Descubre todo sobre la Fosa, un animal exótico y carnívoro

La Isla africana de Madagascar se encuentra en el océano Índico, es un territorio semejante a un paraíso, aquí habita la Fosa un animal mamífero carnívoro, por naturaleza depredador de aves, insectos, reptiles para alimentarse. La leyenda, de los pobladores,  lo tienen como diabólico y raptor de bebés.

Fosa un Animal

La Fosa un animal considerado exótico

Nombre científico:  Cryptoprocta ferox, es un  mamífero carnívoro que pertenece a la familia Eupleridae,  habita en Madagascar un lugar paradisiaco con  diversidad biológica en todo el mundo.

El fosa, habita en zonas montañosas de la Isla Madagascar africana, ubicada en el Océano Índico, igual se pueden hallar en sabanas, bosques, praderas y matorrales.

Descripción y características físicas 

El fosa, animal parecido a los felinos, poseen orejas amplias y redondas, nariz pequeña,  pelaje  corto, entre tonos leonado, marrón  y rojizo. Su cuerpo es alargado, musculoso y ligero. Su cabeza es pequeña, tiene ojos saltones de color marrón, visualizan fácilmente en la oscuridad, también tiene largos bigotes alrededor de la cara. A pesar de ésto, es un animal con aspecto exótico.

Los machos, son un poco más grandes que las hembras, miden 80 centímetros de largo, su cola llegan a medir 1 metro de largo, su peso es de 10 kilos. Las hembras alcanzan un tamaño de 10 centímetros menos, que el macho, con 7 kilos de peso, raras veces pueden pesar los 14 kilos. El tamaño supera  dos veces al tamaño de un gato doméstico.

¿Quienes son los Fosa de Madagascar?

Sus características, se encuentran, el fosa poseen sus genitales externos; los machos tienen su pene que se extiende hasta la parte delantera de las patas, y las hembras parecen machos, hasta que cumplen dos años de edad, el clítoris posee  un tamaño grande, confundiéndose como si fuera un pene. Los colores de jóvenes son de tono gris o blanco.

Las patas tienen garras encogidas como los felinos, están desnudas le conceden atraparse en cualquier espacio físico como las rocas, árboles y  ramas. Camina apoyando planta de las patas, en el suelo, es decir plantígradas.

Los fosas, pueden desplazarse a grandes velocidades, trepando árboles de una forma veloz, usando sus increíbles garras retráctiles, el apoyo de sus patas desnudas.

Su gran habilidad, les permite saltar  de árboles a otros arbustos,  como si fueran ardillas, atrapando la presa velozmente. Son animales nocturnos, le gusta comer aves de todo tipo,  que atrapan mientras que vuelan,  larvas e insectos. Son animales solitarios,  los machos como las hembras, marcan territorio usando sus fuertes secreciones mediante las glándulas odoríferas.

El curioso físico del fosa Madagascar

Su físico, puede resultar curioso,  siendo confundido con un felino. Su larga cola llega a medir más que todo su estilizado cuerpo, tiene enormes ojos marrones, para  ver mejor por la noche, su cabeza  pequeña, son aspectos llamativos del físico del fosa. El fosa,  es una especie  de aspecto curioso, al igual que otros animales que se encuentran en la espectacular Isla de Madagascar.

Reproducción

Los fosas, cuando cumplen tres años de edad, llegan a la madurez sexual y  comienzan su reproducción. A pesar de su tamaño, las hembras, tienen poder de elegir su pareja para que sea el progenitor de sus crías.

Las hembras, al desencantarse del macho,toman decisiones de alejarse, lo que puede hacer en pleno acoplamiento,  es extremadamente doloroso para el macho, porque su pene erecto, y largo puede quedar ensartado.

Fosa un Animal

La cantidad de crías es diferente en cada parto, no tienen número exacto para parir, las crías  nacen desnudos y desdentados, su alimentación depende de la madre, hasta que llegan a cumplir un año de existencia.

Comportamiento peculiar

Los fosas, son animales solitarios, con hábitos  nocturnos,se ocultan en montañas secas, y que tengan suficientes árboles distantes unos a otros.  Andan en búsqueda de presas de árbol en árbol. Entre sus hábitos alimenticios, prefieren anfibios, insectos, reptiles y mamíferos pequeños.

Relación con el hombre: «Leyendas»

El fosa, tiene muchas leyendas, en la Isla Madagascar,  lo consideran  un animal diabólico, alertando ser peligroso para los humanos, pueden lamer su cara para hipnotizarlo, luego se aprovechan para extraerle los intestinos. Es acusado de supuestos raptos de bebés.

En distintas lugares rurales, se culpan de matar aves: gallinas, patos y cerdos. Lo que ha causado, que sea asesinados algunos de ellos, aunque esta especie se encuentra resguardada por las autoridades de Madagascar.

La caza de la fosa, junto a la devastación de su hábitat, ha minimizado de una manera considerable su reproducción. En el año 2008, fue declarado como frágil por la IUCN, se prevé que en la actualidad existen alrededor de 2500 especies en libertad.

Resultado de imagen para fosa

Son animales, que no merecen tener mala fama en la Isla de Madagascar. Al contrario, de su leyenda,  se acostumbran a vivir junto al hombre, son dóciles y cariñosos con sus dueños. Mientras, que viven domésticamente pueden llegar a existir 20 años.

Un depredador único en su especie

El fosa, está considerado como el mayor depredador,  de la Isla de Madagascar, es probable, por su apariencia física. Se debe reconocer que se trata de un depredador fuerte, aparte, no hay otros mamíferos carnívoros en el territorio. Es un excelente y genuino cazador nato, que no deja escapar su presa.

Estado de conservación del fosa

Hay muchas razones por lo que el fosa, se encuentra en una disminuida aparición, quizás,  por la desaparición del medio ambiente y la tala de las montañas, incendios forestales y otros factores producidos por el hombre.

Son hostigados por campesinos, quienes los consideran animales devoradores  de las aves de corral, y otros de animales domésticos.

Pero, la realidad, es que no existe información valedera, sobre esto, y si suceden, se deben a la actitud del hombre, por ocupar espacios que pertenecen a territorios de la fauna salvaje.

El gobierno de la Isla Madagascar, está concientizando a la población sobre el valor que tiene el fosa para el equilibro del ecosistema. Como principales motivos se encuentra, que el territorio, es uno de los espacios con mayor  y especial biodiversidad que existe en el planeta tierra,  notablemente existen procesos crecientes con rumbos interesantes, la fauna puede dar fe de ésto.

Los súper depredadores de Madagascar

El Fosa un animal de Madagascar, luce como un animal agradable, pero realmente, es uno de los grandes depredadores mamíferos que existen en la Isla.

La forma de alimentarse es variada, por lo que caza cuanto animal vivo exista,  con sus fuertes garras atrapan aves, mamíferos pequeños, anfibios, insectos, reptiles, por lo que está calificado como un gigantesco depredador, por ser la fosa un animal carnívoro.

Cuando se trata de atrapar los lémures, lo hace de una forma hábil desplazándose con una asombrosa habilidad, entre árboles y saltando entre ramas, lo que hace con una exactitud, que no falla, representando ser una pesadilla para los lémures, quienes están pendientes ante su llegada.

A pesar de esto, no se puede considerar como una amenaza, sino más bien, es un aspecto positivo, porque hacen un buen trabajo con su excelente y necesarios procesos que ayudan biológicamente al ecosistema. Seguro que le interesarán los temas que encontrará en los siguientes enlaces:

Deja un comentario