Dieta casera para perros: Claves y Beneficios

Te invitamos a conocer en el siguiente artículo todo lo relacionado con la dieta casera para perros y algunos consejos que debes tener en cuenta al momento de preparar alimentos en casa para tu mascota. Recuerda que una buena alimentación nos garantiza un estado óptimo de salud y nos ayuda a mejorar el desarrollo de nuestros animales.

Dieta casera para perros

Dieta casera para perros

La alimentación es uno de los procesos más importantes en la vida de cualquier animal y en el caso de los perros no es la excepción. Una dieta diaria balanceada y natural nos va a garantizar que nuestro animal tenga un estado de salud óptimo y libre de algunas enfermedades relacionadas con la mala alimentación. Es por ello que resulta fundamental conocer algunos consejos sobre cómo alimentar correctamente a nuestra mascota.

Es sumamente necesario que la dieta casera para perros contenga cada uno de los nutrientes que requiere nuestra mascota para su buen desarrollo, es decir, que cumpla todas las necesidades nutricionales. Existen varios tipos de dietas pero antes de escoger cuál es la mejor debemos tener en cuenta diversos factores, como el estilo de vida de nuestro animal y su manera de comer.

Hoy en día muchos perros se alimentan de el pienso, un invento considerado relativamente nuevo y cómodo, sin embargo, años atrás la dieta de los caninos era completamente casera o cruda, haciéndola mucho más saludable y nutritiva. El pienso tiene ventajas y desventajas, pero siempre es bueno saber de qué manera estamos alimentando a nuestra mascota. Una dieta casera es ideal.

La buena noticia es que existe una gran variedad de dietas caseras que podemos seguir sin ningún problema: Están las dietas crudas, las cocinadas caseras, las combinadas, entre muchas otras. Seleccionar la mejor dependerá en parte del paladar de nuestro perro y también del tiempo que tengamos para cocinar. Consultar la opinión del veterinario es fundamental.

Necesidades nutricionales de los perros

Conocer las necesidades nutricionales de nuestro perro resulta vital en caso de querer alimentarlo con una dieta casera debido a que esto nos garantizará que el perro reciba una alimentación balanceada y con todos los valores nutricionales que amerita. Por lo general para un perro adulto con una actividad normal, se necesita el siguiente porcentaje de nutrientes: 26 por ciento de proteínas, 36 por ciento de carbohidratos y 38 por ciento de grasas.

Dieta casera para perros

Es importante saber que estos valores pueden variar dependiendo del estilo de vida que tenga cada animal. Esto va directamente relacionado con el tamaño, la edad y condición del perro, por lo que la dieta casera será diferente en cada mascota. Si tu perro es de lo que hace poca actividad física, deberá consumir menos cantidad de grasas, pero si practica algún deporte, ese porcentaje tiene que aumentar.

En el caso de la cantidad de raciones diarias que debe consumir el perro también dependerá de varios factores y su metabolismo, debido a que algunas mascotas suelen comer solo una vez al día mientras que otros lo hacen entre dos y tres veces por días. Como podemos notar, cada caso es diferente por lo que es fundamental conocer el estilo de vida de nuestro perro.

Alimentos buenos que debo incluir en la dieta casera para perros

Una de las preguntas más frecuentes entre quienes deciden alimentar caseramente a sus mascotas es ¿Qué alimentos debo incluir en la dieta? Por esa razón en esta parte de nuestro artículo queremos hablar un poco acerca de los principales alimentos que debería tener la dieta casera diaria de un perro. Lo primero que hay que decir es que la lista de alimentos permitidos es amplia y variada.

Una buena dieta balanceada para perros debería incluir una extensa lista de alimentos, entre ellos frutas, verduras y carnes. La cantidad de porciones a suministrar puede variar dependiendo de las necesidades de cada mascota, pues no resulta lo mismo alimentar a un cachorro que a un perro adulto. Lo fundamental es garantizar que la dieta cumpla con todos los nutrientes que amerita el perro.

Recordemos que los perros por lo general son bastante susceptibles a problemas relacionados con las deficiencias nutricionales, especialmente cuando están en etapa de crecimiento. Las razas grandes también sufren de exceso de calcio antes de la pubertad. En la dieta de tu perro puedes incluir alimentos cómo:

  • Alimentos crudos o cocidos, dependiendo del gusto de cada mascota.
  • Puedes incluir lo que sobra de tu alimentación diaria, siempre que sean alimentos saludables.
  • La mitad de la dieta de tu perro debe estar representada por la carne y otros productos de animales.
  • No incluyas tantos alimentos altos en grasa porque pueden conllevar a la obesidad del animal.
  • Una buena opción es el corazón del pollo, al igual que el pescado que aporta vitamina D. El hígado de res o pollo también es altamente nutritivo.
  • Puedes incluir los huevos en la dieta diaria de tu perro. Representa uno de los alimentos más saludables y nutritivos.
  • El yogur natural también es una excelente opción, al igual que el queso ricotta

¿Es bueno incluir frutas y verduras?

Para que la dieta de nuestro perro sea altamente nutritiva y balanceada será fundamental incluir alimentos como las frutas y las verduras, aunque ciertamente éstos pueden que no sean del agrado de la mayoría de las mascotas. Tanto las frutas como las verduras tienen la capacidad de aportar grandes cantidades de fibra, haciendo que la salud digestiva del perro mejore considerablemente.

Un dato curioso relacionado con estos productos es que las verduras que son de color oscuro se caracterizan por tener mayores beneficios para la salud de nuestro perro así que será vital incluirlas en la dieta diaria. Verduras con almidón como por ejemplo las papas, batatas y calabazas, son ideales para mantener el peso en los perros.

Algunas verduras de hoja verde al igual que los vegetales sin almidón se caracterizan por ser bajos en calorías, lo que resultan ideales en caso de sobrepeso en nuestra mascota. Si hablamos de frutas recomendadas, una buena opción serían las manzanas, fresas, plátanos, melón y la guayaba. Trata de evitar el consumo de uvas y pasas las cuales pueden causar insuficiencia renal.

Los granos también se pueden incluir en la dieta casera para perros, no obstante se deben suministrar en pocas cantidades y no de manera seguida debido a que éstos pueden llegar a causar problemas relacionados con inflamaciones, alergias o enfermedad inflamatoria intestinal. Los granos y las verduras con almidón deben constituir más del 50 por ciento de la dieta de tu perro.

Beneficios de la comida casera para perros

Ahora que ya conocemos cuáles son algunos de los principales alimentos recomendados para incluir en la dieta casera para perros, es importante descubrir los beneficios que trae el consumo de comida casera en nuestras mascotas. Lo primero que se puede destacar es que son muchísimos los beneficios que vamos a conseguir con una alimentación casera para perros.

Entre los principales beneficios está la posibilidad de seleccionar nosotros mismos los alimentos que comerá nuestra mascota, aunque ciertamente ésta no es la única ventaja del asunto. A escoger nosotros mismos los alimentos, nos aseguramos que los productos sean de calidad y que estén adaptados a las necesidades nutricionales del animal.

Otro beneficio de la comida casera para perros es que nos permite ofrecer a la mascota una dieta integrada solamente por productos sin procesar o pocos procesados en su defecto, eso se traduce en una mejora de su estado general de salud al consumir productos naturales. Cuando los alimentos son menos tratados, los nutrientes se mantienen mucho mejor.

El perro tendrá mayor atracción por la comida debido a que su dieta estará compuesta de alimentos que resultan nutritivos y tentadores a la vista del perro, por ejemplo, la carne, el pescado, frutas o verduras. Además que un plato de estas características es mucho más digestible que los que conseguimos en el mercado. También la dieta casera para perros nos permite jugar con la variedad del menú, evitando que el animal se aburra rápidamente de las comidas.

Los perros son animales omnívoros

Aunque parezca curioso para muchas personas, los perros están considerados como animales omnívoros, esto quiere decir que requieren del consumo de alimentos de toda clase para poder conseguir los nutrientes necesarios para su buen desarrollo. Los canes no son animales carnívoros, por lo que su dieta no puede estar basada únicamente en carne, sino que necesitan de verduras, hortalizas y cereales.

Ciertamente la dieta casera para perros debe estar encabezada por la carne como alimento base, no obstante, hay que asegurarnos que la alimentación diaria esté acompañada del resto de grupos de alimentos. Si crees que un hueso de carne es necesario en tu perro, un arroz con verduras también lo es. La cantidad de fruta y verdura a consumir dependerá de la edad y la actividad física de cada mascota.

Antes de establecer la dieta ideal para nuestro perro es fundamental que aprendamos a conocer cuál es la reacción del animal a ciertos alimentos. Así podremos ir armando el mejor menú adaptado a sus necesidades nutricionales. Consultar la opinión de un especialista en temas alimenticios también es vital en estos casos.

Hazte amigo del carnicero

A lo largo de este interesante artículo hemos venido hablando acerca de la necesidad de la carne en la dieta diaria de nuestras mascotas, por eso es fundamental que nos hagamos amigos del carnicero más cercano. La gran parte de la dieta del perro debe estar basada en la carne debido a que este tipo de productos aporta nutrientes esenciales para mantener la buena salud del animal.

Hacerte amigo del carnicero te servirá de mucha ayuda para nunca dejar de alimentar sanamente a tu perro. En las dietas caseras crudas se aconseja presentar la carne con hueso, además de comer, el perro usa el hueso para limpiarse los dientes y cubre su necesidad innata de masticar y desgarrar. Ser amigo del carnicero te ayudará a que éste te guarde los restos y huesos que seguramente iba a botar.

Debemos procurar que al momento de dar un hueso a nuestro perro, éste debe estar crudo porque si lo cocinas de alguna manera lo deshidratas y cuando el animal lo mastique, en vez de deshacerse puede astillarse. También es necesario buscar el hueso que mejor se adapte al tamaño de la boca del perro, si son muy pequeños se lo podrían tragar sin masticar o si son muy grandes pueden causar daño en la boca.

No mezclar con pienso

El pienso se ha convertido en una de las mejores opciones a la hora de alimentar a nuestros perros, sin embargo, es importante saber que no está recomendado mezclar la comida casera con el pienso de acuerdo a la opinión de muchos expertos en el tema. Ciertamente existen planes dietéticos que mezclan comida fresca con pienso, pero no lo hacen en la misma comida.

Esto quiere decir que una dieta casera para perros combinada presenta alimentos frescos y prensados a lo largo del mismo día, pero no es la misma digestión, tomando en cuenta que el tiempo de digestión es completamente diferente. El pienso requiere de mayor tiempo para hacer la digestión por ser seco y prensado, al contrario de la comida cruda o fresca que es mucho más fácil de digerir por parte de la mascota.

Encuentra un equilibrio en la comida casera para perros

Encontrar un equilibrio en la comida casera para perros es fundamental si realmente queremos alimentar sanamente a nuestro animal. Es importante saber que no todos los alimentos tienen las mismas necesidades nutricionales, por lo que el equilibrio juega un rol vital en estos casos. La cantidad de nutrientes dependerá de factores como el tamaño del perro, su edad, si presenta o no una enfermedad y su estilo de vida.

Para determinar el equilibrio en la comida casera para perros es aconsejable que se consulte la opinión de un veterinario para que sea él quien se encargue de evaluar el caso y establecer el mejor régimen alimenticio casero para nuestra mascota. Sin embargo, hay algunas consideraciones generales que debemos conocer para buscar el equilibrio en las comidas del perro:

  • Una hembra al momento del parto deberá comer 1,5 veces su ración habitual
  • Los perros en proceso de crecimiento ameritan de más proteínas y calorías que los perros adultos.
  • Hasta los seis meses, los cachorros necesitan el doble de calorías por kilogramo de peso que los adultos.
  • Cuando el perro ya ha alcanzado su etapa de vejez deberá consumir menos calorías, aproximadamente un 30 por ciento menos que en la juventud.

¿Cómo hacer comida casera para perros?

Para nadie es un secreto que la comida casera para perros es altamente beneficiosa debido a que nos permite escoger de primera mano los alimentos más saludables a consumir por parte de nuestra mascota, por esa razón resulta vital conocer cómo hacer comida casera para perros. Un factor a tener en cuenta son los métodos de cocción de cada alimento:

Por ejemplo las carnes, pescados y aves deben estar por lo general bien cocidos para evitar la transmisión de ciertos parásitos, que pueden ser bastante perjudiciales para la salud de la mascota. Ciertamente hay dietas que permiten el consume de alimentos crudos, pero no siempre podemos garantizar que estos productos estén en óptimas condiciones por lo que se recomienda la cocción previa al consumo, sobre todo si el perro es un animal que ha presentado signos de ser alérgico a ciertos alimentos.

Hay que tomar en cuenta que algunos productos con lactosa, como la leche o el queso, pueden desatar problemas estomacales en el perro como diarrea, por lo que es vital controlar su consumo, en especial en animale alérgicos a la lactosa. Se aconseja incorporar especies beneficiosas en la dieta del perro para potenciar el sabor de los alimentos. Una buena opción son la cúrcuma, el orégano y el romero.

Alimento deshidratado, una excelente alternativa

Lamentablemente estamos en una sociedad donde el trabajo nos consume y eso a veces nos impide tener el tiempo necesario para preparar comidas de calidad para nuestras mascotas, sin embargo, eso no tiene por que ser una barrera debido a que hoy en día existen en el mercado muchas marcas que fabrican alimento deshidratado para perros, naturales y muy beneficiosos, incluso se han desarrollado marcas que ofrecen alimentos a base de nutrientes específicos para cada raza y salud de los perros.

Recetas de comida casera para perros

Una vez que conocemos cuáles son los alimentos permitidos y los que debemos excluir de la dieta diaria de nuestra mascota nos resulta sencillo hacer recetas de comida casera para perros. Desde la comodidad del hogar y con menos gastos económicos podemos preparar exquisitos platos para el perro, incluyendo ingredientes como el arroz, carne, verduras y frutas.

Algunos platos recomendados para la dieta casera para perros son: Arroz con pollo, estofado de carne y verduras, pescado a la plancha, entre otros tantos platos nutritivos.

Consulta al veterinario

Tal y como hemos venido hablando a lo largo de nuestro artículo, consultar la opinión de un especialista médico siempre es fundamental en este tipo de casos debido a que nos ayudan a establecer la mejor opción alimenticia para el perro. Antes de suministrar una dieta casera a tu mascota, trata de agendar una cita con el veterinario y consultar su opinión.

Si tu caso es que ya comenzaste a suministrar la dieta casera a tu perro, consultar al veterinario sigue siendo necesario. No olvidemos lo importante de hacerle revisiones veterinarias frecuentes a las mascotas, bien sea que están perdiendo pero o si está aumentando. Si estás notando algunos cambios en el carácter del perro que anteriormente no observabas, deberías correr de inmediato al veterinario.

Aprende más de la alimentación en perros visitando los siguientes artículos:

Categorías Perros

Deja un comentario