Hibernación: Definición y qué animales lo practican

Sabías que como un mecanismo de defensa de los hostiles inviernos de ciertos países nórdicos, muchos animales deben dormir para no perecer por meses. A este este estado se le llama hibernación, similar a la hipotermia, disminuyendo sus sistemas físico-fisiológicas al mínimo. Quédate y entérate qué es hibernación y sus practicantes.

Hibernación

Hibernación

Algunos animales no soportan las temporadas de lluvias, en especial, aquellos territorios con extremos fríos, de tal modo que a la temporada invernal algunos animales deben buscar protección en espacios ocultos de la superficie que resulta hostil, bien sea en huecos, grutas, bajo las raíces del algún árbol.

Estos animales son capaces de dormir por semanas, y meses, no obstante, para llevar a cabo este proceso se preparan con antelación para tener la energía requerida, además de disminuir sus funciones metabólicas al mínimo, casi como un estado de hipotermia. En este trabajo sabrás cuáles son esos animales y por cuánto tiempo duermen.

Definición

Se puede definir la hibernación, como aquella condición o capacidad que poseen algunas especies de animales para adaptarse a los escenarios climáticos con fríos extremo fríos. Para afrontar tales condiciones, los animales que hibernan, poseen un organismo capaz de adoptar estados casi hipotérmicos durante largos días, incluso, meses.

Mientras dura este proceso la función metabólica del animal alcanza sus niveles más bajos, así como la temperatura del cuerpo, la función respiratoria inferior o normal, y con ello, la cardíaca.

La hibernación no lo pueden desarrollar todos los animales, sino algunos pocos del reino animal, como son los homeotermos , o de sangre caliente, como los osos , y ciertos de sangre fría  poiquilotermos,  como las mariquitas, más adelante se observará la  hibernación de los osos entre otros.

¿Por qué hibernan los animales?

Hibernación de animales homeotermos

La hibernación requiere de una preparación previa, tanto interna como externa  poder llevarse a cabo. En el momento que baja la atmósfera climática del medio ambiente a estados extremos, estos animales se duermen, trayendo como consecuencia baja al extremo la capacidad cardíaca, la respiración igual baja proporcional a la temperatura del organismo que baja en exceso.

Es decir, en esta estado casi vegetativo, es similar cuando se ve a un animal muerto, donde incluso, la piel está fría al tacto, pudiendo tocar al animal, moverlo bruscamente, y el mismo no despertará. A la hibernación, se le conoce como sueño de invierno, representa uno de los grandes enigmas del reino animal; ya que representa algo mayor a un profundo sueño.

Teóricamente la hibernación, pudiera se de utilidad para los seres humanos en el desarrollo de viajes espaciales que necesitan de mucho tiempo. No obstante, y pese a lo que se evidencia en las películas, no hay tecnología disponible que permita generar un estado corporal de tal magnitud, y que se pueda controlar y revertir.

Habitualmente las personas suelen confundir el término de hibernar con invernar, aunque sus definiciones son distintas, pues invernar significa pasar la época lluviosa en algún lugar acondicionado e idóneo para resistir el frío, e hibernar, la se explicó.

¿Qué animales la practican o hibernan?

En este aparte, se expondrán al descubierto aquellos animales dormilones, que son capaces de disminuir sus frecuencias cardíacas a un 80% mientras están en este proceso de dormición o letargo invernal; al igual que disminuyen en un 50% su capacidad respiratoria y  hasta 5°C su calor.

Ahora, se debe agregar al respecto que no todos los animales, poseen la capacidad de poder ir a una hibernación. Están diseñados estos animales, que habitan en zonas templadas con una pronunciada temporada invernal; dentro de estos fabulosos y admirados animales se tienen a los siguientes:

Osos

Estos temibles animales, intimidan por enorme tamaño corporal, es omnívoros, salvo el polar, quien es solo carnívoro; poseen las orejas cortas y cuerpo totalmente cubierto con un grueso pelaje, siendo el oso posiblemente el animal popular, que hace uso de la hibernación, pues hasta en dibujos animados se observan. Este poderoso animal plantígrado, es capaz de andar sobre sus 4 ó 2 patas, también se prepara almacenando grandes cantidades de grasa para poder dormir por todo el frío invierno, en una cueva más caliente.

Lombrices

Al igual que hay grandes animales que duermen por largo días, también los hay de pequeñísimo tamaño, como algunos bichos que también hibernan. Tales como las lombrices de tierra, aquellas de tonos rojos, que se entierran en el suelo y comen insectos o residuos de alimentos.

Estas lombrices son las mismas que  transforman en abono los residuos que ingieren. Pero en el momento que la temperatura de la tierra es baja, estas inmediatamente bajan sus procesos habituales, sólo mantienen un mínimo de alimento y reproducción.

Ardillas

Estas graciosas y curiosos animalitos con sus exóticas colas, viene es distintas presentaciones, tamaños y colores, pero todos ellos con sus típicos dientecitos. Estas hacen un trabajo duro previo al inicio del invierno las ardillas; lo que consiste en almacenar semillas, como las típicas nueces, entre otros frutos durante el otoño.

Estas trabajadoras ardillas, son capaces de guardar en sus guaridas gran cantidad de provisiones, principalmente en los árboles y contar con suficiente alimento durante el duro invierno, estas duermen y comen, y permanecen protegidas.

Lagartos

El proceso de hibernación en los reptiles se le conoce como Brumación, el cual es muy parecido a la hibernación de los mamíferos. No obstante, en este estado, nada más experimentan un proceso de descongelación de su flujo sanguíneo, fluidos y hasta a nivel de células. Pero con ello garantizan su vida, y les permite soportar las temperaturas congeladas.

Murciélagos

La época de hibernación de estos pequeños mamíferos que vuelan en al oscuridad, se lleva a cabo durante unos 183 días, el cual tiene lugar, además de las bajas temperaturas, se debe a la escasez de alimentos como son los insectos durante los duros inviernos. De tal modo que bajan sus calor corporal, y propician modificaciones fisiológicos y metabólicos. Si te gustó este trabajo, puedes leer también:

Deja un comentario