¿Cuándo se puede bañar a un cachorro?

El baño inaugural de nuestro cachorro predilecto es toda una experiencia. ¿Pero, cuánto hay que esperar para que eso ocurra? ¿Cuándo se puede bañar a un cachorro? En este artículo te explicamos las condiciones necesarias para su baño inicial. Entérate a continuación.

cuándo se puede bañar a un cachorro

¿Cuándo se Puede Bañar a un Cachorro?

Al nacer los bebés humanos, un baño es lo que primeramente reciben y desde ese instante, nos bañamos a diario. En el caso de los perros no funciona igual. Ni se dan un baño todos los días ni pueden tomarlo cuando son tan chicos.

Cualesquiera fuera la razón por la que tienes un perro muy jovencito y aún no puedes proporcionarle un baño, puedes optar por otras alternativas higiénicas de ser necesario, como emplear una esponja humedecida apenas en agua, o una gasa. Así  podrás asear un poco su piel, pero sin ahondar mucho. ¡Es que no es conveniente hacerles mucho por ahora!

¿Cuando se Puede Bañar a un Cachorro? Lava al perro apenas empleando la esponja o lo que hayas escogido, no le sometas a un chorro de agua por encima. Luego, cerciórate de secarlo completamente y consérvalo abrigado. ¡Que no llegue a resfriarse!

¿A Partir de Cuándo se Puede Bañar a un Cachorro de Perro?

Los veterinarios aconsejan que el baño inicial del cachorro no ocurra antes de cumplir los tres meses de edad. Solo podrá tomarlo cuando el pequeño can haya culminado su primer calendario de vacunas. Sin embargo, otros especialistas señalan que, con el debido cuidado y secando adecuadamente al perrito, se le puede bañar antes del período señalado.

Aquí te explicaremos cuándo bañar a un cachorro de perro y se indicarán todos los cuidados para que su baño inicial sea una experiencia grata: desde acondicionar el tamaño de la bañera y utilizar juguetes hasta regular la temperatura del agua.

Los Consejos del Veterinario

La edad precisa para el baño inaugural del cachorro es una tema acerca del cual no todos los veterinarios están de acuerdo. El miedo a que el perrito se resfríe y se contagie de la enfermedad del moquillo evidencia las reservas de ciertos doctores de animales al tratar de meterlo en agua y jabón antes de concluir su calendario de vacunas.

¿Cuando se Puede Bañar a un Cachorro? Al tanto, otros especialistas son de la idea de que, con el cuidado apropiado y secando completamente al can, no hay peligro de que se contagie de moquillo.

El veterinario Alfonso Risotto asegura que la edad para asear a un cachorro debe ser en la que el riesgo para la salud del perro se logra minimizar. Por ello, aconseja “no bañar al cachorro previo a las 12 semanas o de finalizadas las vacunas, siempre y cuando este aseo pueda ocasionar el enfriamiento del can”.

Resulta que “el enfriamiento del cachorro puede hacer descender sus defensas y hacer que se acatarre”, agrega Risotto. De secarse bien al can, con ayuda de una toalla y un secador (a 30 centímetros de distancia del perro, para impedir que la piel experimente quemaduras) no tiene por qué haber inconvenientes de resfriados.

En cualquier situación, el veterinario opta por la “prevención” y no someter al cachorro a una condición de riesgo “inútil”. El moquillo o resfriado, sumado a la baja de las defensas del animal, forzará la interrupción del calendario de vacunas iniciado.

Este calendario de vacunación del cachorro usualmente principia antes de la octava semanas de edad. Pero, para alcanzar una debida inmunidad, hay que efectuar una segunda e inclusive una tercera aplicación en las iniciales 15 semanas de vida.

¿Cuándo es el Momento Propicio para el Baño Inicial del Cachorro?

Lo apropiado es aguardar hasta que el cachorro alcance los dos o tres meses de edad, de tal manera que sus defensas estén más fortalecidas, reduciendo la probabilidad de un resfriado. Adicionalmente, ya le habrán sido aplicadas sus primeras vacunas, y eso le servirá de protección. Al tanto no las tenga, la grasa y “suciedad” de su piel servirán de barrera protectora contra infecciones, por lo que no debemos lavarlos previamente.

cuándo se puede bañar a un cachorro

Sumado a la edad, hay otros factores que señalan el tiempo apropiado para bañar al cachorro por vez inicial:

  • No duches a tu perro si se encuentra resfriado, ¡podría recibir frío y malograrse! Ten presente que los cachorritos son muy delicados.
  • Si tu can tiene moquillo, no debes asearlo sea cual sea el motivo.
  • Si tu cachorro está saludable o  ya tiene edad para un baño pero las circunstancias no son las más adecuadas (por ejemplo, no hay agua tibia o esta muy frío el ambiente) es mejor que ese baño lo tome en otro momento.

¿Cuándo Se Puede Bañar a un Cachorro? Información Reciente

Es la sempiterna duda planteada por muchos dueños cuando acuden por primera vez con su cachorro a consulta veterinaria. La realidad es que los cachorros se ensucian más frecuentemente que los perros adultos y terminan oliendo mal.

No obstante hace años, los veterinarios insistían en que no se podía bañar un cachorro hasta que no acabara su programa de vacunación. Pues bien, entonces era una medida sanitaria sin mucho fundamento que no debe seguir manteniéndose ya que las prácticas y evaluaciones al respecto se han optimizado.

De acuerdo a lo anterior, sí se puede bañar un cachorro, mas se requiere contar con un poco de sentido común:  realizarlo con agua  templada, en un sitio caldeado, con un champú apropiado para cachorros y secándolo de inmediato tras el baño.

No hay que permitir que agarre frío, al igual que procederemos con un bebé, los cuales, después de todo, igualmente se bañan diariamente a pesar de no estar vacunados. ¿No es cierto? Para concluir, un cachorro puede bañarse en cualquier tiempo a posteriori de haber sido destetado.

Pasos para Bañar a un Perro

Usualmente persisten dudas con respecto a si puede asearse un cachorro sin vacunar cuando apenas tiene dos o tres meses o acerca de cada cuanto tiempo se puede bañar luego de superar esa etapa. Aquí te proporcionamos las recomendaciones más habituales para el baño regular de tu perro.

Baño del Cachorro y Socialización

Otro rasgo relevante es que entre los dos y cuatro meses de vida, acontece  el lapso de socialización y aprendizaje del cachorro. La totalidad de las vivencias que experimenté en esta etapa de su vida, le serán de ayuda para adaptarse a ellas de modo natural y no enfrentarlas con miedo en su adultez.

Por ello es de importancia comenzar a bañar el cachorro en el lapso de socialización, así lograremos que se habitúe y encare la experiencia sin pánico. Si comenzamos luego de los cuatro meses de vida, será mucho más difícil que se adapte y es posible que jamás más acepte la experiencia tranquilamente.

Trucos para Bañar a un Cachorro

El baño puede ser una ingrata experiencia para el perrito que lo vive por vez inicial. No es extraño que sus patas se deslicen en el fondo de la bañera o de la pila al entrar en contacto con el jabón, lo que provoca indefensión e intranquilidad en el pequeño.

Y los patinazos no son el único inconveniente al que se encara un cachorro. La hora del aseo, sin embargo, no debe transformarse en un tiempo penoso. Tener a mano  algunas recomendaciones puede convertir el baño canino en un habito agradable para el animal, pero igualmente para su dueño.

  • Bañeras pequeñas: La bañera puede ser un sitio muy enorme para un cachorro. ¿Por qué no usar un espacio de tamaño más semejante al suyo, como la pila del lavabo o un recipiente?
  • Agua a 39 ºC: El agua para bañarse ha de estar caliente: con una temperatura que oscile los 39 ºC, parecida a la del cuerpo del perro.
  • ¡Juegos! Convertir el sitio del baño en un área de juegos puede ser una buena idea para darle confianza al cachorro. Y usar algunos de sus juguetes y muñecos plásticos en el aseo le proporcionará una sensación grata.
  • Baños secos cuando está frío: Al ser el cachorro muy pequeño, hay ocasiones en que evitar el agua y el jabón puede ser apropiado. En el comercio hay preparados que posibilitan dar baños secos a las crías caninas.
  • Estos formulados se aplican sobre el pelaje del animal, se dejan operar de acuerdo a las indicaciones y se eliminan mediante el cepillado. En invierno, este tipo de baños secos parecen ser una buena opción.

¿Cuándo se Puede Bañar a un Cachorro? Rutina de Baños para Cachorros

La rutina del baño del perro chico no se distingue en lo sustancial del que se realiza a uno adulto: se aconseja empezar el aseo por el área de la cabeza, con auxilio de una toalla humedecida en agua templada y levemente enjabonada, aplicar el champú por el resto del cuerpo y repartirlo ayudándose con un ligero masaje para que el producto actúe de forma apropiada con la piel y pelaje del cachorro.

Estar atento a que no ingrese agua ni jabón a los ojos o la parte interior del oído del cachorro es fundamental, ya que puede ocasionar irritación y ciertas infecciones (otitis). En cualquier situación, debe emplearse un jabón especial, suave, para cachorros. El veterinario te asesorará acerca de cuál es el mejor para el perro.

Qué Champú Utilizar para Bañar a un Perro

Al bañar a tu perro, ¡ni pienses en usar con él tu propio champú! No es apropiado para uso canino y tiene elementos que podrían agredir su pelo y su piel. En el comercio hay disponible una gran variedad de champús caninos de todos las clases: específicos para pelo corto, para pelo extenso, para pelo blanco. La recomendación es escoger alguno de buena calidad y de mayor neutralidad posible.

Otras alternativas si no deseas bañar a tu perro con champú convencional, es el champú para bebés humanos (el pH de este sí es adecuado) o igualmente puedes elaborar un champú casero en base a avena.

¿Cuánto se Puede Bañar un Perro Adulto?

La frecuencia del baño de un perro va a depender de cada can en particular, y de numerosos factores: si llega a oler mucho o no, sus hábitos de vida, su alimentación, etc. Por ejemplo, si posees un perro pastor que vive mucho tiempo en el campo, posiblemente debas bañarlo con frecuencia ya que se ensucia mucho.

De otro lado, si detectas un perro muy casero y de escaso olor corporal, no es necesario bañarlo de modo continuo. ¡Hay perros que pueden resistir meses sin requerir un baño! Te recomendamos leer los siguientes artículos:

Categorías Perros

Deja un comentario