Aprende todos los consejos para cuidar a un gato bebé

Tener una mascota en casa es muy agradable y divertido, siempre nos proporcionan alegría y junto a ellos descubrimos cosas nuevas es por esto que es importante conocer algunos consejos para cuidar a un gato bebe, ya que estos son uno de los animales mas comunes para vivir dentro de los hogares de las personas.

Consejos para cuidar a un gato bebé

Cuidar un gato bebé es un desafío para todos, ya que de por sí los gatos son animales delicados, cuando están muy pequeños requieren de una atención especial. En ocasiones te lo consigues en la calle abandonado o su madre ha muerto y te toca hacerte cargo así que es necesario que sepas las cuestiones básicas para cuidar correctamente a un gatito bebe. Estos consejos son:

¿Cómo cogerlo?

En primer lugar, cuando nos conseguimos a un gatitos debemos saber que pueden ser portadores de algunas enfermedades por lo que debemos cogerlo si es posible con una manta, tener las manos limpias antes de tocarlo y tratarlo con mucha suavidad recordando que son sumamente delicados.

Deben desparasitarse

Todos los gatos deben desparasitarse ya que por lo general estos tienen muchos parásitos tanto internos como externos. Se recomienda la primera desparasitación cuando aún están muy pequeños ya que un parásito puede matar a un gato bebé, y luego hacer de esto un hábito.

El eructo es importante

Los gatos bebes son como un bebé humano, luego de comer bebe eructar para expulsar el aire que se acumule dentro de el, esto lo hacemos sosteniéndolo por la barriga y dándole golpecitos en su lomo, se debe hacer siempre después de cada comida.

Deben defecar

En muchas ocasiones nuestro gatito puede tener problemas para defecar, por lo que tenemos que estar atentos a esto y si notamos que no ha defecado podríamos estimularlo colocando un paño con agua tibia en el ano y sus alrededores.

No saben hacer pis

Al igual que para que hagan caca es importante estimularlos de la misma forma para que hagan pis ya que los gatitos bebés no saben y por lo general su madre es quien los estimula. Si nuestros gatitos no expulsan sus secreciones se podrían enfermar.

Lee nuestro artículo sobre ¿Cómo educar un gato desde pequeño?

Revisar los excrementos

Aunque para los dueños a veces es un poco incomodo, es necesario revisar los excrementos de los gatitos bebés, esto con el fin de detectar que no hayan parásitos y que la textura normal no cambie ya que este es uno de los principales síntomas de alerta.

Regular su temperatura

Los gatos bebes no tienen la capacidad de regular su temperatura por ellos mismos por lo que es necesario mantenerlos calientes con mantas e incluso puede ser necesaria la utilización de una bolsa de agua caliente para simular que es el vientre de la madre donde estos se mantienen pegados cuando están muy pequeños.

gato bebe

¿Cómo alimentarlo?

En muchas ocasiones nos preguntamos cómo alimentar a un gato bebé para que se mantengan sanos, esto es sencillo ya que basta con comprar la leche en polvo para gatos que venden en la farmacia, ya que no se le debe dar bajo ninguna circunstancia leche normal. También se le puede administrar agua tibia con una jeringa. Deberías echarle un vistazo al articulo: qué pueden comer los gatos para saber cómo alimentar a un gato en cualquier etapa de su vida.

No lo alimentes si está frío

Si notas que tu gatito está frío en sus patas o su nariz es importante calentarlo con una mantita bien antes de alimentarlo porque sino la comida podría causarle una indigestión.

Cama suave y caliente

Para que el gatito pueda descansar es necesario que cuente con una cama calentita ya que si siente frío el gatito se pasara la noche chillando, podemos hacerle una cama con una caja, varias mantas y almohadas y ponerlo dentro de una habitación.

¿Cómo limpiarlo?

Como bañar a un gato bebé es muy sencillo ya que solo basta con humedecer un paño con agua tibia, pasarlo por el cuerpo del gato y luego pasarle otro seco, esto simulando la lengua de la madre.

gato bebe

Enséñale a usar el arenero

Para tener un gato de mascota debemos enseñarle a usar el arenero, esto es sencillo ya que solo debemos mostrárselo y comenzar a colocar sus excrementos allí para que el note que este es el lugar donde deberían estar.

Siempre darle agua limpia y fresca

Cuando el gatito no puede alimentarse de la leche de su madre necesitará beber agua y por ser tan pequeños son muy delicados por lo que tenemos que siempre garantizar que esta agua este limpia para que no le cause ninguna enfermedad a nuestro gatito.

Inicio de las vacunas

Las vacunas para los animales son tan importantes como lo son para las personas por lo que desde muy pequeños se deben controlar, llevar una tarjeta donde el médico anote siempre que le coloque una y asistir sin falta a las consultas para que se le actualicen. Esta es la mejor forma de prevenir enfermedades.

Comenzar a socializar

Que nuestro gato sea cariñoso y sociable es tarea nuestra ya que es necesario que desde muy pequeño le dediquemos tiempo, juguemos con él y le enseñemos a confiar en las personas.

gato bebe

Juegos y diversión

Una de las partes más importantes de la socialización son los juegos, y a los gatos les encanta jugar por lo que su dueño debe dedicarse a jugar con él, puede ser con la ayuda de una pequeña pelota, además también se recomienda para evitar problemas de obesidad. En el articulo: juguetes caseros para gatos podrás tener una idea sobre cómo entretener a tu gatito.

Convivir con más mascotas

Si en casa hay otra mascota no podemos pretender que se adapten a nuestro gato bebé de manera inmediata y que este se sienta confiado, primero debemos presentarlos y la mejor manera que es sea tomándolo en brazos y acercarlo a la mascota que tiene más tiempo en casa y permitir que se olfateen.

Preparar tu casa

Debemos hacer que cuando nuestro gatito llegue a nuestro hogar se sienta como inmediatamente, esto lo lograremos permitiendo que tenga un rincón o una habitación pequeña para que se pueda sentir cómodo, además también debemos organizar nuestro tiempo para poder brindarle atención y cariño.

Crear un entorno seguro

Debemos cerciorarnos de que nuestro gato se encuentre en un lugar seguro ya que cuando son muy pequeños son muy delicados, con un ambiente seguro nos referimos a alejados de los peligros y un sitio limpio para así evitar muchas enfermedades.

Cómo cuidar un gato cachorro

Peligros hogareños

Los gatos normalmente son curiosos y mucho más cuando son bebés por lo que es necesario que lo ayudemos a mantenerse a salvo por ejemplo, mantener puertas y ventanas cerradas, mantenerlo lejos de cables eléctricos y de objetos pequeños para así evitar que nuestro gato se ahogue.

Cuidados

Debemos estar muy atentos a los movimientos del gato, asegurarnos que sus juguetes no contengan piezas muy pequeñas ni sean muy pesados y mantener la basura lejos de ellos. Mientras más dedicación y cuidado le otorgamos en mejores condiciones crecerá.

Tiempo y paciencia

Lo más importante para cuidar adecuadamente a nuestro gato es tener mucho tiempo para dedicarle y mucha paciencia ya que al principio no atenderá nuestras órdenes pero poco a poco podremos lograr que siga las reglas dentro del hogar para esto es necesario que el gato nos tenga confianza y respeto.

Cosas importantes

Muchas otras cosas son importantes tales como vigilar los ojos de nuestro gato que son el lugar donde más enfermedades suelen presentar, también vigilar su actividad y su estado de ánimo ya que si el gato esta muy quieto podría ser síntoma de alguna enfermedad.

Gatos huérfanos

Es muy común que cuando nos conseguimos a un gatito bebe este sea huérfano por lo que requiere que seamos como un madre para él ya que este animal durante su primer mes de vida requiere de su madre para alimentarse, para su higiene e incluso para mantener su temperatura corporal.

No le des leche común

Muchas veces cometemos el grave error de que cuando nos conseguimos un gato inmediatamente le intentamos dar leche, esta no les hace bien ya que le puede dar vómitos, por lo que es recomendable darle un poco de agua tibia para hidratarlos mientras nos dirigimos a comprar leche de fórmula en polvo.

Acudir al veterinario

Lo primero que debemos hacer cuando nos encontramos a un gatito es llevarlo al veterinario ya que será este quien determine la salud de este ya que si nunca recibió la protección de su madre puede tener algunas deficiencias y si estuvo en situación de calle podría tener enfermedades o parásitos.

Gato destetado

En muchas ocasiones la madre le da lactancia por algunos días al gato pero luego comienza a rechazarlo, o debido a una enfermedad de la madre tiene que detener la lactancia, en ese caso debemos ayudarle a crecer adecuadamente.

Comida especial

Luego de que el gato haya sido alimentado por la lactancia por unos días, podemos comenzar a ayudarlo mediante el pienso para gatos bebes, este es bastante suave y pequeño. Al principio el gatito no querrá o no sabrá masticarlo pero poco a poco y con paciencia podremos lograr que se acostumbren.

¿Estará desnutrido?

En ocasiones el gatito está con su madre pero esta no los alimenta o le da muy poco de mamar por lo que el gatito comienza a desnutrirse, esto es muy grave ya que le podría ocasionar la muerte por lo cual si vemos que el gatito pierde mucho peso es necesario intervenir.

 Gatitos sin destetar

Podemos tener en casa a una gata con su gato bebé, si este se está alimentando correctamente y no vemos ningún tipo de agresividad o rechazo contra el bebé debemos dejarlo allí ya que el mejor cuidado estos lo reciben directamente de su madre.

Primeras comidas

Por lo general los gatitos bebés se amamantan hasta la cuarta semana, momento en que la gata comienza a rechazarlos y es en este momento en el que debemos comenzar a ayudarles a comer comida sólida, primero dándole un poco de pienso y luego piezas más grandes que puedan masticar.

Categorías Gatos

Deja un comentario