¿Qué son las feromonas animales y su uso?

Las feromonas animales ejemplos, es aquella química que marcan la pauta para que los animales interactúen entre sí, ya sea sexualmente, ante eventos de amenazas o para establecer simbólicamente su territorio. Los humanos también la poseen,  no obstante, se pudiera afirmar, que dicho químico domina en mayor medida a los animales que a los seres humanos. Entérate qué son, cómo actúan y más.

Feromonas animales

¿Qué son las feromonas animales y cuál es su uso?

Como bien se adelantó las feromonas animales, está compuesta por una química presente en el organismo de los animales, que es expulsada capaz de producir empatía entre ellos. Este difiere de las hormonas, pues las feromonas se captan por los poros, y demás fluidos corporales; mientras que las hormonas tienen  su proceso en el interior del organismo, en el flujo sanguíneo.

Dicho proceso químico ocurre de forma distinta a lo suele creerse, pues dicha sustancia química no guarda relación solo con el celo o la fertilidad, ya que esta se asocia directamente como un mecanismo de alarma en los animales ante latentes peligros o marcar territorios.

Es preciso acotar que este compuesto se encuentra también en los humanos, pero no de la misma forma y potencia que en los animales. Pues su uso se limita solo a la química sexual, en tanto que las feromonas animales dirigen el comportamiento de las especies.

Las feromonas, medio de comunicación animal

En efecto, en el medio ambiente animal, se valoran las feromonas animales como mecanismo de comunicación entre los distintos tipo de animales. La segregación de este químico da lugar a que los estos permanezcan alerta sobre la conducta o empatía de sus pares animalosos. Percibiéndolo estos por medio del olfato, a través de un órgano en la nariz de nombre vomeronasal, constituido por 2 canales ubicados sobre el paladar.

En ciertos animales, como gatos, caballos o toros, las feromonas animales son olidas pasando directo a este órgano; luego de lo cualtiene lugar la conducta denominada de flehmen, o cuando el individuo levanta la cabeza y retrae el labio superior; permitiendo así que las feromonas se dispersen en su saliva y se dirijan al conducto nasal.

Tipos de feromonas animales

Las fermonas animales, tienen una clasificación atendiendo a su función y finalidad. En ciertos momentos, como en las hormigas, se usan para señalizar el rastro o para reconocer una zona en el intercambio alimenticio, además de otros como:

  • Como alarma: en este caso fungen como un aviso de advertir a otras especies; anunciando su cercanía o eventual peligro o amenaza para otros animales.
  • Para demarcar: esto ocurre por medio de la orina, donde efectivamente la mayoría de animales establecen su territorio, indicando con ello qué alguna área está ocupada o es exclusiva. Por tanto, advierten a otros individuos las fronteras señaladas, por tanto no deben cruzarse.
  • Sexuales: seguramente este aspecto sea el habitual conocido por las personas. Pues ocurre como señal del celo o época reproductiva, donde por el olor de la orina o el sudor, los machos saben que las hembras ya están aptas para la copula.

Usos o  para qué sirven

Según el avance de la ciencia, en la medicina veterinaria suelen usarse las feromonas animales para crear medicaciones calmantes de la ansiedad en animales, y otros casos para estimular el apareamiento.

  • Como calmante: en este caso, las feromonas animales en formato sintético, se fundamentan en las feromonas lactantes, con lo cual se pretende apaciguar la conducta de las crías. Mientras que en las canes durante el período de lactancia, que expulsan estas feromonas actúan como anti ansiedad de sus crías. Estos compuestos elaborados medicamente han resultado muy exitosos en tratamientos con este fin calmante.
  • Como estimulo sexual: muchos centros usan las feromonas animales sintéticas, con propósitos sexuales. Pese a  siempre hará falta aguardar la época del celo, con ello se logra estimular el interés del macho por la hembra.

Este fenómeno ocurre igual en los humanos, pese a que no hay pruebas fehacientes al respecto; tal como ocurre con los fabricantes de perfumes, que han desarrollado lociones con aditivos de feromonas.

Feromonas en animales

¿Cómo se perciben?

Las feromonas animales, son captadas básicamente a través del agudo olfato de estos, donde tiene lugar la activación del órgano convencional. Cuando son capturados por medio del canal vomeronasal, que tiene lugar en la conducta denominada Flehmen, que se verá más adelante.

En este caso, actúa el órgano vomeronasal, como el también órgano auxiliar del olfato de muchos vertebrados, formada por por 2 tubos sobre el paladar del ejemplar, el cual es abierto al frente y sellado por detrás. En el caso de los humanos, se piensa que este órgano vomeronasal no está activo, por un tema evolutivo.

Diferencias entre las feromonas y las hormonas

Las feromonas animales se distinguen de las hormonas, en vista de que las mismas tienen lugar externamente, en tanto que las hormonas internamente por medio de la sangre. Asimismo, estas requieren de más de un individuo para que se activen, y las hormonas funcionan por medio del propio individuo.

Qué es la conducta de Flehmen?

La denominada conducta de Flehmen, es un tipo de comportamiento bautizado por el autor del mismo nombre, observado solo en los machos, por tanto, es de tipo sexualmente dimórca; donde el macho portador de dicha conducta, primeramente se hace de la orina de la hembra portadora de feromona, trasladándose  por la boca hasta el órgano vomeronasal, por tanto, huele y roza dicho fluido con la nariz y lengua.

Seguidamente, alza su cabeza, frunce el labio superior haciendo una terrible mueca al tiempo que inhala aire. Por este medio puede el macho detectar si la hembra está o no en celo.

Efectos de las feromonas animales en esterilizados

El proceso de esterilización, tiene lugar de forma directa sobre las hormonas de los animales; pues a través de ella se extirpa la la generación de testosteronas en los machos, estrógenos y progesteronas en las hembras; cuya práctica puede afectar la producción de feromonas animales.

En este sentido, el macho portará un aroma similar a la hembra; es decir, teóricamente, se modifican los captadores los olores, pudiendo por tanto lograr que el macho atraiga sexualmente a individuos del mismo sexo; aunque no desestimará el interés por la monta de hembras en celo. De igual forma, aquellos animales esterilizados, mermará su territorialidad. Puedes visitar también:

Deja un comentario