Gatos sin pelo ¿Cuáles son las mejores razas?

Si te llaman la atención esos maravillosos felinos que andan por allí mostrando su piel rosada y sus gigantes ojos y orejas sigue leyendo porque te vamos a hablar sobre lo gatos sin pelo y cuáles son las mejores razas.

Gatos sin pelo

Gatos sin Pelo, razas y curiosidades sobre ellos

Aunque no se ven con mucha frecuencia, los gatos sin pelo existen y son animales elegantes y altivos cuya apariencia despierta múltiples sentimientos que van desde admiración por su belleza hasta incomodidad por el sólo hecho de ver una foto de estos gatos calvo.

Por la ausencia casi total de pelo, estos felinos suelen ser muy friolentos y, aunque son sensibles a los cambios de temperatura, prefieren las zonas cálidas, lo que les protege de resfriados y algunos malestares de salud.

Pueden verse débiles y vulnerables, pero son razas fuertes que requieren de cuidados especiales, principalmente en cuanto al aseo y a la alimentación que debe ser balanceada y con productos de calidad que le brinden los nutrientes necesarios para tener una piel sana.

Gatos sin pelo

Peterbald

Su nombre rinde honor al Zar Pedro el Grande y proviene del cruce de una variante del Siamés con otra variante carente de pelo como el Don Sphynx. Puede tener desde muy poquito pelo, hasta densa pero muy fina capa de pelo. Suelen nacer con pelo, pero lo van perdiendo durante su crecimiento.

Son de carácter tranquilos y bastante inteligentes. Hacen gala de una figura esbelta y estilizada; de ojos almendrados, musculosos con patas altas y grandes orejas. Soy muy parecidos al gato esfinge por lo que en un momento se creyó que descendía de éstos. Son mascotas excelentes para adultos y niños.

Gato Sphynx

Cuando nos imaginamos un gato sin pelo, sin lugar a dudas viene a nuestra mente el Gato Egipcio, Sphynx, conocido por muchos como Esfinge. Aunque pareciera los contrario, algunos ejemplares de esta raza tienen un pelo muy fino y corto que no puede ser apreciado en la distancia.

Estos gatos aparecieron en Canadá en los años 60 y son el producto de una mutación genética natural recesiva, hecho que fue aprovechado por criadores especializados que decidieron mantener esa característica particular.

El Sphynx es un felino sociable, pacífico y cariñoso, que busca la tranquilidad y disfruta de la cercanía con humanos. Son muy sensibles a los cambios de temperaturas. Suelen comer más que otras razas y requieren una alimentación completa y balanceada que le aporte los nutrientes necesarios.

Don Sphynx

Proviene de Rusia, fue desarrollada por Eleva Kovaleda, quien desarrolló esta especie teniendo como origen a una hembra que fue rescatada de la ciudad de Rostovna-Donu. Es un gato sociable y muy cariñoso.

Bambino cat

Se caracteriza por sus patas cortas, sus orejas grandes y rectas que destacan del resto de su cuerpo, cuya piel es de color rosa.

Elfo cat

El gato elfo, es una variante poco conocida, que se caracteriza por tener orejas curvas y la ausencia de pelo, producto del cruce entre el American Curl  y el gato Esfinge o Sphynx

Levkoy Ucraniano

Gatos oriundos de Ucrania cuyo comportamiento es tranquilo y sociable, provienen de la mezcla d las razas felinas Donskoy y Scottish Fold. Tienen un cuerpo musculosos y unas llamativas orejas dobladas.

 Kohana

Esta sea posiblemente la única raza de gatos que no tiene pelo, a diferencia de los otros esta no tiene nada de vello en el cuerpo. Proviene de una mutación en Hawai y se caracteriza por su gran cantidad de arrugas en la piel.

7 Razas de gato sin pelo

Cuidados básicos para el gato sin pelo

La alimentación y la higiene son elementos claves para disfrutar de una mascota sana y fuerte, especialmente a los gatos sin pelos, que suelen ser más vulnerables y sensibles que otras razas.

Al no poseer de manto, suele pensarse que estos son gatos débiles y enfermizos, pero es la contrario: gozan de buena salud a lo largo de toda su vida. Requieren de una dieta particular y abundante, puesto que están dotados de un sistema termorregulador y su metabolismo va más rápido.

Necesitan también de aseo frecuente y el cuidado de su piel porque producen mucha grasa al sudar; por eso es importante que acostumbres a tu animal a bañarse de forma frecuente para evitar acumulación de suciedad. Esta condición hace que el gato se mantenga protegido de enfermedades como la inmunodeficiencia felina o la diarrea.

Hay cientos de productos en el mercado que pueden ayudarte a mejorar la higiene y la salud tu mascota, pero debes tener presente que no todos los gatos toleran estos productos, así que debes consultar al veterinario antes de aplicárselo. A continuación algunos consejos para brindarle mejor salud a tu mascota felina.

Espacios limpios

Mantener los espacios limpios y aseados permitirá que el gato no contraiga enfermedades.

Alimentación conveniente

Se sugiere alimentarlo con productos diseñados para satisfacer las necesidades nutricionales de tu gato.

Alimentos húmedos
Se recomienda ofrecerle alimentos húmedos y semihúmedos mezclados entre sí, y proporcionarle abundante agua.

 Duchas frecuentes

Dale un baño a tu gato por lo menos cada 20 días, con un jabón indicado por el veterinario. No debes aplicarle productos para humanos u otros animales.

 Limpiarle los ojos

Como no tienen pestañas les entra suciedad y polvo en los ojos, lo que les puede ocasionar alguna infección. Obsérvalo para que atiendas cualquier irritación a tiempo. Utiliza para ello suero fisiológico del que venden en farmacias. Sólo debes poner un poco en un paño y frotarle los ojos con cuidado para eliminar alguna suciedad.

 Las uñas

Córtalas y límpialas con frecuencia para que no acumulen grasa o sucio.

Orejas sucias

Usa productos especializados para retirar el cerumen de las orejas de tu gato, ya que tienden a acumular mucha suciedad en esa zona.
La temperatura en casa
La temperatura ideal para que tu gato esté cómodo es entre 22 y 24ºC; de ser muy baja el felino podría pescar un resfriado.

 Sensibilidad al sol

Cuida a tu gato de la excesiva exposición al sol, ya que poseen una piel muy sensible y podrían insolarse.

Mantas en invierno

Protégelo del frío utilizando ropa para gatos, mantas o una cama mullida; también puedes calentar sus latas de comida para mantenerlo con buena temperatura corporal.

Gato esfinge: Sphynx

Toallitas de bebé

Busca alternativas, como las toallitas o un paño húmedo,  para garantizar el aseo de tu gato

Gatos de interior

Los gatos sin pelo son gatos son especies que sólo deben vivir en interiores. Dejarlo fuera por las noches, en el jardín o en el césped, es garantía de enfermedad para estos animales.

Cuidado con los parásitos externos
Al no tener pelo es propenso a las pulgas y garrapatas, por lo que si el gato comparte espacio con otras mascotas debemos evitar el contagio con estos parásitos.

 Hidratación

El sudor constante de los gatos sin pelo les ocasiona una deshidratación mayor a la de las otras especies felinas, por ello deben tener acceso siempre al agua limpia y fresca.

No te vayas sin antes leer el siguiente artículo:

Categorías Gatos

Deja un comentario