Gatos Hipoalergénicos: Top de las Mejores Razas

Los gatos son animales ideales de mascotas, son muy tranquilos, amorosos y sumamente independientes, muchas personas se cohíben de tener un gato ya que son alérgicos pero a continuación en este artículo te presentamos a los gatos hipoalergénicos.

gatos hipoalergénicos

¿Qué son los gatos hipoalergénicos?

Los gatos hipoalergénicos son aquellos que no provocan alergia a sus dueños pero es importante mencionar que no existen gatos que sean completamente hipoalergénicos. En este caso, que un gato sea considerado como hipoalergénico no indica que no provoque episodios de alergia a su dueño.

En realidad a lo que se hace referencia es a que estos gatos producen una menor cantidad de la proteína Fel D1 o bien que las características de su pelo le hacen distribuir menores concentraciones de dicha proteína, por ende, se produce una reducción de la respuesta inmunitaria del dueño.

A pesar de esto, estudios científicos aún no dan por hecho la teoría de la proteína Fel D1 ya que cada organismo es distinto y puede ocurrir que una raza de gato hipoalergénica no produzca ninguna reacción en una persona que es alérgica, pero en otras personas que no lo son sí. Es por ello que, es probable que alguno de los gatos que mencionaremos en este artículo te produzca más alergia que otros.

Factores a considerar al escoger un Gato Hipoalergénico

Además de la raza del animal o bien la disposición genética en caso de estar buscando un felino mestizo, debemos tener en cuenta los siguientes factores que mencionaremos los cuales reducen la producción de los alérgenos.

La producción de la proteína Fel D1 es provocada mediante la estimulación de una serie de hormonas siendo la testosterona el principal estimulante de dicha producción. Es por ello que los gatos machos castrados generan menores cantidades de Fel D1 ya que los niveles de testosterona en ellos son considerablemente bajos.

gatos hipoalergénicos

Otro estimulante de la producción de esta proteína es la progesterona, esta es una hormona que se produce en las gatas cuando están en el periodo de ovulación y de gestación. Por ello, una gata castrada también reducirá la producción del Fel D1,

Gatos Hipoalergénicos

Tomando en cuenta los factores previamente mencionados, te presentaremos a continuación las razas de gatos hipoalergénicos, comenzaremos por el que es más recomendado por los expertos. Esperamos que esta lista de gatos hipoalergénicos te sea muy útil para adoptar uno de estos gatos.

Gato siberiano

A pesar de que el gato siberiano se le conoce por tener un pelaje largo y denso, es el más indicado para las personas alérgicas con todo que nos puede llevar a pensar que es el más alérgico debido a que es uno de los gatos con mayor cantidad de pelaje.

La razón por la cual es considerado como hipoalergénico es que esta raza felina es la que menos produce proteína Fel D1. Sin embargo, el adoptar a un gato siberiano no quiere decir que van a desaparecer las reacciones alérgicas en sus dueños ya que cada organismo reacciona diferente ante los alérgenos. Lo que si es cierto es que las reducidas cantidades de proteína FEL D1 pueden ser ampliamente toleradas por la mayoría de las personas alérgicas.

Además de tratarse de un felino muy llamativo por su pelaje, esta raza se caracteriza por ser muy cariñosa, dócil y bastante leal, por lo cual disfrutan de pasar muchas horas con sus dueños y de interactuar con ellos. Para cuidar de ellos correctamente, se recomienda cepillar de manera frecuente su denso pelaje para evitar de esta manera la formación de nudos y enredos.

Gato balinés

Así como ocurre con el gato siberiano, el gato balinés es también una de las razas que menos produce Fel D1 en comparación con las otras razas que mostraremos en el artículo, por ende, las reacciones alérgicas causadas por el alérgeno Fel D1 se reducirán considerablemente.

El gato Balinés o también conocido como gato siamés de pelo largo, es un gato que no requiere de grandes cuidados cuando se trata del mantenimiento de su pelaje, pero no debemos dejar de lado que debemos cepillarlos al menos dos a tres veces por semana para de esta manera evitar la formación de enredos y nudos.

Por otro lado, la personalidad de esta raza es bastante amigable, juguetón y fiel, es por ello que esta raza es considerada como el compañero perfecto para las personas que deseen pasar mucho tiempo con su felino. Un dato curioso de esta raza es que no acostumbran a tolerar estar solos en casa sin poder contar con la compañía de su dueño.

Gato bengalí

Esta raza es considerada como uno de los felinos más hermosos debido a su aspecto salvaje y a su mirada intensa, el gato bengalí es también otra de las mejores razas de gatos hipoalergénicas  ya que las razones son las mismas que en el gato siberiano y el gato balinés, la producción de Fel D1 es baja.

Además de su muy llamativa belleza, el gato bengalí es muy curioso, juguetón y activo, en caso tal de que no estés dispuesto o bien no tengas tiempo para compartir con este gato, debes de buscar un gato un poco más independiente ya que el gato bengalí destaca por ser sumamente juguetón y dependiente de su dueño.

A pesar de que el gato bengalí es una raza que goza de una muy buena salud al presentar pocas enfermedades, es necesario que éste reciba un adecuado cuidado de sus oídos ya que esta raza tiende a producir mayores cantidades de cerumen en comparación con otras razas.

Gato devon rex

A pesar de que muchas personas tiendan a pensar que el gato devon rex es uno de los gatos que más alergias provoca debido a que posee un pelaje más corto que el resto, es importante resaltar que esto no es así, ya que conocemos que el causante de la alergia en los humanos es la proteína Fel D1.

Al igual que las razas anteriores, el devon rex se encuentra en esta lista por producir pocas cantidades de Fel D1. Por otro lado, este gato es una de las razas que menor cantidad de pelo suelta por lo cual la poca cantidad del alérgeno que podría acumular en su pelo será menor distribuida por toda la casa.

El gato devon rex se caracteriza por ser cariñoso y muy afectuoso, por lo general esta raza no soporta pasar muchas horas solo en casa por lo cual requiere de la compañía constante de su dueño para ser un gato feliz. Al igual que el gato bengalí, sus oídos producen grandes cantidades de cerumen en comparación con otras razas por lo cual necesitarán de un cuidado especial.

Gato javanés

El gato javanés o también conocido popularmente como el gato oriental de pelo largo, es otro de los gatos que producen una menor concentración de la proteína Fel D1. A diferencia del gato bengalí y del gato devon rex, el gato javanés es una raza mucho más independiente y no requiere de la compañía constante de su dueño.

De esta manera, se trata de una raza de gatos ideal para personas alérgicas y también es ideal para personas que pasan muchas horas fuera de casa debido al trabajo o a una vida muy atareada. Es importante mencionar que a pesar de ser una raza sumamente independiente, no se recomienda dejar más de 12 horas a un gato sólo en casa.

Gato oriental de pelo corto

Este gato presenta las mismas características y cualidades que la raza anterior, sólo que difieren en la cantidad de pelo que poseen, forma parte de esta lista ya que produce bajas cantidades del alérgeno Fel D 1. A pesar de que este gato posea un pelaje corto, se recomienda realizar cepillados de manera constante para combatir la caída del pelo muerto y por ende la proliferación del Fel D1

Gato azul ruso

Gracias a su tupido manto de pelo de doble capa que caracteriza al gato azul ruso, esta raza  es considerada como una de los mejores para las personas alérgicas,  no solo por producir una menor cantidad de proteína Fel D1, sino también por mantener dicha proteína más cerca de su piel y alejada del contacto humano. En otras palabras, esta raza además de producir pocas cantidades de alérgenos, se encarga también de no distribuirla por todo el hogar.

Gato Cornish rex, LaPerm y siamés

Tanto el cornish rex como el gato siamés y LaPerm son gatos que destacan más por expulsar poca cantidad de pelo en vez de la poca producción de Fel D1, por esta razón son considerados como gatos hipoalergénicos.

Debemos recordar que aunque la causa principal de las alergias no sea como tal el pelo, sino la producción y distribución del alérgeno el cual se acumula en el pelaje y en la piel del gato el cual se distribuye por todo el hogar en forma de pelo muerto y de caspa. Por esta razón, para las personas alérgicas se recomiendan gatos con un pelaje más tupido o bien rizado ya que estos pelajes tienen menor probabilidad de esparcir al alérgeno.

En caso de que queramos adoptar a uno de estos gatos, se recomienda hacer un primer contacto para de esta manera observar si se produce alguna reacción alérgica o no.

En caso de que pasen algunas horas u no se produzca reacción alguna o bien que esta reacción sea tan leves que la persona considera que pueda tolerar el contacto con el gato, puede proceder a adoptar al gato.

Es sumamente importante estar totalmente seguro de que el gato que se va a adoptar es el adecuado ya que una equivocación no solo va a suponer la pérdida de la mascota para la persona alérgica, sino que también puede tener consecuencias bastante graves a nivel emocional para el animal.

Gato sphynx

El gato sphynx no es un gato recomendado para personas alérgicas. Hemos decidido incluir a esta raza en la lista porque debido a la ausencia de pelo, muchas son las personas alérgicas a los gatos que creen que pueden adoptar a un gato sphynx y no padecer de crisis alérgicas y en realidad están muy lejos de la realidad.

Como hemos hecho énfasis a lo largo del artículo, el causante de la alergia en los humanos no es el pelo de gato, es la proteína Fel D1 la cual se produce en la piel y la saliva del gato.

El gato sphynx produce una cantidad normal de Fel D1 la cual podría provocar una reacción alérgica en personas alérgicas a los gatos. A pesar de esto, esto no quiere decir que no existan personas que sean alérgicas a los gatos y que toleren a este felino.

¿Qué es una alergia?

Una alergia se define como una reacción del sistema inmunitario hacia algo que no suele provocar alguna molestia en la mayoría de las demás personas. Por lo general, las personas que son alérgicas son sensibles a más de un alérgeno. En términos generales, las sustancias que causan mayores reacciones alérgicas son:

  • Polen de las flores
  • Ácaros del polvo
  • Esporas de hongos y mohos
  • Pelos y Caspa de animales
  • Alimentos
  • Picaduras de insectos
  • Medicamentos

El sistema inmune se encarga de combatir a los gérmenes, sin embargo, en la mayoría de las reacciones alérgicas, el sistema inmune responde a una falsa alarma. Estudios indican que los genes y el medio ambiente tienen un papel protagónico en las alergias. Las alergias pueden provocar signos y síntomas como goteos nasales, estornudos, picazón, sarpullidos, hinchazón e incluso asma.

Las reacciones alérgicas pueden ser de leves a severas en donde las reacciones severas pueden incluso provocar anafilaxia la cual puede resultar hasta mortal. Los tratamientos para las reacciones alérgicas incluyen medicinas, inyecciones y  la prevención, esta prevención consiste en evitar las sustancias que provoquen reacciones alérgicas.

Aproximadamente el 30% de la población a nivel mundial sufre alergia a gatos y a perros, siendo más frecuente que las personas sean alérgicas a los gatos.

A pesar de esto, el hecho de que una persona sea alérgica al gato o a otros animales no implica que el organismo de la persona afectada reaccione ante la presencia del gato o de cualquier otro animal. En realidad los alérgicos reaccionan a los alérgenos que se pueden encontrar en la orina, el pelo o la saliva de los animales.

Proteína Fel D1

A continuación profundizaremos sobre el Fel D1, el alérgeno del cual hemos estado hablando durante todo el artículo. Cerca del 80% de las personas que son alérgicos a los gatos lo son por la proteína Fel D1. Esta proteína la producen los gatos en la saliva, piel y algunos de sus órganos. Es por ello que, la creencia popular de que el principal causante de la alergia en las personas es por el pelo de gato es falsa aunque es cierto que el alérgeno se puede acumular luego de que los gatos se auto aseen.

¿Qué es un hipoalergénico?

Hipoalergénico o bien una sustancia hipoalergénica,​ es aquella que cumple con las característica dadas por algún material que ayuda a disminuir los riesgos de padecer alguna reacción alérgica o incluso reducir los signos y síntomas que provoca algún episodio de alergia.

En la actualidad se fabrican muchos artículos con la cualidad de ser hipoalergénicos, ejemplos de estos productos son las almohadas hipoalergénicas, los colchones hipoalergénicos, las telas hipoalergénicas, ropas hipoalergénicas, cosméticos hipoalergénicos, entre otros. La producción de este tipo de artículos se debe a que un gran porcentaje de la población sufre de episodios de alergias.

Estos problemas alérgicos han sido padecidos por las personas desde hace mucho tiempo y las causas son diversas, la causa primordial es el polvo, a pesar de esto, existen personas que son alérgicas a otras sustancias o bien otros objetos. Otra de las alergias más comunes que existen es la alergia a los animales domésticos, entre las más comunes se encuentran alergia a los gatos, alergia a los perros, alergia a los hamsters, entre otras.

Las empresas además de centrarse en producir objetos hipoalergénicos, también se han centrado en desarrollar formas para poder contrarrestar los efectos alérgicos de los animales para así disminuir los problemas alérgicos de las personas hacia ellos. La idea de estas empresas es crear productos que sean capaces de neutralizar los efectos alérgicos a través de una disminución  de la insalubridad animal.

Algunos de estos productos diseñados por las empresas son administrados en los animales de dos formas, la forma más común es aplicando el artículo en forma de rocío sobre su pelaje y la otra forma son complementos con sustancias químicas que deben de ser ingeridos por el animal en las comidas. Aunque en la mayoría estos productos son eficaces para combatir las alergias en humanos, algunos de estos artículos pueden ser perjudiciales no solo para el animal, sino también para su dueño.

Por la toxicidad de algunos de estos artículos, los laboratorios químicos y de investigación han buscado la manera de desarrollar animales que sean hipoalergénicos. Esto lo buscan a través de manipulaciones genéticas modificando las bases moleculares de cada animal.  Sin embargo, estas investigaciones son poco éticas por el hecho de que van en contra de la naturaleza provocando que organizaciones protectoras de animales estén en contra de estas investigaciones.

A pesar de esto, estas investigaciones se mantienen e incluso han avanzado tanto que ya existen un gran número de animales como razas de gatos hipoalergénicos e incluso razas de perros hipoalergénicos. Con referencia al aspecto físico, estas razas de animales hipoalergénicos no tienen ningún cambio, pero si poseen cambios internos y a nivel molecular.

Una de las formas en la que estos animales han llegado a la sociedad ha sido a través de su venta a través de veterinarias, iniciando con la venta de gatos hipoalergénicos. La primera veterinaria en incursionar en este mundo fue la compañía “Allerca Lifestyle Pets” la cual creó varias razas de gatos hipoalergénicos y las comercializó, hasta que comenzó a recibir demandas de los compradores, los cuales no estaban satisfechos ya que continuaban siendo alérgicos a sus mascotas.

Hasta estos días, las investigaciones y la creación de nuevas razas de animales hipoalergénicos por otras compañías y laboratorios se mantiene en pie pese a la denuncias de muchas organizaciones protectoras de animales. Para cerrar este punto, el director médico de la “American Lung Association” comenta que a pesar de que la creación de animales hipoalergénicos sea científicamente viable, no significa que llegue a funcionar.

Consejos para convivir con un gato si eres alérgico

En caso tal de que ya convivas con un gato que te produce alergia o bien estas en contra de la venta de animales manipulados genéticamente, te será muy útil seguir algunos de estos consejos. A pesar de que vivir con un gato que te produzca alergia no es la situación ideal, debes saber que se pueden minimizar las reacciones alérgicas, estas recomendaciones también son aptas en caso tal desees adoptar a un hipoalergénico

  • Mantén la puerta de tu cuarto cerrada, debes impedir la entrada del gato a tu habitación para que de esta manera se reduzca considerablemente la distribución de alérgenos en tu cuarto y así evitar ataques de alergia mientras duermes.
  • Elimina de tu hogar las alfombras y objetos similares, esto se debe a que estos objetos tienen a acumular gran cantidad de pelo y a pesar de que este no sea el causante de las alergias, el gato puede traspasar la proteína Fel D1 al pelaje a través de la saliva y luego este podrá caer en la alfombra.
  • Evita cepillar tu mismo a tu gato y delega la tarea a otra persona, esto para evitar sufrir episodios de alergia y también para evitar que tu gato pierda grandes cantidades de pelo y así repartir el alérgeno por toda la casa.
  • Como los gatos expulsan también el alérgeno a través de la orina, su caja de arena se debe mantener limpia y además debes evitar ser tu quien limpie la misma.
  • Debemos recordar que los gatos castrados producen una menor cantidad del alérgeno, por lo cual, en caso tal de que nuestro gato no haya sido castrado debes considerar esta opción siempre y cuando lo consultes con el veterinario.
  • En caso tal de que algunas de estas medidas no te funcione, existen medicamentos que pueden reducir de manera considerable los efectos de las reacciones alérgicas. No te automediques y consulta a tu médico de cuales deben de ser estos medicamentos.

Conocimos que en realidad los pelos de los gatos no producen alergia, lo que en realidad produce la alergia es la proteína Fel D1 que podemos encontrar en la saliva y en muchos fluidos del gato. Es importante evitar tener un gato en caso de que suframos alergias y si deseamos tener uno, debemos de consultar a un veterinario cuál sería la raza que más nos conviene y a un médico para que nos indique qué medidas debemos tomar para prevenir ataques de alergia. También te pueden interesar los siguientes artículos:

Categorías Gatos

Deja un comentario