Gato Bosque de Noruega: Carácter y cuidados

Te invitamos a conocer un poco más sobre el hermoso y sublime Gato Bosque de Noruega, una de las razas más antiguas del mundo. Descubre algunas de sus características principales, cualidades y cómo debe ser el cuidado para este tipo de mascotas.

Gato Bosque de Noruega

Gato Bosque de Noruega

En nuestro artículo de hoy estaremos hablando acerca del Gato Bosque de Noruega, una raza de gato endémica de los países escandinavos. Hoy en día se podría considerar como una de las razas más populares en cuanto a felino doméstico se refiere, especialmente en los hogares de todo el continente europeo. Entre sus principales características se podría decir que es un gato fuerte y musculoso, además de un tierno compañero.

Estudiando un poco su historia podemos destacar que el Gato Bosque Noruega está considerado como una de las razas de mayor antigüedad en el mundo y una de las más preferidas por los europeos. En la próxima parte vamos a hablar un poco sobre su historia, teniendo en cuenta que no existe una teoría concreta de su origen, aunque se cree que pudo llegar a tierras noruegas sobre el año 1000.

Historia

Tal y como aclaramos en la parte anterior, el origen concreto del Gato Bosque de Noruega se desconoce. Se cree que es el resultado de la mezcla entre gatos prehistóricos de pelo corto del sur de Europa que migraron a los países escandinavos y otros gatos de pelo largo procedentes de Oriente Medio, aunque sobre esto existen diversas teorías.

Lo que sí está realmente claro es que esta raza de gatos es una de las más antiguas del mundo, a pesar que se han vuelto bastante populares durante los últimos años. En la mitología nórdica ya se hacía referencia a ellos. El carruaje de la diosa Freya estaba tirado por gatos blancos de esta raza, la leyenda narra que el dios Thor, el más fuerte de todos, no pudo levantar el carruaje de la diosa.

Otras historias populares indican que los vikingos viajaban con gatos endémicos de su zona, presumiblemente Gato Bosque de Noriega, con la intención de controlar plagas de roedores en sus barcas. Una de la fuente histórica más plausible las tenemos en los documentos dejados por Peter Friis, sacerdorte danés que vivía en Noruega y que en 1599 clasificó en tres tipos distintos al lince noruego.

Gato Bosque de Noruega

Hoy en día y gracias a las descripciones aportadas por Peter, podemos saber que el gato lince no es otro que el Gato Bosque de Noruega. En la década de 1976, esta raza de animal es reconocida por la FIFE, utilizando como modelo a Pans Truls, el gato Bosque de Noruega considerado como el más famoso de todos los tiempos.

Para nadie es un secreto que la fama de esta raza de gatos creció en gran medida cuando el rey Olav de Noruega la llamó “mascota nacional”. Después otras asociaciones felinas también reconocieron como raza a este gato y aunque elaboraron sus propios estándares, las diferencias entre ellos no son excluyentes.

Un dato que resulta importante aclarar es que durante los comienzos, la exportación de ejemplares de esta reconocida raza de gatos estuvo bastante restringida. Hasta el año 1990 se incorporaron gatos salvajes a los criaderos. La prohibición fue una medida que resultó altamente polémica. Los defensores sostienen que ya no hay peligro de consanguinidad, mientras otros dicen que se pueden perder algunos rasgos propios de la raza.

Estándar del Gato Bosque Noruega según FIFE

En esta parte de nuestro artículo queremos contarte cuáles son algunas de las características del gato bosque de noruega más destacadas de esta raza de gatos. Lo primero que debemos decir es que la raza fue reconocida oficialmente a partir del año 1930. Presenta unos rasgos físicos realmente hermosos y elegantes, además de un pelaje denso y fuerte.

En cuanto a su contextura corporal se podría decir que la misma es fuerte, presenta largas patas y musculosas donde las patas traseras son un poco más largas que sus patas delanteras. También tiene dedos palmeados para así poder caminar con mayor estabilidad sobre la nieve. La cola del Gato Bosque Noruega llama la atención por ser larga y amplia.

Gato bosque de Noruega

Esta raza de felino tiene un torso largo y rectangular, mientras que su cabeza es triangular con ojos de forma almendrada y expresiva, orejas grandes y abiertas. Hay expertos que lo llegan a comparar con el Gato Siberiano. Esta raza también llama la atención por tener larga su melena. El pelaje es denso y lanoso. Aquí te dejamos sus características físicas:

  • General: Gato de tamaño grande
  • Cabeza: Forma triangular con todos los lados iguales
  • Orejas: Sus orejas son grandes y amplias en la base
  • Ojos: Los ojos del Gato Bosque Noruega son grades y almendrados, ligeramente oblicuos.
  • Cuerpo: Largo, fornido; estructura ósea sólida.
  • Patas: Sus patas se caracterizan por ser fuertes y largas. Las traseras son más altas y largas que las delanteras.
  • Cola: La cola de esta raza es larga y tupida.
  • Manto: Semi-largo. Todos los colores de manto están permitidos

Apuntes: Es importante tener en cuenta que los gatos bosque de Noruega tienen una lenta maduración en comparación con otras razas. Los machos maduros o adultos podrán tener la cabeza un poco más ancha que las hembras.

En cuanto al manto, se evaluará solamente su textura y calidad debido a lo largo y denso del pelaje que variará con el cambio de las estaciones.

La raza de Gato Bosque de Noruega también tiene algunos defectos que resultan oportuno conocer, entre ellos, se dice que son gatos con constitución pequeña y delgada, además que su cabeza es redonda o cuadrada.

Las orejas pequeñas están ubicadas muy separadas o muy juntas. Su cola corta y sus patas cortas y delgadas, sin olvidar el manto muy seco, sedoso o con nudos.

El Bosque de Noruega es un gato grande, de huesos robustos y pelo denso. Es musculoso y tiene el aspecto del cazador que fue

Tomando en cuenta la gran cantidad de pelo que tiene el Gato Bosque de Noruega puede llegar incluso parecer más grande de lo que verdaderamente es. El pelo de este gato es grueso y largo al mismo tiempo, lo que aportaba una protección natural a la raza cuando vivía en el bosque. El pelo de la cola también es largo y de aspecto poblado.

Tamaño del Bosque de Noruega

Los gatos Bosque de Noruega son por lo general gatos grandes, que pueden llegar a pesar entre los 6 y 8 kilogramos, aunque las hembras pesan menos que los machos. Durante el otoño, su apetito aumenta considerablemente. Gracias al aumento de calorías, su manto protector se vuelve más grueso y el collar alrededor del cuello también se hace más abundante.

Personalidad

En términos generales, el carácter del Gato Bosque de Noruega se identifica por ser una raza dulce y cariñosa. Le encanta acompañar a su dueño e interactuar. Se dice que es un tierno compañero y establece vínculos afectivos con sus propietarios una vez los acepta. Es importante decir que este gato no olvida su herencia, eso significa que continúa siendo un cazador de corazón.

Convivencia

En cuanto a convivencia, el Gato Bosque de Noruega tiene la particularidad de saber controlar bien su alimentación, reduciendo el consumo cuando cree que es necesario. Le gusta tener espacio para controlar dado a su carácter territorial, además que disfruta mucho el correr y esconderse. Es indispensable asearlo diariamente para prevenir la formación de nudos y enredos en su pelaje.

Salud y cuidados del Gato Bosques de Noruega

Es indispensable mantener un cuidado diario a este tipo de gatos debido a que tiene una melena abundante lo que podría provocar las temidas bolas de pelo, especialmente cuando están en época de mudanza de pelo. Se recomienda cepillar su melena al menos tres veces por semana, además cuidar su alimentación.

Cuidado con el sobrepeso

Es necesario vigilar el peso de nuestro Gato Bosque de Noruega debido a que puede ocasionar muchos problemas de salud como la displasia de cadera. Para prevenir el aumento de peso se debe tener una actividad física regular, al igual que evitar el exceso de calorías cuidando su alimentación.

Escala de puntos según FIFE

Total: 100 puntos

  • Cabeza: 20 puntos (forma en general, casco, nariz, perfil, mandíbula, dientes y mentón)
  • Orejas: 10 puntos (forma, tamaño y emplazamiento)
  • Ojos: 5 puntos (forma y expresión)
  • Cuerpo: 25 puntos (forma, tamaño, estructura ósea, patas y garras).
  • Cola: 10 puntos (forma y longitud)
  • Manto: 25 puntos (calidad y textura)
  • Condición: 5 puntos (presentación del gato)

EMS-Code

Lo primero que se debe aclarar es la definición de las siglas EMS-Code, que no es más que un sistema especial que se utiliza por parte de la FIFE (Federación Internacional Felina) para identificar a los gatos. De esta manera con una sencilla composición de letras mayúsculas, minúsculas y números se puede saber la raza, el color y dibujo de un gato.

De acuerdo a este sistema, a los Bosque de Noruega se les ha reservado las siglas NFO, seguidamente aparecería una letra en minúscula que nos indicaría el color y después pueden observarse entre 0 y 4 dígitos que indican tipo de dibujo o patrón y cantidad de blanco en el cuerpo en el caso que tuviese. Otras razas incluyen también números que describen color de ojos, tipo de cola y orejas, pero no es el caso de los Bosques de Noruega.

Las siglas de los colores permitidos en los Bosque de Noruega: a (azul), d (rojo), e (crema), f (tortuga negra), g (tortuga azul), n (negro), s (Silver), w (blanco), nt (ambar), at (ambar light). La cantidades de blanco se reflejan de la siguiente manera:

  • 01 Van (El gato tiene más del 75 por ciento del cuerpo blanco)
  • 02 Arlequín (Entre el 50 – 75 por ciento del cuerpo es blanco)
  • 03 Bicolor (Significa que entre el 25 – 50 por ciento del cuerpo es blanco)
  • 09 No especificado (Significa que menos del 25 por ciento del cuerpo es blanco)

Un aspecto que se debe tener en cuenta es que hay gatos sólido y gatos tabbys. Por lo general se puede decir que los gatos sólidos son aquellos que el color es homogéneo y uniforme, mientras que los gatos tabby son los que suelen llamarse “atigrados”. Los dibujos o patrones en noruegos son:

  • (-) Si no aparece nada es que se trata de un gato sólido o no tabby
  • 21 Tabby sin especificar (indica que el gato es tabby pero no se puede determinar que dibujo forma)
  • 22 Blotched (forma dibujos similares a las alas de las mariposas)
  • 23 Mackerel (atigrado)
  • 24 Spotted (Se distinguen unas motas circulares de distintos tamaños)
  • 25 Ticked (Punteado)

Color ámbar

Cuando hablamos acerca del color ámbar estamos haciendo referencia a un color completamente específico del Bosque de Noruega, fruto de una mutación genética que se considera de reciente data. Apareció por primera vez en la década de 1992 y su característica principal de este color es su variabilidad en el tiempo, es decir, el color evoluciona a lo largo de la vida, llegando a pasar desde negro hasta el rojo.

Cría de gatos Bosque de Noruega

Una realidad latente del Gato Bosque Noruega es que este tipo de raza se ha expandido de manera rápida por todo el continente europeo durante los últimos años, tomando en cuenta su aspecto físico y carácter afable. Cuando se trata de buscar un criador adecuado, es fundamental evaluar las condiciones en las que el animal ha sido criado, lo que repercutirá en su futura salud y carácter. A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:

Categorías Gatos

Deja un comentario