Dinosaurios herbívoros, tipos y características

En esta entrega se abordará la vida de los dinosaurios herbívoros ya extintos de la faz de tierra, los cuales como sugiere su apelativo, ingerían de forma exclusiva plantas y hierbas en grandes proporciones. Pero no por ello eran de menor tamaño, pues no, los había de dimensiones extraordinarias, veamos al detalle qué comían los dinosaurios herbívoros, entre otros aspectos interesantes.

dinosaurios herbívoros

Todo sobre los dinosaurios herbívoros

Generalmente se suele creer que los dinosaurios en vista de sus enormes proporciones corporales, se nutrían de la carne de otros animales, es decir, que eran carnívoros, no obstante, una amplia mayoría de estos descomunales animales eran dinosaurios herbívoros; es decir, eran vegetarianos, incluyendo en este grupo aquellos de gran tamaño.

Como en todos las faunas existen animales herbívoros, igual era en la era cuando los dinosaurios recorrían la geografía de los distintos continentes que habitaron. Donde la alimentación verde de estos grandes animales era semejante a la de los animales de hoy día, a excepción de que antiguamente no se conocían las frutas o verduras, como se conocen actualmente.

De tal forma, que es normal confundir la feroz apariencia de muchos dinosaurios prehistóricos con comedores de carne, donde sorpresivamente muchos eran dinosaurios herbívoros, incluso, aquellos tipos con gran altura o de cuellos también largos, y es justamente que la madre naturaleza los diseñó de esta forma para que pudieran alcanzar el follaje más altos en las copas de los árboles y demás vegetación.

Donde, estos grandes animales sobresalen en tamaño, y se imponían eventualmente a otras especies carnívoras que se alimentaban de presas vivas de de carroña. Más adelante en este post se darán a conocer entre otros datos interesantes, los nombres de dinosaurios herbívoros.

Características morfológicas 

Para entender más ampliamente el fantástico mundo de estos complejos y descomunales animales, se darán a conocer las características más destacables de los dinosaurios herbívoros, así como algunos elementos que tuvieron en común:

dinosaurios herbívoros

  • Todos los dinosaurios herbívoros tienen los dientes muy similares, no difieren entre ellos como sucede con los mamíferos, es decir, poseen molares, incisivos, premolares, etc.
  • No existe una dentición específica en la dieta, por lo que algunos no se especializaban en ingerir sólo follaje o solo corteza, los que le permitió ingerir un poco de todo.
  • Como sus pares reptiles, difieren con relación a mamíferos, ya que los reptiles no poseen arcada cigomática, que es un hueso exclusivo de mamíferos, que hace posible masticar la comida, así como movilizar la mandíbula, de arriba a abajo, y hacia los lados.
  • Como no tuvieran arcada cigomática, estos no fueron rumiantes ni tampoco una masticación tan precisa como la de un mamífero; tal como sucede hoy día en algunos reptiles y aves, que arrancan y se tragan el vegetal por no poder masticar.
  • Portan una mandíbula similar a un pico, plano como los Hadrosaurios o picuda como los Ceratopsianos, Stegosaurus y Ankylosaurus.
  • En los grandes saurópodos se ha hallado una característica heredadas por las aves, ya que en su estómago tenían piedras. En las aves sirve para triturar mejor el alimento, ayudado por unos potentes músculos que mueven la molleja y el estómago para triturar el alimento ya que lo ingieren entero porque no tienen dientes para triturarlo.
  • Esto pudo suceder de esta manera en los dinosaurios herbívoros, aunque portaran dientes pero sin la habilidad moler el alimento tan bien como otros animales.

¿Tenían dientes para comer y masticar? 

Como se adelantó anteriormente, si tenían, aunque no los usaban como suelen usarse hoy día. Mientras que los carnívoros debían tener unos filosos dientes y diseños de ataque muy visibles e imponentes para cazar; los herbívoros importaba era su tracto digestivo que les permitiera degradar las estructuras para hacerlas más simples.

Los 3 dinosaurios herbívoros más sorprendentes

Se debe agregar, que no todos los dinosaurios herbívoros poseían molares con los que realmente molían, pues estos les servían básicamente para desprender las hojas que ingerían, y poco más.

Alimentos o dietas principales

La dieta fundamental de estos majestuosos animales era el follaje de árboles. Otras especies como el Psittacosaurus, hacía uso de su pico de ave y sus dientes similares a unas tijeretas para desprender el follaje y descomponerlas en porciones más chicas para digerir. Mientras que el Brachiosaurus portaba un cuello en extremo largo.

¿Qué tipo de vegetación comían?

Dentro de la variedad de vegetación que servía de alimento a los dinosaurios herbívoros, las hojas y follajes eran la dieta predilecta de muchos herbívoros de la época. Incluso, el pasto no se desarrolló, sino 25 años después de que desaparecieran los dinosaurios, por lo que no era la base de su alimentación.

Clasificación de los dinosaurios herbívoros

Para clasificar a los dinosaurios herbívoros existen 2 grupos primarios, tal como se describe a continuación:

  • Los herbívoros saurópodos: se desplazaban sobre sus 4 miembros y portaban caderas de lagarto.
  • Los dinosaurios herbívoros portadores de cadera de ave u orniquistios: la mayor parte de ellos podían caminar sobre sus 2 miembros, pese a posteriormente evolucionaron a diversas formas.

Dimensiones

Los dinosaurios herbívoros eran unas verdaderas moles, aunque el volumen era variado notoriamente entre un tipo y otro, asimismo, visto los pocos registros de fósiles hallados, se trata de un aspecto poco claro. En el caso de los saurópodos, estos pesaban entre 0.5 toneladas, hasta las impresionantes marcas de 123 toneladas, como es el caso del Amphicoelias.

dinosaurios herbívoros

Pero generalmente los dinosaurios herbívoros tenían una bolsa estomacal muy grande, capaz de contener unos 200 kg. de vegetales diarios, solo a modo ilustrativo.

Tipos de mandíbulas

La familia de los dinosaurios herbívoros tal como se han diferenciado inicialmente, se dividen en dos grupos, debido a ellos poseen distintas mandíbula y dientes. Donde son similares ambos en que son diápsidos, al igual que sus pares, así como que su mandíbula contaba con una articulación cuadrada y yuga:

Mandíbulas de saurópodos 

Los saurópodos portaban una cabeza que podía ser tan pequeña como la de un caballo adulto actual, mientras que otros, la tenían hasta 3 veces mayor.

También se refirió que portaban varias generaciones dentales o polifiodontes, así como tampoco se diferenciaban unos de otros, ya que todos los dientes eran idénticos.

Dinosaurios herbívoros con pico

A este grupo corresponden los Stegosaurus, Ankylosaurus, Hadrosaurios, ceratopsianos y algunos bípedos, como el Pachycephalosaurus. Donde todos ellos contaban con un cráneo en forma de pico, bien muy pronunciado o aplanado, como los pico de los pato, como el Parasaurolophus o el Ouranosaurus, al igual que los saurópodos, no tenían especialización dentaria, pues todos eran iguales.

Tipos y/o especies de Dinosaurios herbívoros 

En el mundo de los dinosaurios herbívoros, se ubican muchos tipos, pese a que el Diplodocus, el más popular, que llegó tenía un tamaño de 27 mts., se estima que ostentaba un peso de 20 toneladas. La estructura de su cuello le impidió mantenerlo en alto por largos períodos, por lo que no sólo se alimentaba de hojas en los árboles.

Estegosaurio 

Conocido por las placas en el lomo a modo de protección y para cortejar en época de reproducción. Su cerebro era del tamaño de una nuez, y al finalizar la cola, portaba una serie de pinchos con los que se protegía en los enfrentamiento o para evitar la caza por otros dinosaurios.

Anquilosaurio 

Portaba unas espinas y placas óseas en la cola tenía un mazo de hueso con el que destrozaba a sus atacantes depredadores, en caso de dominar su cola y poderoso cuerpo.

Brontosaurio 

Otro de los dinosaurios herbívoros más poderosos que vivió hace unos 150 millones de años, en el período Jurásico, en diversas regiones de lo que hoy se conoce como América del Norte. Uno de los animales más grandes de los que se tiene evidencia, pudiendo llegar al tamaño de cabeza a cola, de unos 30 mts.

Braquiosaurio 

Podía pesar hasta 80 toneladas, tenía un cuello muy prolongado, y las patas delanteras largas. Similar físicamente con la jirafa, con una altura cerca de los 13 mts. y un tamaño total de 23 mts.

Gallimimus 

Conocido también por su papel en la cinta de Parque Jurásico. Vivió hace 70 millones de años, en el período Cretácico tardío, de aspecto parecido parecido al actual avestruz. Incluso, algo común con ella era su velocidad.

Parasaurolophus 

Habitó el planeta en el Cretácico, hace 75 millones de años, llamado pico de pato, perfectamente identificable por la cresta en su cabeza. Podía tener un tamaño de 10 mts.

Cetiosaurus 

Vivió en el periodo Jurásico, en el Bajociano, actual Europa y África; era un espécimen grande, cerca de 25 toneladas, pero no era mucha la longitud como a sus parientes más cercanos. Igual difería de otros saurópodos, por sus patas, pues eran mucho más largas; su fémur podía medir 1,2 mts., y su cuerpo podía llegar a los 18 mts.

Triceratops 

El más reconocido dentro de los dinosaurios herbívoros, pese a que su nombre no le hace tanto honor, pues se presenta con una horrible cabeza con cuernos, porque fue el mayor de los cornudos.

Euoplocephalus 

Muy parecido al anquilosaurio, se tiene asimismo al Euoplocephalus, pertenece al grupos de los anquilosaurios, donde en griego su nombre es cabeza bien acorazada. Habitó el planeta hace unos 65 a 83 millones de años. Llegó a medir unos 6 mts. desde la cabeza hasta la cola, y 2 mts. de alto. Se descubrió a inicios del siglo XX; y vivía en lo que hoy se conoce como América del Norte y Canadá.

Pachycephalosaurus

Llamado también lagarto de cabeza gruesa, que tuvo vida en el cretácico superior, destacando por su curioso aspecto, como es gran cabeza, con un grosor óseo de hasta 20 cm. Su enorme cabeza era sostenida por un cuello demasiado pequeño en proporción; y tenía el cráneo y parte del corro ornamentado por una especie de corona de protuberancias óseas. Portaba un tamaño de 5 mts.

Shantungosaurus 

Otro de los dinosaurios herbívoros más impresionantes es este ejemplar, no muy conocido como otros, media 15 mts., por lo que era un dinosaurio pico de pato más grande del que se tenga referencia. Se han hallado fósiles de cinco de estos dinosaurios, y todas en la misma zona, por tanto vivía en manadas. Portaba un orificio cerca de las fosas nasales que se cree que pudo utilizar para emitir sonidos.

Styracosaurus

Este ejemplar vivió hace 5 millones de años, y es de la familia de los Ceratópsidos. Con un aspecto parecido al Triceratops, con cierta similitud con un rinoceronte actual, portaba un volante con cuernos con los que disuadía a sus enemigos. También era fuerte y potente, con un peso de 3 toneladas; con enorme cuerno en la nariz de unos 60 cm. Se ha encontrado en estados unidos y canadá.

Dacentrurus 

Hallado en 1875, un animal mucho menos evolucionado que el Stegosaurus, con una hilera de púas por todo el lomo y doble hilera de púas por la cola, la mayor de ellas de unos 50 cm. de altura; su defensa era su potente cola. Algunos investigadores creen que superaba los 4 mts., otros afirman que eran 8 mts. de la cabeza a la cola.

Apatosaurus

Tenía una cabeza chica, cuello grueso y un cara chata,  de unos 55 cm. de largo. De igual forma, podía pesar 30 toneladas, y suponía de un diplodócido en extremo robusto, con mayor peso que el Diplodocus.

Dinosaurio Apatosaurus

Brachiosaurus

Con su gran peso de 80 toneladas, el Brachiosaurus se valora como uno de los dinosaurios más grandes de toda la historia, con sus 13 mts. de alto; de igual forma tenía un cuello bastante prolongado, y unas patas anteriores de gran tamaño, cuyo aspecto propició el apelativo de lagarto brazos.

Camarasaurus

Vivió en la tierra en el período Jurásico hace 140 millones de años, y sus aspectos más resaltantes eran las cámaras dispuestas a lo largo de su columna vertebral, así como sus fosas nasales de gran tamaño, y cuya composición elástica se cree le permitía emitir sonidos para comunicarse con sus pares.

Brontosaurio

Llega el turno a este enorme ejemplar, con un peso de 30 toneladas y 21 mts. de largura, el Brontosaurio era uno de los fabulosos dinosaurios de otrora. Porta una cabeza pequeña, unido a un cuerpo voluptuoso y su cola en forma de látigo. Vivía generalmente en la región que hoy ocupa Norteamérica.

Cetiosaurus

Rondaba las regiones de Europa y África, con su importante peso de 25 toneladas y su tamaño de 18 mts., era un dinosaurio gigantesco, corpulento y con extremidades muy largas. Su nombre se puede traducir como reptil ballena, ya que parece a estos animales.

Dicraeosaurus

Los estudios colocan a esta especie a fines del período Jurásico. Con una altura de 6  mts. y un peso de 15 toneladas. El Dicraeosaurus o reptil horquilla, como se conoce también, tenía una fila de espinas muy particulares en la espalda, y una cola alargada, pero no tenía el cuello largo.

Gigantspinosaurus

La apariencia de este fabuloso dinosaurio es feroz, porta unas planchas de hueso prominentes en la cabeza y la cola, así como púas enormes en la espalda, es un tipo de los dinosaurios herbívoros ubicado en el período Jurásico. Vivió principalmente en China, donde se encontraron importantes  restos de esta especie.

Diplodocus

Otro gigante del pasado, con una magistral tamaño de 36 mts., cuyo impresionante volumen lo sustentaba las potentes extremidades. La cola tan larga era un aspecto peculiar de esta especie, además de que sus patas anteriores eran más cortas que las posteriores.

Lusotitan

Este animal, debe su denominación a la región donde se estima que habitó en mayor cantidad. El Lusotitan o gigante de Portugal, rebasaba el tamaño de los 25 mts., que conjuntamente con su imponente altura de 11 mts., lo convierten en un pariente cercano del braquiosaurio.

Mamenchisaurus

Portaba una largura de 25 mts. de los cuales 15 mts., corresponden solo a su cuello. Sus extremidades anteriores eran mucho más cortas que las posteriores, vivió generalmente en Asia.

Estegosaurio

También reconocido por sus placas que recorrían su cuerpo desde la cabeza a la cola, y cuya función le permitía regular el calor corporal, además de gigantes espinas en su cola,usadas como defensa. Alcanzaba los 9 mts.

Spinophorosaurus

Su denominación, quiere decir lagarto portador de espinas, un dinosaurio que habitó la tierra hace unos 176 y 161 millones de años atrás, con un tamaño de 14 mts.

A los fines de complementar los distintos tipos de estos fabulosos animales, seguidamente se coloca un listín con otros nombres de dinosaurios herbívoros.

  • Alamosaurus.
  • Amargasaurus.
  • Amphicoelias.
  • Anatotitan.
  • Anchiceratops.
  • Anchisaurus.
  • Ankylosaurus.
  • Apatosaurus.
  • Aragosaurus.
  • Argentinosaurus.
  • Avimimus.
  • Barosaurus.
  • Brachiosaurus.
  • Bruhathkayosaurus.
  • Camptosaurus.
  • Chasmosaurus.
  • Centrosaurus.
  • Chalicotherium.
  • Corythosaurus.
  • Diprotodon.
  • Dinoterio.
  • Doedicurus.
  • Diplodocus.
  • Elasmotherium.
  • Euoplocephalus.
  • Gastornis ave del terror.
  • Megaloceros.
  • Pachyrhinosaurus.
  • Stegosaurus.
  • Torosaurus.
  • Ultrasaurus.
  • Yimenosaurus.
  • Micropachycephalosaurus.

Para continuar con temas de interés, le dejamos los siguientes enlaces a continuación:

Deja un comentario