene algunas enfermedades como:

Corticoides para perros

  • Dolores musculares
  • Enfermedades renales
  • Cáncer
  • Inflamación
  • Alergias

Uso de corticoides: Enfermedades donde se puede aplicar

Antes de conocer algunas de las principales patologías donde es recomendable el uso de corticoides para perros es importante aclarar que es necesario consultar a un especialista médico que nos ayude a buscar la mejor opción en caso de enfermedades caninas. Nunca debes automedicar a tu mascota. Los corticoides son recetados vía oral (pastillas), aplicación tópica (cremas), inyecciones o inhalaciones.

En la mayoría de los casos el uso de corticoides en perros se aplica para contener el proceso inflamatorio y aliviar los síntomas agudos generados por varias enfermedades como: Alergias e inflamaciones dermatológicas, trastornos metabólicos, enfermedades reumáticas, alergias y patologías respiratorias, conjuntivitis alérgicas, enfermedades autoinmunes y trasplantes de órganos.

Descubre por qué los corticoides en perros causan polémicas

Para nadie es un secreto que el uso de corticoides para perros produce mucha polémica, especialmente por los efectos secundarios que pueden llegar a causar en las mascotas. En principio, la polémica se genera debido a que los corticoides no son capaces de tratar la verdadera causa de la inflamación. Su efecto es paliativo debido a que amenizan solo los síntomas de forma provisional.

Los corticoides también causan polémica en su uso debido a los efectos secundarios que puede llegar a generar en la salud de las mascotas. Este tipo de sustancias puede causar efectos inmunosupresores que afectan directamente el organismo y pone al animal vulnerable ante otras afecciones. En ocasiones pueden causar un efecto contrario al esperado.

Efectos secundarios

Es necesario que antes de aplicar corticoides para perros consultemos la opinión de un especialista en el tema para evitar complicaciones posteriores. El veterinario es el único autorizado para recomendar el uso de corticoides para perros debido a que ellos te ayudarán a determinar qué tan beneficioso o perjudicial puede llegar a ser el uso de estas sustancias en nuestros animales.

Los corticoides pueden ser una gran ayuda para enfrentar muchos enfermedades que afectan la salud del animal, sin embargo, también puede convertirse en un problema adicional. Un buen profesional recetará únicamente la administración de cortisona cuando hay más beneficios que riesgos, de lo contrario, lo mejor será no aplicar corticoides. De allí la importancia de conocer algunos de los efectos secundarios que causan los corticoides en perros.

Efectos leves

Hablemos en primer lugar sobre los efectos leves que pueden causar los corticoides para perros, especialmente cuando los tratamientos son cortos. Cuando se suministra pequeñas dosis de corticoides para perros, pueden causar algunos efectos como:

¿Cómo saber si mi perro tiene alergia?
  • Aumento de apetito y sed
  • Subida de peso
  • Trastornos en el comportamiento del animal, incluyendo sueño y ansiedad.
  • Retención de líquidos e inflamaciones
  • Cambios en el ritmo cardíaco
  • Afecta el humor de la mascota
  • La cicatrización es mucho más lenta

Efectos crónicos

Hay casos en los cuales el uso de corticoides para perros pueden llegar a generar efectos muchos más graves que los anteriormente descritos. Cuando la administración de corticoides se hace por largo tiempo, los efectos negativos pueden ser peores, afectando directamente la salud del animal y poniendo hasta e riesgo su vida. Reducen la producción y liberación de moco gástrico, eliminando la camada protectora de las paredes estomacales.

Otro efecto crónico puede estar relacionado con la fijación del calcio, provocando que los huesos del perro estén más vulnerables a sufrir de enfermedades degenerativas, entre ellas, artrosis o displasia. También puede provocar un desequilibrio en la producción de hormonas, pudiendo causar enfermedades como diabetes.

Otros efectos

Los efectos negativos del uso de corticoides no terminan aquí. También existen otros efectos que pudieran causar problemas en la salud del perro:

  • Aparición de edemas generalizados
  • Riesgo de sufrir problemas cardíacos e infartos
  • Aumento de la presión del globo ocular
  • Hipertensión arterial

Contraindicaciones

Es importante saber que existen algunos casos en los cuales no se debe aplicar el uso de corticoides para perros. Por ejemplo, si su mascota está diagnosticada con enfermedades como gastritis, diabetes, problemas cardiacos o infecciones, no debe aplicar corticoides. En estos casos el uso de corticoides puede llegar a causar hasta la muerte del animal.

Alternativas a los corticoides

Existen algunos productos sin corticoides que se pueden conseguir fácilmente en el mercado, convirtiéndose en una excelente alternativa. Estos productos pueden usarse en tratamientos para las afecciones de la piel y combatir el picor de origen alérgico. Los productos sin corticoides son más seguros, no interfieren en las pruebas de alergia y pueden usarse en conjunto con otros tratamientos.

Atrévete a conocer más del mundo canino en los siguientes artículos:

Categorías Perros

Deja un comentario