Erizo como mascota: comportamiento y cuidados

Cuando estamos buscando añadir a un miembro más a nuestra familia, se presentan varias opciones, quizás entre ellas están adoptar un canino, un gatito, un ave. Si bien es cierto, las mascotas alegran nuestros días, nos dan afecto, no está mal un compañero que no sea tan común por ejemplo; un erizo como mascota.

ERIZO COMO MASCOTA

El erizo como mascota: comportamiento y cuidados necesarios

Antes de ser considerado como mascota,tenemos que saber que el erizo un mamífero de la  familia Erinaceidae pertenecen al orden Eulipotyphla de la clase Mammalia, suelen confundirlo con el puerco espín, sin embargo; su tamaño es superior,su hocico es puntiagudo, de extremidades cortas y fuertes, poseen cinco dedos con uñas largas.

Tienen un peso estimado de 780 gramos y  1 kg, su longitud puede alcanzar los veintisiete centímetros, así mismo su periodo de vida se estima que va desde los dos  a siete años en su hábitat silvestre, es importante que resaltar que el erizo como mascota, puede tener un ciclo de  vida más corto.

Es posible un erizo como mascota, solo se necesita estar al tanto de sus cuidados, y alimentación lo que va a permitir alargar el periodo de vida; de estos adorables mamíferos.

Es pertinente saber que los mismos no están habituados al contacto con los seres humanos, por lo que se recomienda esperar un tiempo prudente para que se adapte al nuevo ambiente al que está siendo incorporado.

Necesitará espacio suficiente, el cual le va a permitir desplazarse como cuando está en su hábitat y una alimentación balanceada que le brinde los nutrientes necesarios.

Tipos de erizos que pueden ser adoptados como mascota

Es más común coincidir con un amigo o un vecino que tenga como mascota un perro, un gato, quizás un conejo o en el mejor de los casos un ave ,¿Pero un erizo? ¡No! El erizo, es una mascota exótica pero que sin duda puede convertirse en receptora del cariño de una familia.

Existen 16 especies, mas el termino erizo, las engloba a todas tomando en cuenta sus características, microorganismos, y similitudes entre sí.

Los tipos de erizo como mascota que normalmente, se encuentra en tiendas de mascotas son el «erizo orejudo», además del «erizo enano africano y el erizo pigmeo africano». Sin embargo las otras especies, son tan encantadoras y capaces de adaptarse al ambiente cálido de cualquier hogar al que sea llevado.

En España está prohibida la tenencia de ellos,debido a que están el catálogo de fauna silvestre protegida. Se requiere de una investigación previa para saber si la persona cumple con los requerimientos para la adopción del erizo como su mascota.

  • Erizo orejudo: Perteneciente a la especie Hemiechinus auritus, es el más habitual como mascota. Su pelo de color pardusco, de patas y cara marrón intenso. Destaca por ser el más veloz de su clase.
  • Erizo enano o africano:Mejor conocido como «pigmeo», pertenece a la familia Erinaceidae, es de color claro, pequeño y muy afectuoso.
Erizos: Mascotas exóticas

Cuidados

Entre los cuidados para un erizo mascota que debe proporcionarle el dueño a este animal, se encuentran la alimentación, la higiene para preservar su salud. Es esencial tener conocimiento de las enfermedades que padecen, por lo que puede buscar asesoría de un experto  en mascotas exóticas, pues el erizo lo es;  o bien sea de un médico veterinario.

Alimentación

Por lo general en la vida silvestre, se alimentan de gusanos y larvas (lombrices), babosas, orugas, aves, huevos, frutos y semillas; por ello su alimentación  como mascotas debe consistir en suplementos para insectívoros por lo cual es  fundamental seguir algunas recomendaciones al respecto:

  • Se alimenta de insectos vivos, como gusanos, larvas, caracoles, es primordial tomar en cuenta.
  • Generalmente pasa los días durmiendo, sale de su escondite por las tardes y noches, horas en las que se les brinda alimentos.
  • Además de su gusto por los insectos,se alimenta de frutas y vegetales, su dieta puede incluir, acelga,  espinaca, pepino, patilla, manzana, plátano, y pera.
  • El bebedero, debe ser como el de un hámster para evitar derrames de agua dentro de la jaula.
  • Después de poner la comida, se recomienda retirar el excedente, a fines de evitar la proliferación de bacterias que pudieran comprometer su estado de salud.
  • También se debe evitar los excesos de comida, esto puede llevarlo a padecer obesidad, así mismo generaría complicaciones de salud específicamente en sus extremidades y de tipo hepáticas.

Higiene

Para mantener la higiene en la jaula o espacio de dicha mascota, debe seguir algunas recomendaciones, que facilitarán su vida y la de su mascota:

  • Cuando son adoptados como mascota, surgen dudas de acuerdo a como tiene que ser la higiene, es conveniente saber que aunque son excelentes nadadores, no requieren baños.
  • En el momento de limpiar su jaula, evitar el contacto con detergentes, olores fuertes.
  • Para mantener seca la jaula, se recomienda colocar una capa de arrocillo o aserrín para absorber la humedad.

Enfermedades que padecen

Se recomienda visitar al veterinario o especialista en mascotas exóticas, a fines de evaluar las condiciones de salud. Algunas de las enfermedades que padecen son:

Enfermedades de la piel

  • Piel seca

Esto puede deberse a parásitos, condiciones ambientales o alimentación incorrecta. Esto también puede deberse al hecho de que el jabón no se enjuaga bien después del baño.

  • Síntomas: Picazón, pérdida de espinas, escamas y pequeñas manchas marrones o blancas en la base de las espinas (heces de ácaros).
  • Tratamiento: Hidratación de la piel con aceite de jojoba, avena en polvo o vaselina líquida. En este caso, se recomienda el uso de Stronghold a base de selamectina.

Tres gotas en la espalda del erizo para que no se pueda lamer, y se eliminarán en poco tiempo. También debe limpiar bien todos los accesorios y cambiar la cama. Si tienes más erizos, se recomienda que los desparasites para prevenirlos.

Erizos: Enfermedades comunes
  • Hongos: Una infección por hongos es muy frecuente. Todos los erizos tienen más o menos hongos, que permanecen en un nivel óptimo debido al equilibrio en la piel y no lo afectan. Sin embargo, cuando este nivel se desestabiliza, surgen problemas. Se puede transmitir a las personas, y aunque no es grave, se recomienda una visita al médico. En estos casos, la higiene debe ser extrema.
  • Síntomas: Los síntomas son la pérdida de picos, pérdida de cabello, descamación y áreas de piel con diferentes colores. Se puede confundir a simple vista con una infección por ácaros y hongos.Cabeza calva causada por hongos.
  • Tratamiento: El veterinario raspará la piel para ver si hay hongos, su tipo y le recetará un producto fungicida. El tratamiento suele ser bastante largo.
  • Orejas rotas: Las orejas de tu erizo pueden aparecer rotas y agrietadas. Esto puede deberse a infecciones causadas por ácaros, hongos o piel seca.
  • Síntomas: Orejas desgarradas.
  • Tratamiento: Puede aplicar aceite de jojoba o crema de cacao durante unos días. Los parásitos deben ser tratados como tales. Se recomienda llevar el animal al veterinario para diagnosticar la causa y proporcionar el tratamiento adecuado.
  • Alergias: Las alergias alimentarias en los erizos son muy raras, pero no se puede decir que sean imposibles.
  • Síntomas: Picazón y llagas.
  • Tratamiento: Además de la cicatrización de heridas, es necesario encontrar las causas de esta alergia y eliminarla de la dieta.

Enfermedades digestivas

  • Diarrea : Puede deberse a un exceso de alimentos o un nuevo alimento que no ha tolerado. Otra posible causa es la administración de antibióticos. En este caso, se debe notificar al veterinario para cambiar el tratamiento. También ocurre en situaciones o períodos de estrés.
  • Síntomas: Las heces de su erizo son inconsistentes y de color verdoso.
  • Tratamiento: Si hay un exceso de alimentos o un nuevo alimento, la cantidad debe reducirse o no volver a administrarse. Si no desaparece en dos días, debe ir rápidamente al veterinario. Asegúrese de que el animal esté bebiendo suficiente agua para evitar la deshidratación.
  • Estreñimiento: Muchos jóvenes mueren de estreñimiento. Si no toma suficientes líquidos y come alimentos secos, existe el riesgo de que los intestinos se comprimen. El estrés también puede ocurrir en animales adultos.
  • Síntomas: El erizo no evacua.
  • Tratamiento: Para el tratamiento, puede mezclar unas gotas de leche de magnesia con agua. También puede masajear su estómago para activar su tracto intestinal. Si no tiene evacuaciones intestinales en unos días, debe ir al veterinario.
  • Vómito: Un erizo puede vomitar durante un viaje debido a mareos, o puede ser otro problema gastrointestinal.
  • Tratamiento: En caso de mareos, no debe preocuparse, pero asegúrese de tener agua a su alcance. Si este no es el caso, contacte al veterinario. Esto puede deberse a comer alimentos en mal estado o algo que no debería estar comiendo.
  • Obesidad: La obesidad es un problema grave que ocurre con los erizos domésticos, por el suministro excesivo de alimentos y poco ejercicio.
  • Pérdida de peso Si su erizo pierde peso en un corto período de tiempo, esto es una señal de que algo no está funcionando correctamente. Entre otras cosas, esto puede deberse a problemas dentales o digestivos. Llevelo al veterinario para encontrar la causa.

Otras enfermedades

  • Resfriados: El frío en el erizo es muy similar al nuestro a simple vista. Incluso en invierno es mucho más común de lo que piensas.
  • Síntomas: Estornudos, mucosidad y escalofríos.
  • Tratamiento: El primero es mantenerlo a una temperatura constante de 23 a 25 grados. Es recomendable ver al veterinario para recetar un medicamento.
  • Conjuntivitis: Los erizos que viven en terrarios con camas insuficientes y polvorientas tienen más probabilidades de sufrir reacciones alérgicas en los ojos.
  • Síntomas: Pequeñas costras en uno o ambos ojos.
  • Tratamiento: Las gotas para los ojos deben usarse bajo la supervisión del veterinario.
  • Problemas oculares: Si los ojos de su erizo no son claros u oscuros como de costumbre (a excepción de los ojos rojos), tienen algún tipo de mancha, lagrimeo excesivo o inflamación de los párpados, se recomienda una visita al veterinario. Estas pueden ser infecciones oculares, úlceras, cataratas o glaucoma.
  • Estrés: Los erizos también sufren de estrés y pueden manifestarse a través de cambios de comportamiento y personalidad, comportamientos repetitivos, como diarrea y vómitos.

Un erizo que acaba de llegar después de un viaje puede estar estresado. Puede esperar dos días antes de ser llevado al veterinario.

  • Salmonelas: La salmonelosis, es una infección bacteriana que generalmente afecta el tracto intestinal y ocasionalmente el torrente sanguíneo.

Es la principal enfermedad epizoótica asociada con los erizos enanos africanos.

  • Síntomas: Diarrea, debilidad, pérdida de peso, depresión.
  • Tratamiento: Administración de antibióticos bajo supervisión veterinaria, desinfección de la jaula y la cuarentena.
  • Cáncer: Con la edad, especialmente las hembras, pueden contraer cáncer uterino y de ovario. Aunque ha habido casos de tumores y cáncer de piel en ambos sexos. Cuando se diagnostica un tumor, es importante acudir al veterinario lo antes posible.

Espondilosis

La espondilosis cervical es un trastorno causado por el desgaste anormal del cartílago y los huesos del cuello con degeneración y la formación de depósitos minerales en las almohadas entre las vértebras. A primera vista, puede confundirse con WHS, pero en realidad no es lo mismo.

El erizo se sacudirá debido a su deformación y dolor. Solo se puede diagnosticar con rayos X. El uso de comederos de botella colocados incorrectamente que obligan al erizo a doblarse más de lo normal puede provocar tales enfermedades.

WHS - enfermedad del erizo tambaleante

Es una enfermedad progresiva, degenerativa y neurológica, cuya causa aún es incierta y se desconoce su cura. Es similar a la esclerosis múltiple, que afecta a las personas y puede aparecer rápidamente, aunque es normal que aparezca gradualmente.

Generalmente afecta primero las patas traseras y gradualmente las patas delanteras y el resto del cuerpo. A veces, la parálisis afecta un lado del cuerpo y no pueden mantenerse rectos. Esta enfermedad no ha sido diagnosticada adecuadamente en erizos africanos en nuestro país.

Muy a menudo, los propietarios o veterinarios diagnostican erróneamente esta enfermedad, aunque en realidad es hipotermia u otras complicaciones.

Recomendaciones generales

  • Los erizos en su hábitat silvestre se refugian en madrigueras y se desplazan en espacios abiertos, suelen recorrer varios kilómetros en su búsqueda de alimentos, por lo que en cautiverio debe tener holgura para que se desenvuelva con normalidad.
  • Regularmente viven  en ambientes donde la temperatura oscila entre los veinticinco y veintisiete grados centígrados, por lo que a veces se hace necesario que tenga calefacción, en ese mismo sentido puede adquirir una manta térmica misma que se encuentra en algunas tiendas destinadas a la venta de accesorios e implementos para el cuidado de las mascotas.
  • Se recomienda colocar dentro de la jaula, una rueda continua para que se ejercite.
  • La rueda continua, es la ideal,como la que usan los hamsters sin ranuras ya que la misma pudiera romper las patas del ejemplar, esto puede acarrear consecuencias nefastas para el mismo.

¿Ya tienes un erizo como mascota?Conozcamos un poco más de él

Si ya tienes un erizo como mascota, esto es para ti, te interesara saber como se desenvuelve en su hábitat natural, reproducción, especies, como diferenciar un ejemplar macho de una hembra y  algunos datos curiosos de este magnífico mamífero.

Hábitat
Habitan en Asia, Europa, África y Oceanía donde fueron introducidos, no se conocen especies nativas de Norteamérica, en  España viven dos de sus especies, el erizo moruno y el europeo.

En su hábitat natural suelen vivir en espacios abiertos, bosques y matorrales; por lo general son solitarios a excepciones de la época de reproducción. Por las noches abandona su madriguera para salir a cazar; es decir son noctámbulos.

Especies

Existen alrededor de 16 especies, divididos a su vez en 5 géneros distintos Atelerix, Erinaceus,Hemiechinus, Mesechinus y Paraechinus. Entre los que se destacan:

  • Erizo Europeo o «erizo común»: Es el nombre popular de la especie Erinaceus europaeus. Este espécimen de Europa se encuentra principalmente en los bosques de Francia, Italia y España. Lo que explica su popularidad en este continente. Su cuerpo puede medir de 20 a 30 centímetros y tiene una esperanza de vida de aproximadamente 10 años. Su pelaje tiene un color marrón, pudiendo presentar un degradado de negro, marrón claro y marrón oscuro.
  • Erizo oscuro oriental: Es un erizo muy similar en apariencia y estilo de vida al erizo común, pero se caracteriza por una mancha blanca en el pecho. Durante mucho tiempo se les consideró una única especie, y de hecho pueden cruzarse.A diferencia del erizo común, el erizo oscuro oriental no excava nunca madrigueras, sino que prefiere hacer refugios en la hierba y en lugares ocultos.
  • Erizo de los Balcanes: Se puede encontrar en la mayor parte de Europa del Este, incluso en Ucrania y Rusia. Se diferencia de lo mencionado anteriormente en que su mentón es diferente de estos, y también hay una mancha blanca en el mentón.
  • Erizo de amur: Se encuentra principalmente en Rusia, Corea del Sur y China, puede alcanzar unos 30 cm, y es de color más claro y marrón, por lo que es diferente de los colores anteriores.
  • Erizo de vientre blanco: Esto se puede encontrar en diferentes partes de África, especialmente en las áreas de sabana y diferentes regiones de los trópicos. La mayor parte de su cuerpo es blanco con patas cortas y cuatro dedos en las patas traseras.
  • Erizo Moruno: Es uno de los erizos más pequeños y puede alcanzar un máximo de 20 cm. Podemos encontrarlo en Marruecos y Argelia, así como en la costa mediterránea, incluyendo Valencia y Cataluña.
  • Erizo Somalí: Este pequeño animal, originario de Somalia, tiene la característica más especial, el abdomen es blanco y las patas son usualmente marrones y algunas veces negras.
  • Erizo Sudafricano: Su color es marrón, se puede encontrar en Zambia, Zimbabwe, Sudáfrica y otros países. Sus patas negras y las características físicas marrones del área donde viven, a veces con rayas blancas en sus frentes pueden distinguirlos de otras especies.
  • Erizo egipcio: Es uno de los erizos pertenecientes a Egipto y se puede encontrar en diferentes partes de Asia, se caracteriza por orejas y púas que no son tan largas como otras, lo que lo convierte en una pelota cuando está en peligro
  • Erizo orejudo de la India: Este erizo es de la India, aproximadamente del tamaño de un egipcio, pero de color más oscuro. Una de las características es que realizará un baile completo para que las hembras lo noten.
  • Erizo de Gobi: Un pequeño erizo encontrado en Rusia, de 15-20 cm de largo, se considera una especie protegida de los cazadores furtivos en muchos países.
  • Erizo del desierto: También conocido como el erizo etíope, es un erizo complejo porque cuando se ve amenazado, se convierte en una bola y comienza a emitir picos en cualquier dirección. Su color es oscuro y claro.
  • Erizo de Brandt: Puede alcanzar un tamaño de al menos 25 cm, y tiene orejas grandes y negras, originarias de Pakistán y Yemen. Tiene la capacidad de convertirse en una pelota mientras salta, habilidad que usa para sorprender a los depredadores.
  • Erizo de vientre desnudo: Se cree que la especie está extinta desde hace algún tiempo, pero parte de ella se ha encontrado en la India, por lo que no se conoce información relevante sobre esta pequeña especie.
  • Erizo africano: Son más pequeños que el erizo europeo (Erinaceus europaeus), 15 cm de largo y pesan de 250 a 500 gramos. Como todos los erizos, tienen alrededor de 5,000 púas en la parte superior del cuerpo y un pelaje suave y corto en la parte inferior.

Las espigas pueden tener hasta 3 cm de longitud. Es plantígrado, con 5 dedos en los miembros anteriores y 4 dedos en los miembros posteriores. Es muy hábil y adecuado para escalar, cavar, nadar y trotar.

Tiene 36 dientes con coronas afiladas en los extremos. Son braquiópodos. El primer incisivo en cada cuadrante es grande y hacia adelante. Los primeros incisivos mandibulares muerden en el espacio entre los primeros incisivos maxilares, lo que les ayuda a capturar insectos.

Reproducción y apareamiento

El proceso de apareamiento, inicia cuando la hembra esta en celo; esto puede detectarse cuando la misma no muestra una conducta violenta hacia el macho. Alcanzan el desarrollo sexual al llegar a los tres meses de vida sin embargo, es adecuado que comience a aparearse antes que tenga siete meses.

El ciclo de gestación puede durar aproximadamente cuarenta y cinco días, en cada camada pueden nacer entre dos y cinco cachorros. Las crías al nacer no tienen posibilidad de ver, no es hasta que cumplen dos semanas de nacidos que comienzan ver.

Poco tiempo después de nacer abandonan la madriguera en busca de alimento, lo que les da independencia frente a su madre. En este periodo es más fácil la adopción del erizo como mascota; esto facilita la incorporación al ambiente humano.

16 tipos de erizos

¿Como saber el sexo de un erizo?

Es realmente sencillo, los genitales de los erizos de tierra se ven como un pequeño botón que tiene menos pelo que el resto del vientre y son muy similares entre machos y hembras, por eso la forma más fácil de diferenciarlos es por la posición en la que dicho » botón »  se encuentra.

Los erizos terrestres machos tienen  sus genitales cerca del centro de su vientre, simulando un ombligo. Por otro lado, las hembras tienen sus genitales muy cerca de su ano.

Curiosidades

Te interesara saber mas de estos animalitos, por eso te traemos una lista muy interesante de cosas que seguramente, no sabías.

  • Sus púas, no son venenosas.
  • Los erizos pueden luchar contra las serpientes e incluso pueden soportar una cierta cantidad de veneno.
  • En su pequeño cuerpo, puede tener hasta 7,000 púas, sirviendo como defensa contra enemigos naturales.
  • Los erizos, duermen casi todo el día porque son animales nocturnos.
  • Su campo de visión es pobre, pero puede escuchar muy lejos, alcanzando niveles de 250 a 60,000 Hz.
  • Todo lo ven de color amarillo.
  • Conviven fácilmente con otras mascotas domésticas.

A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:

Como saber el sexo de mis erizos

Deja un comentario