Entérese ¿Cuáles son las Enfermedades de los perros más comunes?

Para todas aquellas personas que tienen perros es muy importante conocer de manera general cuáles son las enfermedades de  perros más comunes y todos sus síntomas y malestares que nos ayuden a determinarlas. En este post, aprenderá todo sobre las enfermedades de los perros y sus síntomas.

ENFERMEDADES DE LOS PERROS

Las Enfermedades de los perros más importantes y sus síntomas

Cada enfermedad que puede presentar un perro posee detalles particulares que nos ayudan a identificarla, sin olvidar que la prevención y la información son la mejor manera de evitar que un perro sufra cualquier enfermedad.

Hoy se conoce una gran cantidad de razas de perro en donde encontramos que cada una de ellas posee características propias y con mayor o menor predisposición a sufrir de enfermedades. Todos los perros sufren enfermedades pero existen razas que según su conformación física son más propensos a sufrir ciertos y determinados problemas de salud.

Los perros de la raza Rottweiler al igual que los perros Chihuahua son unos de los más propensos a sufrir problemas musculoesqueléticos, los Rottweiler tienen una conformación débil de las articulaciones que los hacen propensos a tener debilidad en sus extremidades.

Entre las enfermedades de los perros Chihuahua se destaca la que tiene como principal ocurrencia la dislocación de las articulaciones de las rodillas, otro problema que presentan se refiere a las vértebras del cuello, los discos intervertebrales se salen de su posición produciendo lo que se denomina hernia discal, teniendo como consecuencia que el perro vaya perdiendo su movilidad y presentando dolor en la espalda, por lo que requiere esta dolencia del cuidado médico.

Así mismo, podemos destacar que las razas de perros más propensas a sufrir de enfermedades se debe primordialmente al cruce descontrolado de diferentes razas, entre los que podemos mencionar: los Carlinos o Pug, Caniches, Gran Danés, Bulldog, Bóxer y Chihuahua.

Entre las razas de perro que sufren menos cantidad de enfermedades y por lo tanto tienen una larga vida, tenemos: Pastor Ganadero Australiano, Foxhound inglés, Braco alemán, Collie, los Perros Mestizos, Habanés y el Pastor ovejero australiano, entre otros. Entre las enfermedades más comunes en los perros, tenemos:

Otitis

Es una infección del conducto auditivo, frecuente en los perros de orejas largas y caídas, su aparición generalmente ocurre cuando penetra agua o humedad en las orejas. El síntoma característico de la otitis se evidencia cuando el perro se rasca mucho las orejas y mueve hacia los lados la cabeza.

Conjuntivitis

Esta enfermedad consiste en una infección que se presenta con una irritación y secreción en los ojos. Su tratamiento consiste en la aplicación de colirios. La conjuntivitis se presenta por la presencia de un cuerpo extraño en el ojo o por la picada de insectos. Pudiendo también presentarse como una reacción alérgica, también el virus del moquillo  puede ocasionarla.

Así mismo, el perro puede presentar el síndrome de ojo seco que se caracteriza por la inflamación de las glándulas lagrimales, la córnea y la conjuntiva, por lo que se producen menos lágrimas por lo que el ojo se reseca deteriorando específicamente a la córnea.

ENFERMEDADES DE PEROS

Moquillo

Es una enfermedad viral que presenta diversos síntomas, tos, estornudos, fiebre, diarrea, entre otros. Para su prevención se utiliza una vacuna. Ataca los diferentes sistemas que conforman el organismo del perro. En el sistema respiratorio presentan  tos, secreción ocular, presencia de mucosidad, párpados hinchados, por lo que en ocasiones ni siquiera pueden abrir los ojos.

En el sistema digestivo, el virus produce síntomas iguales a la gastroenteritis, con vómitos o diarrea. Así mismo, este virus produce dermatitis en la piel de la nariz y las almohadillas de las patas se secan, se endurecen y se agrietan. Esta enfermedad si no se trata a tiempo afectará también al sistema nervioso presentando ataques, convulsiones y espasmos musculares llegando a presentar la parálisis de alguna extremidad.

Hepatitis canina

Consiste en una inflamación del hígado de tipo viral, sus síntomas pueden ser: sed excesiva, sangre en las mucosas, dolor abdominal, fiebre, pérdida del apetito y vómito.

Leptospirosis

Es causada por una bacteria que ingresa al cuerpo del perro a través de la piel o por el contacto con orina infectada. Sus síntomas son: fiebre, pérdida del apetito,  vómitos y diarrea, dolor al orinar y deshidratación.

Hepatitis canina: Tratamiento

Brucelosis

Se origina por la bacteria Brucella Canis, se contagia a través de los perros a otros animales y hasta a los humanos por medio de orina, sangre, saliva, secreciones nasales u oculares, semen y flujo vaginal contaminados, siendo causa de aborto y esterilidad, sus síntomas son: escalofríos, pérdida de apetito, sudores, debilidad y dolores musculares.

Sarna

La sarna es causada por ácaros que penetran en la piel causando una infección, su contagio es a través de otro perro infectado. Sus síntomas presentan: picazón y ardor en la piel, pérdida de peso, heridas y llagas en la piel. Su principal forma de contagio es por el contacto directo con otro animal enfermo, así mismo cuando los perros sanos sufren una baja en sus defensas son más propensos al contagio, los ácaros presentes en la piel de los perros se extienden sin control por todo el cuerpo del animal.

Existen varios tipos de sarna provocada por distintos tipos de ácaros y aunque es muy desagradable para quien la padece es de fácil tratamiento. Los diferentes tipos de sarna son: Demodécica, es la más común, vive de manera normal en el cuerpo de los perros, pero al bajar las defensas se reproduce de forma descontrolada desarrollando la enfermedad.

La localizada se presenta en la cara y orejas, sus síntomas son la pérdida del pelo alrededor de los ojos y boca. La Sarna generalizada es considerada cuando se localiza en cinco o más lugares del cuerpo del perro afectado. La Sarna Pododermatitis esta considerada como la más difícil de diagnóstico, solamente se presenta en las patas, que presentan un olor desagradable.

La Sarna otodéctica es aquella que afecta las orejas y los oídos de los perros y cuya aparición produce otitis secundaria al animal, estos ácaros se pueden observar a simple vista dentro de los oídos. La Sarna pneumonyssoides es la que aparece en la nariz de los perros, no es frecuente y no causa ningún tipo de síntomas.

La Sarna notoédrica se desarrolla de manera generalizada en la cara del perro y las orejas, pudiendo abarcar otras áreas del cuerpo del perro.

Alergias cutáneas

El principal síntoma que presenta es el picor en la piel, se observa cuando el perro se rasca habitualmente y se muerde las patas, puede presentarse también   heridas o costras en la piel.

Tiña

Es una infección contagiosa provocada por hongos, se transmite de perro a perro, pudiendo también contagiar a los humanos. Presenta las siguientes manifestaciones:   pelaje seco, uñas quebradizas, costras amarillentas con mal olor, inflamaciones en la piel, pérdida del cabello en zonas determinadas.

Gastritis

Se presenta con una inflamación del estómago generalmente causada por mala alimentación  que produce vómitos continuos. Desaparece de forma espontánea, pero si los vómitos persisten se debe acudir al médico.

Rabia

Está considerada como una enfermedad mortal, se transmite a través de la mordida de un animal que padece la enfermedad. La vacuna es el método de prevención más eficaz. Al comienzo de la enfermedad presenta los síntomas similares a los de la gripe que además incluyen: fiebre, dolor de cabeza, vómitos, nerviosismo, ansiedad, intranquilidad, excesiva salivación, insomnio.

Cáncer

Al igual que en el humano, no se conocen las causas de su aparición, un diagnóstico precoz puede salvar la vida de un perro, el cáncer puede presentar síntomas evidentes como pérdida de pelo, bultos extraños, inflamaciones, sangrado, así como cansancio, fatiga, pérdida de peso e inapetencia.

Parásitos intestinales

Se consideran como muy comunes en los perros debido a su propia naturaleza, ya que muerden, lamen y comen todos lo que consiguen. La presencia de parásitos produce infecciones en los intestinos que se observan por la presencia de diarreas, inapetencia, pérdida de peso, vómitos, heces blandas, caída del pelo y fiebre en los casos más graves.

Diarrea

Puede ser producida por una alteración en la alimentación o por parásitos intestinales, está caracterizada principalmente por la pérdida de heces líquidas y dolores intestinales. Si la diarrea se presenta por más de un día debe ser motivo de consulta con el médico para evitar la deshidratación.

Artrosis

Se puede considerar como una enfermedad de los perros de avanzada edad y de determinadas razas, consiste en la inflamación de las articulaciones, este padecimiento presenta en los perros adormecimiento, dificultad para caminar, dolor, agresividad y hasta ladridos sin causa aparente.

Parvovirus

Es una enfermedad viral grave que puede ser contagiosa y mortal que afecta al aparato digestivo por lo que presenta vómitos, heces con sangre, falta de energía y deshidratación. La prevención contra esta enfermedad es a través de vacunas.

Torsión gástrica

Consiste en una dilatación estomacal que produce un giro sobre sí mismo, siendo necesaria la cirugía para su tratamiento. Las señales más frecuentes que se presentan son: náusea e intentos de vómito, ansiedad, inquietud, mucha salivación, dilatación del abdomen con dificultad para respirar.

Leishmaniasis

Es una enfermedad infecciosa transmitida por un mosquito y también por la mordedura de animales roedores. Esta enfermedad presenta los siguientes síntomas: ulceración en orejas, cabeza o extremidades, inflamación en ojos, crecimiento anormal de uñas, pérdida de pelo, heridas que no se curan, sangre en la orina, diarrea, dificultad al caminar, aumento del tamaño de los ganglios linfáticos.

Mastitis

Es una enfermedad infecciosa que afecta a las perras en la lactancia, los síntomas que presenta esta enfermedad son: apatía, inapetencia, dureza y enrojecimiento de las mamas, fiebre, secreción con pus, inflamación de las mamas y signos de dolor.

Borreliosis canina

Es la enfermedad transmitida por la picadura de la garrapata infectada, esta enfermedad está principalmente asociada a la artritis lo que produce dificultad por el dolor al caminar, deformación de las articulaciones, fiebre, falta de apetito, dolores musculares, produciendo todos estos síntomas que el perro pierda la movilidad.

Traqueobronquitis infecciosa

Es una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias provocada por virus y bacterias, presentando como síntoma característico tos seca y áspera, está considerada como una enfermedad leve que se cura sola.

Coronavirus

Es una infección viral que afecta principalmente al intestino del perro, su contagio es oral por contacto con heces infectadas. Los síntomas que presenta la enfermedad son de tipo digestivo que se presentan por diarreas, vómitos, inapetencia y hasta fiebre.

Toxoplasmosis

Es una enfermedad que transmite el parásito denominado Toxoplasma Gondii, los perros se contagian generalmente por la ingesta de heces de gato contaminadas, por frutas consumidas sin lavar o por el consumo de carne cruda. Los síntomas que presenta la toxoplasmosis son: convulsiones, temblores, somnolencia, parálisis total o parcial, fiebre, problemas respiratorios, pérdida del apetito, ictericia dolores abdominales e inflamación en garganta.

Diabetes

Al igual que en los humanos, es un trastorno metabólico del páncreas donde se produce la insulina, siendo en los perros, la diabetes dependiente de insulina la diagnosticada. Los síntomas que presenta la diabetes en los perros se reconoce por el aumento en el consumo de agua y alimentos, así como el incremento en la formación de orina y presentando además una reducción en el peso.

Gusano del corazón

Es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de un mosquito, afecta a los pulmones y al corazón de los perros, si no es detectada a tiempo puede resultar mortal. Los síntomas más comunes de la enfermedad son: cansancio, aumento del ritmo cardíaco, tos con dificultad para respirar, sangrado nasal, pérdida de peso, desmayos, inapetencia.

Dirofilariasis canina

Los perros están expuestos al igual que los humanos a sufrir de muchas enfermedades en su vida. Para preservar la salud de los perros es necesario cumplir con ciertos cuidados fundamentales como son la alimentación, los hábitos de higiene y una adecuada atención médica que incluyen el control de vacunación contra algunas enfermedades. También le puede interesar los siguientes artículos, que abarcan más sobre diferentes tópicos:

Categorías Perros

Deja un comentario