Fauna del Amazonas, Peligros, Características

Uno de los santuarios verdes del mundo es el Amazonas, donde se concentra la mayor cantidad de especies animal y vegetal. Es tanta su grandeza que aún hoy día se desconoce con exactitud la cantidad de fauna del Amazonas; la riqueza de flora y fauna del amazonas es valorada por su importancia estratégica para el medio ambiente global.

Fauna del Amazonas

Fauna del Amazonas 

La riqueza de la biodiversidad del Amazonas, no solo obedece a su concepción como el gran pulmón verde del planeta, sino además, que esta gigantesca masa vegetal guarda en seno selvático cuantiosa y rica vida, tanto vegetal como animal, inclusive hoy día, existen muchas especies por descubrir, y de las que se tiene conocimiento dejan sin aliento a los expertos.

Pero ¿Cuál es la fauna del Amazonas? En este artículo se expondrán las más significativas de aquellas especies descubiertas, muchas de las cuales son parte de la fauna única de este santuario verde, y lastimosamente hoy día está amenazadas por la acción del hombre.

La rica fauna autóctona del Amazonas 

El santuario verde o pulmón amazónico, guarda en su seno una rica y diversa cantidad de seres vivos en forma de exóticos y magníficos animales, además de exuberante y apretada flora. Se estima al respecto que hay cerca de 2.5 millones de tipos de insectos, decenas de miles de plantas y cerca de 2 mil aves y mamíferos.

Se han cuantificado actualmente, unos 2.200 peces; 1.294 aves, 427 mamíferos, 428 anfibios y 378 reptiles, todos ellos debidamente clasificados por la ciencia Amazónica. Donde se estima que de cada 5 especies de aves del planeta habita en las bosques tropicales del Amazonas, y 1 de cada 5 tipos de peces habita en los ríos y fuentes amazónicos.

Donde los expertos han clasificado cerca de 97 mil y 128.843 tipos de invertebrados solo en Brasil. Mientras que 1 de cada 10 tipos de animales conocidas en todo el globo vive en esta selva. Todo lo cual transforma la Amazonía en el catálogo más grande de animales del planeta.

La fauna y flora del amazonas

Desgraciadamente por la acción deforestadora casi permanentes, dentro de los cuales se debe nombrar la consecuencia más reciente acaecida en la fauna del Amazonas con los incendios a mediados del 2019, donde la rica flora y fauna de ese paradisíaco territorio se encuentra amenazado. Seguidamente, la fauna del Amazonas única en el mundo:

Aves 

Dentro de la fauna que se puede encontrar en estos amplios espacios naturales del Amazonas, únicos en el planeta, están las aves, donde se tienen:

  • Perdices diferentes 5 tipos.
  • Pato cuervo.
  • Pavas, 5 especies.
  • Patos, 13 especies.
  • Guacamayos.
  • Loros, 21 tipos.
  • Avestruz.
  • Lechuzón de anteojos.
  • Tucán, 4 especies.
  • Rapaces.
  • Colibríes.
  • Gorriones.

cabe destacar que esta lista solo es una pequeña muestra de las variedad de aves que hacen vida y revolotean sobre el fantástico Amazonas, pues existen muchos más de ellos, algunos de aspectos extraños, llamativos y curiosos. Algunas hermosas aves hacen su vida en tierra, donde se encargan de exhibir sus fantásticos ropajes de plumas.

Águila arpía
Como se refirió anteriormente, el águila arpía hace vida y forma parte por tanto de la fauna del Amazonas, al tiempo de ser otro de los animales en peligro de extinción. Esta poderosa ave seriamente amenazada, es frecuente observar sobrevolando los cielos y vegetación amazónica, sin duda es parte de la exuberante fauna del Amazonas.

Papagayo amazónico

Otro de los animales que se encuentra enserias amenazas, es el papagayo amazónico; aunque existen cuantiosos tipos de animales más en el Amazonas que están en peligro de desaparecer, según los organismo con competencia en la preservación del medio ambiente y la biodiversidad planetaria.

Fauna del Amazonas

En este sentido se tiene que el mayor inconveniente de los animales del Amazonas, es que no pudieron desarrollar estrategias que permitieran su supervivencia a los incendios de su medio ambiente, pues en el Amazonas los fuegos no son parte del ecosistema natural.

Fauna del Amazonas en el río

Como bien es sabido, la fauna del Amazonas no solo abarca los animales que hacen vida en la tierra, sino también en las fuentes acuíferas, así como en el aire. Donde se tiene que en el río Amazonas viven un sinfín de variedades de especies, tales como: Los delfines o Inia geoffrensis gris y rosado, según la edad que ostenten. La capiguara, valorado como el mayor roedor mundial. Pese a no vivir todo el tiempo inmersa en el agua, hace vida a orillas del río, y es un excelente nadador.

La anaconda, reina del río Amazonas sin lugar a dudas, cuando se piensa en grandes caudales acuíferos, como en efecto ocurre en toda Sudamérica. Los cocodrilos, otro ejemplar infaltable en las aguas de este gran río. Estos animales alcanzan cerca de 2 mts. y son de color marrón oscuro. Los caimanes; difieren de los cocodrilos, ya que son de color verde y pueden alcanzar una medida de 6 mts., mientras que el cocodrilo solo llega a los 2 mts., o incluso 1 m en el caso de las hembras.

Las iguanas y camaleones, que igualmente pueden vivir, tanto dentro o fuera del agua, abundan y son parte de la fauna del Amazonas. Algunas de las mismas hacen vida tanto en tierra firme como en el agua, sin embargo con los incendios acaecidos en su ambiente natural, se han visto gravemente afectadas.

Manatí amazónico

Por nombrar otro animal específico del Amazonas que se halla en peligro de desaparecer de la selva amazónica, es el manatí amazónico. Estos animales habitan en zonas de agua dulce, exclusivamente en el amplio ecosistema del río Amazonas. Si su hábitat se pierde o destruye, tampoco les quedarían alternativas para este.

Reptiles

Los reptiles igualmente pertenecen a la fauna del Amazonas, y existe una amplia variedad de estos, bien sea en el agua, en la tierra o en los árboles. En términos generales, los reptiles no son peligrosos, y en caso de advertir la presencia humana, huyen. Pero en caso de pisarlos por accidente o se les provoca, estos se defiende mordiendo, y en algunas especies podría ser mortal.

Como es de saber, en la Amazonía existen variados tipos de reptiles. Entre ellos, se hallan las serpientes ordinarias, como las boas, siendo de ellas la más popular, la constrictor. Otros ejemplos de reptiles que viven en el Amazonas son las iguanas, siendo la más reconocida la verde, ampliamente existente hasta en cautividad, al contrario de lo que el nombre sugiere, suele tener diferentes coloraciones, como el habitual verde, rosada, azul o naranja.

De la misma manera están las tortugas, que son muy comunes. Se pueden mencionar como ejemplo de estas, la tortuga de tierra de patas amarillas, de gran tamaño.

Caimán negro

De acuerdo a las organizaciones mundiales en materia del medio ambiente, el caimán negro es otro de los animales en peligro de extinción, al menos en parte. Es uno de los carnívoros de mayor tamaño de Latinoamérica. Este potente animal, también ha visto disminuido su hábitat por el avance continuo sobre su territorio, ya que si es cierto que gran parte de su vida la lleva dentro del agua, este requiere de tierra firme para reponer energías y reproducirse, siendo esto último muy difícil actualmente.

Anfibios 

Los anfibios son infaltables en la diversidad existente en la fauna del Amazonas, donde la gran mayoría de ellos son autóctonos del Amazonas. Una gran variedad de ellos son extremadamente letales, y exhiben su potente veneno gracias a sus colores llamativos y brillantes.

De todos ellos, está la emblemática la rana dorada, valorada como el anfibio más venenoso del planeta, incluso se suele referir a ella como la rana flecha, debido a que su veneno se utiliza en las flechas de los indígenas. 

Asimismo, existen otras ranas minúsculas, además de la rana dorada que solo mide 2 cm. máximo; están aquellos de formas divertidas, como el sapo de Surinam y la rana pac-man. Esta minúscula ranita pac-man se encarga de advertir a sus adversarios sobre su potente líquido letal, para ello su mejor arma son sus brillantes colores.

Mamíferos

Hablando de los mamíferos, existen algunos muy referidos en diversos medios, y que abundan en la selva amazónica, tal como son los monos y los felinos. Dentro de los primates, el más difundido es el mono aullador.

Ampliamente conocido justamente por sus aullidos, lo cuales resuenan en la selva amazónica, este sonido lo usan en principio como un mecanismo de comunicación entre los grupos, pero al mismo tiempo, también suelen usarlo para advertir sobre algún peligro latente, además de dar a conocer a sus pares donde se encuentran.

Quizás uno de los animales que forman parte de la fauna del Amazonas, sean los primates, pues estos viven generalmente sobre los árboles, y cuando la flora se ve afectada por la quema, pierden su hogar. En la diversidad de mamíferos del Amazonas, cada animal posee sus propias peculiaridades, como son:

  • Puma: este bello y poderoso felino, es muy similar al leopardo sin manchas, es solitario, y aunque hace vida en la región, resulta difícil detectar su presencia.
  • Colocolo: conocido como gato de la pampa o gato montés, también felino, sobre el cual existen controversias de la ciencia sobre si este se ubica a 1 sola especie distinta, o a 3 tipos distintos, como otros está cerca de la amenaza.
  • Ocelote: llamado leopardo americano, hace vida variados hábitats y al igual al puma, es un ágil escalador. Debido a su bello pelaje ha sido presa de la caza ilegal.
  • Margay: se le conoce como el gato de Wiedii, felino pequeño con gran parecido al ocelote, su especie está sufriendo una fuerte merma de su población producto de la permanente deforestación de su hábitat.
  • Oncilla o leopardo tigre: familiar cercano del ocelote y margay, de pequeño tamaño y esbelto cuerpo; igual que sus pares, actualmente está vulnerable, por la deforestación y la caza ilegal.
  • Yaguarundí: este felino es mediano corporalmente, de pelaje gris o rojo, su especie ha mermado cuantiosamente, por la destrucción  de ambiente.

Mientras que otras especies de mamíferos carnívoros, destaca el oso de anteojos y la tayra, este es un animal omnívoro, con gran parecido a la comadreja. De igual forma, en las aguas del río Amazonas existen 2 tipos de mamíferos fluviales, como es reconocido manatí amazónico, autóctono de estas regiones y ampliamente cazado por la calidad de su piel. Igual hay presencia de divertidos e inteligentes delfines de agua dulce.

Es posible observar en la selva amazónica todos los tipos de osos hormigueros existentes, cuya dieta se basa en hormigas y termitas, especialmente, de estos peculiares osos hay varios tamaños. De ellos sobresale, el oso hormiguero gigante, el Tamanduá y el enano, respectivamente.

Ahora, de los 6 tipos de perezosos existentes, se pueden hallar en la Amazonía, se reconocen fácilmente por su lento andar sobre los árboles. Además, existen 3 tipos de los 4 tapires existentes, que viven en la selva amazónica.

También debe referirse a los roedores que hacen parte de la fauna del Amazonas, donde el más conocido es el capibara, por ser el roedor más grande del planeta. Pero hay muchos otros tipos de ellos que habitan el Amazonas; aunque no se puede decir lo mismo de los armadillos, pues no les agrada la vegetación tupida, por lo que no es habitual verlos en la región.

Por su parte, los pequeños murciélagos, están efectivamente más extendidos, de ellos el más llamativo es el murciélago vampiro Azara.

El jaguar vive amenazado

Recalcando que el Amazonas supone uno de los territorios con la más cuantiosa biodiversidad del mundo. Donde existen más de 3 mil tipos de peces, aves, anfibios, además de los mamíferos, específicamente como el jaguar o la nutria gigante, observándose al respecto que su medio ambiente desaparece de forma muy rápida.

Insectos y arácnidos

No se podía dejar de lado en la vasta selva amazónica, que sirve de hogar a numerosos tipos de insectos, como las polillas, las abejas, avispas, hormigas, escarabajos, moscas y, finalmente, los mosquitos; de ellos muchos transmiten enfermedades exóticas como la malaria. Dentro de las polillas,  incluyendo las mariposas, las más comunes son:

  • El morpho azul: bella y grande mariposa azul muy vibrante.
  • La mariposa monarca: muy difundida en América por sus espectaculares migraciones.
  • La mariposa de alas de vidrio: magnífica mariposa con típicas alas transparentes, que usa habilidosamente para escapar.
  • La archiconocida araña: conocida como tarántula gigante o tarántula de Goliat, capaz de capturar ratones y pájaros pequeños. Es la más venenosa del globo; mientras que la araña bananera, menos peligrosa, también vive en la Amazonía.
Mariposas e insectos en extinción
Muchas de la ya citadas mariposas y otros animales invertebrados, se encuentran en eminente amenaza de desaparecer. De acuerdo a los expertos en biodiversidad, cerca del 50% de las poblaciones de todas las especies del planeta están mermando peligrosamente. Y este escenario y peligro no es distinto en la fauna del Amazonas.

Peces

Otra muestra de la riqueza del Amazonas es su abundante fuente acuífera, bien sea del majestuoso río Amazonas y numerosos afluentes. Sin duda rica fuente para la vida acuática, donde destacan las cuantiosas especies de peces. En este sentido, si bien existen pocas tipos de peces cartilaginosos; pues, en su mayoría los peces amazónicos poseen huesos.

Dentro de ellos destaca, el pez disco, con su morfología redonda y cantos chatos. Este gran pez salvaje suele confundirse con la piraña o pez tambaqui, pero que come insectos, frutas y semillas; es comestible por lo cual se cría en estanques artificiales.
Peces del amazonas

Pesca

En sintonía con lo anterior, esta región es frecuentada por los asiduos pescadores, ello pese al peligro que supone pescar en la selva amazónica, son muchos los que se dedican a esta tarea en las costas del río. Siendo los peces más numerosos que habitan las aguas del Amazonas, los siguientes:

  • Dorado.
  • Cachorro.
  • Raya.
  • Blanquillo.
  • Corvina.
  • Pacú.
  • Surubí.
  • Piranha.

Aumenta el peligro para la fauna del Amazonas 

Uno de los peligros inminentes que se ciernen sobre la fauna del Amazonas, igualmente a su flora, la quema indiscriminada de amplios espacios, ha venido acabando la flora, afectando en consecuencia, el medio ambiente de muchos animales, por cuya causa los animales están en un inminente peligro de extinción.

Recientemente, en el 2019 muchas hectáreas del Amazonas fue objeto de destrucción de espacios, y que pese a no escuchar a los animales estos gritan por ayuda, sufren y desaparecen, muchos de ellos son especies que aun no se conocen, un verdadero crimen ecológico.

El hogar de los animales se quema

Producto de los incendios en el Amazonas, el hogar de cuantiosos animales y flora, ha mermado considerablemente. No obstante, esto solo agrava la situación, pues este hábitat natural había sido devastado anteriormente por las quemas y talas para el cultivo.

El tití de Milton se queda sin hogar

En sintonía con lo anterior, se tiene como muestra uno de los animales en inminente peligro de desaparecer, es el tití de Milton. Donde paradójicamente, recién se descubrió en 2010, y apenas 9 años más tarde está a punto de extinguirse. Apenas ocupa un pequeño y aislado espacio de la selva amazónica brasileña.

Es importante destacar, que este pequeños animalito curioso y sociable en muy corto tiempo se ha visto seriamente amenazado por la acción incontrolable del hombre, quien de forma progresiva ha visto desaparecer su hábitat, lo que amenaza su propagación.

Si su hábitat se quema, no tiene otro

En este sentido, el mono tití es un ejemplo vivo de muchas otras especies de primates que habitan el Amazonas con un medio ambiente muy pequeño e individual. Lastimosamente, los animales no pueden buscar un nuevo hogar, pues el vecindario ya está ocupado por otras especies y no comparten su hábitat. Si te gustó este tema, quizás te interese también estos interesantes tópicos:

Deja un comentario