Gatos Blancos: Curiosidades, Tipos y Origen

Los gatos suelen ser sin duda animales muy llamativos y hermosos por su pelaje y por sus ojos, pero en el caso del gato blanco estos suelen ser muy hermosos. En este artículo hablaremos sobre los gatos blancos, tocaremos algunas curiosidades, tipos y el origen de esta raza tan llamativa.

gatos blancos

Significado de los gatos blancos

En la cultura popular, los gatos blancos son un símbolo de buena suerte, a diferencia del gato negro que simboliza mala suerte. En caso de que veamos un gato blanco en la calle o que bien soñemos con ellos, representan algo bueno que nos va a pasar, incluyendo sorpresas positivas en la parte económica e incluso en la parte sentimental.

Es importante destacar que esto de la buena suerte de los gatos blancos no es en todo el mundo. En Inglaterra, estos gatos simbolizan todo lo contrario, esto se debe a que en la antigüedad los ingleses creían que los gatos blancos anunciaban una tragedia o fallecimiento. Esta creencia popular de mala suerte de los gatos blancos en Inglaterra se debía a su apariencia, ya que como carecen de color, a los antiguos ingleses se les parecía a un fantasma.

¿Cómo puedo adoptar a un gato blanco?

En caso de que te quieras hacer con un gato blanco sólo basta con que te acerques a una sociedad protectora o bien a un refugio cercano a donde vivas. Es importante mencionar que si adoptas, en el lugar donde lo hagas te obligarán a firmar un documento de adopción, en el cual te comprometes a esterilizar a tu gato cuando este llegue a la edad adecuada. Existen gatos blancos de diferentes orígenes, los podemos encontrar blancos puros o bien mestizos que estos también son muy llamativos.

Otra forma de adquirir un gato blanco es simplemente recoger a un gato blanco bebé de la calle, quedártelo y adoptarlo. En caso de que tomes esta decisión, lleva este gato al veterinario a penas lo tengas, esto se debe a que podrían necesitar de una desparasitación o bien ser curados de alguna infección que padezcan.

Por lo general, los gatos blancos que encontraremos en la calle son casi en su totalidad blancos, aunque también es normal encontrarlos con manchas en su piel de otro color lo cual es totalmente normal. De hecho los gatos que recojamos de la calle son muy especiales ya que están llenos de amor y cada uno de ellos es diferente en la composición de su pelaje.

gatos blancos

Razas de gatos blancos

Cuando hablamos de gatos blancos, debemos hablar de que existen un gran número de razas que debemos destacar, cada una de ellas muy llamativas en su pelaje. Conocer la raza del gato te ayudará a tener alguna idea de nombres para gatos blancos. Entre las razas de gatos blancos que encontramos destacan:

El gato Angora blanco

El gato de Angora es totalmente, tiene un pelaje un tanto largo a excepción de su cola donde su pelaje es completamente largo, muy similar a unas plumas. Fisionómicamente hablado, es un gato delgado, estilizado y muy fino.

El gato persa blanco

Esta raza de gato se destaca por tener un pelaje suave, esponjoso y totalmente blanco. Los ojos de los gatos persas blancas pueden ser dorados, verdosos o incluso azules. Esta raza de gato se destaca por tener un carácter dulce, pacífico y tranquilo.

El gato siamés blanco o crema

La raza de gato siamés posee una variante en la cual pueden tener marcas de color crema, por lo cual se produce un efecto visual haciendo creer que el pelaje de estos felinos es blanco. El gato siamés blanco se caracteriza por ser un gato pequeño cuyo peso se encuentra entre 2,5 y 4 kilos, es propio de Tailandia.

British longhair

Esta raza fue desarrollada a partir del British shorthair cruzando esta raza con el gato de Angora y otras razas que se destacan por tener pelo largo. Esta es una raza bastante nueva la cual fue oficialmente reconocida en el año 2015 como una raza propia y no como un mestizaje.

El gato Exótico de pelo largo

Esta raza de gato exótico de pelo largo se destaca por ser un gato compacto, de patas fuertes y cortas. Su pelaje es largos y sus ojos grandes y redondeados son muy llamativos, sus orejas son pequeñas y están bien separadas entre sí.

El Gato blanco ruso

Esta raza de gato es completamente blanca, su pelaje es corto y denso, su cola es larga cola y sus orejas son redondeadas pero puntiagudas. Esta raza se asemeja mucho al gato azul ruso pero con una variante blanca en su pelaje.

El Gato Van turco

Una raza propia de la ciudad de Van ubicada en Turquía, este muy elegante gato de pelo ligeramente largo, posee una característica de tener una cola anillada cuyo color es naranja o incluso existe una variante de cuyo color de cola es negro. A pesar de que el color de su cola es peculiar, esta no es su característica más llamativa, la más llamativa es que les encanta el agua y son muy buenos nadadores.

Gatos blancos de pelo largo

Entre todas estas razas que mencionamos, podemos encontrar que estas se cruzaron y dan origen a una raza de gato blanco con pelaje largo. Las razas de gatos blancos que por lo general más se mezclan son el gato de Angora, el Van turco y el gato el británico de pelo largo (British longhair).

Personalidad  del gato blanco

Los gatos blancos se destacan por ser muy dulces, por ello su carácter es suave, amigable, tierno, destacan por ser tímidos y bastante sigilosos. Una cosa destacable de los gatos blancos es que les gusta dormir en lugares de color blanco o crema.

Quizás esta preferencia de los gatos blancos de dormir en lugares del mismo color de su pelaje se deba a que son conscientes de que es este es el único tono que les permite camuflarse y pasar desapercibido, por tanto están seguros de que pueden dormir salvos.

¿Por qué algunos los gatos blancos de ojos azules son sordos?

Una característica de los gatos blancos es que existen algunos que son sordos, particularmente los que tienen ojos azules. Esta relación es tal que si un gato tiene un ojo azul y otro de color, condición conocida como heterocromía,  la sordera solo afecte al oído que se encuentra del lado donde esté el ojo azul. En caso de que los gatos tengan otro color de ojos, por ejemplo ámbar, las probabilidades de que sean sordos son muy bajas.

Los gatos blancos con ojos azules son sin dudas de la variante más llamativa de los gatos blancos, es por este motivo que son bastante demandados por los amantes de los gatos pero es importante que estos hermosos gatos poseen una condición genética muy delicada.

Gen W responsable de la sordera

Estudios realizados por genetistas responsabilizan de la sordera congénita que padecen los gatos de ojos azules a un gen autosómico llamado W. El nombre de este gen es por la inicial del color blanco en inglés, es decir “White”.

El gen W tiene como característica peculiar el potencial de tener otros efectos en el organismo más allá de  causar un pelaje blanco en la piel del gato. Estos genes que tienen diversos efectos son conocidos  como “pleiotrópicos”, en este caso, provoca un pelaje de color blanco, causa el azul de los ojos y también trae consigo la sordera.

La sordera de los gatos blancos de ojos azules se debe a una grave degeneración del aparato auditivo, puntualmente en oído interno, esta condición es absolutamente irreversible. Es importante mencionar que los gatos de otros colores pueden también presentar sordera congénita, pero las probabilidades son completamente inferiores si las comparamos con las de los gatos blancos de ojos azules.

¿Por qué la sordera no afecta a todos estos gatos?

Como mencionamos, el responsable de la sordera en los gatos blancos de ojos azules es el gen W, por ende, los gatos que padezcan este gen tienen una mayor probabilidad de padecer de sordera, en cambio en otros gatos las probabilidades son reducidas.

A pesar de que el gen W es determinante, existen muchos factores que juegan para producir la sordera, un gato puede portar el gen W que le da el color a su pelaje pero no tener los ojos azules y por ende no tener sordera, esto se debe a interacciones de otros genes que reducen las posibilidades de tener ojos azules y sordera.

Lo que sí es cierto es que un gato que sea hijo de una pareja de gatos que ambos posean el gen W tiene unas probabilidades muy elevadas de nacer de blanco, de ojos azules y con sordera.

La aplicación de las leyes de Mendel han servido para determinar de manera estadística que cuando un  gato es blanco de ojos son azules, tiene 3,5 veces más probabilidades de ser sordo que un gato blanco con ojos de otro color.

Otra estimación que se ha hecho en base a la estadística es en caso tal de que el gato sea blanco con un ojo azul y el otro ojo de cualquier otro color, este tendrá el doble de probabilidades de ser sordo que uno con los dos ojos no azules, pero la sordera de este gato por lo general es parcial y se presenta en el oído del ojo que sea azul.

En este artículo conocimos sobre el gato blanco, vimos lo que representa el gato blanco para algunas culturas, las razas de gatos y explicamos por qué algunos de estos son sordos. Lo importante es que si adoptamos o recogemos un gato bien sea blanco o de otro color, estemos dispuestos a darles mucho amor y atención. También te pueden interesar los siguientes artículos:

Categorías Gatos

Deja un comentario