Descubra ¿Cuánto dura el embarazo de un perro?

Un perro en casa, representa un miembro más de la familia, además de brindar compañía su presencia tiene efectos positivos en el estado de ánimo, si queremos que la familia crezca, tenemos que saber cuánto dura el embarazo de un perro, aquí lo descubriremos.

CUANTO DURA EL EMBARAZO DE UN PERRO

¿Cuánto dura el embarazo de un perro?

Cada raza tiene diferentes periodos de gestación, el momento de fertilidad en los perros es cuando están en celo, si queremos tener cachorros de nuestra mascota, lo más conveniente es la realización de un chequeo médico. El embarazo de una perra no puede ser considerado como algo casual, si queremos el embarazo en nuestra mascota, lo ideal es planificarlo de manera responsable.

La duración de un embarazo normal es de 2 meses, es decir 63 días, pero ya para el día 58 el parto se podría presentar, si la gestación se prolonga hasta el día 70 se  considera normal esta duración. Si queremos saber cuánto dura el embarazo de un perro chihuahua, esto depende del tamaño de la madre, pero no es muy distinta a la duración en  cualquier otra raza, siendo en promedio de 58 y 68 días.

Generalmente nacen entre 2 y 9 perritos por cada embarazo, en las madres primerizas el número de cachorros será menor, en los partos sucesivos podrá tener un mayor número. Algunos embarazos pueden durar un poco menos del tiempo estimado, como por ejemplo si la perrita está preñada de muchos cachorros, esto sucede si la madre es muy joven o muy vieja o si presenta problemas de salud. Así como si tiene una mala alimentación durante el embarazo.

Igualmente, para saber cuánto dura el embarazo de un perro pitbull, se debe tener en consideración la pureza de la raza y las características individuales de cada perra, su estado de salud, etc. Para esta raza el período de gestación varía entre 57 y 63 días, si no se presenta el parto, será necesaria la intervención del veterinario para inducir el parto o practicar una cesárea.

Condiciones de salud antes del embarazo

El embarazo para un perro es especial, sus costumbres, necesidades y cuerpo sufrirán cambios, para garantizar la salud de los cachorro debemos tomar medidas como la desparasitación interna y externa, que garantice el control de pulgas, garrapatas y cualquier otro insecto.

Las vacunas deben suministrarse antes del embarazo para evitar la vacunación posterior. Se realizará un chequeo médico previo al embarazo para descartar enfermedades congénitas y hereditarias.

¿Cómo podemos reconocer el embarazo de un perro?

A través realización de pruebas a partir de las 3 semanas el veterinario verificará la presencia del embarazo. Estas pruebas son: auscultación, que consiste en escuchar los latidos del corazón de los cachorros, Ecografía, análisis de sangre, rayos X y la palpación abdominal.

Señales y Signos que determinan el embarazo en perras

Existen diversos señales que nos darán indicarán si nuestra perrita esta embarazada, los  cambios físicos y los cambios en su comportamiento nos darán señales de la presencia de un embarazo. En las primeras semanas de embarazo, las tetillas se ven hinchadas, rosadas, tendrá secreciones vaginales así como el vientre abultado.

Al igual que la presencia de cambios físicos, las perritas embarazadas presentan cambios en su comportamiento, sufren la pérdida del apetito y pierden el interés por la comida,  de manera contraria puede ser que aumente su apetito, se pueden volver indiferentes a los juegos, comienzan a dormir por más horas, de pronto se vuelven mas cariñosas o más ariscas y comienza a alejarse de oros perros. Usualmente las perritas cuando están embarazadas prefieren estar y que nadie las moleste.

¿Qué sucede en cada periodo de Gestación de un perro?

El periodo de gestación de un perro debe ser controlado de manera regular, a medida que el embarazo transcurre se irán presentando diversas necesidades que deben ser atendidas para garantizar el buen estado de salud tanto de los cachorros como de la madre en todas las etapas del embarazo.

CUANTO DURA EL EMBARAZO DE UN PERRO

Semana 1 a la semana 3

En este periodo comienza el embarazo, se realiza la fecundación y la división de las células que originarán el embrión. Este es el periodo en donde el embrión se fija a las paredes del útero  y se definen la cantidad de cachorros que nacerán. Al finalizar la tercera semana del embarazo se podrán observar tano la cabeza como el torso de los cachorros.

 Semana 4 a la semana 6

Para esta etapa ya los cachorros alcanzan entre los dos y seis centímetros de largo. Se comienzan a formar órganos, músculos, ojos, médula espinal y huesos, igualmente se define el sexo de los cachorros y se puede escuchar el latido del corazón, finalizando la semana seis se comienzan a formar las patas.

Semana 7 a la semana 9

En esta etapa final el crecimiento se realiza más rápido y ya tienen la forma que presentarán al nacer. Finalmente se forma el hocico, el pelaje y el temperamento. Los movimientos de las patas se pueden observar en el abdomen de la madre.

Momento del parto en un perro

Uno de los signos más característicos del momento del parto de una perrita es que se pone inquieta, nerviosa e intranquila, se debe colocar en un lugar tranquilo que le brinde la mayor comodidad para que los cachorros nazcan en un ambiente agradable.

Al momento del parto se comienza a relajar la vulva, las tetillas segregan leche y la temperatura corporal baja un poco. Debemos dejar que la perrita se encargue de su parto y solo debemos estar atentos por si no se realiza la expulsión de los cachorros.

El tiempo entre el nacimiento de uno y otro cachorro puede ser diferente, siendo cada 15 minutos o tener diferencias de horas, la madre se encargará de limpiar a sus cachorros y del corte del cordón umbilical, así como estimulará la respiración del cachorro con sus lamidas.

¿Cómo debe ser el periodo de Posparto en un perro?

Luego del alumbramiento las perritas no se separarán de sus cachorros por lo que se le debe obligar a tomar agua, comer y que se levante para que realice sus necesidades, por lo que de ser necesario se podrá cargar. Poco a poco se irá recuperando, pero es posible que vomite debido a las placentas que ingirió. Durante algunas semanas tendrá secreciones vaginales que deben ser observadas en prevención de alguna infección.

Tratamiento post parto

¿Que se denomina Distocia?

Es la dificultad que puede presentarse al momento del parto y que requiere de la asistencia del médico veterinario. Pudiendo presentarse la distocia debido a: tamaño muy grande de los cachorros en relación al tamaño de la madre, posturas anormales de la cachorros en el canal de parto y desarrollo anormal del feto.

¿Cuándo debe efectuarse el destete de los cachorros?

Al mes de ocurrido el parto, la madre de los cachorros comenzará poco a poco a distanciar el tiempo empleado para la alimentación de los cachorros. Cuando ya hayan transcurridos de 45 a 60 días desde la fecha del nacimiento finalizará la etapa del destete, por lo que los cachorros estarán listos para comer exclusivamente el alimento especial para perros.

Inseminación artificial en los perros

Es una técnica de reproducción utilizada para la reproducción sin el contacto sexual entre ambos sexos de perros. En muchas oportunidades se utiliza esta técnica cuando la hembra rechaza el contacto con el macho, también se usa en los casos en donde los animales que se quieren cruzar se encuentran a distancia o en los casos en que el macho pueda tener limitaciones físicas como dolor en las extremidades posteriores, en la cadera o en la columna. No te vayas sin antes leer:

Categorías Perros

Deja un comentario