Enfermedades del Agapornis, típicas o más comunes

Todos los animales se enferman, en ellos se presentan síntomas muy parecidos a los que sufre comúnmente un ser humano, son varias las patologías  y en este artículo le diremos cuáles son las enfermedades del Agapornis, típicas o más comunes, y qué hacer en cualquier caso.

ENFERMEDADES DEL AGAPORNIS

¿Qué es un agapornis?

Agapornis roseicollis pertenece a la familia suidae de parientes lejanos de África. Vulgar, algunas personas los llaman pájaros inseparables. De hecho, su nombre proviene de las nuevas palabras griegas ágape que significa amor o movimiento y ornis que significa pájaro.

Debido a que los machos y hembras  son inseparables y pasan mucho tiempo juntos, arreglando plumas o encogiéndose juntos, este nombre es muy adecuado para él. Su forma es única. Estos son loros pequeños, un total de nueve  especies, que varían en tamaño de trece a dieciséis centímetros, dependiendo de qué especie. Sus plumas son muy vistosas y tienen una cola corta

Enfermedades del Agapornis más comunes

Si tienes una mascota, y es un agapornis sea lo que sea, definitivamente quieres lo mejor para ella. Sin embargo, a veces podemos cometer algunos pequeños errores en su cuidado. Otras veces, incluso si hacemos todo bien, pueden enfermarse como nos sucede a nosotros.Sin embargo: ¿cómo podemos saber que esta enferma? si su pájaro está enfermo, lo encontrará cansado, deprimido e incluso irritable.

Muchas veces, debido a que no quieren socializar, esconden sus cabezas bajo sus alas para evitar molestarlos. Si se resfría, puede estornudar, incluso pudiera haber presencia de secreción. Las aves tienen fosas nasales incluso aunque no tienen narices. También puede haber dificultades o molestias al respirar. Si es un problema digestivo, la consistencia de las heces puede ser incorrecta y adherirse a las plumas cerca del ano.

Las aves pueden perder sus plumas en momentos de estrés y miedo. No estamos hablando de perder el plumaje natural, sino de una pérdida excesiva de plumas que conduce a la calvicie. A veces, algunas aves incluso arrancan sus propias plumas por miedo o estrés y lesionan su piel. Es lo que se llama picazón y es un problema que debe abordarse.

Dependiendo del ave que tenga, puede ser susceptible a diversas enfermedades y tener diferentes necesidades, entonces es fundamental que sepa exactamente lo que su mascota necesita.Recuerde, las claves para el cuidado de las aves son: amor, higiene y buena comida. Estamos seguros de que tu amigo colorido lo  acompañará durante muchos años y le hará tan feliz como usted.

ENFERMEDADES DEL AGAPORNIS

Dicho esto debe estar atento al comportamiento de su plumífero preferido, pues en los agapornis las enfermedades están a la orden del día, algunas incluso pueden llegar a ser mortales, si no se tratan a tiempo; entre ellas están:

Conjuntivitis

La conjuntivitis es una inflamación que ocurre en el endometrio de los párpados y que a veces puede causar infecciones. Puede ocurrir debido a traumas menores, corrientes de aire, resfriados, alergias, infecciones o limpieza de la jaula con productos fuertes. Los signos de que tiene conjuntivitis son:

  • Cierra los ojos.
  • Irritación de los párpados.
  • Hinchazón de los párpados.
  • Lagañas o secreción en el lagrimal.

En caso que observe que sus ojos están hinchados, rojos, viscosos o cerrados, debe acudir con un especialista en animales exóticos. Cuando hay una infección la medicación estará basada en un antibiótico que se administra directamente a los ojos o a través de alimentos o diluida en el agua que el veterinario prescribe y que también puede usarse como medida preventiva en caso de una lesión.

Además, con una gasa estéril puede limpiar sus ojos con suero fisiológico o infusión de manzanilla fría. Para evitar este problema de salud, debemos evitar las corrientes y garantizar una buena higiene y una vida sana.

Acariasis respiratoria

Será evidente porque el agaporni, respira con dificultad y cansancio, las plumas estarán alborozadas. Por lo general, esto se debe a los ácaros que anidan en las membranas mucosas de nuestra mascota. Se puede curar rápido y  fácilmente con antibiótico, para esto se le pueden dar baños con vinagre de manzana.

Disentería

Cuando este es el caso, el agaporni se mueve abruptamente pero de mala gana y puede picotear agresivamente en los casos más severos. Puede ser causada por comer alimentos en mal estado o por un exceso de frutas o verduras excesivamente  maduras. Se debe tener precaución con las frutas que vienen de los abastos y supermercados.

Muda anómala de plumas

Es posible que empiece a notar, que en áreas del cuerpo del ave hacen falta plumas, puede deberse a la falta de vitaminas por lo que se recomienda consultar con el especialista para que según su criterio le recete un multivitamínico, suele suceder que se siente solo porque tal vez haya perdido a su pareja. Esto les causa depresión.

Neumonía

Ocurre cuando las fosas nasales se congestionan con moco abundante, la causa es por tener la jaula en un lugar donde entran corrientes de aire con frecuencia. Debe acudir al veterinario para que lo evalúe y le prescriba un antibiótico y suplementos vitamínicos para contribuir a su mejora.

Catarro

El flujo de aire y los cambios bruscos de temperatura pueden hacer que nuestras aves exóticas se resfrían o mocos, y si no las tratamos a tiempo, pueden causar enfermedades respiratorias graves. Por ejemplo, otra enfermedad respiratoria común causada por estas mismas causas y también debido a un resfriado es la neumonía.

Para buscar tratamiento médico lo antes posible, los síntomas más fáciles de detectar son los siguientes: dificultad para respirar, acumulación de mucosidad nasal, plumas huecas, descamación de la piel del párpado, apatía y pérdida del apetito

Diarrea

La  disfunción intestinal, puede ser causada por inflamación, infección o simplemente irritación. Los síntomas generalmente son .Las heces son muy flojas, incluso con un líquido amarillo verdoso, hacen mucho más de lo habitual, y el ave presenta el área del ano o cloaca muy sucia, heces pegadas incluso se inflama.

La diarrea puede ser causada por una variedad de causas, advierte que algo está mal, pero también puede prevenir enfermedades más graves, si come alimentos demasiado húmedos, como verduras o frutas, o cuando la comida no es fresca y puede estar en malas condiciones, además puede ser resultado de un resfriado común, e inflamación intestinal o infección.

Las frutas y verduras deben lavarse y secarse para que no contengan agua, evite las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura. :Limpiar a fondo la jaula y coloque una hoja de papel en el piso para ver y controlar mejor las heces del ave, así también  cambie su dieta eliminando completamente las verduras y frutas y solo ofrezca alimento a su ave hasta que sus heces vuelvan a la normalidad.

Si el ave no mejora debe acudir al veterinario para evaluar qué ocurre. Es interesante que tomemos un trozo de papel que hemos colocado en el fondo de la jaula, y de esta manera puede ver exactamente cómo son las heces. El medicamento recetado se puede administrar con una jeringa para asegurarse de que lo tome por completo.

Asma

cuando el ave tiene un cuadro de asma,  su respiración se verá acelerada, y se le  notaba  cansada y frustrada. Esto se debe a que se encuentra en un área con humedad excesiva dentro de la casa. Es mejor mezclar antibióticos con alimentos para restaurar la salud, solo cuando un veterinario  lo diga, no lo medique sin consentimiento del veterinario, esto puede comprometer su salud.

Estreñimiento

Aparece debido a una alimentación inadecuada o insuficiente, sobre todo si carece de la cantidad necesaria de frutas y verduras, el inseparable puede padecer dificultad para expulsar las heces o incluso llegar a retenerlas por demasiado tiempo. Así, deberemos darle vitaminas, agua fresca suficiente y más frutas y verduras si observamos los siguientes síntomas:

  • Problemas para evacuar las heces
  • Coletazos continuos
  • Temblor generalizado
  • Vientre hinchado

La única forma de prevenirlo es asegurando una alimentación correcta, agua limpia y suficiente espacio para ejercitarse bien, así aseguraremos todos los nutrientes necesarios y una digestión óptima.

Retención del huevo

La hembra de Agaporni tiene una gran dificultad para expulsar el huevo, y esto se hace evidente cuando la hembra pasa mucho tiempo en el nido y notamos que está agotada por el plumaje desgastado y el área de cloaca hinchada; vemos que puja repetidamente y no hace que salga el huevo.
Si la hembra no puede poner su huevo, es por esto, el huevo es muy grande. El mismo es tan áspero que no se desliza hacia la salida. El caparazón es demasiado delgado o no existe. Para garantizar que los huevos producidos por la hembra sean perfectos y no tengan anormalidades, debemos garantizar la limpieza y la nutrición adecuada con el suministro necesario de vitaminas que necesita la cáscara de huevo.
Podemos ayudar a nuestra mascota a lubricar el área del ano con un poco de aceite que nos hace lubricantes y empujar el huevo hacia la salida con unos suaves masajes que haremos desde el abdomen hasta la alcantarilla, pero si no funciona o no estamos seguros si podemos hacerlo bien, acuda de inmediato al veterinario.

Patas rotas o inflamadas

Infección por un microorganismo bacteriano. El espacio entre las patas quizas quedo atrapado, porque el piso de la jaula es hueco o  es demasiado largo en el fondo de la jaula y le resulta doloroso adherirse a los palos. Las patas tienen puntos arqueados y rojos o son blanquecinas. Se puede ver sangre o costras en las piernas o los dedos.

Si limpiar la jaula, tanto el piso como los palos, no es suficiente, se pueden generar algunas bacterias u otros microorganismos que dañan la salud del ejemplar. El pájaro puede haber hecho un corte o herida. Mantenga limpia toda la jaula, recipientes de comida y agua, palos y especialmente si nuestro pájaro tiene diarrea. Tenga especial cuidado de que no haya elementos afilados o afilados que puedan dañarlo.

Cure las piernas con té de manzanilla y aplique un poco de antiséptico para prevenir y curar infecciones. Instale una cama nido para que no pueda acostarse y cansarse de los pies lesionados. Envuelva los palos con un paño limpio y suave.

Psitacosis

Esta es una de las enfermedades contagiosas del agapornis, que se transmite de los agapornis a humanos,debe saber que la psitacosis es una de ellas porque es una zoonosis y existe el riesgo de que se transmita de animales a humanos. Su origen es viral (Miyagawanella psittaci) y los síntomas principales son inestabilidad nerviosa, sed, somnolencia, pérdida de apetito y, a veces, diarrea. No hay tratamiento y es difícil para un pájaro enamorado sobrevivir.

Salmonelosis

Esta es otra zoonosis causada por una infección bacteriana y que causa síntomas como pérdida de peso general pero estómago hinchado, dificultad para respirar, diarrea, pérdida de apetito y sed. El veterinario puede prescribir aislamiento, temperatura cálida y descanso, antibióticos de amplio espectro, vitaminas del grupo B, desinfección de jaulas y accesorios.

Parásitos internos

La digestión intestinal o gusanos intestinales, en casos avanzados, se pueden observar parásitos en las heces que son difíciles de respirar y tienen el pico abierto. Las piernas son de color mucho más claro, lo que indica anemia, parálisis temporal y temblores. Para evitar esto, es aconsejable usar agentes antiparasitarios que sean inseparables de acuerdo con las pautas del veterinario.

Coccidiosis

Los síntomas se harán presente, y pronto se dará cuenta de esto, ya que sus heces se volverán sanguinolentas como resultado de la infección con su parásito. No lo deje pasar por alto si está comiendo pimiento rojo o alimentos similares el día anterior.  En este caso, debe desinfectar la jaula y la comida antes de comer. Si tiene algunas aves, le recomiendo que compre productos comerciales específicos como aerosoles para todas las aves y jaulas.

Enteritis

El ave manifestara, síntomas porque no tendrá apetito por culpa de la inflamación intestinal, pero si mucha sed. Tendrá unos parásitos en el organismo por haber comido alimentos en mal estado o incluso por estrés, Llévale al veterinario.

Parásitos externos

Los ácaros, piojos u otros tipos de parásitos se ven a través del plumaje. En estos casos, debe limpiar bien la jaula y darle un lugar para limpiar el ave. Recuerde el vinagre de sidra de manzana o compre un aerosol comercial y apliquelo pero no olvide que la opinión especializada, es lo mejor opción.

Colibacilosis

La sintomatología en este caso, se manifiesta porque el inseparable no tendrá hambre y que por lo general duerma todo el día. Puede ser una enfermedad mortal, por lo que debe ver a su veterinario lo antes posible.

Picaduras de mosquitos

Si los mosquitos pican al agaporni, los síntomas se harán notar porque son: Hinchazón y enrojecimiento. Las picaduras de mosquitos. Algunas aves inseparables muy jóvenes son más sensibles que las aves adultas. Cuando los mosquitos pican solo en sus patas, la falta de cuidado puede provocar la pérdida de los dedos o incluso la muerte.

Se recomienda colocar insecticida cerca de la jaula, fuera del alcance de las aves, y aplicar  tratamiento con  ungüento vendido en una farmacia o tienda especializada. Como puede ver en la mayoría de las enfermedades del agaporni expuestos aquí, hemos visto que si queremos que nuestras aves sean perfectas y saludables, debemos considerar alimentos higiénicos, saludables y diversos, así como temperatura ambiente

Por supuesto, estas mascotas tienen un afecto muy bueno por sus dueños, y cuando descubren que no están prestando atención, generalmente caen en una depresión y se enferman. Debemos recordar que nuestras aves son mascotas y necesitan nuestra atención. Para finalizar, ponemos a su disposición algunos enlaces que creemos le van a interesar:

Categorías Aves

Deja un comentario