Esterilización de perros: Costo y recuperación

La esterilización de perros, machos o hembras, es un procedimiento quirúrgico que se realiza cada vez con mayor frecuencia en estas mascotas. Aquí hablaremos sobre las inquietudes que se presentan en torno a la esterilización de perros, principalmente con respecto de los costos y recuperación. Sigue leyendo.

Esterilización de perros

Esterilización de perros ¿si o no?

Esterilizar a un perro imposibilita su reproducción; eso la hace una alternativa a tomar muy en cuenta para evitar que muchos animales sean abandonados por sus dueños. Pero pese a que es una práctica veterinaria frecuente, aún existen algunas personas que siguen reacias a su aplicación, principalmente los cuidadores de machos.

Uno de los aspectos que más ruido genera es el procedimiento en los canes machos que consiste en la extirpación de los testículos; además de la limitación de traer camadas a casa cada cierto tiempo. La esterilización se usa sólo como método para el control de la reproducción canina, por lo que algunos cuidadores no lo consideran necesario, mucho menos deseable, si las mascotas no andan libremente por la calle.

Pero la esterilización de perros, o la castración para muchos, es algo más que una simple intervención quirúrgica pues supone la previa evaluación de aspectos como la relación salud-beneficio para nuestra mascota, los costos y los cuidados postoperatorios que amerita.

En la actualidad, los especialistas recomiendan esterilizar a la mascota antes del primer año de vida, una vez que esta haya terminado con su proceso de desarrollo y crecimiento, independientemente del lugar donde vive, sea en un espacio abierto como una finca, o en un espacio reducido como en un apartamento ubicado en el centro de alguna ciudad.

La esterilización es considerada como una de las acciones que forman parte de la tenencia responsable de mascotas, no solo para evitar el crecimiento descontrolado de la población canina y su comercio indiscriminado, sino también para garantizar beneficios en cuanto a su salud y calidad de vida.

El procedimiento quirúrgico en si es sencillo, ya que consiste en la realización de una pequeña incisión en el escroto del animal por la que se extraen los testículo, todo esto con el perro bajo anestesia. Una vez que reaccione, podrá regresar a casa y hacer vida normal, eso sí, teniendo los cuidados necesarios.

Esterilización de perros

Esterilizar a una perra

La esterilización de perras es un procedimiento más extendido que la de los machos; esto se debe a  que las pequeñas entran en celo varias veces al año y en estos períodos pueden quedar preñadas si hay un macho cerca, lo que conlleva a la llegada de nuevos cachorros a los cuales debemos atender.

Pero este no es el beneficio único de la esterilización de las perras, pues la esterilización también traduce una serie de beneficios directamente relacionados con la salud de nuestras mascotas. Es por ello que se recomienda la esterilización de todas las hembras. Si alguien duda de este método, es bueno recordarle que para dedicarse a la cría debe especializarse en el área, porque esta tarea no es para neófitos o principiantes.

En las hembras, la operación consiste en la extracción de los ovarios y del útero, por medio de una incisión que se realiza en el abdomen del animal. En los últimos tiempos la técnica más utilizada por los veterinarios es la laparoscopia, que requiere de un corte menor y por consiguiente, minimiza las complicaciones y favorece la cicatrización.

Pese a que la esterilización en las hembras implica realizar una abertura en la cavidad abdominal de la mascota, hecho que de por si hace más complejo el procedimiento, una vez que esta reacciona de la anestesia y regresar a casa para su vida normal; reiterando por supuesto que todo bajo estricta observación y vigilancia.

Se sugiere esterilizar a las hembras antes de su primer celo y luego de terminar su proceso de desarrollo y crecimiento normal; esto es aproximadamente a los seis meses de edad, aunque esto puede variar de acuerdo con las particularidades de cada animal.

Esterilización de perros: postoperatorio

Una vez  realizada la esterilización, sabemos que la recuperación de nuestra mascota se llevará a cabo en el hogar, para lo cual debemos estar preparados. Tras la intervención, el veterinario habitualmente inyecta antibiótico a la mascota a fin de proteger al animal de posibles infecciones producidas por bacterias.

Asimismo, el especialista indicará un analgésico para que nuestra mascota no sienta dolor en los primeros días. Aquí nuestra tarea es observar constantemente al animal y vigilar que la herida, aunque pequeña, no se abra o se infecte. Es normal que tras la intervención la zona esté inflamada y algo enrojecida, pero eso debe mejorar con el paso de los días. Pasada una semana, el médico evaluará al perro y procederá a retirar los puntos o grapas, según sea el caso.

Cuando llegue a casa, nuestro amigo ya estará listo para volver a su vida normal. Ya podremos darle agua y algo de comida, puesto que la intervención se realiza en ayunas. Es importante tener en cuenta que la esterilización reduce las necesidades energéticas de nuestra mascota, por lo que se sugiere estar atentos a su dieta diaria para evitar así un importante aumento de peso que pueda conducirlo a la obesidad.

Durante el postoperatorio, evitemos que nuestra mascota saltes o juegue de forma brusca, porque puede ocasionar que se le abra la herida, sobre todo en las hembras por el tipo y la zona del cuerpo donde se le realizó la incisión.

Si en algún momento tu perro expresa dolor que no cesa, está inapetente, presenta fiebre o la zona donde está la herida se ve inflamada, muy enrojecida, con mal aspecto o supurando, debemos llamar de inmediato al veterinario, quien dará las indicaciones. Bajo ningún concepto tomemos medidas sin consultar con el especialista.

Si es el caso de que el perro se muerde o se lame la herida en exceso, debemos colocarle un collar isabelino para evitar que lo siga haciendo y se abra o se infecte la zona, más aún si no podemos observar constantemente.

Ventajas y desventajas de esterilizar a un perro

Es importante aclarar una serie de mitos que giran en torno a la esterilización de perros para que, al momento de que tu mascota sea sometida a la intervención quirúrgica, estés realmente claro del alcance de esta decisión.

Muchos se preguntan si la esterilización cambia el carácter de las mascotas. La respuesta es no, tanto en los machos como en las hembras la operación solamente afecta las hormonas y su instinto sexual, lo que quiere decir que el perro mantiene sus rasgos de carácter y personalidad sin alteración alguna.

Asimismo es oportuno aclarar que es totalmente falsa la creencia de que las hembras deben tener crías, al menos una vez, antes de ser esterilizadas. La recomendación que cada vez más hacen los especialistas es que sean esterilizadas incluso antes del primer celo.

En cuanto a que todos los animales engordan luego de la operación no es del todo cierto, ya que esto depende directamente de la dieta y de la actividad física que le garanticemos luego de recuperarse de la esterilización.

Ahora sí, hablemos de las ventajas de la esterilización de perros, machos o hembras, entre las cuales resaltamos las siguientes:

  • Impide el nacimiento descontrolado de camadas.
  • Evita el celo en las hembras, lo que tiene un efecto directo en los machos los cuales ven la sangre pero no olfatean las feromonas que normalmente emiten las hembras durante este período. Es importante comentar que el celo no es solamente el manchado en las perras, sino que representan una época de alteración y estrés en los perros, indistintamente el sexo.
  • Protege a los perros de presentar enfermedades vinculadas con las hormonas de la reproducción, como los embarazos psicológicos, la piometra (Pus en el útero) y las tumoraciones, benignas o malignas en mamas, ovarios, útero o testículos.

En cuanto a las desventajas, podemos mencionar las siguientes:

  • Todos los consabidos, relacionados con cualquier cirugía, amerite anestesia o no, y el postoperatorio.
  • En algunos casos, no muy frecuentes, puede ocasionar incontinencia urinaria en las hembras, pero esta situación puede tratarme con tratamiento médico veterinario.
  • Si no cuidamos la alimentación y la actividad física de nuestra mascota, estará propensa a subir de peso llegando incluso a la obesidad.
  • El precio, en algunos casos, puede ser elevado, llegando a disuadir a los cuidadores.

Aunque es bien sabido que algunas personas que están en contra de la esterilización de perros esgrimen en su defensa que esta es recomendada por egoísmo por parte de los cuidadores o por abierto interés económico de los veterinarios.

A ellos debemos recordarles que con el paso del tiempo y su estrecha convivencia con los humanos, los perros han modificados algunos aspectos de su comportamiento, entre ellos la reproducción. Los canes pueden tener crías en cada celo pero está demostrado que esto les ocasiona problemas de salud.

De igual manera cabe comentar que resulta más lucrativo para los veterinarios cobrar por los anticonceptivos, ya que las perras deben usarlos durante casi toda la vida, además del cobro de los costos por el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el ciclo reproductivo, por no hablar de los gastos que generan la atención del parto o la cesárea, además de la vigilancia de los cachorros.

Costo de la esterilización de perros

El proceso para la esterilización de perros varía de acuerdo con el sexo del animal, ya que esto incide directamente en el precio. En este sentido, la esterilización de los machos es siempre más económica que la de las hembras y, además se toma en cuenta el peso del ejemplar para calcular los costos, mientras menor es el peso menor es el precio.

De igual forma, resulta muy complicado dar un precio fijo para las esterilizaciones, puesto que también se toma en cuenta la ubicación de la clínica. Por eso se sugiere pedir varios presupuestos antes de tomar la decisión. Recuerda que aunque al principio puede parecer costoso, es una inversión que a futuro nos permitirá ahorrar más, ya que se disminuirán en mucho los riesgos de gastos más elevados a causa de enfermedades relacionadas con el aparato reproductivo.

Ten en cuenta que ser un dueño responsable también pasa por la esterilización de tu mascota no solo como método de control, sino también como forma de garantizar la sanidad de tu amigo peludo. Y aunque hay algunas organizaciones que realizan estos procedimientos de forma gratuita, en la mayoría de los casos debe ser costeado por el dueño, que deberá pagar tanto la operación como los gastos adicionales que esta genere.

Así, el precio de la esterilización de tu mascota va desde los 50 hasta los 300 dólares EEUU y aunque los precios pueden variar de acuerdo con el país, la diferencia no es mucha. Si lo consideras, puedes buscar recomendaciones de familiares o amigos que hayan esterilizado a sus mascotas.

Razones por las que los costos de la esterilización canina pueden aumentar

Como lo dijimos antes, los precios de la esterilización de perros varían según el peso del ejemplar, pues mientras más grandes y pesados son más anestesia van a necesitar. Esta es la principal razón por la diferencia en los precios. También existen otras condiciones que pueden incidir en los costos.

  • Si se presenta alguna complicación, como que el macho tenga un testículo que no ha descendido o que la hembra esté en celo, el veterinario puede considerar aumentar el precio de la intervención.
  • Si la perra está preñada la intervención quirúrgica puede tener un incremento de hasta $100 dólares EE UU más.
  • Algunos especialistas indican análisis de sangre antes de la intervención, a los que se les aplica una tarifa adicional.
  • Los calmantes pueden alcanzar un precio promedio de $30 dólares EEUU.
  • Algunos veterinarios pueden solicitar que tu mascota tenga cubierto todo el esquema de vacunación, lo que puede generar gastos adicionales para cubrir las vacunas que falten.

¿Se puede esterilizar a un perro gratis?

Existen opciones para que puedas esterilizar a tu perro de forma gratuita o a menor precio, como ocurre durante las campañas de esterilización que realizan algunas instituciones del Estado u ONG`s.

No es frecuente encontrar este tipo de jornadas, por lo que si queremos esterilizar a nuestra mascota, en la mayoría de los casos debemos recurrir a un centro privado.

Otra opción que puedes tener es adoptar a un perrito en  una asociación protectora, donde normalmente los ejemplares ya están operados y sólo se debe pagar una mínima cantidad como colaboración y apoyo al trabajo que allí realizan.

Opciones de bajo costo

En la mayoría de las ciudades hay organizaciones que ofrecen opciones de bajo costo para la esterilización de perros. Instituciones como la Humane Society International y otros sitios web del gobierno brindan información de forma frecuente sobre las jornadas locales de esterilización.

El costo de una cirugía en un centro privado va desde los $45 a $135 dólares EEUU en caso de que el perro sea macho; pero si es hembra varía entre $50 a $175 dólares EE UU, esto se debe a que la esterilización es más complicada que la castración. Estos precios pueden variar de acuerdo con los factores que comentamos anteriormente.

Diferencia de precio por sexo

Ciertamente, ambos métodos contemplan la esterilización de la mascota, pero la esterilización consiste en la extracción de los testículos del macho, o mejor dicho una orquiectomía, mientras que la esterilización se trata de la extracción del útero y los ovarios de la hembra, o una ovariohisterectomía. Visto que la intervención en las hembras reviste mayor riesgo y compromiso, suele resultar más costosa.

Detalle de los costos

Al revisar minuciosamente la factura que emite la clínica tras la esterilización, podrás verificar que los costos cubren varios servicios, como son:

  • Examen físico, de obligatoria realización antes de aplicar la anestesia.
  • Catéter intravenoso y fluidos
  • Monitoreo de signos vitales: Frecuencia cardíaca, presión arterial, temperatura y nivel de oxígeno en la sangre.
  • Colocación de la anestesia.
  • Cirugía de esterilización
  • Suturas
  • Medicinas para el dolor (calmante, que se inyecta de forma inmediata al culminar la intervención quirúrgica, además de los medicamentos para ser administrados en el hogar)

Algunas clínicas incluyen un collar electrónico para la recuperación del perro tras la operación. Algunas clínicas de bajo costo que esterilizan también ofrecen servicios como el examen físico, el control de signos vitales, la administración de líquidos por vía intravenosa y el collar electrónico, pero no incluyen los medicamentos, este es uno de los métodos usados por estas organizaciones para garantizar bajos precios.

Busca las mejores opciones

Si ya estás preparado para esterilizar a tu amigo peludo, lo más recomendable es que busque todas las opciones posibles, Para ello consulta en todos los consultorios veterinarios de servicio completo así como en los centros de bajo costo, para así comparar la cobertura de cada uno y tomar la mejor decisión, tanto para tu mascota como para ti y tu bolsillo.

Cada clínica veterinaria tiene diferentes requisitos y condiciones del servicio que pueden incidir en la variación de las tarifas. Así que para tomar la mejor decisión trata de informarte lo mejor que puedas y así encontrarás mejores opciones. Éxito en tu búsqueda!!! Si te gustó el tema, te dejamos algunos enlaces que podrían interesarte:

Categorías Perros

Deja un comentario