Ejemplos de Ovovivíparos: Curiosidades y Datos

Una de las grandes curiosidades que existen en el reino animal son los animales ovovivíparos, lo que los hace tan especiales es la forma en la que nacen y en este artículo nos dedicaremos a presentar algunos de los ejemplos de ovovivíparos abarcando también  curiosidades y datos increíbles de dichos animales.

ejemplos de ovovivíparos

¿Qué es un animal ovovivíparo?

Por definición, los animales ovovivíparos son aquellos que su embrión se desarrolla en un huevo. Este embrión se encuentra ubicado en el interior del cuerpo de la madre, de forma tal que la ruptura del huevo se produzca momentos antes del nacimiento incluso muchas veces sucede de manera simultánea.

Luego de que se produce la fecundación de los huevos, por lo general dentro del cuerpo de la madre alberga a los huevos en su abdomen durante todo el lapso de tiempo que toma el embrión en desarrollarse. Una vez que haya pasado el tiempo necesario para su desarrollo,  el huevo logra eclosionar dentro del cuerpo de la madre y de este modo el embrión a nace de ella.

Esta forma de reproducción se asemeja en muchos aspectos a la reproducción vivípara, ya que en ambos casos el animal nace ya vivo, pero por otro lado, esta forma también de reproducción comparte ciertas características con la reproducción ovípara, esto se debe a  que el embrión en realidad se ha desarrollado dentro de un huevo,  no puntualmente en el útero de la madre como sucede en la reproducción vivípara.

Diferencias entre ovovivíparos y vivíparos

Como ya comentamos, los ovovivíparos se desarrollan en huevos pero nacen fuera de ellos en el momento justo del parto. Los animales ovíparos se desarrollan y nacen de huevos con la diferencia de los ovovivíparos que antes del momento de eclosión  deposita  sus huevos en el exterior bien sea en el agua, en la tierra o en un nido.

En el momento de que un animal ovíparo ponga sus huevos, los embriones dentro de este se encuentran poco desarrollados, por ende necesitan de un tiempo de incubación exterior, es en este tiempo donde dicho embrión procede a desarrollarse. Luego de periodo de tiempo prudencial que varía entre especies, los huevos que estuvieron en condiciones favorables de temperatura y humedad para su desarrollo eclosionan.

En términos de evolución, los animales ovovivíparos poseen características de los ovíparos y de los vivíparos, siendo estos últimos la forma de preproducción más desarrollada en el reino animal. De cierta forma, podemos decir que la reproducción ovovivípara es un punto medio entre el sistema reproductivo más primitivo, que son los ovíparos y el sistema de reproducción más avanzado, que son los vivíparos.

Características de los animales ovovivíparos

  • La fecundación de los huevos por lo general se produce dentro del cuerpo de la madre, es decir, es
  • El embrión se desarrolla dentro del huevo
  • El huevo se encuentra insertado dentro del cuerpo de la madre mientras se desarrolla el embrión.
  • El huevo eclosiona primero y luego nacen los embriones vivos de la madre, en algunas especies, se produce primero la puesta del huevo y casi de manera inmediata este eclosiona. Es importante mencionar que estas crías nacen perfectamente formadas y desarrolladas en su totalidad.
  • Comparten características muy relacionadas con los ovíparos y con los vivíparos.
  • Por lo general, los animales ovovivíparos dan a luz menos crías que los ovíparos, esto se debe a que el porcentaje de supervivencia en los ovíparos es mayor, ya que todo el tiempo han estado protegidos hasta el momento del nacimiento dentro del cuerpo de la madre.

Ejemplos de ovovivíparos

Dentro de la clasificación de animales ovovivíparos podemos encontrar diversas especies de reptiles como lo son la serpiente anaconda, la boa constrictor, el lución, el triocero de Jackson, la salamandra o bien el sapo de Surinam. También se añaden a esta clasificación especies marinas como la mantarraya, el tiburón blanco o la mielga. Incluso, existen insectos como la mosca tsé tsé y el escarabajo metálico. A continuación, presentaremos una  lista de animales ovovivíparo con ejemplos :

  • Reptiles ovovivíparos: anaconda, boa constrictor, lución y trioceros de Jackson.
  • Anfibios ovovivíparos: sapo de Surinam y algunas especies de salamandra.
  • Peces ovovivíparos: tiburón blanco, mielga, manta raya y el caballito de mar.
  • Insectos ovovivíparos: la mosca tsé tsé, el escarabajo metálico y los pulgones.

ejemplos de ovovivíparos

Serpientes ovovivíparas

En un principio, es importante destacar que no todas las serpientes son ovovivíparas, aunque algunas serpientes si lo son, como es el caso de la boa constrictor. Esta serpiente es un reptil de gran tamaño, capaz de medir los 4 metros de largo en su etapa adulta, es una de las serpientes más grandes del mundo.

Así como la Boa constrictor, hay otras serpientes que también son ovovivíparas como el caso de la anaconda la cual es la serpiente más grande del mundo, incluso más grande que la boa constrictor y la víbora áspid.

Boa constrictor

Como comentamos, este  Reptil puede medir entre 0,5 y 4 metros de largo, esto va a depender de la subespecie de boa. Otra peculiaridad de estas serpientes es que las hembras son de mayor longitud que los machos. Su piel es de color rojizo y blanco, o bien rojizo y marrón, con algunas variantes que igualmente van a depender de la subespecie. La boa constrictor es nativa de las zonas boscosas de América, estas zonas abarcan desde Argentina hasta la zona norte de México.

El apareamiento de las boas constrictor es frecuentemente en los meses de lluvia. El periodo de gestación dura varios meses y la eclosión de los huevos se produce dentro del cuerpo de la madre, naciendo crías ya desarrolladas, como es característico de los ovovivíparos.

Una vez que se produce el apareamiento, la hembra contiene en su abdomen los huevos hasta el momento de la eclosión. Por lo general, la gestación dura unos 4 meses, tiempo en el cual la boa oscurece su color de piel para de esta manera tener más energía a través de la  absorción de calor del sol.

Anaconda

La anaconda es una subespecie de serpiente que pertenece al género de las serpientes constrictoras. Esta subespecie podría llegar a medir hasta diez metros de longitud, haciéndola la especie de serpiente más grande del mundo.

A pesar de que esta subespecie de serpiente se caracteriza por ser bastante solitaria,  cuando la hembra quiere reproducirse atrae al macho de la especie con la liberación de  feromonas.  Luego de la reproducción, cuando llega el final del proceso de gestación nacen por cada entre veinte y cuarenta crías cuya longitud aproximada es de 60 cm de largo.

Víbora áspid

La víbora áspid (Vipera aspis), conocida popularmente como o «áspid», es otro ejemplo de una serpiente ovovivípara. A diferencia de las dos especies de serpientes mencionadas anteriormente, este reptil se encuentra distribuido en gran parte de Europa mediterránea, incluyéndose algunas zonas de España. Es importante mencionar que no es una serpiente agresiva aunque si es una de las más venenosas en el mundo.

Los machos de la especie alcanzan hasta 85 cm y las hembras la longitud mayor que logran alcanzar es de 75 cm. Su cola es bastante corta, la cabeza es ancha, de forma triangular y bien diferenciada del cuello. Las escamas que se encuentran en su cuerpo son grisáceas, amarillas, o doradas, con manchas negras o verdosas con borde negro, en forma de zigzag sobre el lomo.

El ciclo de reproducción de las hembras es  bianual, por lo general el proceso reproductivo se produce entre los meses de abril y mayo, varias semanas después de la hibernación. El tiempo de gestación entre tres y cuatro meses, por lo cual, el parto tiene lugar a finales de los meses de agosto o principios de septiembre.

En promedio suelen parir entre 6 y 7 crías perfectamente formadas, estas crías realizan su primera muda a los pocos minutos de nacer y al cabo de pocos días estas comienzan a cazar y a alimentarse valiéndose por si mismos desde muy jóvenes.

El lución

El lución o conocido popularmente como culebrilla de cristal, es un lagarto sin patas el cual habita en zonas de Europa y Asia. Son reptiles de pequeño tamaño y miden entre 30 y 40 centímetros. Con mucha frecuencia, las personas pueden llegar a confundir el lución con una serpiente, pero en realidad, por causa de la evolución, este lagarto perdió sus patas, de las cuales lo único que queda son pequeños restos óseos en su esqueleto.

El lución es bastante diferente a otros lagartos, además de la carencia de sus patas, no presente mucha preferencia por el sol, por ende prefiere la sombra y la noche para desplazarse. La alimentación de este lagarto es básicamente a base de lombrices y caracoles.

Estos reptiles se aparean en primavera y luego de 3 a 5 meses de periodo de gestación, la hembra pone los huevos con sus crías ya totalmente desarrolladas en su interior y de manera inmediata eclosionan  los huevos y nacen las crías de lución.

Trioceros de Jackson

El trioceros de Jackson es un camaleón ovovivíparo el cual habita en África, puntualmente en zonas frías y húmedas de Kenia y Tanzania. Este camaleón además de destacar por su forma de reproducción, tiene 3 cuernos en la cabeza y de allí proviene su nombre. El trioceros de Jackson es de color verde brillante, con trazas de color azul y amarillo.

Luego del proceso de apareamiento, el periodo de gestación de esta especie es bastante largo. La hembra lleva los huevos en su cuerpo durante 5 a 6 meses, al momento del nacimiento, la madre pare entre 8 y 25 crías bien formadas. Muchas personas tienen trioceros de Jackson como mascotas, es importante mencionar que estos camaleones requieren  de condiciones bastante específicas de humedad y temperatura, para que no sufran problemas de salud.

El sapo de Surinam

Esta especie de sapo es también conocida como rana de celdillas, este es un anfibio de que mide cerca de unos 15 centímetros el cual habita en pantanos y charcos de las zonas tropicales de Sudamérica, el color de su cuerpo es gris verdoso siendo un tono más pálido en su vientre.

La reproducción del sapo de Surinam es muy particular, inicialmente la fecundación es externa, y tiene lugar en el agua, una vez que los huevos hayan sido fertilizados, la hembra los introduce nuevamente en su cuerpo en unas celdas especiales que tiene en su espalda, de ahí proviene su nombre de rana de celdillas. Estas celdas que posee en su espalda son pequeños agujeros en la piel de la madre, estos espacios tienen la función de albergar a los huevos mientras los embriones se van desarrollando durante 12 semanas.

A diferencia de muchas otras especies de sapos, en el caso del Sapo de Surinam las crías no eclosionan como renacuajos sino que eclosionan ya como un sapo pequeño  el cual surge de la espalda de su madre. Esto quiere decir que el desarrollo y metamorfosis del embrión ocurren dentro del huevo el cual esta insertado en la piel de la madre.

Salamandra

La salamandra es una especie pequeña de anfibio cuyo color es negro con manchas amarillas, esta especie ha desarrollado dos métodos de reproducción diferentes.  El primer método consiste en aparearse, guardar los huevos en el cuerpo de la madre y luego poner los huevos en el agua que al nacer ya nacen siendo carnívoras.

Estas larvas de salamandra pasan cuatro meses alimentándose para luego hacer su metamorfosis, esto es de manera muy similar a otros anfibios como las ranas. Luego de que transcurran entre 2 y 4 años, las salamandras ya tienen una forma adulta bien definitiva y habrían ya alcanzado la madurez sexual.

La otra forma de reproducción de las salamandras la llevan a cabo especies  como las que podemos encontrar Cantabria y los Pirineos en España, estas salamandras se aparean y llevan sus huevos dentro del cuerpo de la hembra por un poco más tiempo. Al momento del parto, nacen pequeñas salamandras en vez de nacer renacuajos.

Este método se desarrolló por adaptación y evolución ya que se desarrolla en zonas específicas donde es difícil para las salamandras encontrar charcos de agua que reúnan las condiciones adecuadas para que sus renacuajos crezcan y alcancen la adultez.

Tiburón blanco

La especie de tiburón más grande del mundo es el tiburón blanco, esta especie llega a medir entre 5 y 7,5 metros de largo y su mandíbula es igual de grande que su cuerpo en forma de  arco. El tiburón blanco vive en las aguas templadas de casi todos los océanos, son carnívoros alimentándose principalmente de atún rojo, tortugas marinas y mamíferos marinos como las focas las cuales cazan a través de emboscadas. Esta especie no puede permanecer quieta, debe nadar de forma constante para así poder respirar.

La reproducción del tiburón blanco es ovovivípara, la hembra de la especie alberga en su útero entre 4 y 10 huevos los cuales eclosionan en su interior y estas crías permanecen allí un tiempo. Se piensa que dentro del útero de la madre ocurre un proceso de selección natural donde las crías de tiburón más fuertes se comen a las más débiles e incluso se comen a los huevos que no lograron eclosionar. Este proceso de selección natural dentro del útero se le conoce como “canibalismo intrauterino”.

Por lo general, luego del canibalismo intrauterino suelen nacer entre 3 y 4 crías perfectamente formadas, la longitud de estas es de 12 centímetros de largo, ya nacen con  pequeños dientes afilados los cuales les servirán para valerse por sí mismos ya que inmediatamente al nacer se alejan de la madre y comienzan a vivir en solitario como toda su vida.

La manta raya

Este animal destaca por su gran envergadura, la manta raya  vive en aguas templadas de todo el mundo, se caracteriza también por no tener aguijón venenoso en la cola. La alimentación de esta especie es básicamente a base de plancton, peces pequeños y calamares.

El proceso de reproducción de la manta raya inicia con un cortejo, este cortejo consiste en que varios machos se acercan a la hembra y el ganador suele matar a los otros. Luego de esto, la fecundación de los huevos se produce de manera interna, haciendo uso en el caso del macho de un  órgano transmisor de esperma.

La mantarraya es un animal ovovivíparo, los huevos fertilizados permanecen dentro de la madre por un largo tiempo que data entre 9 y 12 meses. Luego de este tiempo, paren solo una o dos crías, las cuales al momento de su nacimiento ya miden 1,2 metros de longitud.

El caballito de mar

El caballito de mar o también conocido como hipocampo, es una especie de pez cuyo proceso reproductivo es bastante singular. La hembra suelta los huevos en el agua  sin fertilizar y el macho es el encargado de recogerlos y guardarlos en una bolsa especial que tiene en su abdomen, muy similar a la que poseen los  marsupiales. Inmediatamente que recoge estos huevos los fertiliza en un proceso que dura pocos segundos.

Una vez fertilizados los huevos, el macho los guarda y los protege en su interior, hasta el momento en que los huevos están maduros y nacen los pequeños caballitos de mar. Hemos comentado durante todo el artículo que por lo general los animales ovovivíparos  ponen pocos huevos, pero en el caso del caballito de mar podría dar a luz has 2.000 pequeñas crías.

Una vez que hayan nacido sus numerosas crías, el macho los seguirá  cuidando hasta que los pequeños caballitos de mar salga por su propia voluntad de la bolsa. Es importante mencionar que estas pequeñas crías pueden entrar y salir de la bolsa de su padre las veces que quieran y usan dicha bolsa como refugio ante cualquier amenaza.

La mosca tsé tsé

La mosca tse tsé o conocida popularmente como la mosca africana del sueño, es un insecto ovovivíparo. Esta especie es completamente diferente a las moscas comunes ya  que estas moscas comunes depositan hasta dos mil huevos, en grupos de 100 a 150 huevos. En el caso de la mosca  tsé tsé tiene pocas crías, las larvas de mosca tsé tsé nacen de una vez vivas de la madre, por esta razón sólo paren entre 8 y 10 ejemplares a lo largo de toda su vida.

El proceso reproductivo de la mosca tsé tsé es a través de huevos, pero estos huevos no maduran en el exterior, sino que maduran dentro del oviducto de la mosca madre, es por ello que la mosca tsé tsé es considerada como un animal ovovivíparo.

Los huevos eclosionan dentro del cuerpo de la madre y se mantienen unos días ahí siendo alimentadas por una sustancia similar a la leche la cual es rica en lípidos. La razón porque la mosca tse tsé da a luz tan pocas crías es por el gasto energético que representa tanto la reproducción como el mantenimiento de dichas crías en su cuerpo.

Una vez que las crías de mosca tse tsé se desarrollan en su totalidad, son insectos parásitos los cuales se alimentan únicamente de sangre de animales incluyendo a los humanos. Esta mosca al igual que otras especies de mosca es vector de enfermedades como la tripanosomiasis africana o también conocida como enfermedad del sueño.

La tripanosomiasis africana es una enfermedad que causa dolores de cabeza, en las articulaciones, trastornos del sueño, confusión y alteraciones motoras, si no se llega a tratar esta enfermedad, podría provocar la muerte. Se calcula que cerca de unos 70 millones de personas se encuentran en riesgo de contraer esta enfermedad la cual es transmitida por la picadura de la mosca tsé tsé.

Los pulgones

Otros insectos ovovivíparos son los pulgones o conocidos también como áfidos, estos insectos infestan los cultivos de alcachofa, guisante y otros cultivos. Los pulgones no son una sola especie, sino que hacen parte de un amplio grupo de insectos que poseen numerosas subespecies. En sí, los pulgones pertenecen al órden hemiptera,  orden en el cual se incluyen a las cochinillas y a las moscas blancas.

En cuanto al proceso de reproducción, los pulgones pueden ser ovíparos, vivíparos y ovovivíparos a lo largo del ciclo de reproducción, para verlo de forma más claras, comentaremos las partes del proceso donde se destaca en que momento son ovíparos, vivíparos o bien ovovivíparos.

Al inicio el ciclo, la hembra de la especie es vivípara y se reproducen por partenogénesis, esto quiere decir que dan a luz pulgones hembra exactamente iguales a la madre, es decir, clones.  De esta forma un pulgón hembra puede dar a luz un gran número de hijas en una sola temporada, llegando incluso a proyectarse por generaciones telescópicas, esto quiere decir, parir una hija que ya está embarazada. Este proceso se lleva a cabo mediante reproducción sin la presencia de ningún macho.

Al final de la temporada de reproducción, los pulgones hembra cambian su estrategia reproductiva y paren tanto hembras como machos, manteniéndose la tendencia de la reproducción sin hacer uso de algún macho.

Pero una particularidad es que estas últimas crías  se reproducen de forma sexual y ponen huevos de forma tradicional como lo hacen los demás insectos. Estos huevos permanecen en estado latente durante todo el invierno, hasta que eclosionan con la llegada de la primavera que dan paso a la siguiente generación de pulgones hembras, todas estas crías que nacen son hembras.

El ornitorrinco

El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) es una especie que vive en Australia y en zonas adyacentes, este es uno de los animales más extraños que existen en el mundo. A pesar de ser un mamífero, tiene un pico parecido al de un pato y sus patas son palmeadas como las de un pato, por lo cual le permite adaptarse a la vida acuática.

La creencia popular dice que los primeros occidentales que vieron a un ornitorrinco creyeron que era una broma y que alguien había tratado de engañarlos pegando un pico a un castor. Otra peculiaridad de este animal es que posee un espolón venenoso en sus tobillos, siendo de esta manera uno de los pocos mamíferos que existen en todo el mundo.

En numerosos libros de zoología, el ornitorrinco es retratado como un animal ovovivíparo, pero esto no es tan así. El ornitorrinco pone sus huevos y estos no eclosionan de manera inmediata luego de la puesta, aunque si bien es cierto que lo hacen en un periodo de dos semanas, lo cual es considerado como corto,  durante este tiempo la madre se dedica a incubar estos huevos en un nido. Una vez que las crías nacen, estas se alimentan de la leche que produce la madre.

En este artículo pudimos conocer de los animales ovovivíparos y a su vez conocer ejemplos de ellos. Este tipo de animales cuyo proceso reproductivo es bastante peculiar e incluso bastante avanzado, pone en evidencia que la naturaleza es única y no deja de sorprendernos, por ello se hace importante preservar el ambiente y hace conciencia de los daños provocados al mismo. También te pueden interesar los siguientes artículos:

Deja un comentario