Heces o diarrea amarilla en perros: Tratamiento

Cuando se tienen mascotas caninas en casa, hay que estar atentos ante cualquier situación atípica en ellos; como la evacuación distinta a las heces habituales en tonos marrones, humedecidas y endurecidas. Por ello en caso de detectar problemas estomacales o diarrea amarilla en perros, se debe atender de inmediato.

Diarrea amarilla en perros

Diarrea amarilla en perros

En el momento que mi perro tiene diarrea amarilla, puede ser señal de que algo no esté operando adecuadamente en su organismo, ya que como cualquier ser vivo, el propio cuerpo avisa sobre alguna patología, siendo un indicio más común y clara evidencia, de ciertos inconvenientes estomacales asociados a las heces.

Por ello es oportuno estar atentos frente a cualquier modificación en el aspecto físico de las heces del perro, a fin de hacer los exámenes de rigor, incluyendo los análisis sanguíneo y fecal. Generalmente, los síntomas van acompañados de vomito y diarrea amarilla en perros, estos malestares conllevan a su vez la pérdida de peso.

Heces amarillas ¿Síntoma de una nutrición inadecuada? 

La diarrea amarilla en perros, tiene lugar debido a una alteración digestiva, producto de una irritación a nivel intestinal, cuya causa puede obedecer a distintas lesiones de tipo agudo o crónico. Generalmente, estos síntoma son de tipo infeccioso y se detienen administrando al can antibióticos indicados para ello; antiparasitarios en caso de parásitos internos o quirúrgicos por alguna obstrucción intestinal.

En caso de cachorros, estos merecen especial atención a las evacuaciones fecales, ya que su sistema inmunológico aun no esta fuerte, siendo más propensos a las infecciones y parasitosis, que conllevan a defecar amarillo.

No obstante la edad de can, la diarrea amarilla en perros, habitualmente se asocia a alimentación del mismo, de allí que la comida que se le da al perro, debe ser la indicada y adecuada para el can en función de su edad y esquema nutricional requerido.

Qué indica la diarrea amarilla en perros

Lo más habitual es que la diarrea amarilla en perros señale alguna lesión digestiva, infección o irritación a nivel intestinal. El producto de su tono amarillo obedece a una mucosidad que lubrica y envuelve las heces, propiciando su expulsión al exterior.

Normalmente, dicha mucosidad no es amarilla, más bien viscosa y transparente. Donde un tono distinto indica que algo no está bien en el cuerpo del can. Por lo general, cuanto más amarillo es el tono, más grave es el problema.

Algunas veces, la diarrea amarilla en perros puede deberse a alergia a un alimento, o bien, a una obstrucción intestinal. Siendo importante consultar al especialista canino.

El porqué de las heces amarillas

El porqué de la diarrea amarilla en perros, como bien se adelantó  generalmente se debe a la alimentación, donde el propio can con su conducta informará que algo no anda bien en su cuerpo, sobre todo en su estómago.

En este caso, las heces sin duda son indicativos de lo que pueda estar ocurriendo en el organismo de la mascota. Como ciertos alimentos, infecciones, intolerancias a alimentos, alergias, etc, en cualquier caso deben efectuarse los exámenes pertinentes, con los cuales el especialista diagnostica y prescribirá la medicación y atenciones a seguir.

Señal de las heces amarillas

La diarrea amarilla en perros o también referidas como heces amarillas, se deben a disfunciones gastrointestinales del perruno, ya sea producto de alguna irritación o presencia infecciosa. Ahora, si bien es cierto que las heces van envueltas de una mucosidad que lubrican las heces del animal para que este pueda expulsarlas al exterior.

Dicha mucosidad nunca tiene que ser amarilla, más bien transparente, de tal manera que ese tono, es un indicativo de algo anda mal en el estómago de canino. Donde mientras más intenso el color de las heces o más diarrea también es ese tono, más grave es el asunto. A continuación se exponen algunas de las causas más frecuentes asociadas a la diarrea amarilla en perros: 

Giardiasis

Representa un tipo infeccioso en el intestino, consecuencia de una parasitosis protozoo, en caso de que el can ingiera una larva del citado parásito por alguna comida contaminada en casa o en la calle, este eclosiona en el estómago.

Diarrea

De igual forma, otro desencadenante es la diarrea amarilla en perros; cuyo tono señala que los bichos han salido del intestino de forma rápida, eventualmente conlleva a intolerancias del animal a algunas comidas. Asimismo, puede deberse al pienso que se le da al animal, siendo importante examinar los ingredientes o la alimentación del perro.

Edad del perro

En caso de ser un cachorro que consume leche, puede generar heces o diarrea amarilla en perros; al inicio no es relativamente preocupante, pero de ser recurrente podría conllevar a una infección, así que lo mejor es tratarlo a la brevedad que requiere el caso.

Igual sucede con un perro viejo o anciano, donde es posible que el perro tenga el sistema inmunológico débil, le cueste contrarrestar alguna infección o patologías.

Otros síntomas que señalan que mi perro no está bien

Además de la diarrea amarilla en perros, pudieran existir otras señales que den cuenta que el querido can tiene disfunciones en su aparato digestivo que se debe atender, como puede ser heces con sangre revisten mayor peligro que las amarillas, e indican una patología mayor y urgente, dentro de las cuales pueden ser las siguientes afectaciones o patologías subyacentes:

  • Tumores.
  • Intolerancia alimentaria.
  • Parásitos.
  • Parvovirus.
  • Exceso de comida.
  • Gastroenteritis hemorrágica.
  • Heridas en el recto.

Otros problemas que se presentan a través de las heces

Como bien se señaló anteriormente, además de la diarrea amarilla en perros o acompañadas con sangre, pudiera deberse a otras patologías en las heces del perro, que dan señales de algunas otras patologías, distintas y más graves, ante lo cual es conveniente acudir con la mascota al veterinario, pues es el indicado para atender cualquier eventualidad con el perro.

7 Tipos de popo de perro

Si te gustó este tópico, puedes revisar también:

Categorías Perros

Deja un comentario