Conoce la exótica fauna de Madagascar, un país africano

Uno de los sitios más sorprendentes del planeta, la fauna de Madagascar única y flora exuberante, son dos términos que apenas asoman su realidad. Es una isla de unos 590.000 kilómetros cuadrados localizada en el Océano Índico, en la costa oriental de África.

FAUNA DE MADAGASCAR

La Exótica Fauna de Madagascar

En esta isla el 90 por ciento de sus especies biológicas son endémicas, es decir que gran parte de sus animales y plantas han evolucionado de manera aislada por los últimos 88 millones de años.

De la variedad de fauna de la isla Madagascar, los lémures son los más populares. Son unos primates que únicamente se hallan en esta isla; igualmente destacan los camaleones, de ellos dos terceras partes de sus variedades se ubican en esta nación, y una gran diversidad de aves, entre otros animales.

El 98% de sus mamíferos de tierra, el 92% de sus reptiles, el 68% de su flora y el 41% de sus aves son únicas en el mundo. El geco, la boa de Madagascar, la tortuga radiada, y cerca de la mitad de todas las variedades de camaleones conocidas. La fosa y el cocodrilo del Nilo se hallan entre los depredadores.

De los anfibios, su población está conformada casi totalmente por ranas; 99% de las 373 especies son autóctonas. El pájaro elefante, con mas de 500 kilos de peso, existió en la isla hasta que se extinguió a inicios de 1800. Se le estimaba como el ave de mayor peso que pobló la Tierra en los últimos dos milenios. El hipopótamo, el aye-aye y los pájaros elefante son parte de los animales que alguna vez habitaron la isla.

¿Cuál es la Fauna más Destacada de Madagascar?

La deforestación, la cacería, la vida urbana y el turismo han provocado la extinción de cuantiosas especies de la fauna y flora de Madagascar. La buena noticia es que hoy en día existen más de 50 reservas naturales, en los que podemos contemplar diversos ejemplares de la típica fauna de Madagascar. Entre ellos destacan los siguientes:

Geco Cola de Hoja

Esta es una de las especies más llamativas a causa de que su cuerpo, en particular su cola, la cual simula muy bien la forma de una hoja, y esto lo aprovecha como camuflaje. De pequeño tamaño, habita en los bosques tropicales de la isla y es de color marrón o verde, aunque igualmente se han visto amarillos, naranjas y púrpuras. Al no tener párpados, usa su extensa lengua para limpiar el sucio que le imposibilita ver bien.

Lémur

Estos primates, típicos de la isla, son reconocidos por sus extensas colas blancas y negras, y sus ojos prominentes. Los lémures tienen costumbres nocturnas. Su peso puede llegar a los nueve kilos y se alimentan primordialmente de hojas y frutas, aunque en ciertos casos pueden comer insectos modestos.

Su esquema social está fundamentado en el matriarcado, donde cada agrupación se compone de unos 15 individuos. Su ritmo biológico está condicionado por las fases lunares y a la temporada del año, ya que tiene mayor actividad bajo luna llena y pueden efectuar una ‘dormancia’ o hibernación ligera para disminuir su temperatura corporal y metabolismo, siendo el único primate con este tipo de proceder.

Madagascar: hijos de lemuria

Tortuga Radiada

Igualmente conocida como tortuga estrellada, esta variedad se halla en estado crítico de extinción. Además de existir en Madagascar, se pueden localizar pocos ejemplares en las islas Mauricio, a las cuales ha sido llevadas por el hombre. Se habitúa a zonas áridas, secas con arbustos y bosques de espinas.

Es reconocida por su caparazón: de fondo marrón oscuro con  líneas y círculos amarillentos o marrón oscuro, como si fuesen estrellas. Indudablemente es un ser muy atractivo y de gran magnitud. Los machos pueden pesar los 20 kilos y pueden llegar al siglo de vida

Camaleón Gigante

Es un saurópsido de escamas, el camaleón de mayor tamaño que existe, con unos 70 centímetros. En la cabeza exhibe una cresta curvada, más grande en los machos, y el cuerpo es de color verdoso y marrón.

Como los otros camaleones, puede mover los ojos independientemente, separar los dedos de manos y pies, extender velozmente su larga lengua y sujetarse a los árboles con sus garras y cola prensil.

El camaleón gigante de Madagascar vive en el bosque, sus alimentos son aves, insectos y pequeños mamíferos, y puede vivir una década. La madurez sexual la alcanza al año y su gestación como ovíparo, dura unos 40 días.

Fosa

Hablamos del mamífero de mayor tamaño de la isla, cuya dieta está fundamentada primordialmente en lémures. Su apariencia es una ‘mezcla’ entre variados carnívoros: figura de puma, orejas de oso, patas de gato y boca de perro. Mide unos 80 centímetros y la cola es inclusive más extensa que el torso.

Su piel es marrón oscuro, leonado o rojizo, dispone de pelo no muy largo, garras recogibles, patas cortas musculosas y figura alargada. Puede brincar de un árbol a otro, al caminar apoya toda la planta del pie, y es solitario y de costumbres nocturnas. Con fuertes secreciones demarca su territorio.

Se le considera un animal «demoníaco» en Madagascar, ya que cuantiosas leyendas se cuentan de él. En las áreas rurales se les atribuye la muerte de patos, gallinas y cerdos. No obstante, nos referimos a un animal suficientemente dócil e inclusive afectivo si está en cautiverio.

Más Animales de Madagascar Sorprendente

  • La mantella dorada es una anfibio endémico con una reparto muy restringido, por lo que es el batracio bajo mayor amenaza de Madagascar. El llamativo color de su piel sirve como aviso de que es extremadamente venenosa.
  • El lémur mangosta reside en las islas de Madagascar y Comoras. Mide unos 46 centímetros y puede vivir hasta dos décadas en estado salvaje.
  • El camaleón de Peter, es una variedad que mora en una pequeña área del norte de Madagascar. Mide unos 16 centímetros.
  • El sifaka de Verreaux  es una variedad de lémur que llega a los 45 centímetros de altura y con peso inferior a los 4 kilos. Son célebres por sus brincos de árbol en árbol, de hasta 10 metros, y en el suelo se desplaza dando modestos saltos.
  • La rana tomate de Madagascar es, como numerosas variedades llamativas, tóxica para los probables depredadores. Los machos son de mayor tamaño que las hembras: 230 gramos contra 41 en peso, y 10.5 centímetros contra 6.5 en longitud.
  • El lémur coronado habita en el norte de Madagascar, la mayor parte de su población en la reserva de Ankarana. Cuenta con 36 centímetros de talla y una cola de unos 50 centímetros.
  • Las mangostas de cola anillada son un pequeño carnívoro que puebla los bosques húmedos de toda Madagascar, a pesar de que su población se ha visto aminorada por la pérdida de ecosistema.
  • El lémur rufo blanco y negro tiene una extensión de hasta 60 cm y pesa cerca de 4,5 kilos. Cuenta con la segunda vocalización de mayor fortaleza del reino animal, después del mono aullador.
  • La Langaha madagascariensis es asimismo una variedad endémica de Madagascar, reconocida igualmente como serpiente nariz de hoja. Se estima que la forma singular de su rostro opera como camuflaje para poder embestir a sus presas.
  • El martín pescador malgache reside en las islas de Madagascar, Comores y Mayotte. Su largo tiende a promediar unos 13 centímetros
  • El uroplato o geco de cola de hoja, mediante sus particulares ojos puede diferenciar los colores hasta en la más profunda oscuridad.
  • El gecko cola de hoja satánico debe su llamativa denominación a unas prominencias sobre sus ojos, que se asemejan a cachos, y a la apariencia de hoja en estado de descomposición de su cola. Esta variedad no cuenta con párpados, por lo que emplea su extensa lengua para limpiarse los globos oculares.
  • El camaleón pantera con un gran largo de 50 centímetros es una variedad fascinante por su llamativa coloración, la cual varia de acuerdo a su estado de ánimo. Al presentarse luchas entre machos, el animal que pierde exhibe colores apagados y sombríos.
  • El chotacabras malgache únicamente se puede conseguir en las islas de Madagascar y Seychelles. Puebla los bosques tropicales y subtropicales y áreas de matorral.
  • El cúa crestado puede llegar a los 44 centímetros de longitud y se le pueden encontrar en casi toda la isla de Madagascar.
  • El vanga de Van Dam es una variedad endémica de Madagascar, que puebla los bosques secos subtropicales o tropicales de la isla. Se halla en riesgo de extinción por la pérdida de su entorno natural.

En Madagascar la Vistosidad se Lleva en las Venas

Aparte de los individualidades faunísticas ya citadas, las cuales son de por si bastante asombrosas, sus peculiaridades se extienden a géneros completos como lo son:

Tortugas

Son 5 las variedades endémicas del orden de los Testudinidae, la tortuga radiada, la tortuga angonoka, la tortuga cola plana y la tortuga araña.

Lémures

Cerca de 100 variedades de lémures existen hoy día, 28 de las cuales han sido reseñadas por zoólogos únicamente del año 2000 al 2008, considerándose casi todas ellas como exóticas, frágiles o en riesgo de extinción.

Eupleridae

Son mamíferos carnívoros malgaches como la fosa, un tipo de mapache, a pesar de su aspecto felino; la fanaloka , la cual, no obstante su denominación científica, no se debe confundir con el fosa. Así como tampoco con el animal de nombre muy similar, falanouc, igualmente conocido como civeta malgache de dientes pequeños.

Cinco variedades de mangosta en Madagascar semejantes a la civeta india pequeña  también se pueden conseguir. Este último es el solitario carnívoro que se conoce fue ingresado a la isla.

Tenrecs

De esta especie, la mayor parte de ellos, unas 30 especies, se localizan en Madagascar, a pesar de que se consiguen tres variedades en suelo africano (las nutrias musarañas). Se han extendido por cuantiosos nichos ecológicos, como los tenrecs de pie de red, los cuales son similares a las nutrias de río en aspecto y conducta.Es muy similar al erizo terrestre.

Roedores
En la isla de Madagascar se encuentran catorce variedades de roedores, las cuales pertenecen a la subfamilia de muroideos Nesomyinae. Igualmente se esparcido a diversos nichos, con aspectos parecidos a ratas, ratones arbóreos, diversidades fosoriales y aspectos semejantes a los de los conejos.

Murciélagos

Cerca de 30 especies de murciélagos se conocen en Madagascar, donde la mitad de ellas son autóctonas de la isla.

Camaleones

En Madagascar se concentra exclusivamente cerca de la mitad de la población conocida de camaleón a nivel planetario. De ellas, el camaleón gigante, que cuenta con casi 70 cm de largo es la variedad de mayor tamaño, así como el camaleón de menos tamaño del mundo («Brookesia micra»), el cual se descubrió en 2012.

Iguanas

Existen dos órdenes de la familia de los eupléridos que son autóctonos de Madagascar, a pesar de la mayor parte de los iguánidos son únicos del Nuevo Mundo.

Gecko de Madagascar
Unas cuarenta variedades de gecos diurnos, todos ellos de deslumbrante colorido conforman parte del género phelsuma. Se hallan repartidos por las distintas islas del Océano Índico, considerándose al geco diurno de Madagascar la especie única de esta isla.

Mantella

Esta es una orden de batracios propia de Madagascar la cual está representada por unas 16 especies.

Boa de Madagascar

Este es un ofidio endémico no venenoso de hasta 3 metros de largo que se encuentra repartido por el centro, norte y oeste de la isla.

Aves

En referencia a las aves, Madagascar hospeda cinco familias de aves autóctonas:  bernié ridos,  braquipterácidos,  leptosomídidos,  mesitor nítidos y las vángidos. Sumado a ellas, los leptosomídidos  son la solitaria familia integrante del orden Leptosol Formes que, como resultado, sería igualmente un orden propio de Madagascar.

Fauna Extinta

Existe toda una fauna que alguna existió en Madagascar que se revela aún más espectacular de acuerdo a las referencias y huellas fósiles disponibles.

Lémures gigantes

Existen al menos, 17 variedades de lémures, todos ellos eran de mayor tamaño que las variedades actuales, tomando en cuenta al aye-aye gigante, cuyo peso era tres o cinco veces mayor que las variedades existentes. Megaladapis, del cual se disponen tres variedades, son equivalente en tamaño al orangután.

Los lémures perezosos, manifiestan una destacada confluencia evolutiva con el perezoso sudamericano; Palaeopropithecus  tan grande como un chimpancé, tiene forma corporal semejante a los tres perezosos de Sudamérica. El lémur perezoso Archaeoindris  era el mamífero de mayor tamaño de Madagascar, pudiendo alcanzar la altura de un gorila macho.

Fosa Gigante
El informe de fósiles de Madagascar ha divulgado los rastros de una fosa gigante de reciente extinción. Su tamaño era casi una vez y cuarto de las variedades existentes,​ estimándose una talla parecida a la del ocelote. Se considera que esta especie capturaba a los lémures grandes que poblaban Madagascar hasta la llegada del hombre.

Hipopótamos Pigmeos Malgaches

Se estima que han existido tres variedades distintas de hipopótamos pigmeos en Madagascar,​ el último de ellos pereció hace menos de un milenio, quizás como producto de la presencia humana en la isla.

Pájaros Elefante

Hasta 3 metros de altura se les calcula a estas aves enormes, cuyo peso era de 500 kilos. Al parecer su extinción en el postrer milenio fue producto de la actividad humana.

Majungasaurus

A pesar de que no fue un animal extinto en el Cenozoico, si fue un dinosaurio terópodo que pobló en lo que hoy es Madagascar. El majungasaurus fue un carnívoro de contextura semejante al Utahraptor norteamericano, de 6 y 7 metros de altura, estimándose más pequeño que los abelisáuridos como Abelisaurus y el enorme Carnotaurus de Argentina y Chile. Aquí puedes ver otros artículos de interés sobre el tema:

Deja un comentario