Gatos Carey: ¿Cómo son? Mitos y leyendas

Los gatos Carey son unos animales que llaman la atención por su pelambre tricolor, según la sabiduría popular los gatos carey son hembras, cuyo aspecto está rodeado por un aura de misterio y encantamiento. En este post conocerás porque dicen que son gatos hembras y  su leyenda.

Gatos Carey

Este gato tiene la característica que no se parece entre ellos, ya que la distribución de sus manchas, negras, blancas y naranja son irrepetibles. El nombre de los gatos carey es por su similitud con los colores y manchas parecidas a las del caparazón de las tortugas carey. Son animales con un comportamiento sociable, juguetón e inteligentes. Supuestamente traen buena suerte.

Características de los gatos carey

Aunado a leyendas e historias místicas sobre los gatos carey, su característico y llamativo colorido es motivo de curiosidad porque los gatos carey, nos es una características para identificar una especie en particular, sino una manifestación de un patrón de colores que se presentan tanto en gatos mestizos como en gatos de diferentes razas.

Un gato se le llama gato carey, cuando tiene combinaciones de manchas con los colores negro, blanco y anaranjado así como, la combinación de otros colores que son: color gris, cremas y negros. Esta combinación de colores se pueden observar en la naturaleza en las conchas de las tortugas carey (Eretmochelys imbricata), una especie marina que está en peligro crítico de extinción.

Estos colores se presentan con diferentes intensidades, derivados y diversificaciones: se pueden ver gatos moteados de color naranja, con sus variantes de color crema, canelas o rojos. Moteados de color blanco y moteados de colores negros, grises, marrón y azules. Como estos gatos pueden ser de diferentes razas e inclusos mestizos, sus características morfológicas y comportamiento, variarán dependiendo de la raza a la que pertenece y de la mezcla de razas.

¿Por qué dicen que son hembras?

Lo que determina que un gato presente esta mezcla de colores, es su genotipo pues los genes que afectan el fenotipo (su aspecto de moteado tricolor), de estos gatos se encuentran en el cromosoma X. Los cromosomas que definen el sexo en los mamíferos, incluyendo los humanos, son los dos cromosomas sexuales “X” y el “Y”. Las hembras tienen dos cromosomas sexuales (XX) y los machos uno de cada cromosoma (XY).

Debido a esto, según existe un porcentaje 3000: 1 de gatos carey hembra. Si llega a nacer un gato de sexo masculino, con moteado tricolor, es posible que tenga una alteración en la combinación genotípica atípica “XXY”, con un cromosoma X de más, afectando a este gato en cuanto a su fertilidad, porque son gatos estériles.

Leyenda

El gato es un animal vinculado con la historia del hombre ya, en los jeroglíficos del antiguo egipcios, se pueden ver dibujos de gatos y, en los cuentos y películas se relaciona a este animal con historias de magia y como un animal preferidos por las hechiceras. Los gatos carey no escapan de estas leyendas envueltas en misterios y de sabiduría urbana que buscan de explicar el origen de su raza.

Las características de los gatos carey son debidas a las manchas de su pelambre de tres colores, distribuidas en diferentes combinaciones de colores blanco, negro y anaranjadas que, al parecer son irrepetible y que al parecer solo ocurren el gatas hembras. Estas gatas están rodeadas de un halo de misterio relacionándolas con buenas vibraciones energéticas, que atraen la buena suerte.

Las gatas Carey

Según una leyenda japonesa, en los barcos japoneses siempre llevaban gatas carey, esto debido a que supuestamente los jardineros japoneses no se partían a navegar sin una gata Carey que aleja los malos espíritus y vibraciones. Esto lo confirmó la cultura Celta, porque de acuerdo a esta cultura estos felinos traen buenas suerte a la casas. Y en los Estados Unidos estos gatos, están relacionados con la prosperidad económica.

“Cuentan que hace ya tiempo atrás, el sol dispuso que quería participar de la vida en la tierra. Para ello pidió ayuda a la luna para que cubriera su alejamiento con el fin de que los humanos no se dieran cuenta de que el astro rey ya no estaba en su lugar.

Y así pasó el tiempo, el Sol vivió con ímpetu aquellos días en la tierra hasta que la luna, cansada de esperar su regreso decidió retirarse. El sol tuvo que salir rápido del cuerpo de la gata negra a ocupar su lugar en el cielo, pero en su rápida salida, miles de rayos de luminosos y dorados colores, cubrieron y quedaron atrapados en la mágica piel de la gata negra.

Desde entonces las hijas de aquella gata llevan el recuerdo de los rayos y destellos dorados que el sol olvidó en su madre, así como su naturaleza y sabiduría”.

Son pocos preferidos como mascotas

Esta bella leyenda de los gatos carey que explica el colorido de su pelaje, no importa, cuando las personas amantes de los gatos, están en la búsqueda de adoptar o comprar uno para que sea su mascotas, porque son pocas las personas que les gusta este característico desorden de colores cuando tiene que hacer una selección.

Siendo un gato que desde la antigüedad se le asocia con ser portadores de buena suerte y, con una bella leyenda que explica el origen de su colorido, en la actualidad, muchos son gatos callejeros, son los últimos que se compran o adoptan en los refugios e incluso llegando a ser abandonados.

Es posible que esto ocurra porque si bien son gatos únicos y muy bonitos, tal vez la distribución desordenada de sus colores los haga ver como desprolijos. Las personas tendrían que aprender apreciar estos bellos ejemplares y no tener dudas de que son animales sorprendentes y singulares, como todos los gatos de diferentes razas.

Para seguir disfrutando de temas interesantes, lee los siguientes post:

Categorías Gatos

Deja un comentario