Esterilización de gatas: postoperatorio y cuidados

Tener una mascota es un tema que requiere de mucha responsabilidad, uno de los temas que más preocupa a los dueños es la esterilización de gatas ya que como existen opiniones tan diversas en torno a esto suele traer confusión, para esto realizamos esta guía con las dudas más frecuentes para ayudar a los dueños a tomar una decisión correcta.

ESTERILIZACIÓN DE GATAS

Esterilización de gatas

Si has decidido incluir en tu familia a un gatito deberías tomar muchas cosas en cuenta, aunque quizás cuando aún son muy pequeñas no nos la imaginamos con cachorros debemos tener presente que en algún momento lleguen a tener hijos y es por esto que debas plantearte si deseas que esto ocurra y tienes la capacidad para cuidarla después del parto y cuidar de sus cachorros, de lo contrario deberías pensar en esterilizarla.

La esterilización además de prevenir embarazos no deseados también previene enfermedades, aunque existen muchos mitos sobre esta práctica, es algo totalmente normal y beneficioso para las mascotas, así que no deberá ser una decisión muy difícil, pero es normal que se nos presenten algunas dudas las cuales debemos resolver antes de tomar una decisión.

¿Qué significa esterilizar?

Muchas veces nos recomiendan esterilizar a nuestro felino pero en realidad no sabemos qué significa esto, pues consiste en una operación bastante común que extrae por completo los órganos reproductores del animal para evitar que tengan hijos no deseados.

Se trata de extraer los ovarios aunque en ocasiones también extraen el útero. Lo hacen mediante una abertura en el costado que luego cierran con algunos puntos de sutura.

En los machos esto también es posible y recibe el nombre de castración, en su caso, extraen los testículos, para ellos es un procedimiento mucho más sencillo que no requiere de ninguna abertura y por lo tanto tampoco son suturados, generalmente es un procedimiento simple y ambulatorio del que luego de algunas horas ya el gato puede volver andando a casa.

ESTERILIZACIÓN DE GATAS

¿Le hará daño a mi mascota?

Esta es una operación, requiere anestesia y al finalizar puntos de sutura por lo que podemos pensar que puede causarle algún tipo de problemas a nuestra mascota pero esto es totalmente falso, es una maravillosa idea que no le causará ningún problema al felino del hogar, en cambio, los beneficios serán muchísimos.

Le único problema que le podrá causar es un poco de dolor, por lo que luego del proceso quirúrgico el médico recetará analgésicos y tratamientos antinflamatorios, estos serán más fuertes y frecuentes en el caso de las hembras ya que en el caso de los machos bastará con un tratamiento de un día para evitar los dolores y favorecer la rápida recuperación.

¿Por qué debo hacerlo?

Escuchamos con frecuencia consejos de que deberíamos esterilizar a nuestra gata, pero nos hemos llegado a preguntar porqué debemos hacerlo.

Es importante mencionar la gran cantidad de beneficios que trae ya que los protege contra las enfermedades y contra embarazos no deseados para evitar que vengan gatitos al mundo sin planificación y terminan por quedar sin hogar.

Además también trae muchos otros beneficios como detener el comportamiento que les trae la madurez sexual, aquella independencia que los hace alejarse del hogar para buscar pareja y que suele terminar en tragedias esto hace que se vuelvan más caseros y cariñosos con sus dueños.

Además previene que el gato contraiga enfermedades como el sida, infección de útero e incluso previene el cáncer de mama al evitar que la gata tenga que amamantar.

¿Cuándo esterilizar a mi gata?

Si hemos decidido esterilizar a nuestra gata también debemos decidir cuando hacerlo, todo esto va a depender de lo queramos, si queremos que tenga gatitos una vez o definitivamente no. Si es asi lo ideal sería esterilizarla antes que alcance la madurez sexual, esto ocurre entre los 4 y 6 meses y lo notaremos cuando nuestra gata comience a maullar con mucha frecuencia.

En algunos centros médicos aconsejan que los gatitos sean esterilizados desde muy jóvenes, ya con tres meses puede realizarse esta intervención quirúrgica.

Se recomienda que mantengamos a nuestro gato en casa hasta realizarse esta intervención. Quizás hayamos oído decir que no es bueno esterilizarlos antes de que tengan por lo menos una camada de cachorros, pero esto es totalmente falso.

¿Cómo me organizo para hacerlo?

Ya es una decisión tomada la de esterilizar a nuestra gata, debemos organizar todo para hacerlo, en primer lugar acudir al veterinario y expresarle nuestro deseo de esterilizar a nuestra mascota, este enviará a realizarle algunos exámenes de rutina para descartar cualquier enfermedad que pudiera complicar la operación y un estudio preanestésico para verificar que reaccione adecuadamente ante la anestesia.

Una noche antes de la operación el gato no debe consumir ningún alimento pero si debe beber agua pero únicamente la noche ya que en la mañana debe estar en ayunas sin siquiera haber bebido agua, el dia de la operación debemos dejar al gato en la consulta por unas horas y luego retirarlo y seguir las indicaciones que nos dé el médico.

Cuidados postoperatorios luego de esterilización de gatas

Debemos tener en cuenta que al salir del medico nuestra gata estará bastante somnolienta, esto es por los efectos de la anestesia por lo que no debemos preocuparnos. Es importante que le prestemos mucha atención y le demos tiempo para recuperarse, debemos quedarnos cerca de ellas por lo menos la primera noche para notar cualquier situación extraña.

Se le deben administrar los analgésicos que le receto el veterinario y colocarle el cono para evitar que se lama o muerda la herida y que intenta arrancarse los puntos.

Luego de la intervención el veterinario colocara cita dentro de algunos días durante todo este tiempo nuestra gata debe guardar reposo hasta que el médico lo indique, debemos recordar que aun tiene puntos de sutura y una herida que podría infectarse, este reposo incluye no realizar movimientos bruscos ni tener ejercicio excesivo.

Es importante luego de que nuestra gata sea esterilizada cuidemos de su alimentación ya que pueden presentarse varios cambios hormonales que terminen por modificar su peso considerablemente. Los cuidados luego de la esterilización de gatas son tan importantes como la misma operación por lo que no debemos descuidarla ni un instante.

Analgesia postquirúrgica

Normalmente la medicina veterinaria no se enfoca mucho en el uso de analgésicos pero en el caso de intervenciones quirúrgicas es bastante necesario, lamentablemente no existen tantas alternativas para el dolor en gatos como el de perros, ya que es mucho más difícil detectar el dolor en los felinos además en el caso de la esterilización es difícil notar los síntomas ya que se atribuyen a los cambios naturales que se comienzan a presentar.

El dolor postquirúrgico es normal, lógicamente hay una herida y debe doler pero este dolor debe ser pequeño ya que un dolor muy intenso se puede asociar a muchas complicaciones. El médico veterinario deberá indicar algunos medicamentos para intentar mantener este dolor controlado y evitar también inflamaciones.

Técnicas y medicamentos para aliviar el dolor

Tenemos a nuestra disposición algunos medicamentos que sirven para aliviar el dolor de nuestra gata, los principales medicamentos indicados son los opioides ya que estos actúan directamente sobre el sistema nervioso provocando la aparición de neurotransmisores que bloquean el dolor pero no afectan la actividad motora, tienen algunos efectos adversos pero son lo más recomendable.

Existen algunos analgésicos no esteroideos llamados AINE, estos también sirven para el bloqueo del dolor pero suelen ser muy tóxicos por lo que hay que tener especialmente cuidado. También suelen utilizarse ansiolíticos para aliviar el dolor postoperatorio. Es importante tener en cuenta que para aliviar el dolor de una cirugía no basta solo con los medicamentos, es necesario que nuestra gata guarde reposo y se mantenga en un lugar tranquilo y cómodo.

Esterilización de gatos

También es posible la esterilización para gatos, pero esta suele ser mucho menos invasiva por lo que los cuidados postoperatorios que requiere son notablemente menores.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que esta intervención tiene pocos efectos secundarios en el gato, por no decir ninguno, sin embargo es necesario quedarse cerca de ellos la noche luego de la operación para notar cualquier síntoma.

Este igualmente deberá tomar medicación analgésica y antiinflamatoria pero solo por el dia de la operación mientras que las hembras deberán seguir un tratamiento de hasta ocho días. No requieren guardar reposo y pueden salir a la calle al dia siguiente de su operación sin mayor dificultad.

¿Qué cambios ocurren luego de la esterilización?

La esterilización trae consigo muchos cambios, si se hizo cuando ya esta había alcanzado la madurez sexual podemos notar cómo desaparece su celo o en el caso de los gatos como dejan de rociar su orina para marcar territorio.

El comportamiento del felino esterilizado cambia notablemente, incluso se vuelven más caseros por lo que comienzan a desarrollar lazos de cariño con sus dueños, con los que seguramente días antes era apático.

La mayoría de los cambios que se producen luego de la esterilización son beneficiosos para el gato y sus propietarios, sin embargo, algunos de estos cambios pueden ser difíciles de manejar pero con seguridad poco a poco nos adaptamos a la nueva condición de nuestra mascota. Algunos de estos cambios son:

Aumento de peso

Luego de la esterilización se comienzan a producir cambios relacionados directamente con el peso de nuestra gata, esto puede deberse a que como no andan en busca de pareja constantemente y no suelen salir con la misma frecuencia a la calle comienzan a ganar un poco de peso, esto es fácil de manejar ya que si notamos que el aumento de peso de nuestro gato corresponde a este motivo, podemos comenzar a ayudarlo a ejercitarse en casa con algunos juegos.

Problemas en el tracto urinario

Es más común que luego de la esterilización nuestra gata desarrolle problemas ligados directamente a su tracto urinario esto puede ser porque queda más expuesto y se eliminan todos los órganos que sirven de protectores o barreras es por esta razón que a partir del momento de la operación estemos mucho más pendiente de los hábitos urinarios de la gata y acudamos de inmediato al veterinario si notamos algún síntoma extraño.

 

Importancia de la esterilización en gatas

Es importante que a las gatas se le realice el procedimiento quirúrgico desde que son jóvenes ya que además de evitar embarazos no deseados mejoran notablemente la vida de la gata así como la convivencia dentro del hogar ya que no maullaba con tanta frecuencia porque eliminaremos el celo en su totalidad eliminando por completo todo tipo de conducta sexual que pueda tener esta mascota.

Nuestra mascota tendrá menos posibilidades de padecer enfermedades hormonales e infecciones o problemas en el útero, muy común en hembras que acaban de dar a luz.

El control de reproducción es sumamente importante en todos los animales del mundo así que si esta en nuestras manos evitar que nazcan gatitos que luego no podrán ser cuidados adecuadamente debemos tomar la decisión de inmediato por el bien de todos.

¿Qué pasa si no la esterilizo?

Quizás hemos decidido no esterilizar a la gata que tenemos en el hogar por lo que es importante que sepamos a lo que nos atenemos luego de tomar esta decisión, en primer lugar esta el celo, el cual le llegara a la gata una vez cada tres semanas y durante el tiempo que dure estará muy inquieta y maullaba con mucha fuerza, tambien intentara irse a la calle, cosa para lo que tenemos que estar atentos porque alrededor siempre habrán gatos esperando por ella y podría quedar embarazada muy rápido.

Es importante que sepamos que la gata puede parir tres veces en un año y tener 6 cachorros por parto, si nos ponemos a sacar las cuentas del mantenimiento de los gatitos esto terminara saliendo algo costoso. La gata no esterilizada siempre buscará el momento para ausentarse de casa en busca de un macho y corre el riesgo de sufrir algún accidente, además amamantar a varias camadas es el principal responsable de cáncer de mama en gatas de 5 a 7 años.

Si nuestra decisión obedece a razones monetarias es importante que acudamos a cualquier sociedad protectora de animales, estas con seguridad podrían financiar la operación ya que uno de los principales objetivos de estas sociedades es controlar la población de gatos.

Mi gata ya esta embarazada

Notar que nuestra gata esta embarazada no es muy sencillo pero si tienes la sospecha deberías contactar a un veterinario y que sea este quien indique qué método seguir ya que es posible interrumpir el embarazo de la gata y esterilizarla en ese momento para evitar que vuelva a quedar embarazada pero este no es el más recomendado de los métodos.

Algunos recomendaron continuar con el embarazo, dar a los gatitos a un centro de acogida y esterilizar a la gata de inmediato. Pero como al principio, todo dependerá de la decisión de los dueños. Si te ha interesado este articulo te recomendamos leer:

Categorías Gatos

Deja un comentario