¿Cuánto tiempo vive un Gato? según su tipo

Las personas que tienen un gato como mascota desarrollan un vínculo emocional muy especial, además del vínculo de afecto y cariño y es por esto que desean que vivan muchos años. Aquí aprenderemos cuánto tiempo vive un gato según su tipo.

CUANTO TIEMPO VIVE UN GATO

¿Cuánto tiempo vive un gato según su tipo?

La cantidad de años que puede vivir un gato se estima que serán de 12 a 15 años, pero existen diversos factores que inciden directamente en esta esperanza de vida. Por lo general las hembras viven más que los machos, los gatos callejeros pueden vivir de 4 a 5 años, motivado a las difíciles condiciones del ambiente, así mismo, mientras más grande y obeso sea el gato menos cantidad de año vivirá.

Igualmente, existen razas que tienen una elevada esperanza de vida, por ejemplo, los gatos siameses que pueden superar los 20 años de edad, al igual que el gato siberiano, siendo consideradas estas razas con las más longevas, pero para cada animal la cantidad de años que viva, dependerá de sus características particulares y de sus condiciones de vida. A continuación, algunas razas de gatos y su esperanza de vida:

  • Abisinio: de 9 a 13 años.
  • American Shorthair: de 15 a 20 años.
  • Angora: de 12 a 16 años.
  • Ashera: alrededor de 25 años.
  • Azul Ruso: de 9 a 15 años.
  • Balinés: de 12 a 15 años.
  • Bengalí: de 9 a 15 años.
  • Birmano: de 9 a 13 años.
  • Bombay: de 13 a 15 años.
  • Bosque de Noruega: alrededor de 12 años.
  • Británico: de 9 a 15 años.
  • Caray: alrededor de 10 años.
  • Chartreux: de 12 a 15 años.
  • Curl Americano: de 15 a 20 años.
  • Europeo: de 14 a 20 años.
  • Exótico: de 10 a 15 años.
  • Himalayo: alrededor de 15 años.
  • Korat: de 10 a 15 años.
  • Maine Coon: alrededor de 10 años.
  • Mau Egipcio: alcanzan los 15 años de edad.
  • Montés: unos 14 años.
  • Oriental de pelo corto: alrededor de 15 años de edad.
  • Persa: suelen vivir más de 15 años.
  • Ragdoll: unos 10 años.
  • Savannah: pueden llegar hasta los 20 años.
  • Scottish Fold: de 12 a 15 años.
  • Serval: alrededor de 15 años.
  • Siamés: pueden vivir hasta los 20 años de edad.
  • Siberiano: unos 20 años.
  • Sphynx: entre 9 y 15 años.
  • Toyger: 13 años o más.
  • Ucraniano: entre 9 y 15 años.
  • Van Turco: entre 13 y 17 años.

CUANTO TIEMPO VIVE UN GATO

Desarrollo de los gatos

En los dos primeros años de vida de un gato el crecimiento es relativamente rápido, esta etapa corresponde a 24 años de las personas, por lo que a partir de ese momento se considera que el gato ya está desarrollado y en adelante cada año que tenga el gato corresponderá a 4 o 5 año de una persona.  Estos cálculos y valores son aproximados para poder calcular la edad de los gatos.

Se considera a un gato como adulto mayor a los 10 años, que equivalen a 56 años de un humano, pero la esperanza de vida de un gato varía de acuerdo a la calidad de vida que tenga, por lo que en los gato callejeros la esperanza de vida será menor que la de los gatos domésticos.

Aseguran los expertos que el envejecimiento del gato es más rápido en sus dos primeros años, por lo que los cambios que experimenta en el transcurso de sus primeros 24 meses, serán mayores que los cambios que enfrentará en el resto de su vida.

Lograr que un gato viva durante muchos años dependerá de los cuidados, alimentación, atención y controles médicos, inmunizaciones o vacunas, a fin de poder conseguir que tenga una excelente calidad de vida durante muchos años.

Esperanza de vida de un gato

Existe una gran diferencia entre los gatos domésticos y los callejeros, por lo que la esperanza de vida de los callejeros se calcula en torno a los 7 u 8 años de vida, mientras que la esperanza media de vida de un gato doméstico estará en aproximadamente 13 años de vida. Por otra parte, si un gato recibe atención y cuidados y no se expone a ningún tipo de peligro, su vida se alargará durante mucho tiempo más, pudiendo llegar hasta los 20 años.

Para que un gato tenga más años de vida se le deberá tener un control de vacunas, una dieta adecuada a su tipo y raza, excelente condiciones de higiene, esterilización, desparasitación, ejercitación. Contrariamente vivirá menos años de vida si vive en la calle, tiene gran cantidad de partos, lleva una vida sedentaria, mantiene un pelaje sucio, no tiene control de vacunación y desparasitación, presencia de enfermedades, falta de atención médica.

¿Cuántos años vive un gato doméstico?

Indudablemente que la esperanza de vida de los gatos domésticos es alta debido a los cuidados que estos reciben en los hogares donde viven. La alimentación balanceada  así como las visitas regulares al médico especialista, incidirá en la cantidad de años que vivan. Igualmente la protección que se les proporciona con la aplicación de vacunas los protegerá contra posibles enfermedades. Por todas estas consideraciones se estima que un gato doméstico tiene una perspectiva de vida de por lo menos 12 años, pudiendo llegar hasta los 20 años de vida.

En general los gatos son muy independientes por lo que siempre estarán expuestos a peligros, pero un gato casero con vigilancia y control, cuidaremos para que tenga buena salud y no se exponga a tener algún accidente.

¿Cuántos años vive un gato callejero?

Los gatos que viven en la calle tienen una esperanza de vida reducida debido a que se exponen a riesgos y peligros como los atropellos o accidentes, además las condiciones ambientales que soportan en la calle y la mala alimentación disminuyen considerablemente la cantidad de años que puedan vivir.

Así mismo, los gatos callejeros tienen más riesgo de contraer enfermedades contagiosas como la leucemia felina o la inmunodeficiencia felina, por no contar con atención médica veterinaria, por lo que se estima que su tiempo de vida podría estar en los 3 y 6 años.

¿Cómo se calcula la edad del gato en años humanos?

Los expertos dicen que un gato de un año de edad sería igual a un adolescente de 16 años, a los dos año del gato sería igual a una persona de 21 años y, a continuación cada año que tenga un gato serán aproximadamente cuatro años humanos.

De igual manera, no es posible saber cuánto vive un gato doméstico, así como tampoco podemos afirmar que es exacta la equivalencia entre años humanos y lo años de los gatos.

Factores que influyen en la longevidad del gato

Saber cuánto vive un gato casero o un gato callejero, es prácticamente imposible, pero como ya hemos mencionado la cantidad de años que viva un gato dependerá principalmente de el cuidado y atención que un gato puede recibir, siendo los gatos caseros los que generalmente cuentan con mayor atención. Entre los factores que determinan la longevidad tenemos:

Accidentes

Un gato casero está menos expuesto a sufrir un atropellamiento por un vehículo, igualmente será difícil caer en alguna trampa o ser atacado por un perro.

Enfermedades

Un gato callejero tiene mayores posibilidades de contraer enfermedades al no contar con vacunas para su protección, por el contrario los gatos domésticos contarán esa protección.

Obesidad

Los gatos que tienen una mala alimentación y que además no realizan ejercicios tienen tendencia a aumentar considerablemente de peso, teniendo tendencia a sufrir  ataques cardíacos, arterias tapadas, retención de líquidos, etc.

Atención veterinaria

La falta de atención médica veterinaria, puede reducir considerablemente la calidad de vida de un gato, existen enfermedades que no tienen síntomas visibles y cuando se detectan puede ser tarde.

Consejos para un gato viva muchos años

La principal recomendación para lograr que un gato logre tener muchos años de vida es la observación de cualquier cambio que tenga en sus rutinas normales, lo cambios en su comportamiento y los cambio que pueda sufrir en cuanto a su aspecto físico. Esta observación permitirá detectar a tiempo cualquier tipo de enfermedad.

Así mismo, los controles periódicos veterinarios, para mantener vigentes las vacunaciones y las rutinas de desparasitación, contribuirán a la conservación de un perfecto estado de salud. Una alimentación adecuada evitará el sobrepeso, así como incentivar lo ejercicios y juegos, harán que tu mascota goce de una buena salud, con una excelente calidad de vida para lograr que su esperanza de vida sea más extensa.

¡Conoce más sobre los mininos! Lee los siguientes artículos:

Categorías Gatos

Deja un comentario