Enfermedades de los periquitos australianos

Es muy común conseguir periquitos australianos en casi todos los hogares, ya que es un ave bastante atractiva y llamativa. Si tú tienes una, debes saber cuáles son las enfermedades de los periquitos australianos, las más comunes y sus síntomas para darles el cuidado adecuado.

Enfermedades de los periquitos australianos

Enfermedades de los periquitos australianos

Los periquitos australianos son unos de los pájaros mascota que se encuentran con mayor frecuencia en los hogares.  A pesar de que son de Australia, es muy común que se consideran animales domésticos en muchas partes del mundo y por lo general se conservan en parejas.

Son aves que tienden a llamar la atención de las personas por sus coloridas plumas, y porque suelen ser muy graciosas y divertidas, pero hay que considerar que son sumamente delicadas y que pueden padecer de diversas enfermedades, unas más comunes que otras pero que deben ser tratadas a tiempo para no ocasionar la muerte del ave.

A pesar de que estas aves por lo general viven por muchos años (hasta 18 años de edad), muchas veces hay dificultades y situaciones que se presentan por causa de la cautividad o por el trato o cuidados inadecuados a estos animales.

Los periquitos australianos son propensos a padecer de variadas enfermedades, las cuales en su mayoría pueden ser curadas con tratamiento adecuado, y otras pocas no son curables y llevan a la muerte temprana del periquito.

Enfermedades más comunes en los periquitos australianos

Entre las enfermedades que pueden presentar los periquitos, hay unas que son las más comunes y que por lo general son llevaderas con los cuidados y tratamientos adecuados pueden irse rápidamente del cuerpo del ave sin mayores complicaciones. Estas son:

Asma

Consiste en una dificultad respiratoria, se manifiesta al notar que el periquito hace un esfuerzo excesivo al inhalar, lo recomendable es llevar de inmediato el periquito al veterinario, para que reciba el tratamiento adecuado y pueda ser curada la enfermedad.

Bronquitis

Los síntomas son inmovilidad, ojos cerrados, falta de apetito y dificultad para respirar. Por lo general esto ocurre cuando el ave ha respirado polvo de cal, algún tipo de toxinas, por causa de gérmenes en el aire o la comida.

Catarro de pecho

Se trata de una enfermedad incurable la cual causa la muerte en el ave. Se manifiesta con inmovilidad del ave, falta de apetito, plumas erizadas y las patas se tornan en color morado.

Catarro gastro-intestinal

Ocurre al alimentar al ave con alimentos que no están en buen estado, ya sea descompuestos o no aptos para el consumo de estas aves. Causa en el ave inactividad, falta de apetito y diarrea. Es por esto que es importante ofrecer al ave alimentos ideales para la misma y no permitir que coma otras cosas ya que puede desarrollar este tipo de complicaciones.

Cólera

Al igual que muchos humanos, los pericos también pueden padecer de cólera. Esta se manifiesta con síntomas como la inactividad, diarrea, falta de apetito y pasan la mayoría del tiempo encogidos y sin ánimos de moverse.

Enfermedades de los periquitos australianos

Enfermedad del sueño

Esta también se trata de una enfermedad que no tiene cura, la cual consiste en la presencia de ojos lagrimosos lo que causa que el periquito los mantenga cerrados la mayoría del tiempo, duermen constantemente y terminan muriendo.

Epilepsia

Es una enfermedad de nacimiento en las aves, se manifiesta con revoloteos e hiperactividad en el periquito por toda la jaula.

Estreñimiento

Por varios motivos, puede ocurrir que al periquito le cueste defecar lo cual provoca en ellos estreñimiento. En este caso, se recomienda ofrecerle una muy pequeña porción de lechuga, lo cual ayudará a que expulse las heces de su cuerpo aliviando así el malestar.

Melancolía

Los periquitos son unas aves que necesitan vivir con un compañero del sexo opuesto durante toda su vida. Si esto no es así, tienden a entristecer, es por esto que siempre deben permanecer acompañados.

Otras enfermedades

También existen otras enfermedades, las cuales a pesar de que no son tan comunes como las anteriores también pueden presentarse en los periquitos. Es por esto que siempre debe tomarse en cuenta la buena nutrición de la mascota y los cuidados necesarios para su buena salud, así mismo, los chequeos regulares con el veterinario ayudarán a evitar cualquier enfermedad y en caso de la existencia de alguna poder suministrar a tiempo tratamiento adecuado para su cura.

Coto

Esta es una enfermedad bastante común en las aves, la cual se causa por la insuficiencia de yodo en el organismo del animal lo cual trae como consecuencia que aumente la glándula tiroides haciendo que la voz del ave cambie.

Tumores

Existen muchos y variados tipos de tumores que pueden afectar a los periquitos, en su mayoría son de gravedad en cualquiera de las etapas del tumor y debe ser tratado de inmediato. Los más comunes son los tumores grasos en los riñones, los tumores suprarrenales, y los tumores en los testículos.

Enfermedades del hígado

Esta es una enfermedad que se da como consecuencia de una mala nutrición en los periquitos, es por ello que se muestra como fundamental la buena nutrición y adecuada a estas aves. Esta enfermedad también puede desencadenarse por causa de otra enfermedad nutricional que padezca el periquito, por ello para ofrecer tratamiento al ave primero se debe detectar cual es la enfermedad principal que trajo como consecuencia la aparición de esta.

Virus Polioma

Esta es una que afecta principalmente a los pichones por causa de un mal cuidado al nacer, pero puede ser evitada si la madre los atiende de forma correcta.

Infecciones por protozoos

Esta enfermedad por lo general se da en los periquitos que se encuentran con otros en una jaula muy pequeña por contacto de un ave con otra, es por ello que se recomienda una jaula grande con el suficiente espacio para el desenvolvimiento de los pájaros.

También se recomienda que si alguna de las aves esta enferma debe separarse y ponerse en una jaula parte mientras pasa el proceso de la enfermedad y esta completamente sana, así evitaremos que se ponga peor, se contamine más o infecte al resto de las aves.

Mega bacterias

Esta la causa la levadura, y el tratamiento consiste en medicamentos antifúngicos los cuales deben ser recetados únicamente por el especialista. El síntoma principal de esta enfermedad es la pérdida de peso en el periquito lo cual llega a impedir la buena movilidad del mismo.

Ácaros Knemidocoptes

Esta es una condición que ataca la cara y patas del periquito, produciendo escamas las cuales pueden llegar a aparecer también en el pico causando deformidades en el mismo.

Enfermedades psittaciformes del pico y las plumas

Las enfermedades de los periquitos australianos en el pico son las causantes de malformaciones en el pico y alas, impidiendo que vuelen ya que afecta directamente sus plumas de vuelo.

Hipertrofia de color marrón de la cera

Esta es una enfermedad que afecta a las periquitas hembras de edad adulta la cual es causada por otra enfermedad de tipo crónica que sufra el ave.

Sarna cnemidocóptica

Esta es producida por un ácaro llamado cnemidocoptes el cual produce el engrosamiento de la piel de las patas y el pico del periquito, incluso puede existir la aparición de dedos extra

Clamidiosis

Esta es desarrollada por cualquier situación de estrés que pueda afectar al periquito, ya sea cambio de ambiente, enfermedades o falta de higiene. La bacteria Chlamydia psittaci es la causante de esta enfermedad.

Parásitos internos

Esta no es una enfermedad común en periquitos que se mantienen en un ambiente de hogar, sino en aves que frecuentan suelos de tierra y grandes comunidades. Puede ser causada por dos tipos de parásitos: Parásitos microscópicos: los cuales causan diarrea, pérdida de peso y desánimo.

Parásitos macroscópicos: Son los más comunes en los periquitos, y consisten en unos gusanos redondos que se alojan en el intestino causando diarrea, pérdida de peso y plumaje con aspecto sucio.

¿Qué hacer si mi periquito australiano está enfermo?

Los más importante al notar que nuestro periquito se siente mal de salud, debemos observar y prestar atención a los síntomas y comportamientos de las enfermedades de pericos australianos para su tratamiento, también ver si presenta alguna anomalía en su cuerpo para al momento de ir al veterinario poder brindarle toda la información que requiere para dar el diagnóstico con mayor rapidez.

Síntomas

Por lo general, los periquitos tratan de ocultar sus enfermedades, es por eso que se debe prestar atención a cualquier síntoma fuera de lo común en el ave, algunos que pueden alertarnos de que algo pasa son: dificultad para respirar, nariz seca o inflamada, plumas con deformidades o que sangran, debilidad y dificultad para aletear o para posarse, vómitos o pérdida de peso. Debe acudir de manera urgente al veterinario ya que son síntomas de enfermedades crónicas.

Calor y humedad

La temperatura normal de un periquito son los 104 °F pero al estar enfermo es importante mantenerlo bajo una temperatura que vaya alrededor de los 85 y 90° para que se le facilite al cuerpo del ave la liberación de recursos que luchen contra la enfermedad que padece.

En caso de las enfermedades respiratorias se recomienda proporcionar humedad a los periquitos con un vaporizador para facilitar la respiración de su mascota.

Alimentación y líquidos

Es importante que mientras el periquito está enfermo no se deshidrate ya que este mientras no está bien de salud toma menos agua de la que necesita, para evitarlo, puedes darle agua con una jeringa o un gotero de forma constante.

También es importante darse cuenta si está comiendo su alimento, ya que cuando están enfermos generalmente pierden el apetito. Esto es importante ya que si no se alimenta bien al cabo de pocos días podría morir de hambre.

Descanso y recuperación

Es fundamental que durante el proceso de recuperación del periquito se sienta en paz y tranquilo, así que debes cuidar el ambiente en el que está, que sea agradable para su descanso. Si este comparte jaula con otra ave durante este período es preferible ponerlas en jaulas separadas durante toda la enfermedad para que no haya riesgos de contaminación.

En caso de que el veterinario haya recetado antibióticos o cualquier medicamento es importante que el periquito consuma el tratamiento completo sin importar que ya la enfermedad haya terminado, ya que si se detiene el tratamiento antes de lo estipulado por el doctor se corre riesgo de que la enfermedad vuelva o no se haya curado completamente.

Recuerde que al regresar de nuevo al periquito a su jaula habitual y a su rutina cotidiana debe mantenerse vigilado para darse cuenta en caso de que la enfermedad persista.

También le puede interesar:

Categorías Aves

Deja un comentario