¿Cómo elaborar una dieta blanda para perros?

¿Tiene diarrea tu perro? ¿Y no hayas como detenerla? En casos como este, deberás evaluar lo que le das de comer y considerar la opción de la llamada dieta blanda para perros. Acá te proporcionaremos una guía para su preparación y dosificación para la pronta recuperación de tu mascota.

La Diarrea en Perros

La descomposición estomacal se pueden presentar en los perros por distintos motivos siendo la diarrea una de las molestias de mayor frecuencia en los perros. Cuando decidamos como ayudarle en su recuperación hemos de tener en cuenta esos causales, ya que en ocasiones ese malestar puede ser señal de un problema más severo, y es allí cuando el diagnóstico del veterinario es requerido.

Causas Habituales de la Diarrea Canina

  • Cambios Repentinos de Dieta
  • Descomposición por Alimentos Mal Digeridos
  • Intolerancia Alimentaria
  • Alergias
  • Virus
  • Parásitos y Bacterias
  • Estrés

¿Que Darle de Comer a un Perro con Diarrea?

Los perros también experimentan vómitos y diarreas ocasionados por los abusos alimenticios o por la ingesta de sustancias tóxicas. En tales situaciones, el pienso procesado sería de complicada digestión y poco agradable para los canes, por lo que una dieta blanda para perros con diarrea sería la mejor alternativa para prevenir posibles escenarios de desnutrición y deshidratación.

Ya no mas pienso seco o la dieta habitual de nuestra mascota canina proveyéndolos solamente de agua, en modestas cantidades pero de modo ilimitado. Con ello se le dará tiempo a su intestino para recuperarse con la consecuente disminución de la inflamación, de los gases y de la actividad peristáltica.

Hemos de ratificar la relevancia de la visita al veterinario ante cualquier alteración de la rutina del perro. El médico podrá evaluar la condición de salud del animal y determinar las probables anomalías.

De ocurrir la evaluación veterinaria y de no encontrarse algún problema orgánico grave, se pueden presentar dudas sobre qué alimento proporcionarle a su perro. Lo usual es que, en caso de diarrea, los veterinarios aconsejen dejar descansar al intestino al mantener un ayuno de varias horas y suministrar a continuación una dieta blanda de gran digestibilidad.

Dieta Blanda para Perros

Tras superar una gastritis, cuadros de diarrea o vómitos, virus del intestino, en resumen, cualquier alteración ínfima del aparato digestivo, una dieta blanda para perros con gastroenteritis o diarrea es lo que el veterinario aconsejaría. Igualmente se recetan este tipo de dietas tras una operación quirúrgica.

La diarrea en perros

La meta primordial de este tipo de régimen para perros afectados es que sea fácilmente digerible y que no produzca la activación de la secreción estomacal. Es otras palabras, que además de ser una dieta que proporcione aquellos nutrientes necesarios, no exponga a un trabajo excesivo al aparato digestivo del can y así apoye su recuperación.

¿Cuándo es Recomendable la Dieta Blanda para Perros?

Además de los motivos ya indicados, que provocan cuadros de diarrea y vómitos, esta dieta blanda igualmente puede ser sugerida para situaciones como las siguientes:

  • Pérdida de apetito.
  • Etapa de transición de una dieta industrializada (piensos) a una dieta hogareña y natural.
  • Dificultad o traumas digestivos.
  • Etapas post-operatorias.
  • Desnutrición o fragilidad avanzada.
  • Tratamiento de cáncer.

En situaciones de desnutrición o fragilidad, la dieta blanda habrá de ser alto contenido calórico para reponer las carencias nutricionales del animal. Una mayor dotación de proteínas de alta digestión y grasas benignas, como omegas 3, 6 y 9 sería el más óptimo aporte. En este tratamiento también se pueden incluir carbohidratos de forma moderada para evitar los gases y problemas digestivos.

Aspectos Esenciales de la Dieta Blanda

  • La dieta blanda para caninos debe ser de un contenido bajo en grasas
  • No contener condimentos o ingredientes que puedan ocasionar alergias o intolerancias alimentarias.
  • Sus componentes han de ser hervidos o preparados a la plancha. Ni grasas o aceites agregados.
  • La base de la dieta ha de ser la proteína de origen animal para perros, procedente siempre de carne o pescado de poca grasa y se ha de dar cocinado, nunca crudo.

¿Cómo Preparar una Dieta Blanda Para Perros?

Cuando se trata de responder a la inquietud sobre como alimentar a un perro con diarrea, es importante que exista claridad sobre como preparar la dieta blanda con los ingredientes correctos y en las dosis apropiadas. Los ingredientes sugeridos para una apropiada dieta blanda para perros son:

Ingredientes

Uno de los primordiales objetivos de la dieta blanda es evitar la deshidratación del can y los ingredientes que mas ayudan a un perro que está recobrándose de un episodio de diarrea son:

  • Pollo, pavo, conejo o como sustituto pescados blancos
  • Verduras, frutas y tubérculos de cómoda digestión: como la zanahoria, la patata, la calabaza o la manzana
  • Arroz
  • Agua: como caldos caseros de carnes y verduras (esto es vital, para impedir la deshidratación)
  • Probióticos naturales como yogures: para la reposición de regenerar la flora intestinal mientras no se presente alergia o intolerancia a los lácteos.

Proporciones

  • 70% de carne o pescado preparado (hervido o a la plancha, sin aceites o grasas agregadas) y sin huesos o espinas.
  • 30% en componentes de procedencia vegetal y agua: se aconseja que los vegetales se cocinen y trituren, y con el tenedor se  aplastan para que no queden en una presentación muy líquida y sean más deseables para el perro.

Lo apropiado es elaborar un caldo con la carne/pescado y los componentes vegetales y utilizar este caldo para combinarlo con los ingredientes sólidos. No debemos olvidar que uno de los primordiales problemas relacionados a la diarrea es la deshidratación, por lo que es relevante que la dieta blanda del perro disponga de agua en forma de caldo.

El sistema digestivo de los perros está biológicamente adecuado para digerir carne cruda, con sus enzimas preservadas. Se puede cocinar la carne a la plancha para reducir la exposición a salmonella u otros elementos patógenos, y dársela semisólida al can.

En general, se debe eludir el uso de aderezos exceptuando a la cúrcuma, la cual puede ser provechosa para el sistema inmunitario y digestivo de los caninos. Aun así , debe respetarse la ración de 60 miligramos al día, dos a tres veces semanales, para animales adultos.

¿Cómo Ofrecer la Dieta Blanda a tu Perro?

Un perro que padece de diarrea, vómitos o ausencia de apetito estará hambriento y posiblemente deshidratado, por lo que hemos de eludir el riesgo de empacho, y proporcionarle modestas porciones de modo gradual a nuestra mascota.

De ser el caso de una anormalidad digestiva, será el veterinario quien, tras su evaluación, determine la dosis y cantidad específica. Generalmente un perro con diarrea debería recibir una dieta blanda de cuatro a cinco porciones al día.

La meta de aminorar la cuantía de comida por toma es activar progresivamente el funcionamiento del tracto digestivo, sin recargar el organismo. Es otras palabras, que el animal retorna a la normalidad en su procesamiento digestivo y su alimentación.

Hasta la desaparición de los vómitos o la diarrea se debe mantener la dieta blanda. En dos o tres días un perro adulto vuelve a la normalidad, aunque ello depende del estado de salud de cada perro. Los cachorros y perros ancianos requerirán una atención especializada para la evolución de su cuadro clínico.

Suplementos Probióticos en la Dieta Blanda

La flora intestinal del can quedará afectada por el cuadro de diarrea o problemas digestivos, lo cual no solo complica su proceso digestivo y la absorción de nutrientes, sino que igualmente debilita su sistema inmunitario. Para la reposición de las bacterias benefactoras debemos proporcionarle alimentos probióticos.

El yogurt y el kéfir son las mas reconocidas fuentes naturales de probióticos, y cuya dosis máxima es de una cucharada diaria.  Igualmente se sugiere agregar probióticos como suplementos de la alimentación perruna. Los probióticos son elementos no digeribles de fuente vegetal, que son alimento para las bacterias benefactoras del tracto intestinal.

¿Fue útil la información? Lee los siguientes artículos relacionados:

Categorías Perros

Deja un comentario