Cualidades de los gatos: descubre sus virtudes

El gato doméstico es una de las mascotas de mayor predilección en todo el planeta. Entre las cualidades de los gatos sobresalen aquellas relativas a su inteligencia, autosuficiencia, pulcritud y curiosidad. Pero aun hay mas a lo largo de este articulo, el cual te invitamos a seguir leyendo.

Cualidades de los gatos

Características de los Gatos

Los gatos cuentan con una serie de particularidades que los sitúan dentro de los animales domésticos de mayor popularidad. Se conocen multiplicidad de conveniencias al adoptar uno, ya que estos felinos están colmados de cualidades y bondades que hacen de ellos excelentes acompañantes. Inclusive ciertas personas los consideran poseedores de cualidades místicas, aunque ello no podemos garantizar.

¿Cómo son los Gatos?

Los gatos hogareños (Felis silvestris catus) son parte de una especie de felinos que desde tiempos ancestrales han conformado parte de la existencia humana. Al pasar del tiempo, diferentes razas han evolucionado como resultado de mezclas y alteraciones genéticas, ocasionando la presencia de variantes en pelaje y tamaños.

A pesar de que cada gato desarrolla un temperamento distinto según su crianza, hay ciertas algunas características compartidas. De ellas, es posible citar su gran independencia, la destreza con que cuentan para dar grandes brincos y lo evolucionado de sus sentidos del oído y del olfato, a lo que se debe agregar su visión.

Comportamiento de los Gatos

Muchas son las personas que consideran al gato como la mascota ideal para mantener en casa. Es conveniente evaluar algunas de sus particularidades para poderlos comprender y conocerlos en profundidad. Los gatos domésticos usualmente lamen las manos o el rostro de su dueño para indicarle que te estima como un ser muy especial.

Al ver a tu gato aproximarse a ti y echarse con las patas hacia arriba te está solicitando caricias. Y cuando se aproxima para frotarse en tus piernas es para demostrarte que tiene confianza en ti y sabe que serias incapaz de agredir.

Se dice que cuando un gato se te queda viendo y eleva su cola es motivado a que te saluda con satisfacción, así como igualmente se ha popularizado  que los gatos usualmente se sienten más regocijados con la voz de mujer que la de un hombre.

15 cualidades de gatos
Son muy perezosos ya que llegan a dormir 15 horas diarias sin ningún problema, aun cuando en ese estado siguen sintiendo las vibraciones que acontecen a su derredor. Cuenta con una visión nocturna superior a la de los seres humanos, y son muy fisgones. Les atrae su interés cualquier objeto que se mueva. Son muchas las horas en las que se distraen jugueteando con alguna pelota u otra objeto parecido.

Cuenta con magníficos reflejos, motivo por el cual es muy conocida la famosa frase de que los gatos detentan 7 vidas, ya que sus reflejos les han facilitado protegerse de alguna caída (caen de pie). Sumado a ello hay que destacar la gran destreza con que cuentan para girar en el aire rápidamente y llegar a tierra seguros. Se dice que la visión de las gatas es superior que la de los machos.

Su naturalidad para la caza es incomparable e igualmente se comenta al lamberse los gatos muy seguidamente puede ser debido al calor.

Cualidades de los Gatos Domésticos

Los beneficios de contar con un gato en casa son muchos más que la simple compañía. Los gatos son animales colmados de bondades y cualidades que pueden hacer de la coexistencia con ellos toda una aventura. Al pretender cuantificar cuáles son las cualidades de los gatos más destacadas la lista sería extensa, por lo que aquí comentaremos en detalle solo algunas de ellas.

Cualidades de los Gatos: Son Aseados

Entre las ventajas de poseer un gato se halla el hecho de que son muy pulcros. Para su aseo diario emplean su propia lengua, ya que lo áspero de ella  les facilita remover la suciedad. Esto se debe al diseño de su lengua, la cual esta compuesta por filas de cutículas que posibilitan atrapar cualquier clase de suciedad que se halle entre su manto.

Sumado a ello, estos felinos esta acostumbrados a orinar y defecar en sitios preestablecidos, como su caja de arena o el jardín. Si tu gato empieza a dejar sus evacuaciones en otros sitios de la casa, sugerimos que asistas al veterinario para descartar padecimientos como cistitis o estrés.

Te Consideran Parte de su Familia

Numerosas personas estiman que los gatos son poco amigables, pero esto solo ocurre porque desconocen sus modo de manifestar afecto. Una de las peculiaridades de los gatos es que acostumbran frotar su cabeza y sus cuerpos contra los ocupantes del hogar.

Adicionalmente, pueden dar modestos mordiscos, lengüetear el cabello o el rostro, entre otras conductas. Estas son modos de identificar a los integrantes de su familia y manifestarles su cariño, en otras palabras, ¡tu gato te ama si se dedica tanto a ti!

Cualidades de los Gatos: Son Independientes

El temperamento de los gatos sobresale por ser independiente. Les encanta contar con su propio espacio y aborrecen que los fuercen a realizar algo que no desean.

Esta autosuficiencia les posibilita, además, regocijarse del tiempo que dedican a juguetear o recorrer la casa por su cuenta. Esto no quiere decir, no obstante, que puedas dejarlo a solas por mucho tiempo, pues necesitan interactuar para eludir problemas de conducta o estrés. De esta manera, que los gatos sean animales de mayor independencia que otros no significa que no sean tiernos o que no requieran obtener atención de nuestra parte, ¡todo lo opuesto!

Como hemos observado en el aparte previo, una de las aptitudes de los gatos es que les gusta la familiaridad, por lo que siempre solicitan obtener nuestra atención. Obviamente, como se dice, con respeto por su ritmo, su tiempo y su espacio.

Los Gatos son Hábiles y Curiosos

El curioseo viene de la mano con la habilidad felina. Un gato que adora fisgonear pone a prueba su destreza para infiltrarse por casi cualquier sitio que le pretenda. Esto, a pesar de ser entretenido, puede ser riesgoso si no cuidas sus movimientos.

No obstante su enorme ligereza, no posibilites que escale a un lugar muy elevado ni que ingrese en agujeros muy angostos. Ciertos gatos salen triunfantes de estas prácticas, pero otros soportan percances. A pesar de que la ligereza es una de mas sobresalientes cualidades de los gatos, como guardián responsable has de velar por su protección.

Los Gatos son Grandes Cazadores

Numerosas personas estiman que, entre las ventajas de tener un gato, se halla su carácter cazador. Inclusive en la naturaleza rapiñan cuantiosos animales modestos y cazan por placer. Adicionalmente, ciertos gatos domésticos asombran a sus cuidadores humanos soltando una presa capturada a sus pies.

A pesar de que esta caza puede manifestarse cruel, nunca debes escarmentar a tu gato por ello, ya que es una de las características de los gatos que no se puede eliminar ya que es parte de su naturaleza como especie. Si deseas que deje en paz a los animalitos que hay en casa, facilitarle juguetes atractivos que produzcan sonidos y aparenten la caza.

Los Gatos También Tienen Sentimientos

No es aconsejable tratar como humanos a los animales hogareños y menos imputarles sentimientos como culpa o vergüenza. No obstante, los gatos así como los perros tienen la capacidad de manifestar aflicción, felicidad o enojo, entre otros sentimientos.

Por ejemplo, frente al deceso de otro animal o la partida de un familiar, tu gato puede aparecer apesadumbrado los días iniciales. Sumado a ello, con seguridad se emociona al verte arribar al concluir el día. Respuestas de esta clase revelan su capacidad de padecer sentimientos.

Cualidades de los Gatos: Son Inteligentes

Dentro de las cualidades de los gatos hogareños es posible agregar que son animales con inteligencia. Sumado a sus conductas instintivas, tiene la capacidad de aprender mediante del ensayo y error, lo cual les posibilita eludir ciertas situaciones cuando las asocian con una reacción negativa. De tal manera que, es probable educar a un gato para que aprenda reglas de convivencia, órdenes, etc., siempre utilizando el reforzamiento positivo.

Igualmente, los gatos han aprendido a relacionarse con los humanos mediante su maullido, ya que emplean otras manifestaciones corporales, como el posicionamiento de la cola y las orejas, para remitir mensajes a sus semejantes.

Permanecen Alerta

Una de las cualidades de los gatos bien notable es lo dormilones que son. A esta practica pueden invertir hasta 16 horas al día, que intercambian entre sueños intensos y siestas. No obstante, no por eso debe creerse que se aíslan de lo que acontece a su derredor.

Gracias a sus bigotes, conocidos como vibrisas, sienten las vibraciones del aire en sus inmediaciones. Por medio de este mecanismo, detectan las variaciones que se generan mientras dormitan, como las que ocurren al aproximarse una persona.

Los Gatos Poseen Visión Nocturna

Una de las ventajas de los gatos es su aguzada visión nocturna. El ojo felino cuenta con tres tipos de conos, los cuales tienen la capacidad de percibir los colores amarillo, verde y azul. A pesar de que no observan las otras tonalidades, muestran una visión de 200 grados, en contraste a los 180 del ser humano.

Adicionalmente, la visión gatuna tiene mayor nitidez en la noche, motivo por el cual el iris se agranda tanto en lo oscuro. Por medio de este mecanismo dejan ingresar los más ínfimos rayos lumínicos existentes en el ambiente. Igualmente, en el ojo del gato se halla un tejido denominado tapetum lucidum, que posibilita absorber la luz para mejorar la visión nocturna.

Son Buenos Equilibristas

De todos es conocido que los gatos cuentan con una una deseable capacidad de sustentar el equilibrio, pues pueden transitar áreas elevadas y angostas con igual elegancia que en el suelo. Esta destreza es factible merced a su oído interno, ya que que está recubierto de modestos pelos que posibilitan uniformar sus pasos y, por ende, sostener el equilibrio.

Los Gatos son Sociables

En estado óptimo, con un sitio propio y alimento abundante, los gatos pueden coexistir con otros felinos o con animales de diferentes especies sin problema alguno. Son capaces de asociarse bien con otros mascotas de compañía, regocijándose de juegos y tiempos de reposo.

De la misma manera, una vez vencido el recelo inicial, pueden ser cordiales con personas de visita en casa. Eso sí, para alcanzar a este punto es aconsejable haber hecho socializar al gato desde cachorro o adulto si ya le hemos adoptado con pocos años de edad.

Igualmente, de las cualidades de los gatos, el ser sociables no significa que sea conveniente incorporar nuevos animales súbitamente. Los gatos son muy recelosos a los cambios y, por ello, es indispensable hacerles conocer de forma paulatina.

Son Sencillos de Cuidar

Merced a la autodeterminación del temperamento de los gatos, usualmente son animales más simples de atender que otros. Esto no quiere decir, no obstante, que omitas proporcionarle una alimentación conveniente, juegos y juguetes apropiados, así como un sitio en el hogar y el monitoreo de una agenda de vacunas y desparasitación.

Generalmente, los gatos hogareños, en particular los mestizos, disfrutan de buena salud. No obstante, esto no sustituye la visita anual al veterinario, o la presencia en su consultorio cuando te percates de algún cambio de conducta en tu amigo felino.

Poseen un Extraordinario Sentido de la Audición

Los gatos cuenta con un sentido de la audición más evolucionado que el del ser humano. El oído de una persona en buen estado y joven puede registrar frecuencias de hasta 20 KHz, al tanto que los gatos registran entre 48 KHz y 85 KHz. ¿Tu gato eleva su cabeza repentinamente y fija su mirada a la nada? Es probable que oiga un sonido que tú no puedes percibir.

Los Gatos son Capaces de Soñar

Otra de las cualidades de los gatos es su poder para soñar mientras dormita. Esto se ha confirmado ya que experimentan la fase REM (Rapid Eye Movement), en la cual se genera un movimiento de los ojos que se puede notar a través de los párpados.

Cualidades de los Gatos: Poseen Buen Olfato

Los gatos cuentan con un olfato refinado. Aunque no esta disponible mucha información acerca de su nariz, se conoce que los gatos disponen de cerca de 200 millones de células sensitivas al olor, lo que les posibilita captar toda clase de aromas. Este número es de consideración de compararse con el olfato de los seres humanos, ya que apenas contamos con 5 millones de células olfativas.

Cualidades de los Gatos Físicas

Se comenta que los gatos son el animal de mayor lealtad y cuentan con algunas cualidades físicas que ni habías imaginado. A continuación te detallamos una serie de características sumamente insólitas y sorprendentes que detentan estos animales.

  • ueden brincar hasta cinco veces su estatura de una sola vez.
  • Se saludan entre ellos con un roce de nariz.
  • Al maullar lo hacen para relacionarse con los humanos y no con los otros gatos.
  • Sus garras frontales tienen más filo que las traseras.
  • Tienen la capacidad de emitir 100 sonidos distintos, en contraste con los perros que solo emiten una decena.
  • Dormitan una media de 16 horas al día.
  • Cuentan con más de 20 músculos para controlar solo sus orejas.
  • No pueden diferenciar los sabores dulces.
  • El cerebro de un gato es similar en un 90% al del ser humano.
  • Emplean sus bigotes para conocer si pueden traspasar por un sitio.
  • La corteza cerebral de un felino cuenta con 300 millones de neuronas por apenas 160 millones en los perros.
  • Disponen de un coeficiente intelectual social inferior que los perros, pero pueden solucionar más problemas cognitivos.
  • Pueden desplazar sus orejas independientemente en 180 grados cada una.
  • Se lamen para despojarse de su olor.
  • La nariz de los gatos conforma un padrón único, así como las huellas digitales de los humanos.

Otras Cualidades de los Gatos

Además de las destacadas hasta ahora, se conocen otras cualidades de los gatos domésticos, las cuales detallamos a continuación.

Cualidades de los Gatos Según su Color

¿Conocías que es posible reconocer ciertas cualidades, virtudes y características en los gatos según al color de su pelaje? ¡Es cierto! Las siguientes son las cualidades de los gatos de acuerdo a su color:

  • Los gatos tricolor, calicó o carey usualmente son hembras, ya que pueden mostrar cromosomas X para los colores negro y anaranjado simultáneamente, al tanto que en la mayor parte de los machos no es probable esta combinación.
  • Los gatos de dos coloraciones suelen ser más autosuficientes.
  • Los gatos de color naranja, particularmente si son machos, son muy tiernos y le encantan los mimos.
  • Los calicó machos usualmente son infértiles.
  • La mayor parte de los gatos negros cuentan con una personalidad reservada, pero tierna.
  • El color blanco del pelaje no está vinculado al sexo del gato, puede mostrarse en machos y hembras.

Cualidades Místicas de los Gatos

Ciertas personas creen que existen aptitudes místicas de los gatos, bondades o características que podrían ser de naturaleza esotérica. De igual modo, desde antaño se les ha asignado algunos poderes fantásticos, como la capacidad de resguardar las casas, ocasionar la mala suerte, percibir los espíritus o la habilidad para asimilar energías negativas.

No obstante, ninguna de estas peculiaridades ha sido confirmada por medio de estudios científicos que las respalden. Por este motivo, no es probable asegurar que los gatos tengan cualidades paranormales.

Beneficios de Tener un Gato en Casa

Tras revisar las diferentes cualidades de los gatos son numerosas las ventajas que estos animales aportan. De tal manera que, al adoptar a un gato gozaremos de una mascota muy familiar, tierna pero autosuficiente, muy pulcra, con una gran intelecto que le facilite aprender muy rápidamente.

También es muy relevante no olvidar que para que todo esto suceda y el animal exista contento a nuestro lado, hemos de responsabilizarnos a asegurar que todos sus requerimientos estén cubiertos y a proporcionarle todo nuestro amor. Los ventajas de tener un gato en casa solo se apreciaría si el animal es verdaderamente feliz, lo cual solo depende de nosotros.

Cualidades de los Gatos Similares a las Humanas

Aun siendo cierto o no que la personalidad de tu gato es semejante a la tuya, hay cualidades compartidas como especies. Si la sagacidad de tu felino te asombra a diario, es debido a que tiene más cosas afines contigo de las que piensas. Aquí te proporcionamos algunas:

Eligen qué Escuchar

¿Ter acuerdas cuando tu mamá te mandaba a hacer algo y no le tomabas en cuenta? Tu gato hace relativamente igual: percibe tu voz, pero no responde… al menos no tan obviamente como desearías (quizá sólo agite apenas las orejas y la cabeza).

Los científicos consideran que esto es debido a que los gatos no fueron adiestrados para someterse a los humanos y que ahora ellos son los dan el primer paso a la hora de interactuar.

Crean Relaciones ‘Desinteresadas’

Los humanos contamos con la capacidad de formar lazos con nuestros semejantes solo porque recibimos afecto a cambio. En contraste con otros animales, los gatos se aproximan a nosotros por una nexo especial y no sólo debido a que requieren de alimento.

Los estudiosos han determinado que como los gatos resuelven cuándo y qué comer, tienen un vinculo más equitativo con las personas e incluso de influjo mutuo. De tal manera que no te inquietes, tu gato está contigo porque así lo desea.

‘Van Al Baño’

Los gatos no abandonan sus desechos en cualquier sitio y requieren privacidad para hacerlo, ya sea en una caja específica con arena o inclusive en tu mismo baño, si aprende a hacerlo.

Tienen Emociones

Según psicólogos felinos, los gatos perciben emociones esenciales como felicidad, temor, enfado, aflicción y cuentan con sus propias maneras de manifestarlas, como brincar a tu regazo o responder de modo violento.

Son Selectivos con su Comida

Los gatos conocen lo que desean y si tú no se los proporcionas, ellos van en su búsqueda (como ciertos humanos). Quizá no sean antojadizos de chocolate como tú, pero indudablemente no se alimentarán de cualquier cosa que les dispongas en el plato.

Son Persistentes y Creativos

Estas dos actitudes van de la mano ya que si un gato desea algo se ingeniará el modo de lograrlo (creatividad) y no se detendrá hasta alcanzarlo (persistencia), a pesar de que eso signifique mostrar un lado asombrosamente humano y sagaz. ¿Y tú, en qué eres parecido a tu gato?

Si quieres saber más de los gatos, te sugerimos lo siguientes temas:

Categorías Gatos

Deja un comentario