Infórmese todo sobre la vida del Grillo, explicado aquí de forma sencilla

Conocemos EL Grillo como insecto que saltan, su canto lo hemos oído en el campo y para algunas culturas es un alimento nutritivo. Algunas personas los consideran como uno de los animales más molestos por el fuerte ruido que emiten. Aquí aprenderemos un poco más sobre este particular insecto que vale la pena conocer.

GRILLO

¿Qué características presenta el Grillo?

Los grillos son insectos artrópodos, pertenecientes a la familia Gryllidae, de hábitos nocturnos, su cuerpo es de color negro rojizo, con ojos saltones y cabeza de forma redonda. Estos insectos respiran a por medio de la tráquea, el cuerpo lo tienen conformado por abdomen, tórax y cabeza, poseen tres pares de patas y un par de antenas.

El cuerpo de la especie hembra es diferente al cuerpo de los machos, su color es más oscuro, las alas son lisas y tienen un apéndice al final del abdomen que utilizan introduciéndose en la tierra para poner sus huevos.

Los grillos como insectos artrópodos conforman también el grupo de insectos ortópteros que se caracterizan por tener un aparato bucal masticador que utiliza para masticar los alimentos. Miden aproximadamente entre dos y cinco centímetros, dependiendo de la especie y pueden llegar a pesar entre uno y diez gramos.

Tienen dos pares de alas con numerosas venas sobre el cuerpo, cuyo tamaño varía de acuerdo a cada especie. A pesar de que los grillos tienen alas, éstas no les permiten  volar, solamente saltan o recorren cortas distancias.

Los poseen patas traseras largas y fuertes, que son las que los hacen saltar, además de ser más visibles que las delanteras. Su aparato auditivo u oreja se encuentra en la pierna y es ésta la que capta los sonidos.

Para su alimentación los grillos utilizan sus antenas con las que localizan sus alimentos, que consisten principalmente en hojas tiernas, hongos, frutas, pequeños insectos y gusanos, entre otros restos vegetales.

Grillos comiendo

El sonido que producen los grillos es reconocido a nivel mundial, solamente los machos generan su peculiar canto utilizando sus alas para generar esas vibraciones sonoras, que se producen al frotar las mismas una con otra. Este sonido tiene como finalidad atraer a las hembras que escuchan el sonido a través de sus órganos timpánicos, ya que está considerado el canto de los grillos como un cortejo sexual para aparearse.

En algunos países, son consumidos por el ser humano como alimento, los preparan cubiertos de chocolate y en recetas como el pan de grillos, las galletas de grillos y los grillos fritos. Según estudios realizados por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aseguran que los grillos, constituyen una fuente importante de proteínas, más que las carnes rojas, son saludables, nutritivos y aportan aminoácidos esenciales.

La industria de producción de grillos para el consumo humano y de otros animales está comenzando a expandirse, por lo que no descartan su producción para ser vendidos como mascotas. Los grillos son consumidos vivos por reptiles y anfibios, como ranas, sapos, salamandras, iguanas, lagartijas, tortugas, etc., por mamíferos como ratones, musarañas, topos, así como también peces de gran tamaño.

Reproducción de los Grillos

Los grillos machos abren una especie de cueva en la tierra de aproximadamente 50 centímetros que utilizan para atraer por medio de su canto a las hembras con el fin de aparease, la hembra puede colocar desde una docena a cientos de huevos, a través de una especie de apéndice denominada ovopositor, el periodo de incubación es de aproximadamente 2 semanas.

Cuando las crías salen de sus huevos, son de color blanco y muy delicados, después de una hora su esqueleto se endurece y el grillo recién nacido tendrá el color característico de su especie. De acuerdo a la especie viven en promedio de 3 meses a un año, siendo sus principales depredadores las ranas, tortugas, lagartijas, pájaros y las arañas grandes.

GRILLO

¿Cómo es la vida de los Grillos?

Estos insectos los podemos encontrar en todo el mundo, exceptuando las zonas muy frías, bien en el campo, bosques, pastizales, cuevas, playas, jardines y en casas. El grillo es una especie agresiva contra su misma especie, por lo que en ciertos países Asiáticos se realizan peleas e inclusive se realizan apuestas. Dependiendo del tipo de grillo podemos identificar que viven de diferente forma como por ejemplo:

  • El grillo verde: Suelen habitar en la hierba que se cultiva como alimento para el ganado y en las que se encuentra a los lados de calles y carreteras. También se pueden conseguir debajo de piedras o troncos de árboles y en estanques ubicados dentro de las casas.
  • El grillo topo: Habitan generalmente en los jardines de las casas, les gusta las tierras arenosas y en los campos donde se cultiva.
  • El grillo casero: comúnmente habita en las casas, les gusta alimentarse de la basura y de los lugares hechos por las personas para depositar la basura.
  • El grillo camello: su particular denominación es por la forma de su cuerpo en donde se le aprecia una especie de joroba, le gusta vivir en áreas húmedas debajo de las piedras o donde se acumula gran cantidad de hojas, de igual forma, les gusta colocarse debajo de troncos que estén podridos.

Clasificación

La clasificación de una especie es la agrupación de una serie de animales vivos que poseen las mismas características, esto se realiza con el fin de establecer de manera más fácil los criterios para su estudio. En base a estos criterios de clasificación los grillos pertenecen a la familia Gryllidae, que a su vez de subdivide en las siguientes subfamilias:

  • Gryllinae: grillos comunes, de campo y caseros
  • Nemobiinae: grillos de tierra
  • Oecanthinae: grillos de los árboles
  • Trigonidiinae: grillos de cola puntuda

Otros insectos similares

Existen otras especies de insectos que son clasificados también como grillos, los cuales pertenecen a la familia Gryllotalpidae denominados grillos topo y Myrmecophilidae que son los grillos hormiga.

De igual manera, son similares a los grillos, los denominados grillos weta de la especie de las familias Anostostomatidae y Rhaphidophoridae y los grillos de los matorrales, especies de la familia Tettigoniidae, pertenecientes distintas superfamilias del suborden Ensifera. Igualmente, los llamados grillos de Jerusalén que pertenecen a la familia Stenopelmatidae.

Mitos y Fábulas

Alrededor de los grillos se han escrito muchos mitos y leyendas, sobre todo en las mitologías grecolatina, china y egipcia. Para algunas culturas el sonido del grillo representa un silencio absoluto. Para la cultura China, los grillos son un símbolo de buena suerte por lo que en tiempos pasados los mantenían como mascotas.

Como guardan silencio cuando alguien se acerca, algunas personas los consideran inteligentes, por lo que podrían ser útiles para detectar intrusos, convirtiéndose en protectores de los espacios.

Es importante recordar al grillo cuyo personaje aparece en el libro Las aventuras de Pinocho, escrito por Carlo Collodi en el siglo XIX, destacándose en la adaptación para el cine por Walt Disney, donde apareció con el nombre de Pepe Grillo, muy popular y con mucho éxito principalmente en el público infantil. También será unos tema interesante los siguientes artículos:

Categorías Insectos

Deja un comentario