¿Cuánto vive una pulga y cómo es su ciclo de vital?

Conocidas por todos como pulgas, son parásitos externos que se alimentan generalmente de sangre de los mamíferos y pueden llegar a transmitir muchas enfermedades. Conoce en el siguiente artículo cuánto vive una pulga y cómo pueden llegar a perjudicar la vida de una mascota.

Cuánto vive una pulga

Cuánto vive una pulga

En nuestro artículo de hoy vamos a estar conociendo brevemente acerca de uno de los insectos que con mayor frecuencia parasitan a los animales de compañía como lo son las pulgas. Se tratan de desagradables parásitos saltadores y hematófagos en su fase adulta, lo que quiere decir que se alimentan exclusivamente de sangre y pueden llegar a transmitir muchas enfermedades en la mascota.

Una pulga, además de provocar diversas patologías también puede llegar a provocar un molesto prurito que produce dermatitis en los animales más sensibles a sus picaduras. Algunas infecciones podrían llegar a desatar hasta una anemia en el animal. Por si fuera poco, las pulgas también pueden picar a los humanos y dejar secuelas en la piel.

Hoy aprenderemos más acerca de estos insectos, especialmente cuanto vive una pulga y cómo se desarrolla, aspectos que nos ayudarán a combatirlas empleando una correcta desparasitación. Quédate con nosotros y aprende más de este mundo animal.

¿Cuánto vive una pulga adulta?

Una vez que comenzamos a observar una pulga entre el pelaje de nuestra mascota debe representar un encendido de alarma para nosotros. Debemos en primer lugar desparasitar al animal, cambiar de producto si es que ya está siendo tratado o percatarnos de que lo estamos colocando de la manera adecuada, todo eso nos llevará a eliminar las pulgas del pelaje del animal.

Una interrogante que se hacen las personas tiene que ver con el tiempo que duran con vida estos pequeños animales. Las pulgas adultas viven sobre el pelaje de nuestros animales, alimentándose de su sangre mediante picadura. Sobre ellos las hembras se encargan de poner los huevos, un máximo de 50 huevos al día, que van a caer al ambiente, donde se desarrollarán.

Cuánto vive una pulga

Teniendo en cuenta esos datos anteriormente descritos se podría decir que una pulga puede llegar a vivir hasta un aproximado de 160 días pero, como los animales que las padecen suelen interceptarlas, la medida se reduce a 1-3 semanas. Esto quiere decir que la pulga que descubrimos en nuestro animal puede haber puesto 350-1050 huevos que estarán en nuestra casa convirtiéndose en pulgas.

Las pulgas son parásitos externos que se alimentan de sangre de los mamíferos, estas pueden dar brincos alargados a pesar de su disminuido tamaño, logrando alcanzar nuevos huéspedes para continuar alimentándose. Son capaces de vivir hasta cincuenta días, pero hay factores como la temperatura o la humedad que pueden aumentar o disminuir el tiempo de vida de una pulga.

De acuerdo a los expertos en la actualidad existen más de 1900 pulgas, varias de ellas encargadas de transmitir enfermedades como el tifus, la peste negra o bubónica. El tiempo que tarda en completarse el ciclo de huevo a adulta puede variar entre dos semanas a ocho meses. Normalmente la hembra se alimenta de sangre y es capaz de depositar de 15 a 20 huevos por días.

¿Cuánto vive una pulga en el cuerpo humano?

Para nadie es un secreto que estos animalitos conocidos como las pulgas también puede alimentarse de nuestra sangre, de manera que si no encuentran un huésped animal sobre el que saltar, no es de extrañar que nos escojan a nosotros. Ahora bien ¿Cuánto vive una pulga en el cuerpo humano? La respuesta es sencilla. Una pulga puede vivir en nuestro cuerpo el mismo tiempo que dura en el perro o gato.

A pesar de que las pulgas pueden vivir más de 100 días, una vez que las logramos detectar su vida se reduce a una semana como máximo, dependiendo de lo que tardemos en identificarlas y de la efectividad del tratamiento, siendo lo más habitual que desaparezcan casi de forma inmediata al comenzar el tratamiento prescrito por el especialista.

¿Cuánto vive una pulga fuera de un perro o gato?

Tratar de responder esta pregunta resulta un poco más complejo de lo que parece y, para poder entenderla mejor, es fundamental hablar primero del ciclo vital de la pulga. Es importante aclarar que las pulgas necesitan unas determinadas condiciones de temperatura y humedad para su correcto desarrollo.

Estas suelen alcanzarse en los meses cálidos pero, en el interior de nuestros hogares, mantenemos unas condiciones idílicas para ellas durante todo el año, por lo que es recomendable no bajar la guardia con la desparasitación.

Los huevos en el suelo se desarrollan en rendijas, moquetas, alfombras, entre otros espacios y, en unos días en condiciones óptimas, se convierte en larvas que van a mantenerse en el suelo, evitando la luz y alimentándose de restos de piel, materia orgánica o excrementos de las pulgas adultas, que podemos visualizar como pequeñas bolitas negras.

Si logramos matarla vamos a poder observar que se componen de sangre digerida. Las larvas, tras varios estudios, se convierten en pupas, capaces de sobrevivir más de 6 meses en el ambiente hasta que encuentra un animal para subirse, siendo incluso resistentes a los insecticidas. Una vez fuera del capullo, mueren en el lapso de unos días en caso de no encontrar cómo alimentarse.

Aparte de tener en cuenta cuánto tiempo vive una pulga, debemos ser conscientes de lo que resisten todas sus fases vitales en el ambiente para de esa manera lograr encontrar una erradicación completa. El ciclo de la pulga pone de manifiesto la importancia de la desparasitación. Por ello, es fundamental desparasitar a tu mascota siguiendo cada una de las instrucciones del veterinario.

Ciclo de vida

Las pulgas hembras depositan los huevos en el pelaje del animal o persona y estos después son regados por todas partes, especialmente donde el huésped descansa o duerme, por ejemplo en alfombras, muebles, cajas de perros, cajas de arena, entre otros. Los huevos rompen el huevo entre dos y catorce días luego de haber sido puestos, de allí sale lo que se conoce como las larvas de vida libre.

Las larvas por lo general tratan de buscar refugio en las grietas y hendiduras del suelo, en la longitud de los rodapiés, a los bordes de alfombras, muebles o camas, incluso dentro de edificaciones. Cuando se desarrollan a la intemperie, las larvas se ubican en lugares húmedos o sucios, por ejemplo en cajas de arenas y en casas sucias.

Un dato importante a tener en cuenta es que las larvas son ciegas, es decir que evitan el contacto con la luz, en esa etapa tardan de una semana a varios meses hasta completar su desarrollo.

La alimentación de las larvas está basada únicamente en sangre digerida de las heces de pulgas ya adultas, piel muerta, pelo o pluma y hasta restos orgánicos, por eso muchos se preguntan cuánto vive una  pulga sin sangre.

Después de eso las pulgas logran madurar dentro de capullos tejidos por la misma larva, allí pueden tardar entre 5 y 14 días en salir hasta convertirse en lo que conocemos como pulgas adultas.

Todo va a depender del movimiento que perciban, mientras no encuentren movimiento de personas, calor, humedad, no sentirán necesidad de romper el capullo.

Fallos en el control de pulgas en animales y en casa

Puede ocurrir el caso que aún haciendo uso de antiparasitarios es posible que se continúe detectando alguna pulga en el animal. Por lo general ocurre cuando no se tiene en cuenta cuánto tiempo vive una pulga ni sus fases inmaduras en el ambiente. Algunas de las causas son las siguientes:

  • No desparasitar durante todo el año, lo que expone a los animales a las pulgas que han podido sobrevivir en el ambiente.
  • No desparasitar a todos los animales de la vivienda simultáneamente, lo que provocará que el o los no tratados se conviertan en reservorios.
  • Usar productos no recomendados
  • No desparasitar el ambiente, lo que permite que las pulgas sobrevivan en números elevados y, por lo tanto, vuelvan a parasitar.
  • Usar una dosis inadecuada de producto puede hacer que el perro se moje las 48 horas antes o después de la aplicación, de forma que se podría perder el efecto antiparasitario dado a que necesita tiempo para difundirse por todo su cuerpo.

¿Cómo combatir las pulgas en casa?

Teniendo en cuenta el ciclo vital y cuánto tiempo vive una pulga fuera del animal y e ellos, así como a las circunstancias de nuestro hogar y animales, debemos en primer lugar establecer junto a nuestro médico veterinario, el calendario de desparasitaciones más acorde a nuestra mascota debido a que siempre es mejor prevenir que tratar. Hay que tener en consideración algunas recomendaciones como:

  • Desparasitar a todos los animales de la casa, tomando en cuenta que las pulgas pueden afectar a mamíferos y aves.
  • También es aconsejable controlar el ambiente aspirando de manera frecuente cosas como las alfombras. Eliminar el contenido de la aspiradora.
  • Es recomendable lavar periódicamente las camas donde duermen los animales.
  • Si tu mascota sale al exterior, debes procurar revisarlo una vez que vuelva a casa para de esa manera detectar la presencia de pulgas. Hay algunos peinas llamados antipiojos que pueden ser excelente opción para capturar con facilidad a estos animalitos.
  • Siempre es recomendable seguir cada una de las instrucciones de nuestro médico veterinario a la hora de administrar la desparasitación. Hoy en día existen muchos productos para el animal y el ambiente que cumplen esa función.

Es importante mencionar que nuestras casas por lo general son espacios que disponen de las condiciones idóneas para el correcto desarrollo de las pulgas, por esa razón resulta indispensable desparasitar a nuestras mascotas durante cualquier época del año. En caso de tener una plaga de pulgas en tu hogar y se te ha ido de las manos, no dudes en ponerte en contacto con tu veterinario para que te ayude a resolver el problema. A continuación le dejamos los siguientes enlaces de su interés:

Deja un comentario