Husky Malamute y el Husky Siberiano: diferencias

Es muy frecuente que las personas lleguen se confundan con estas dos bellezas caninas, el husky malamute y el siberiano; no obstante, pese a sus similitudes, el perro husky malamute guarda algunas distinciones de su par, tal y como se apreciará en este post, donde se expondrán sus diferencias y sepa cómo identificarlo de forma expedita, y elija el can ideal según su estilo de vida.

Husky malamute

Diferencias entre el husky malamute y husky siberiano

Los canes husky malamute y husky siberiano, a pesar de sus aparentes apariencias físicas, ciertamente pertenecen a razas que difieren entre sí, aunque casi imperceptibles físicamente, estos son distintos, además de la distinción de su carácter y temperamento.

Conocer estos aspectos sobre sobre uno y otro, es fundamental, pues señalan al potencial tenedor sobre el tipo de mascota perruna más conveniente, su carácter y necesidades particulares, siendo esto fundamental para definir y decidir si es el can que más conviene al estilo de vida y requerimientos familiares, de ser el caso.

Por todo ello, hoy se abordarán las diferencias existente en estos dos perrunos, el husky malamute y el siberiano, ambos canes magníficos y espectaculares, clasificados en el grupo V de la FCI, como canes nórdicos de trineo, debido a su gran vitalidad y energía.

Dos razas diferentes Husky Siberiano Vs Alaskan o husky Malamute

A pesar de sus distinciones, es común que las personas confundan a estos 2 tipos de canes de origen nórdicos, por su gran similitud; de hecho, es frecuente que se desconozca la existencia de can denominado Alaskan malamute, dando por sentado que todos son siberianos.

De tal modo, que el husky malamute y el siberiano no son el mismo canino, pues a pesar de su similitud física se distinguen por numerosas características, todas las cuales se pondrán al descubierto en este post. Debiendo aclarar al respecto, que la intención no es determinar cuál de ambos canes son mejores, pues los dos son extraordinarios animales que hará feliz a cualquier familia.

Diferencias: Husky vs Alaska

Tanto el husky Malamute como el siberiano, son perros muy bellos, inteligentes y  cariñosos, ideales para cualquier exigencia perruna demandada; aunque hay que decir, que como poseen mucho carácter y personalidad pueden ser mascotas desafiantes; siendo oportuno conocer las diferencias entre estas dos bellezas caninas.

Orígenes

El perro conocido hoy día como husky Siberiano, según los datos disponibles se crió por la tribu de Chukchi de Siberia Oriental, reconocido en 1930 por el club de American Kennel. Mientras que el Alaskan Malamute, es pariente del lobo ártico, cruzado con una de los tipos caninos árticos más antiguos. Este bello animal lo criaron también las tribus esquimales Mahlemiut de Alaska.

En razón de su origen antiguo, se hizo honor a la tribu, colocando el nombre al animal. Esta raza del Alaskan Malamute como raza fue aceptada como tal por el club American Kennel Club en 1935. De este modo, se tiene la diferencia original entre estos dos ejemplares, pues estas dos razas se originan de regiones distintas. Pero veamos más al detalle:

Alaskan o husky malamute

Tal como sugiere su propio nombre, este animal es oriundo de Alaska, específicamente del occidente de este frío territorio. La crianza de husky malamute, estuvo a cargo de la tribu Inuit en el siglo XIX. Aunque se conoce mejor como husky malamute, su nombre es alaskan.

En cuyos asentamientos era un can muy valorado por su gente, convirtiéndose en un miembro indispensable de la tribu, pues era un can con mucha fuerza, una marcada inteligencia y muy obediente, por lo que se confiaba en él para arrastrar los trineos, e ir de una región a otra en ellos. y poder transportarse a otras zonas más pobladas.

Mientras que en tiempos subsiguientes, con conocida fiebre del oro, el Alaskan malamute comenzó propagarse por todo Estados Unidos, donde se usaba para transportar la valiosa mercancía dorada. Además de su valía como acompañante para la caza mayor.

Husky malamute

Husky siberiano

De este bello can siberiano, no existen datos precisos de su surgimiento, aunque es una raza tan antigua como el husky malamute. Pero ciertamente, según algunos datos históricos disponibles, ciertas tribus que habitaban las gélidas regiones siberianas como los Chukchi.

Estos se responsabilizan de la crianza de esta raza canina, por tanto desarrollaron a este bello animal. Al igual que sus pares de Alaska, estos canes eran capaces de recorrer extensos trayectos, por lo que se usaban como medio de transporte, de personas, de bienes y el comercio por los campamento.

No obstante, no soportaban el peso que solían cargar el husky malamute o alaskan, lo cual marca también otra de sus diferencias, pues el husky malamute podía trasladar mucho peso, pero a menores trayectos; mientras que el can siberiano, soportaba menos peso, pero era capaz de recorrer largas distancia.

De igual modo, el husky siberiano era más hogareño y familiar que el husky malamute, al que los Chukchi protegían, respetaban y alimentaban con cuidado, además del gran nexo afectivo y protector existente entre las personas y estos nobles animales, donde los Chukchi y el can dormían unidos, con el propósito de mantener el calor del cuerpo, incluyendo niños.

Temperamento y características de los Huskies y los Malamutes

Ya se ha asomado algunas diferencias, las cuales muestran que estas son distintivas y abismales entre ambos caninos; pero a pesar de estas distinciones de origen y capacidades físicas, existen otras tantas asociadas al propio carácter y temperamento del animal, las cuales se exponen seguidamente:

Husky siberiano

Les encanta ser el líder de la manada, lo que demanda algunas atenciones al respecto, pues de lo contrario creerá que el es que manda en la casa, siendo importante marcar desde temprana edad del animal, quien lleva el liderazgo en el hogar.

Suelen asimismo, ser algo desobedientes aunque estén entrenados, pudiendo suceder que luego de llamar al husky siberiano, corre alejándose con gran rapidez del dueño; es una raza muy amigable, cariñosa, juguetona y gregaria. Pero esta cualidad, puede convertirse en un inconveniente, pues al socializar con extraños, no lo hacen muy buenos guardias de seguridad.

Puede igualmente, ser quisquilloso con otras mascotas, sacando a veces su fuerte personalidad de lobo que lleva dentro. Estos canes no ladran mucho, pero si son conversadores, es decir, gimen, bostezan y gimotean. Son perrunos independientes; de tal modo, que quienes pretenden obediencia, o una mascota que ande a su, y que atienda las órdenes, no es el perro indicado.

Ambos canes, tanto el husky malamute como el siberiano, presenta problemas con la caída del pelaje, pudiendo se in inconveniente para algunas personas.

Husky malamute

De igual forma el alaskan malamute, como el siberiano puede ser una mascota cariñosa, leal y un gran amigo. No obstante, como que su par, ese mismo afecto cariño lo entregan a extraños, por lo que tampoco resultan buenos guardianes. 

Tampoco son muy ladradores, pero si quejoso, con peculiar ladrido que lo caracteriza. Este husky malamute, es portador de gran inteligencia, es curioso y desapegado, requieren también de ejercicios y espacio, de lo contrario se mostrará destructivo cuando están solos.

Este magnífico can posee un carácter tranquilo y sosegado con las personas, pero no así con otros caninos, sobre de su mismo. No es conveniente que conviva con otros animales domésticos o de compañía más chicos, pues el husky Malamute le hará la vida imposible, salvo que estén separados unos de otros.  

Son portadores de una extraordinaria fuerza, haciendo honor a su pasado cuando eran canes de trabajo y transporte con trineos. Como su par siberiano, es experto cavador, aunque no posee el instinto para escapar como el siberiano, estos escapan cuando están muy aburridos. De igual forma, no es un can que se deje educar o adiestrar con facilidad, no por falta de inteligencia, pues esta le sobre, es por su desgano y falta de interés.

Diferencias físicas 

Aunque ya se ha mostrado algunas de sus diferencias más sublimes, ahora es importante añadir las más notorias o físicas propiamente dicho, como es la talla entre los husky malamute y el siberiano, los cuales también difieren unos de otros, iniciando por el husky malamute o alaskan, quien es notoriamente más grande, fuerte y compacto que el siberiano. Veamos al detalle:

  • Alaskan malamute: entre 60 y 70 cm de altura a la cruz, con 35 a 50 kg de peso.
  • Husky siberiano: entre 50 y 60 cm de alto a la cruz,  con 15 a 30 kg de peso.
  • Husky malamute: de movimientos contundentes y poderosos.
  • Husky siberiano: movimientos más fluidos, ligeros y elegantes.
  • Husky malamute: cabeza de mayor tamaño en relación a su cuerpo, que del siberiano, pero este tiene la cara más compensada y fina. Algunos ejemplares de ambos canes tiene la línea de su cara, más notorias que otros, incluso, muchos portan una especie de antifaz, que pareciera que están molestos.

En la estructura craneal

Estos 2 hermosos y poderoso perros, generalmente tienen su rostro blanco con delineados oscuros formando como una máscara. No así en su estructura craneal y su cara, pues el husky malamute tiene el rostro más grueso y fornido que el siberiano.

En los ojos

  • Husky malamute: orejas cortas igual que los ojos siempre castaños.
  • Siberiano: orejas más largas, ojos castaños o azules, así como presentar heterocromía (un ojo castaño y otro azul).

En el manto

El pelo de estos 2 canes también difieren, aunque ambos pueden ser de variados tonos, la capa exterior del siberiano suele ser más sedosa y mediano. Mientras que del husky malamute de alaska, puede llegar hasta los 5 cm de largo y su capa externa es más áspera; además de su pelaje del mismo tono.

Apariencia general

Ya se han mencionado las dimensiones corporales de ambos huskys, resaltando que ambos canes poseen un potente y fornido cuerpo, muy bien proporcionados que sin duda contribuyen en equilibrio, poder, velocidad y resistencia.

El canino de Siberia, se asemeja a un zorro, debido a su su hocico afilado y sus medianas orejas erectas. Mientras que su cola cuánto se muestra atento, es en forma de cepillo y erguida en forma de hoz sobre su lomo.

En cuanto a los colores de su pelaje, ya se mencionó que ambos canes esquimales presentan una gama de tonos que van desde los grises, marrones, rojizos, blancos y mezclas de dichos tonos.

El alaskan o husky Malamute, poseen gran poder, de osamenta también fuerte, son fuertes y resistentes. es más grande y pesado que siberiano.

Las dos razas necesitan atención continua

Tanto el husky malamute como el siberiano, son perros con diseño físico ideales para el trabajo. Debido a esta condición en su genética, demandan mucha actividad física para estar saludables y felices. En tal sentido, cuando se muestran desordenados y destructivos con todo a su entorno, o que no cooperan, se debe incrementar la dosis de actividad física, para estimular su instinto, su mente y cuerpo, a fin de reducir el comportamiento no deseado.

Husky o Malamute, ¿cuál escoges?

Tanto el husky malamute como el siberiano, son perros ideales para los amantes de la actividad al aire libre; ambos pueden ser muy buenos compañeros de ejercicio, por tanto, si se debe tener contacto con ambos canes previo a la decisión de adquirir uno de ellos.

Estos dos magníficos perros, son cariñosos, leales y amigos muy juguetones con la familia, dando la bienvenida a todos los visitantes, aunque con solo su porte generan respeto.

Si te gustó este tema, puedes leer también:

Categorías Perros

Deja un comentario