Conozca ¿Cómo hay que bañar a los gatos?

Las personas que tienen como mascota a un gato saben que su baño es una tarea tediosa. Pero si a tu gato se ensucia sus patas, tiene pulgas o su pelo se torna grasoso, es necesario bañarlo. Aquí aprenderemos cómo y cuántas veces hay que bañar a los gatos.

HAY QUE BAÑAR A LOS GATOS

Aprenda ¿Cómo hay que bañar a los gatos?

A pesar de que los gatos son capaces de limpiarse ellos mismos, puede ser que en algún momento se haga necesario bañar a nuestro gato. Cómo es bien sabido a los gatos de ninguna manera les gusta el agua, de hecho los especialistas no recomiendan bañarlos si no es necesario.

Sin embargo, es posible que si tu gato tiene pulgas se hará necesario un baño con la aplicación de un champú especial para combatir las pulgas. Así mismo, si el gato presenta alguna alergia o infección en la piel, sufre de excesivo calor o es un gato callejero que viene a vivir en tu casa, se hará necesario la aplicación de un baño.

Cualquiera que sea la razón para la aplicación de un baño a un gato, si se realiza de forma incorrecta representaría una incomodidad y peligro tanto para el gato como para la persona que le aplica el baño. Es importante destacar que los gastos utilizan su lengua para desechar su piel muerta y los pelos que se le desprenden, por su gran elasticidad con ella llegan a todas las partes de su cuerpo.

De qué manera se baña a un Gato

Se recomienda la utilización de guantes para proteger nuestras manos, utiliza un envase plástico grande y espacioso que permita la comodidad del gato, antes del baño hay que cepillar su pelo para eliminar los nudos y los pelos sueltos.

Colocamos el gato en la bañera, sujetándolo con la mano derecha en la nuca y la izquierda por el torso, evitando la proximidad para no ser arañados. Mojamos al gato y aplicamos el champú, acariciándolo para que se sienta seguro, se retira todo el champú con agua y secamos su pelo con una toalla.

Para que tu gato se porte bien al momento del baño, y se vaya acostumbrando es necesario enseñarlo a que asocie ese momento con algo bueno.

¿Cómo bañar a mi gato correctamente?

Se debe bañar un Gato desde pequeño

Aplicar un baño a un gato recién nacido no es lo más recomendado, pero si se presentan situaciones que así lo ameriten es posible hacerlo. Estas situaciones podrían ser por ejemplo: un gatito recién nacido encontrado en la calle o si el gatito recién nacido está muy sucio, pero si está sucio por el parto, no lo bañaremos, ya que la madre se encargará de limpiarlo.

Si a los gatos desde pequeños se les acostumbra a los baños y a cepillarles el pelo sin utilizar la fuerza, lo considerarán como una actividad normal.

Lo más recomendable es evitar el baño en gatos muy pequeños, pudiendo comenzar a bañarlos a partir de los dos meses de edad, pero siendo la edad ideal a los 6 meses, después de haber sido desparasitado y siempre que al menos se le haya colocado su primera vacuna, antes de cumplirse estas dos condiciones se puede correr el riesgo de que el gato se enferme y pueda hasta perder la vida.

De ser necesario aplicar el baño en un gato pequeño se debe tomar la precaución de utilizar productos específicos para gatos muy pequeños, secarlos muy bien con una toalla suave, para evitar el riesgo de resfriados y además extremar las medidas para que no entre champú en los ojos, orejas, boca del gato.

Con cuánta frecuencia se baña a un Gato

Algunos veterinarios son de la opinión de que los gatos se deben bañar cada 5 o 6 meses y otros recomiendan hacerlo cada 5 semanas, pero esta frecuencia dependerá realmente al tipo de piel y pelaje que tenga el gato. Debido a estas consideraciones es que surge la inquietud por saber cada cuánto hay que bañar a los gatos, y es que esto básicamente como ya se señaló dependerá de cada gato en particular.

Cuánto Tiempo dedican los gatos para asearse

Para los gatos la tarea de asearse o acicalarse constituye un ritual diario que generalmente los realizan después que comen. Así mismo tienen esta práctica como costumbre, además de asearse, para conservar su temperatura corporal, para tranquilizarse y para mostrar calma evitando los enfrentamientos.

Los gatos para realizar su limpieza utilizan la lengua, las patas delanteras y los dientes. Su lengua posee una especie de púas con las que atrapan cualquier suciedad o pelo caído, mojan sus patas con saliva y las usan como una especie de esponja. Con los dientes incisivos muerden los pelos enredados y limpian cualquier cosa extraña que presente su pelaje.

HAY QUE BAÑAR A LOS GATOS

Se considera adecuado bañar al Gato

Como ya mencionamos, sólo es necesario bañar a los gatos si se presentan condiciones que hacen imperiosa la necesidad de su aplicación. Por ejemplo, los gatos que usualmente permanecen en la calle no se limpian por si mismos del todo bien.

Así mismo, en el caso de gatos que se infectan con pulgas o que tienen algún tipo de enfermedad en la piel, muchos tratamientos recomiendan la aplicación de medicamentos a través del baño. Por otra parte, hay gatos que por ser mayores o presentar problemas de salud, no se acicalan por sí mismos, siendo conveniente ayudarlos en su aseo con un baño.

Por qué no es conveniente bañar a los gatos

A la gran mayoría de los gatos no les gusta el agua, inclusive le tienen miedo. Algunas especies de gatos disfrutan y hasta juegan con el agua pero no es lo más común, por lo general lo que disfrutan realmente es de jugar con ella.

Bañar un gato podría representar un peligro para el gato por el riesgo una caída o cualquier golpe que pueda surgir por su miedo al agua y para la persona que los baña puede ser víctima de mordiscos o arañazos, por el gato.

d¿Por qué NO debes bañar a tu gato?

Otros consejos esenciales para el baño de los Gatos

Es conveniente compartir esta tarea con otra persona, a fin de que sea más fácil. Mientras se aplica el baño debemos ser cariñosos con el gato, para que se mantenga tranquilo ya que estará nervioso y podrá arañar y escaparse.

Se recomienda utilizar un paño o alfombra anti resbalante en la superficie donde se realizará el baño para que el gato encaje las garras, de forma que no pueda hacerse daño ni a la persona que lo baña, también se evitará que pueda resbalarse fácilmente en la superficie.

A manera de reducir los arañazos durante el baño, se aconseja cortar las uñas del gato, antes del proceso del baño.  Nunca deben emplearse productos para perros o personas en los gatos, esto puede causar efectos indeseables como irritaciones en la piel, pérdida del pelo, entre otras. A continuación podrá leer sobre otros temas de su interés:

Categorías Gatos

Deja un comentario