Diamante de Gould o Erythrura Gouldiae: Cuidados

Las aves exóticas, son consideradas un atractivo para los amantes de lo extravagante por así decirlo, son muy vistosas al ojo del espectador, por ello en algunos casos se encuentran como mascota; si tiene una o piensa adquirirla, en este articulo encontrara todo sobre el Diamante de Gould.

DIAMANTE DE GOULD

 Breve historia del Diamante de Gould

El diamante de Gould, fue avistado por primera vez  en el norte de Australia por John Gould, quien detalló el ejemplar  de cabeza negra de un espécimen atrapado en las riberas  del río Victoria. Para honrar el nombre de su difunta esposa Gould, lo llamo Lady Gouldian Finch , Amadina Gouldiae.

El primer Diamante Gould pelirrojo fue cazado por los naturalistas Hambron y Jacquinot en la Bahía Raffles en la costa noroeste de Australia.

Originalmente pensaron que pertenecía a una sub especie, pero luego se concluyó que eran mutaciones del mismo tipo. Los pormenores a detalle del diamante de Gould naranja se dieron  finalizando el siglo dieciocho.

En  ochocientos noventa y seis, empezaron a llegar a Europa los primeros diamantes de Gould y causaron revuelo, sin embargo duraban muy poco tiempo, la gran mayoría no completaron el viaje en barco, morían en el. Esto genero gran una gran demanda, entonces  las personas que obtuvieron los especímenes eran muy débiles y finalmente se enfermaron.

En 1896, los primeros diamantes de Gould llegaron a Alemania y se exhibieron en una gran exposición de aves en Berlín; estos ejemplares eran de la cabeza roja y negra. Cabe resaltar que no fue hasta mil novecientos quince que llegaron los primeros especímenes de pelo amarillo a Europa.

DIAMANTE DE GOULD

Información taxonómica

Los diamantes de Gould se clasifican como Passeriformes. Es una de las 22 especies del género Erythrura, pero también pertenece a la familia Estrididae, con más de 141 especies. Esta es la clasificación en el reino animal:

Reino: Animalia, animales
Subreino: Eumetazoa, eumetazoos
Filo: Chordata, cordados
Subfilo: Vertebrata, vertebrados
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Superorden: Neognathae
Orden: Passeriformes
Familia: Estrildidae, estríldidos
Género: Poephila
Especie: Poephila gouldiae

El Diamante de Gould

El diamante de Gould, Erythrura gouldiae; es una especie de ave paseriforme de la familia Estrildidae . Son aves tamaño minúsculo, originaria de Australia, específicamente del norte.Son las predilectas y muy afamadas entre personas amantes de las aves exóticas, por su asombroso plumaje lleno de diferentes colores y una personalidad alborozada y vigorosa.

Tener un ejemplar de Diamante Gould, como mascota no es tan difícil, puesto que es delicado pero fuerte al mismo tiempo.

No obstante, como con todas las aves, se debe tener cuidado para asegurar que crezcan y se desarrollen en el ambiente más afable y habitual posible, para que esté en condiciones óptimas, lo que le permitirá tener un diamante Gould saludable, feliz y extrovertido.

Hábitat

Hay tres subespecies de estos increíbles animales que prácticamente difieren en los colores de sus cabezas: negro, rojo y naranja. En los pastizales de Australia, donde se pueden ver con total libertad, no hay cambios notables en color como los especímenes que están en cautiverio.

Los diamantes Gould provienen de áreas australianas donde el clima es cálido y tropical. Por lo tanto, están acostumbrados a altas temperaturas. Son muy sensibles a los ambientes de  climas templados y a la humedad excesiva. Prefieren habitar donde encuentren agua y grandes extensiones de vegetación.

Es actualmente común en todo el norte de Australia, desde King Sound en el este a través de Kimberley, al sureste del Golfo de Carpentaria, en la región del río Leichhardt, en el este más extendido a través de Queensland en el noreste cerca de las Torres de Charles.

Aunque está muy extendido, es una especie rara y la disminución es significativa en el norte de Queensland y el sur del Golfo de Carpentaria.

Las principales razones de la reducción son los ácaros en el aire, los depredadores, el apacentamiento intensivo, los incendios forestales, entre otros.

Alimentación

Obtener agua fresca y limpia, es esencial para los diamantes de Gould. Además, les gusta bañarse,por lo que es bueno colocar en las jaulas agua en un envase donde se pueda sumergir; no debe ser muy profundo varias veces a la semana en el agua para que sus pájaros puedan bañarse cuando deseen.

En su hábitat , estas aves están acostumbradas a comer variadas y diversas hierbas y semillas. En cautiverio, pueden comer preparados  comerciales elaboradas para pájaros exóticos, que a menudo contienen alpiste, panizo y alimento para aves.

Puede adicionar  su dieta con frutas, verduras frescas, cáscaras de huevo y alimentación especial insectívora, les encantan los gusanos vivos, así que puede insertarlos en su comida como un aperitivo.

La cría o reproducción de estas aves, es algo compleja en cautiverio, debe hacerse con paciencia, suministrar comida saludable y jaulas grandes con mucho espacio, además de proporcionar una temperatura que no sea inferior a los veintisiete grados.

Su ciclo de reproducción, se da a finales de año. Requieren de mucha luz para que el proceso sea óptimo, es ideal mantener la luz al menos doce horas. Los polluelos estarán listos para el destete y abandonar el nido después de los cuarenta y cinco o cincuenta días.

Diferencias entre la hembra y el macho

El diamante de Gould mide once centímetros de largo sin agregar las plumas de la cola. Cuando los agregamos, su longitud total es de entre doce punto cinco  y catorce  centímetros. Las hembras  tienen estas plumas de cola menos desarrolladas, o no las tienen.

Es un ave con un plumaje muy llamativo, brillante en ambos sexos, pero en los machos son mucho más coloridos y vistosos.

Hay tres variaciones de color que difieren en el color de la cabeza: cabeza roja, cabeza naranja y cabeza negra, siendo esta última la variedad más común en su hábitat, el tamaño de cabeza negra a cabeza naranja es 3: 1.

Diamante de Gould hembra

El Diamante de Gould hembra es similar en plumaje al macho (en cada variedad de color correspondiente), pero generalmente mucho más apagado, con menos brillo y carecen de la intensidad del macho.

En los ejemplares hembras de cabeza roja y cabeza naranja, el negro es más extenso en los lados de la barbilla y la garganta; también es mucho más pálido o descolorido en las partes inferiores. Carece de las largas plumas centrales de la cola, pero tiene una proyección central más corta más allá resto de plumas de la cola.

Diamante de Gould macho

Antes de la corona, cara, mentón y garganta superior:

  • En las cabezas negras, son negras.
  • En la cabeza roja, son de color rojo brillante, pero la barbilla y la garganta son negras.
  • En la cabeza anaranjada, son amarillas o naranja, amarillas, pero la mandíbula y la garganta son negras.
  • En la corona posterior, hay un borde azul marino desde los lados del cuello hasta los lados de la garganta y la parte inferior de la garganta.
  • El cuello es verde o verde claro..

La capa, la espalda, los huesos de los hombros y la parte superior de las caderas son de color verde pasto y se desvanecen gradualmente hasta que se vuelven claros, hasta que se vuelven de color verde azulado en el pelaje de las caderas inferiores y la cola superior. Una cola larga con un par de plumas negras en el centro y una punta delgada y alargada muy prominentes.

Las plumas ocultas de todas las alas son grises o gris-marrones, pero la mayoría están ocultas, con superposición secundaria y terciaria en el hombro verde o verde pasto. Los bordes de los colores primarios son amarillos o verdes. El mentón y la parte superior de la garganta es negro; una banda turquesa casi invisible pasa a través de una mancha púrpura grande, casi redonda u ovalada sobre el pecho rosa y ligeramente roja en las muestras de pelirroja con morado.

La parte inferior del pecho, los costados y el abdomen son amarillos la parte inferior del pecho es brillante. La cloaca, los muslos y la cola oculta son blancos debajo. Las piernas y los pies son de color amarillo pálido o cubierto de hierba.

Recomendaciones

A continuación le dejamos algunas recomendaciones que deberá tener en cuenta para los cuidados del diamante de Gould:

  • Para que el ave tenga un excelente estado de salud,  es fundamental  que el mismo cuente con una alimentación balanceada.
  • Una higiene adecuada, dentro y fuera de la jaula, así  como los accesorios, temperatura cálida y evitar que esté sometido a bullicio y situaciones de estrés.
  • Ante cualquier síntoma de enfermedad, que se presente es importante acudir a consulta médica para la revisión del  ave por un veterinario especializado en ejemplares exóticos.
  • Estas aves deben alojarse en jaulas espaciosas, las jaulas de más de un metro  son ideales para su alojamiento y le proporcionan ejercicio cómodo.
  • Se recomienda evitar el hacinamiento de los pájaros, aunque si es saludable que estén al menos dos en la jaula, para cuidar su salud.
  • La jaula contendrá los accesorios necesarios para un mantenimiento óptimo: alimentador, bebedero, bañera, puente .

La edad promedio del primer canto del macho es de entre veintiuno o veintitrés días. Cambio o desarrollo juvenil, es al mes según el entorno.

A la edad de tres meses, puede convertirse en adulto dependiendo del medio ambiente. El peso promedio de un adulto, es  diecinueve gramos, dependiendo de la genética, la dieta y la salud.

La edad más alta de las hembras en edad fértil, es de cuatro, cinco o seis años, dependiendo de su salud y vitalidad en general. La edad fértil en los machos, se dice que hasta la  muerte.

Tiempo aproximado de vida, viven un promedio de cuatro a ocho años. Si te ha gustado este articulo, le recomendamos leer mas, por ello le dejamos los siguientes enlaces:

Categorías Aves

Deja un comentario