Ejemplos de reproducción sexual en los seres vivos

Los ejemplos de reproducción sexual son tan variados como cada especie que existe en el mundo, ya que cada una cuenta con características reproductivas para generar nuevos organismos. En este interesante artículo aprenderá todo lo relacionado con ejemplos de reproducción sexual en animales.

EJEMPLOS DE REPRODUCCIÓN SEXUAL

Ejemplos de reproducción sexual en los seres vivos

La reproducción sexual es ese proceso que tiene como finalidad la formación de nuevos organismos. Esto se logra mediante  la unión de dos seres u organismos los cuales cumplen con la producción de células sexuales, lo cual se conoce como fecundación, esta tiene como la función de crear un cigoto, que posteriormente se convertirá en un embrión que contendrá la carga genética de ambos procreadores.

Existen varios tipos de reproducción sexual, ya que en el mundo hay un sin fin de organismos vivos que cumplen con el proceso de la naturaleza de procrearse para mantener la especie y la vida en la tierra.

Importancia de la reproducción sexual

La importancia de este proceso es dar origen a nuevos individuos en el mundo de cada especie, de esta forma es posible que esta perdure a pesar de que cada individuo de forma individual aparezca y desaparezca de este mundo, es decir, que a pesar de que el individuo de una especie en particular muera, la especie en si, sigue estando presente gracias a la creación de descendencia por medio de la reproducción sexual.

Los seres, nacen, se reproducen y mueren, es el ciclo que mantiene en funcionamiento el mundo como lo conocemos ahora, si sacamos de esta lista la reproducción la vida acabaría. Su importancia es el de la creación de la vida en si, ya que sin la reproducción sexual no se podrían generar nuevos individuos.

Evolución de la reproducción sexual

Este tema es una gran disyuntiva, que se a debatido por muchos estudiosos de la materia dentro de la biología evolutiva moderna, debido a que la reproducción asexual siempre debería llevar la delantera en comparación con la reproducción sexual, por el motivo de que todo organismo al llegar a la etapa de la adolescencia puede procrear. Esto quiere decir que cada generación de cada población asexual debería crecer de forma más rápida que le generación anterior, ya que no se necesita para ella la fusión de células sexuales.

En cambio un beneficio de la reproducción asexual es que evita la acumulación de mutaciones genéticas. La diferencia entre reproducción sexual y reproducción asexual es que en la primera es necesaria la unión o fusión de dos células sexuales para la fecundación la generación de un nuevo individuo, en cambio la asexual es una forma de reproducción que es realizada por un solo ser vivo ya desarrollado desde el cual mediante procesos mitóicos es generada una nueva vida, este proceso es característico de microorganismos o bacterias.

Ejemplos de reproducción sexual

Selección sexual

Consiste en la reproducción de algunos individuos más que otros dentro de una población que se reproduce de excelente forma. En algunos casos, como es el de los animales, lo machos compiten por ser elegidos por la hembra para poder reproducirse. Así mismo ocurre con diferentes organismos, los cuales pueden llegar a esforzarse grandemente para poder reproducirse. De esta forma la selección sexual cumple su función dentro de la evolución.

Ratio de Sexo

Según el principio de Fisher, los organismos tiene un ratio de sexo entre macho y hembra, el cual consiste en lo siguiente:

  • Los nacimientos de organismos machos son menos frecuentes que los nacimientos de hembras.
  • Por lo cual, un organismo macho tiene mayor probabilidad de tener más descendientes ya que tiene mayor perspectiva.
  • Como consecuencia, los padres de un organismo macho tienen mayor probabilidad de tener una mayor cantidad de nietos que el promedio.
  • Por lo tanto, se propaga la tendencia del nacimiento de macho por causa de los genes.

Alternativas

La reproducción sexual es el más común proceso que los organismos pluricelulares utilizan para procrear, sin embargo existe un tipo de reproducción asexual, el cual se da en organismos unicelulares como protozoos y algas. Este proceso se puede definir de tres formas:

  • Reproducción con singamia, es decir, fusión de gameto masculino y femenino.
  • Reproducción con proceso de meiosis, es decir, formación de gametos haloideos.
  • Reproducción con proceso de recombinación genética, en la cual se da una descendencia diferente a la parental

Las tres fases de la reproducción sexual

  • Gameto génesis: consiste en el proceso que forma los gametos, y se da en cada sexo de manera individual. En la hembra tiene inicio durante la fase de su desarrollo embrionario y en el macho comienza al llegar a su madurez sexual.
  • Fecundación: Es ese proceso que tiene como finalidad la creación de un huevo o cigoto mediante la unión de dos células sexuales.
  • Desarrollo embrionario: Es todo aquello que ocurre desde la unión de los gametos hasta el nacimiento de un nuevo organismo.

Tipos de reproducción sexual

Estos tipos están directamente relacionados con el tamaño de los gametos que se unen durante el proceso de fecundación:

La isoginia

Se trata de dos gametos del mismo tamaño que se unen, los cuales se presentan imposibles de diferenciar visualmente, es decir, no se sabe cuál es el masculino y cuál es el femenino y ambos pueden ser móviles o inmóviles.

La amisoginia

Consiste en la unión de gametos que tienen tamaños distintos y se puede diferenciar entre el femenino y el masculino. Se da en hongos e invertebrados.

La oogamia

Consiste en la fusión de un gameto femenino de tamaño grande que carece de movimiento con varios gametos masculinos de pequeño tamaño que si son móviles. Se da en algas superiores, helechos y animales vertebrados.

Ejemplos de relación sexual

Es importante considerar que los ejemplos son infinitos ya que existen tipos de relación sexual por cada especie de animal que existe, ya que cada uno cuenta con características particulares de su especie.

En mamíferos

Dentro de este grupo se encuentran los perros, monos, ballenas, leones y una gran cantidad de animales más. El proceso, a pesar de que tiene algunas diferencias, en esencia es el mismo.

Dentro de este grupo de encuentra el de los seres humanos, este consiste en el aporte de las células sexuales de un hombre y una mujer las cuales tienen por nombre óvulo y espermatozoide, estos contienen carga genética de cada uno de ellos, lo que quiere decir que el nuevo individuo que se formará a partir de ellos, tendrá un 50% de genes de la mamá y 50% de genes del papá. Cuando se unen estas dos células se produce la fecundación a partir de la cual se forma un embrión que dará paso al nacimiento del nuevo ser.

En las aves

Los animales ovíparos también tienen un proceso de soltar células sexuales, estas se fusionan dentro de la hembra dando como resultado un huevo que posteriormente traerá un nuevo ser.

En los reptiles, anfibios y peces

Estas especies también cumplen un proceso de reproducción sexual, sin embargo, lo hacen en ciertos momentos de su vida. Algunos son ovíparos y otros ovovivíparos, y en unos la fertilización es interna y en otros es externa.

En los artrópodos

Son un numeroso grupo de animales, estos son aquellos que no poseen esqueleto sino que su cuerpo está formado por un exoesqueleto conocido como cutícula. Estos son los insectos, arácnidos y todos los tipos de crustáceos, y en ellos encontramos reproducción sexual tanto interna como externa.

Reproducción de Arañas y tarántulas

También te puede interesar:

Deja un comentario