Conoce la clasificación y grupos de animales

Es tal la riqueza que brinda el reino animal, que no bastaría un solo artículo para referir a todos los grupos de animales que forman parte de las distintas formas de vida que habitan el globo terráqueo. Hasta ahora se han contabilizado más 8 millones de ellos, y cada día se identifican nuevas especies. En este post se darán a conocer las características básicas de los principales grupos de animales más conocidos.

Grupos de animales

Nombres de grupos de animales, la unión hace la fuerza

En el momento que hacen equipo varios individuos de una misma familia, bien sea para buscar alimento, para buscar seguridad y abrigo en otros lares, o para protegerse de sus depredadores, reciben un nombre, los cuales se darán a conocer en este trabajo donde se abordarán los principales grupos de animales vertebrados, más conocidos, así como los grupos de animales invertebrados.

Muchos de estos animales, actúan y despliegan su eficiente trabajo, en distintos espacios, regiones y territorios, bien sea por agua, por aire, o por tierra. Veámoslo a continuación:

Jauría

En este tipo de clasificación o grupos de animales, predominan los caninos, sobre todo en perros salvajes, que hacen uso de la estrategia en jauría para la cacería, donde se dividen los roles con el propósito de capturar zorros, liebres o conejos, así como en mayor cantidad para capturar al ciervo, corzo o jabalíes. El número de participantes del grupo funciona según algunos factores, como el territorio a explorar, dónde mínimo actúan 4 canes.

Manada

Esta modalidad sobre los grupos de animales, resulta el más habitual, así como a los más vinculados a simbolismos y mitos. Y es que la manada opera de forma extraordinaria, que bien vale la pena dedicar más contenido. Generalmente, funciona con la participación  coordinada de lobos que cumplen su tarea en función de la protección propia y de sus compañeros, igual como lo haría una familia humana.

Su funcionamiento, se compone por una pareja alfa líder y otra secundaria o beta, un grupo de participantes de rango medio, menor u omegas. Donde los alfa dirigen y los demás acatan las órdenes;los cachorros quedan fuera del sistema de jerarquía, mientras que las hembras son subalternas.

Bandada

Este caso específico, se relaciona con las aves que pertenecen a los grupos de animales, que sobrevuelan los cielos en distintas estaciones anuales; este grupo de aves trabajan de forma compacta al volar o alimentarse. Donde se pueden juntar, bien con su propio clan, pero que eventualmente, pueden hacerse acompañar de otros pájaros.

Grupos de animales

Pero esa asociación supone para todas, innumerables beneficios a la banda, aunque agruparse en ellas, igualmente supone un costo, en especial para los subordinados. Mientras más numerosa sea la bandada, mayor será la eficiencia para hallar comida y propinar una buena defensa de los depredadores en ambientes cerrados como el bosque.

Asimismo, es un de los grupos de animales más llamativos, visto la enorme cantidad de aves que puede contener. La bandada más cuantiosa suelen formar los estorninos pintos, que han dado nombre al fenómeno en Dinamarca de sol negro o manchas oscuras en pleno cielo.

Rebaño

En este caso de los grupos de animales, obedece a un conjunto formado por ganado, en especial, por ovejas o cabras, y que mantiene unido es un cuidador humano a pie o a caballo, bajo la guiatura de un perro ovejero o pastor. Un rebaño se puede formar por cientos de animales, que se crían juntos y se mueven por una gran geografía en busca de alimento y agua.

Cardumen

Este es otro de los grupos de animales muy eficientes que mejor se conocen, referidos también como bancos, no siempre es homogénea, es decir, junta a individuos de su misma casta y a otros. Esta actuación animal aporta cuantiosas utilidades, tales como defensa de los depredadores, conseguir compañeros o mejores alimentos.

Los peces eligen al cardumen cuyos miembros sean parecidos físicamente a ellos. Tal efecto de pares, incrementa la oportunidad del éxito evitando ser visto como un intruso. Este grupo trabaja bajo el liderazgo de unos cuantos ejemplares experimentados, guiando al resto sobre los movimientos a seguir.

Grupos de animales

Conoce los grupos y clasificación de los animales

Como se ha visto hasta ahora, los grupos de animales son muy variados, por lo que ahora corresponde estudiarlos y clasificarlos de acuerdo a otros factores diversos a los ya expuesto. De tal modo que por biología los organismos vivos se clasificar según su estructura y su genética.

Todos los grupos de animales, llegan a compartir una serie de características significativas. De tal forma, que estos organismo vivos independientemente de su medio ambiente, se ubican de acuerdo a su estructura. Donde a los animales que portan huesos y columna y vértebras se denominan vertebrados, mientras que no poseen columna, se refieren como invertebrados.

Según su estructura

En este sentido, la clasificación de los grupos de animales se relaciona con todos aquellos que cuentan con una columna vertebral y una osamenta. En el grupo de vertebrados se identifican un gran número de organismos de distintas formas y medio ambiente, tales como:

  • Mamíferos.
  • Aves.
  • Peces.
  • Anfibios.
  • Reptiles.

Vertebrados

Como bien se ha referido y sugiere su título, son todos los grupos de animales que poseen osamenta y columna, portando por tanto de cabeza, tronco y extremidades. Inclusive, un gran número de ellos ostentan cola; de acuerdo al tipo, su cuerpo está protegido de diferentes formas.

De tal modo, que los mamíferos poseen pelos, las aves mantos de plumas y los peces o reptiles portan escamas; mientras que los anfibios, cuentan  con una piel descubierta.

Mamíferos

Son animales vertebrados; y se distinguen por estar recubiertos de pelos en todo su estructura corporal, en un gran número de los mamíferos, las hembras tienen mamas, por donde brota la leche que se genera en sus glándulas mamarias, aunque existen otros tipos, que no tienen mamas.

 Grupos de animales

Aves

Igualmente se ubican en los grupos de animales vertebrados, que soportan su peso por sus miembros posteriores, pero las anteriores están estructuradas en forma de alas, que usan para volar, pese a que no todas son capaces de llevarlo a cabo, pero sí la gran mayoría. Tiene el cuerpo recubierto de plumas; y se reproducen mediante huevos que pone la hembra.

Peces
Igualmente son especies vertebrados, pero que hacen vida en el agua, con el cuerpo recubiertos por escamas y aletas, diseñadas para poder vivir en el agua; igual que sus branquias, con las que son capaces de capturar el oxígeno disuelto en agua.

Reptiles

De ellos hay unas 7 mil especies distintas de reptiles y conocidas hasta ahora, plenamente clasificadas en 5 grupos a saber:

  • Lagartos.
  • Serpientes.
  • Cocodrilos.
  • Tortugas.
  • Tuátaras.
Anfibios
Otros animales con vértebras que respiran de forma branquial en la fase larvaria, y que alcanza a la pulmonar en la adultez. Se distinguen del resto de los vertebrados por la transformación que experimentan a medida que se desarrollan.

Invertebrados

Contrario a lo anterior, estos grupos de animales, carecen de columna vertebral, a pesar de tener un esqueleto interior de mayor o menor rigidez. Capaces de acoplarse totalmente a diversas formas de vida posibles, desde las que habitan en el fondo del lecho marino hasta en las cimas de las montañas más altas del planeta.

Asimismo, se relacionan a los grupos de animales más antiguos del mundo, además de las más abundantes. Dentro de los grupos primarios están los poríferos o espongiarios, los cnidarios o celentéreos, los moluscos, los anélidos, artrópodos y equinodermos.

¿De qué formas se clasifican los animales?

Como bien se refirió, el reino animal es multidiverso en formas, tamaños y características reunidos en grupos de animales, que responden a esquemas básicos y al tipo de organización en la que se encuentren.

Los animales y sus grupos

De igual forma, al haber tanta variedad de animales, resulta obligatorio clasificarlos también según su diversidad, pues gran número de ellos son muy complejos, mientras que otras demandan conocimientos especializados, muy específicos para colocarlos en los grupos de animales. En atención a ello, como bien se refirió se clasifican según su estructura interna, vertebrados y los invertebrados.

También atendiendo a su manera de propagarse, que puede ser mediante grupos de animales ovíparos, vivíparos y ovovivíparos. De igual forma, atendiendo a su manera de nutrirse, teniendo los herbívoros, carnívoros y omnívoros. Y por último según su medio ambiente, serán animales terrestres o acuáticos. No obstante, más adelante se estará refiriendo los mismos al detalle.

Según su alimentación

Los grupos de animales de acuerdo a su dieta, están los herbívora, carnívoros y omnívoros. Definido como al tipo de nutrición que realice cada animal, ahora, con el propósito de conocer más sobre su forma de vida, se tiene:

Herbívoros

Corresponde al grupo de animales que fundamentan su dieta de forma específica en la vegetación disponible en su medio ambiente. Donde un gran número de ellos basan su dieta en follaje, frutas, semillas, polen y otros como el koala, que ingiere bambú. Dentro de sus tipos están:

  • Folívoro.
  • Frugívoro.
  • Xilófago.
  • Granívoro.
  • Nectarívoro.
  • Polinívoro.

Carnívoros

Sobre los grupos de animales carnívoros, son las especies que basan su dieta exclusivamente en la ingesta de carne de otros animales. Estando en este grupo los:

  • Carnívoros estrictos.
  • Hipocarnívoros.
  • Depredadores.
  • Carroñeros.

Omnívoros

La alimentación de estos animales suele ser un poco mas diversa, pues ingieren vegetales de todo tipo y eventualmente carne. Es decir, no limitan su dieta a un solo rubro.

Según su forma de reproducción

Esta clasificación se refiere de forma estricta a la manera como se reproducen estos animales, tendiendo los siguientes grupos de animales:

Vivíparos

La vida de este grupo, depende del desarrollo en el interior de la matriz o del útero de una hembra. Por lo que su fecundación ocurre también en el interior, son animales cuadrúpedos, cuya propagación es sexual.

Ovíparos

La vida ocurre, se forman y desarrolla en lo interno de un huevo que previamente fue fertilizado por un macho, quien lo ha deja en la hembra para que luego lo expulse, y aguardar o encubar hasta que nazcan las crías.

Ovovivíparos

Este grupo de animales, también se forman y desarrollan dentro de un huevo fertilizado por el macho, que luego la hembra lo expulsa y espera a que nazcan las crías.

Según su hábitat

Dentro de los grupos de animales, están aquellos que se ubican atendiendo al medio ambiente donde hacen vida, bien sea en la tierra, aire o agua, según como sigue.

Terrestres

Como lo sugiere su nombre, habitan en tierra y a quienes nacen, se desarrollan y mueren en la misma. De igual forma, a fin de mantener la vida requieren de respirar aire de donde toman oxígeno. El ecosistema donde se pueden hallar estos animales están:

  • Desiertos.
  • Bosques.
  • Granjas.
  • Selvas.
  • Sábanas.
  • Tundra.
  • Otros.

Acuáticos

Corresponde a aquellos animales que hacen y requieren del agua para vivir, bien sea toda su vida o buena parte de ella. Son capaces además de habitar regiones cercanos a la superficie, o bien habitan el lecho marino, ríos u océanos.

Tipos de animales que existen

Sobre los tipos de animales que existen, solo se puede agregar que son millones, solo los que están descubiertos y clasificados por grupos de animales, aunque cada día se descubren nuevas especies que se incorporan al inventario, por lo que no existe un número específico. No obstante, los animales se clasifican por especies, para poder ser conocidos.

Clasificación según su forma de movimiento: bípedos y cuadrúpedos

Otro tipo de clasificación de los grupos de animales, obedece a su forma de desplazarse, pudiendo ser bípedos y cuadrúpedos. De tal modo que para determinar los tipos de animales existentes en el mundo, se dividieron en estos 2 grupos:

  • Los bípedos: son los que se movilizan haciendo uso solo de 2 extremidades, que se disponen en el inferior de su cuerpo, como ciertos insectos y las aves.
  • Los cuadrúpedos: estos se desplazan usando las 4 extremidades, llamadas patas; siendo muestras de ellos los perros, las tortugas, los leones, los jaguares, los zorros, los lobos y entre otras.
Grupos de animales

Salvajes y domésticos

En este mismo sentido, también se pueden diferenciar a los grupos de animales clasificados como salvajes y domésticos; donde les corresponden a los que se desplazan libremente, y atienden a sus costumbres y comportamiento de forma natural.

Mientras que los animales domésticos, son aquellos usados como mascotas, que mantienen nexos afectivos con las personas, y estos además de su compañía, modifican su conducta. Hay otro grupo de estos que se tienen en granjas y se usan para el consumo y aprovechar lo que producen, como la vaca, cabra, el cerdo, las gallinas, entre otros.

Características de los animales

En términos generales, todos los tipos de animales de su reino poseen características parecidas o casi idénticas. Pero, dentro de las características más resaltantes en su conjunto, es que cada cual tiene una tarea vital que los seres vivos necesitan.

Asimismo, todos los grupos de animales, son pluricelulares, es decir, cada uno de ellos, está formado por más de una célula; donde está a su vez se agrupan en los órganos y tejidos de cada animal. Los animales son heterótrofos, es decir, su dieta se fundamenta en otros animales vivos.

De igual forma, las especies se propagan sexualmente para dar vida a nuevos animales de su tipo; pese a también otros que no requieren combinar la genética de los 2 sexos, pues pueden reproducirse de forma asexual, donde la madre produce tanto los óvulos y los espermas para engendrar una cría.

Grupos de animales y su clasificación

Hasta aquí se ha visto que los grupos de animales se clasifican para poder conocerlos, identificarlos y estudiarlos, en atención a su especie, los que tienen hueso articulado interno o no, además de otros que se verán seguidamente. Por ejemplo, los reptiles que se componen en:

  • Ofidios.
  • Quelonios.
  • Cocodrilianos.
  • Saurios.

Mientras que los anfibios se dividen en:

  • Anuros.
  • Urodelos.

Por otro lado, los mamíferos se dividen en:

  • Marsupiales.
  • Placentarios.
  • Monotremas.

Además, en el conjunto de animales vertebrados están:

  • Las aves.
  • Los peces.
  • Las lampreas.
  • Los condrictios.

También están las especies de invertebrados ya referidos, que no tienen huesos internos articulados, donde destacan los artrópodos, tales como:

  • Los arácnidos.
  • Los crustáceos.
  • Los miriápodos.
  • Los insectos.

De igual forma están los poríferos, mejor referidos como:

  • Las esponjas.
  • Los moluscos.
  • Los anélidos.
  • Los cnidarios.
  • Los equinodermos.
  • Los gusanos.
  • Los platelmintos.
  • Los nematodos.
  • Otros.

Además de toda la información de la clasificación de los animales, quizá te interese

Todos los tipos de animales, se originan de una estructura orgánica viva, que les permite desenvolverse en el ambiente donde viven. De tal modo, que para contar con una clasificación de los grupos de animales, estos se deben dividir de acuerdo al tipo de sistema interno que les provee movimiento.

Sobre los vertebrados y su clasificación, se denota que poseen cráneo y espina dorsal; donde se ubican más de 85000 especies que se agrupan en ella, muestra de ellos son los reptiles, peces aves y los mamíferos.

Mientras que los invertebrados, que igual se clasifican según su estructura, no poseen huesos ni espinal dorsal, como ejemplos de ellos, están:

  • Los moluscos.
  • Los gusanos.
  • Los celentéreos.
  • Los artrópodos.

Convivencia con el hombre

Dentro de los grupos de animales, están aquellos que resaltan por su cohabitación y cercanía con los seres humanos, donde no se ven expuestos a los peligros que supone la vida salvaje. Como muestra de ellos, están algunos tipos de animales aéreos o dotados de alas para volar, pero que sin embargo son capaces de convivir con el hombre.

Muchos de estas grupos de animales domésticos, trascendieron de la vida salvaje, a vivir en total armonía con los seres humanos. Donde un gran número de ellos además del anterior, se clasifican en herbívoros, omnívoros, mamíferos, vivíparos y ovíparos. Además de otros animales de granja, que no suponen peligro alguno para el ser humano, incluso la mayoría de ellos beneficia directamente su supervivencia.

Si te gustó este tema, puedes revisar también:

Deja un comentario