¿Hasta qué edad crecen los perros generalmente?

Cuando tenemos un perro debemos preocuparnos por todas sus características, tipo de raza, alimentación, reproducción, hábitos de higiene, expectativa de vida, así como hasta qué edad crecen los perros,  para brindarle los cuidados adecuados con el objetivo de tener un perro saludable y que crezca de forma adecuada.

HASTA QUE EDAD CRECEN LOS PERROS

¿Hasta qué edad crecen los perros generalmente?

Para poder determinar el crecimiento de un perro es necesario tener en cuenta principalmente su raza y el tamaño que alcanzan los diferentes tipos de perros pertenecientes a esa raza. Es importante destacar  que el crecimiento de un perro no lo determina la edad, pero existen otros factores que influyen en su crecimiento como por ejemplo: la alimentación, el ejercicio y los cuidados.

Por otra parte, si se conocen las características de los padres de un perro, se puede llegar a determinar cuál sería el peso y el tamaño aproximado que alcanzaría un cachorro en su edad adulta.

¿Cómo saber la edad de un perro?

Para poder brindarle a un perro todos los cuidados necesarios en cuanto a alimentación y salud, es importante determinar su edad, para determinar de una manera más segura es mediante su dentadura, en lo perro la dentadura va cambiando de acuerdo a su desarrollo y cada etapa tiene diferentes características.

Cada perro de acuerdo a su edad necesita diferentes cuidados, si un perro no tiene dientes en su boca, quiere decir que su edad podría estar entre uno y quince días de vida, para este momento están en proceso de formación.

Entre los 15 y 30 día de vida, los perro desarrollan los dientes incisivos y los colmillos. Siendo los incisivos los pequeños dientes que se forman entre los colmillos superiores e inferiores. Si en el perro solamente observamos estos dientes, quiere decir que su edad será menor a un mes de vida.

Cuando ya los perros tienen entre uno y tres meses de vida, desarrollará todos sus dientes de leche, que serán muy finos y débiles, ya que estos no poseen raíz. A estos dientes se les denomina como dientes aguja, ya que por su delgadez y lo afilados que son, pueden clavarse en cualquier parte como pequeñas agujas.

Desde los tres a los ochos meses de vida, se comenzarán a caer los dientes de leche del perro que serán sustituidos por los dientes definitivos. Siendo, estos dientes definitivos más fuertes, grandes y duros, presentando un color mucho más blanco y brillante.

Desde los ocho a los doce meses de vida, el perro habrá cambiado completamente todos sus dientes de leche por sus dientes definitivos, teniendo desde entonces una dentadura perfecta y sin ningún tipo de desgaste.

Determinar con precisión la edad de un perro adulto es más difícil que cuando se trata de un cachorro, pero de igual manera, podemos con la observación de otros aspectos como el desgaste de la dentadura y otros aspectos físicos del perro, aproximarnos en la determinación de la edad de un perro.

Desgaste de la dentadura en un perro

Cuando los perros tienen de uno a tres años, poseen una dentadura con un pequeño desgaste en sus dientes incisivos hasta tener una forma más lisa pero sin estar afilados.

HASTA QUE EDAD CRECEN LOS PERROS

Entre los tres y los seis años de vida el desgaste de los incisivos aumenta, volviéndose cuadrados y los colmillos se ven redondeados y menos afilados. Ya, a los 6 años, el desgaste de la dentadura será considerable y quizás se pierdan algunos dientes.

Otros aspectos a ser considerados para ayudarnos a calcular la edad aproximada de un perro son por ejemplo: la aparición de canas, que a partir de los seis años comienzan a aparecer en el hocico de los perros, al paso de los años los perro van perdiendo el brillo en su pelaje, igualmente, la energía va disminuyendo al paso de los años. Comienzan a desarrollar enfermedades como la artrosis y el estado de ánimo en los perros de edad avanzada también sufre alteraciones.

Tipos de crecimiento de los perros

Los perros pequeños crecen rápido, pero en las razas de perros grandes el proceso de crecimiento es más lento que en las razas de perros pequeños y medianos. Observándose que el proceso de crecimiento para las razas pequeñas y mediadas puede durar hasta 6 meses y el las razas grandes, hasta los 18 meses. A partir de los seis meses de edad los perros de raza pequeña o mediana estabilizan su crecimiento, pero los perros grandes pueden seguir creciendo hasta el año o más.

Crecimiento de los perros de acuerdo a la genética

Los factores genéticos representan otra característica que determina el crecimiento de un perro. Independiente del tipo de raza a la que pertenezca un perro, las características de los padres del perro tendrán incidencia en el crecimiento, pudiendo existir diferencias de tamaño en perros de la misma raza, así como entre machos y hembras. Cuando un perro está pequeño y notamos que sus patas y orejas son grandes podemos determinar que su crecimiento será considerable.

Crecimiento de los perros de acuerdo al tipo de raza

El principal factor que determina el crecimiento de los perros es el tipo de raza a la que pertenece, además de la genética y otros factores como la alimentación y los cuidados que reciban los perros.

Los perros de razas pequeñas crecen de manera rápida y dejan de crecer antes que los perros de razas grandes. En las razas de perros medianos el crecimiento será variable y dependerá principalmente de la raza a la que pertenece. El crecimiento de los perros de razas grandes, el tamaño irá aumentando de manera prolongada pero de forma más lenta.

El perro de agua

El perro de agua es una raza que tiene su origen en España, tiene un tamaño entre los 40 y 50 centímetros, posee un pelaje rizado y lanudo que puede ser de color negro, blanco y marrón. Son inteligentes, cariñosos y leales, tiene facilidad para ser domesticados.

Físicamente son perros atléticos, con un crecimiento aproximado hasta los 12 años, tienen una esperanza de vida entre los 10 y 14 años, las hembras de esta especie pueden tener un peso de 14 a 18 kg y los machos de 18 a 22 kg.

Esta raza, además tiene varios tipos que describiremos a continuación: Barbet: se localiza en Francia, se le conoce como el Perro de Agua Francés, lo machos presentan una altura entre 58 y 65 cm., las hembras de 52 a 61 cm. Perro de Agua Americano: se localiza en los Estados Unidos, tienen una altura entre los 38 y 46 cm para ambos sexos.

Caniche: estos perros pueden ser localizados en Francia, Alemania o Rusia, son animales utilizados principalmente para la caza de aves acuáticas y también se les conoce como Poodle. De acuerdo a su tamaño se les conoce como Toy, los que miden menos de 28 cm., Enano lo que miden de 28 a 35 cm., los Medianos que miden de 35 a 45 cm, y los grandes que miden de 45 a 60 cm.

Perro de Agua Frisón: se puede localizar en los Países bajos, se le conoce también como Wetterhoun, los machos tienen una altura entre 50 y 59 cm., y las hembras de 55 cm.

Perro de agua Irlandés: se le conoce también como Irish Water Spaniel, los machos tienen un tamaño entre 56 y 61 cm., y las hembras entre 53 y 58 cm.

Perro de Agua Portugués: esto ejemplares viven en Portugal, los machos presentan una altura de 50 a 57 cm., y las hembras de 43 a 52 cm.

Perro de Agua Cantábrico: se localizan en la región de Cantabria en España, los machos poseen una altura de 42 a 45 cm., y las hembras de 40 y 43 cm.

Lagotto Romagnolo: este es el perro de agua Italiano, los machos tienen un tamaño de 43 a 48 cm., y las hembras de 41 a 46 cm.

¿Hasta qué edad crecen los Perros de Agua?

Por ser una raza de perros pequeña y mediana, es importante conocer hasta que edad crecen los perros de esta raza, ya que se considera que al cumplir un año ya tienen su tamaño definitivo, la raza de estos perros de tamaño grande crecen hasta los dos año. Esta raza de perro puede llegar a crecer hasta los 12 años.

Etapas del crecimiento del Perro de Agua

El cachorro

En el tipo de raza mediana, entre los diez y el año ya se convierten en adulto, siendo el proceso de más rápido que en las razas grandes. Al finalizar el primer mes de vida se destetan poco a poco, por dos o tres semanas. A las ocho semanas, se pueden alimentar tres o cuatro veces por día.

El Perro adulto

En esta etapa de crecimiento del perro de agua es importante la cantidad de nutrientes que debe contener la alimentación en relación con la actividad que realice. Las razas pequeñas crecen hasta los siete meses de edad y las grandes hasta los dieciocho meses aproximadamente.

En lo ejemplares que alcanzan la madurez, el sistema musculoesquelético no está totalmente desarrollado, por lo que es importante una correcta alimentación para ayudar a un mayor desarrollo de la estructura ósea.

La tercera edad

Cuando esta raza llega a los ocho años, se considerada como un perro de edad avanzada, en el tipo de raza grande, se puede considerar antes. En los perros de agua de edad avanzada el rendimiento físico y la actividad se disminuyen considerablemente, por lo que en esta etapa se debe controlar la alimentación de acuerdo a la cantidad de ejercicios que realicen.

Cuando esta raza de perro alcanza la edad adulta sus articulaciones se afectan, por lo que será necesario el suministro de aportes nutricionales a fin de mitigar esas dolencias. De igual forma, la actividad física debe ser controlada.

A fin de controlar el sobrepeso en esta etapa de edad avanzada en los perros de agua, se debe incrementar en la alimentación el consumo regular de fibra y regular la proporción en el consumo de proteínas.

Alimentación del Perro de Agua

Los perros de agua, necesitan de gran cantidad de proteínas debido a su temperamento activo, su dieta básica debe contener proteínas que mantenga su masa muscular, hidratos de carbono y fibra que le aportarán la energía para sus actividades, ácidos grasos que contribuyen para regular la temperatura corporal y vitaminas y minerales para el perfecto funcionamiento de su organismo.

Los especialistas veterinarios, recomiendan ocasionalmente para sus comidas, arroz blanco acompañado de algún tipo de proteína. Igualmente deben tener dispensadores de agua para que su consumo en cualquier momento.

Es importante señalar que los perros de agua no deben consumir ciertos alimentos que podrán resultar dañinos a su salud como por ejemplo: la leche, cualquier variedad de papas, alimentos que contengan cafeína y chocolate o cacao.

Actividades del Perro de Agua

Al cumplir los perros de agua los dos o tres años de edad, podrán comenzar a realizar actividades físicas, así como las rutinas de entrenamiento. Su capacidad muscular en esta etapa será ideal para realizar largos paseos y ejercicios de agilidad.

Una actividad que disfrutan mucho, consiste en encontrar en algún recipiente con agua cualquier objeto. Al recibir la orden de buscarlo, lo sacará fácilmente. Igualmente, en algún lugar abierto, se puede realizar una especie de circuito con cajas, para que al recibir la orden, lo recorra saltando las cajas. Para continuar aprendiendo sobre estos temas, le recomendamos leer los siguientes post:

Categorías Perros

Deja un comentario