Doxiciclina para perros y gatos: dosis y para qué sirve

Los dueños de mascotas cada día se vienen informando de cómo cuidar la salud de sus perros, y entender que bajo ningún concepto tienen que medicar a sus mascotas. Debido a esto, es bueno conocer sobre los medicamento, para qué sirve, efectos secundarios, como por  ejemplo qué es la Doxiciclina para perros.

DOXICICLINA PARA PERROS

Doxiciclina para perros y gatos

El fármaco Doxiciclina para perros es un antibiótico de la familia de las tetraciclinas, muy bueno para los tratamientos de infecciones solo bacterianas. Su modo de actuar es el inhibir la reproducción de las bacterias que causan la enfermedad, decir no mata las baterías sino que anula la capacidad reproductiva de las mismas, y de esta forma acaba con la enfermedad.

Es recomendable que este fármaco sea administrado sólo bajo vigilancia del médico veterinario y no por cuenta propia, porque tiene que ser suministrada según la dosis indicada. La dosis de Doxiciclina para perros  y gatos que prescribe los veterinarios son: de 10 mg/kg vía oral cada 24 horas con comida, o 5 mg/Kg vía oral cada 12 horas durante 3 semanas en el caso de la clamidiosis felina.

Este remedio viene en diferentes presentaciones: comprimidos, jarabes o inyectables, pero lo más usual es que se administre por vía oral, a través de comprimidos.

No obstante esto, si por alguna circunstancia el perro no puede tragar de forma correcta, será el veterinario el que tendrá que administrarle la medicina a través de inyectables o por vía intravenosa.

Para qué se administra la Doxiciclina

Este medicamento tiene que ser administrada bajo estricta vigilancia de un médico veterinario, en vista, que dependiendo del tipo de infección bacteriana, este profesional  podrá determinar las bacterias que producen la dolencia, y saber si estas bacterias son susceptibles frente a la acción de este antibiótico Doxiciclina. A continuación se listan las enfermedades por las que mandan a suministrar el antibiótico.

DOXICICLINA PARA PERROS

  • Bartonelosis causada por Haemobartonella felis y canis.
  • Neumonías y bronconeumonías causada por Staphilococcus spp, Streptococcus spp, Haemophilus spp, Bordetella bronchiséptica y Micoplasma spp.
  • Faringitis, tonsilitis, otitis, traqueítis, bronquitis y sinusitis causada por Streptococcus spp, Staphilococcus spp, Micoplasmas y Clamidias.
  • Infecciones del tracto génito-urinario provocadas por  Klebsiella, Staphilococcus spp, Streptococus spp, Escherichia coli y Micoplasma.
  • Leptospirosis
  • Borreliosis causada por Borrelia burgdorferi.
  • Erlichiosis, tétanos y brucelosis
  • Infecciones intestinales causadas por Escherichia coli, Salmonella spp, Campylobacter jejuni.
  • Infecciones cutáneas, abscesos y celulitis causas por  Staphilococus aureus y Streptococcus spp.
  • Otitis causada por Staphylococcus spp, Streptococcus spp, Micoplasma spp y Clamidia spp.
  • Profilaxis en post-operatorios o heridas infectadas por Staphylococcus spp, Streptococcus spp, Corynebacterium spp, Escherichia coli y Pasteurella multocida.
  • Infecciones articulares, artritis y abscesos causados por Staphylococcus spp, Streptococcus spp, Corynebacterium spp.
  • Pododermatitis causada por Fusobacterium spp, Staphylococcus spp.
  • Periostitis, gingivitis provocadas por Fusobacterium; Streptococcus; Staphylococcus; Bacteroides.

Doxiciclina para perros – dosis

Las tetraciclinas pueden intervenir negativamente en el crecimiento y desarrollo óseo de los animales. Esta familia de antibióticos puede colorear los dientes si se administran en las últimas 2-3 semanas de embarazo a la madre o durante las primeras semanas de vida de los cachorros.

En este aspecto en concreto la Doxiciclina parece que estimula menos estos efectos que el resto de las tetraciclinas ya que se une menos al calcio.

La Doxiciclina no debe administrarse en hembras lactantes en vista que pasa en gran medida a la leche materna y de ahí a los cachorros. Esto puede causar situaciones de salud en los cachorros de tipo: hipoplasia dentaria, reacciones de fotosensibilidad y contención del crecimiento longitudinal del esqueleto. En cambio en los animales adultos es muy poco usual que produzcan reacciones de fotosensibilidad.

Los veterinarios suelen prescribir la dosis de Doxiciclina vía oral que habitualmente se les da a los perros es de 10 mg por cada kilogramo. Otra dosificación que se les da los perros es administrar 5 mg por cada kilogramo del perro cada 12 horas. Los veterinarios de acuerdo a diagnóstico del perro enfermo, suministra  y ajustará la dosis.

Doxilina: antibiótico para perros

Es recomendable que este medicamento  se administre luego de haber comido el perro, porque este antibiótico puede llegar a alterar la flora intestinal. Por consiguiente, las posibilidades que esto llegue a suceder es menor si se le da como medicamento la Doxiciclina después de la comida.

Como ya hemos comentado la biodisponibilidad de la doxiciclina no se modifica por la presencia de alimento. De igual manera, se recomienda que se administre después de las comidas.

Los comprimidos pueden administrarse enteros, triturados o inclusos disueltos en algún líquido. En el caso de que se opte por la administración triturada y disuelta el líquido hay que consumirlos de manera inmediata.

Duración de tratamiento

En el caso de la Bartonelosis, Ehrlichiosis, Leptospirosis y Brucelosis el tratamiento se administra por un tiempo de al menos 30 días según criterio del profesional. Por ejemplo para los perros 10 mg/kg al día. En el caso de los felinos deberán recibir de 5 a 10 mg/Kg al día.

En los tratamientos para las infecciones respiratorias, genitourinarias e intestinales se administran de 5 a 10 mg/kg de peso corporal al día, durante 10 a 15 días

Contraindicaciones

La Doxiciclina para perros no se tiene que suministrar si la perra está preñada para evitar malformación del feto. Ni suministrar a animales que estén siendo tratados con fenitoína o barbitúricos.

Este medicamento Doxiciclina no debe ser suministrado junto con un medicamento antiácidos porque no son compatibles y se altera su absorción.

Se tiene que modificar la dosis de Doxiciclina si el animal sufra de una insuficiencia hepática, debido a que si esta retrasado su metabolismo podría aumentar el tiempo medio del fármaco y producir toxicidad.

Efectos secundarios del medicamento

Este medicamento es considerado bastante seguro y presenta pocos efectos antagonistas. Sin embargo, a pesar de estos en algunos perros se han observado efectos secundarios por haber tomado la Doxiciclina. Algunos de estos efectos son: Diarreas, vómitos y cambio en el color de los dientes.

En el momento que el médico veterinario solicite administrar este medicamento se le tiene que informar si el perro, está tomando cualquier otro medicamento, porque la Doxiciclina puede reaccionar con ciertas medicinas y poder causar una reacción contraria más  grave.

La diarrea y los vómitos pueden evitarse con los probióticos. Estos probióticos son bacterias (buenas) que se encuentran en los intestinos de forma natural, que tienen la función de mantener en buen estado de salud al aparato digestivo y evitar que el animal tenga eventos de vómitos y diarrea, a su vez que fortalece el sistema inmune del perro.

Se sugiere que le consulte al veterinario sobre los probióticos, ya sea porque va a empezar un tratamiento con Doxiciclina, o porque es propenso a estos problemas gastrointestinales. Los probióticos para perros son productos que contienen cepas de bacterias presentes de manera natural y beneficiosa en el tracto intestinal, de este modo, el antibiótico no altera la flora intestinal y con esto también lograremos mantener en buena forma el sistema inmunológico.

Te invito a leer

Categorías Perros

Deja un comentario