¿Cuánto dura el embarazo de un gato?: tiempo y signos

En este artículo vamos a comentar acerca de cuánto dura el embarazo de un gato, esto con la finalidad de estimar de forma acertada cuando será la tan esperada llegada de esos gatitos.  También se abordaran los signos que presenta una gata embarazada durante el embarazo entre otras cosas importantes.

cuanto dura el embarazo de un gato

¿Cuánto dura el embarazo de un gato?

Podemos definir el embarazo como ese periodo de tiempo que transcurre desde el momento en que se concibe al gatito hasta el momento de su parto, en el caso de los gatos este periodo de tiempo transcurre entre 58 y 67 días.

Lo primordial que se necesita saber es si nuestra gata está embarazada o no, para ello se suelen usar test de embarazo, estos son realizados por un veterinario. Las pruebas para determinar el embarazo en una gata se basan en una ecografía para visualizar al feto y a su vez determinar la cantidad de gatitos que tendrá.

Otra forma de determinar si nuestra gata está embarazada y que muy pocos conocen son los test de embarazo que se pueden encontrar en tiendas para mascotas, estos test funcionan de igual manera que los test de embarazos de humanos donde se usa la orina para de esta manera obtener los resultados.

Signos y Síntomas para determinar el embarazo de nuestra gata

Además de los bastante precisos test de embarazo que le podemos aplicar a nuestra gata, existen signos y síntomas que se van desarrollando a lo largo del embarazo y debemos estar muy atentos a estos ya que no solo podemos inferir que se ha producido un embarazo sino que también nos ayudará a determinar en qué periodo del tiempo de gestación se encuentra nuestra gata. Los signos y síntomas del embarazo en una gata son los siguientes:

6 síntomas de una gata embarazada
  • Uno de los primeros indicios del embarazo en una gata son el incremento del tamaño de las mamas así como también se produce un enrojecimiento de las mismas.
  • Muy similar a uno de los síntomas más reconocidos en los embarazas de los humanos, las náuseas son frecuentes en los gatos, pudiendo incluso causar vómitos de forma frecuente.
  • El vientre de la gata estará distendido e hinchado, usualmente suele confundirse este signo con una enfermedad estomacal, lo importante es en ninguna circunstancia tocarles el abdomen ya que le podríamos causar daño a la gata e incluso lastimar a sus gatitos.
  • Aumento gradual de peso, aproximadamente se incrementan entre uno y dos kilos de peso, esta podría ser una señal inequívoca de embarazo.
  • Se incrementa el apetito de nuestra gata ya que dentro de ella se está formando vida y por ende necesita de mayor nutrientes para que los gatitos se formen correctamente, el aumento del apetito tiene mucha relación con el aumento de peso propio del embarazo, es importante mencionar que este signo se relaciona también con enfermedades de los gatos, por ende es importante consultar al veterinario en esta situación.
  • El comportamiento de nuestra gata cambia, se vuelve un poco más maternal, demanda mayor atención de su dueño.
  • Se incrementan las horas de sueño de nuestra gata ya que se incremente el gasto energético por la formación del feto.

Periodo del embarazo de una gata

Para saber cuanto dura el embarazo de una gata, debemos comenzar por la duración del celo de éstas, este periodo de celo es largo por lo cual tendremos en las gatas una elevada fertilidad, en este período de tiempo podrán aparearse de manera efectiva, luego del apareamiento, el gato retira su pene cubierto por espículas y es cuando se produce la fecundación.

cuanto dura el embarazo de un gato

Luego del periodo de fecundación, el embrión del gatito se traslada hasta el útero de la madre y una vez ahí, se fija en sus paredes para continuar la formación del feto, es en esta etapa donde se puede determinar con certeza el embarazo de nuestra gata.

Si se sospecha de que nuestra gata está embarazada, se le debe dar una asistencia veterinaria inmediata para confirmar que todo está yendo bien y además de eso, escuchar las recomendaciones que podría darnos este especialista para abordar el embarazo de manera eficaz.

La duración del proceso de embarazo de una gata dura aproximadamente  dos meses, para ser quizás un poco más exacto, dura entre 58 y 67 días, conocer este dato es muy importante ya que nos puede ayudar a predecir en qué momento nuestra gata podría iniciar el proceso de parto.

¿Cómo puedo determinar el tiempo de embarazo de mi gata?

Como comentamos previamente, el embarazo de una gata dura prácticamente 2 meses, una vez que observemos que a nuestra gata se le ha interrumpido el celo, podríamos inferir que se ha producido la fecundación, en esta etapa del embarazo no son visibles los cambios fisiológicos de nuestra gata por lo que nos podría hacer dudar de si esta se encuentra embarazada o no.

Nuestras sospechas de que nuestra gata está embarazada se pueden confirmar con las mamas, aproximadamente a los 15 días de embarazo es que se produce la hinchazón y el enrojecimiento de las mismas, si apreciamos esto en nuestra gata, debemos llevarla a un veterinario para que mediante una ecografía confirma nuestras sospechas.

Es importante destacar que los primeros 15 a 20 días de gestación son los ideales para interrumpir el embarazo en caso de que no se desee llevar a cabo. El proceso de interrupción del embarazo se lleva a cabo realizando un ovario histerectomía, este proceso consiste en la remoción de forma quirúrgica los ovarios y el útero impidiendo de esta forma que se produzca de nuevo otro embarazo.

Ya cerca de la mitad del embarazo de nuestra gata,  podemos observar los principales signos y síntomas propios del embarazo, el principal que observamos es la distensión del abdomen de nuestra gata, esto se debe a la implantación del feto en el útero de la madre y el desarrollo del mismo; también en este momento del embarazo, notaremos a nuestra gata más corpulenta porque incremento de peso y su apetito se ha incrementado de igual manera.

Es importante mencionar que las necesidades nutricionales de nuestra gata han cambiado, ya que se está llevando a cabo un proceso de formación fetal y este proceso demanda de muchos nutrientes, es por esto que se hace muy necesario alimentar a nuestra gata con un alimento especial para gatitos en crecimiento.

Por otro lado, en caso de no encontrar este alimento especial, nuestra gata puede  seguir una dieta hecha en casa siempre y cuando sea supervisada y asesorada por un veterinario experto en nutrición.

Nutrición en gatas gestando

Ya una vez que llegue el final del periodo de gestación de nuestra gata, podemos sentir el movimiento de sus gatitos si colocamos nuestras manos de manera delicada en su vientre, en este momento, la gata suele buscar un lugar tranquilo para reposar y así esperar el momento perfecto para dar a luz a sus gatitos.

Signos y Síntomas del momento del parto en gatas

El final del embarazo de un gato se dará luego de las cuatro semanas de gestación, es en este momento donde ella se instala en el nido que ha estado armando en este tiempo y se podrán apreciar los siguientes síntomas:

  • La gata rechaza la comida, busca un ligar tranquilo donde pueda pasar el tiempo y algunas veces se muestra incómoda.
  • La temperatura corporal de un gato oscila entre los 37,8-39 grados centígrados, al momento del parto la temperatura corporal de la gata se encontrará por debajo de 737,8 grados centígrados desde un día antes del comienzo del proceso de parto.
  • Momentos antes de que comience el proceso del parto, la gata puede maullar más, así como también mostrarse incomoda y comienza a lamerse con mayor frecuencia por causa de la ansiedad.
  • El proceso del parto se da inicio con fuertes contracciones en el abdomen de nuestra gata en conjunto con cierto volumen de flujo vaginal, es importante observar con detenimiento la composición de este flujo, si este es espesa y negruzco o bien es sanguinolento se debe avisar de inmediato a nuestro veterinario.

Una vez que se hayan dado todos estos signos y síntomas, nuestra gata daría a luz el primer gatito, en términos generales la mayoría de estos partos suceden sin mayores problemas e incluso no se hace necesaria nuestra intervención.

A pesar de que estos partos son sencillos, es importante observar con detenimiento el flujo proveniente de la vagina de la gata, si este posee manchas o bien un color muy oscuro o sanguinolento se hace necesario llamar a un veterinario para que intervenga en el proceso, otro hecho que podría hacer necesaria la intervención de un especialista es el esfuerzo realizado por la madre sin que se produzca la llegada de los gatitos.

Número de gatitos que se esperan después del parto

No existe en realidad un número exacto del número de gatitos que podría dar a luz una gata luego del parto, en promedio la gata da a luz cuatro gatitos pero por lo general no excede de 5 días.

¿Cuántas camadas al año pueden dar a luz mi gata?

En caso de que aún no hayamos decidido esterilizar a nuestra gata, esta puede tener muchas camadas de gatitos a lo largo de su vida, en promedio, anualmente pueden tener entre tres y cuatro camadas, lo que representaría aproximadamente entre 12 y 16 gatitos al año.

Por lo general las gatas se embarazan ya que estas vagan libremente y tienen la capacidad de aparearse durante todo el año sin restricción alguna, el único periodo de tiempo donde no se pueden embarazar es durante los 58 a 67 días que dura el embarazo, una semana luego del proceso de parto, pueden quedar nuevamente embarazadas. Esto quiere decir que en promedio, una gata puede dar a luz nuevas camadas de gatitos cada tres meses.

Los expertos recomiendan que una vez que las gatas dan a luz la primera camada de gatitos, se proceda a esterilizar la gata, esto con el fin de evitar el gran número de gatitos que son abandonados a la calle porque no son deseados por los dueños de la gata.

¿Hasta qué edad puede dar a luz una gata?

Aún no se ha determinado una edad límite de dar a luz  para todas las razas de gatos, lo que sí es cierto, es que esta edad va a depender en gran medida de la raza y el estilo de vida que lleve nuestro felino.

Existen razas de gatos que pueden dar a luz hasta los 10 años mientras que existen otras razas que lo hacen hasta los 17 años aproximadamente. Es importante mencionar que los embarazos continuados en gatos a lo largo del tiempo traen como consecuencia graves problemas de salud para la gata así como también problemas congénitos para sus crías.

Periodo de celo de los gatos

El celo se define como el periodo de la época de actividad sexual en donde la gata puede aceptar al macho de la especie, es importante mencionar que el gato también tiene un periodo de celo aunque por lo general estos están dispuestos siempre a aparearse.

El primer celo de las gatas se presenta una vez alcanzada la etapa de la pubertad, luego de esto ya se puede decir que la hembra es fértil y está lista para concebir, por lo general, este primer celo sucede en los primero ocho a diez meses de vida.

Existen diversos factores influyen en el primer celo de la gata, principalmente estos factores son el peso ya que si este se encuentra por debajo del mínimo no logran entrar en celo, otro factor es el tipo de pelo, en el caso de las razas de pelo corto como los siameses, logran el primer celo antes que las razas de pelo largo.

Una vez que ocurra el primer celo, los periodos de celos que siguen van a estar determinados por la luz solar, esto se debe a que A partir de este momento, los siguientes periodos de celo vendrán determinados, principalmente, por la luz solar. Esto es así debido a que las gatas presentan periodos de celos en determinadas estaciones del año.

¿cómo saber si tu gata esta en celo?

Por otro lado, los gatos tardan un poco más en lograr la madurez sexual, aproximadamente les toma doce meses llegar al celo, una vez que lo logran se mantienen sexualmente activos durante todo el año y su celo se activa una vez que detectan el olor de una gata en celo en las proximidades de donde se encuentren.

A pesar de que un gato o gata ya haya logrado el primer celo, esto no es sinónimo de que estén preparados para reproducirse, a pesar de que sean fisiológicamente maduros, son bastante jóvenes para reproducirse, hecho que si se lleva de forma descontrolada podría reducir la expectativa de vida de los gatos.

Tiempo que tarda una gata en entrar en celo luego de parir

En términos generales, las gatas inician de nuevo su ciclo de celo de seis a ocho semanas luego del parto, algunas razas de gato incluso tardan una semana en tener de nuevo este periodo de celo, es importante recordar que estos tiempos van a depender bastante de las razas.

Los gatos son animales que son muy sexualmente activos, una hembra que no haya sido esterilizada podría tener hasta tres camadas de gatitos al año, por este hecho, es importante no bajar la guardia con nuestra gata y estar atenta a su entorno que no hayan gatos cerca o bien restringir sus salidas al exterior ya que fácilmente podría quedar embarazada de nuevo.

¿Por qué esterilizar a nuestra gata?

Antes de justificar el por qué es importante esterilizar a nuestra gata, debemos conocer que el celo de las gatas está en relación con los meses donde exista mayor cantidad de luz solar, este hecho se denomina poliéstricas estacionales, en términos más simples, los meses de mayor actividad sexual de las gatas es desde que termina el invierno hasta el otoño.

La esterilización es un procedimiento quirúrgico frecuente que implica la remoción de los órganos que le permiten a nuestra gata reproducirse, estos son los óvulos y el útero. En el caso de los machos se conoce como castración y en este proceso quirúrgico se remueven los testículos del mismo.

La justificación de la esterilización de nuestro gato va más allá de la cantidad de gatitos en situación de calle los cuales no son queridos por las familias y son abandonados exponiéndose a peligros que pondrían en riesgo su supervivencia. Entre otras razones por las que se debe esterilizar a nuestra gata son las siguientes:

  • Las probabilidades de que nuestra gata adquiera una enfermedad como la leucemia felina o el sida felino disminuyen considerablemente.
  • Se disminuye el comportamiento rebelde propio de las hormonas y la madurez secual de la gata.
  • Los gatos que son sometidos a la esterilización tienen a abandonar menos su hogar lo que incrementa su expectativa de vida al alejarlo de peligros como accidentes de tránsito.
  • Se ha demostrado que las gatas que han sido esterilizadas han disminuido sus probabilidades de desarrollar cáncer de mama.
Beneficios de esterilizar a mi gato
Por lo general la esterilización se tiende a realizar antes del primer celo ya que esto permite controlar muy eficazmente las cifras de natalidad en gatos. Es importante destacar que los veterinarios también tienden a realizar la esterilización luego del primer embarazo, este proceso es recomendado llevarlo a cabo antes del primer celo.

Al ser la esterilización un proceso quirúrgico bastante simple, los cuidados postoperatorios son prácticamente nulos, es común que nuestro gato se encuentre un poco lento o bien somnoliento por causa de la anestesia pero este no tardará en recuperar su actividad normal.

En este articulo pudimos conocer no sólo cuánto dura el embarazo de un gato doméstico sino que también conocimos cómo determinar el tiempo del embarazo y los signos y síntomas propios del embarazo, debemos mencionar que este es un periodo lindo de la vida de los gatos donde requieren mucho amor por parte de sus dueños para llevar a cabo un embarazo saludable además por su puesto de los cuidados pertinentes durante este periodo de gestación. También te podrían interesar los siguientes artículos:

Categorías Gatos

Deja un comentario