Jabón para bañar perros contra pulgas y garrapatas

Cuando en el hogar hay mascotas perrunas, el aseo e higiene del animal es fundamental, además que su pulcritud repercute en la salud del mismo y la tranquilidad de sus dueños, pues se tiene la certeza de que está libre de los molestos parásitos. Por ello, un jabón especial para combatir las pulgas y garrapatas sería ideal, pero veamos cuál es el mejor jabón para bañar perros.

Jabón para bañar perros

Jabón para bañar perros ¿Puedo usar jabón neutro?

Además de los champús exclusivos para el aseo de los consentidos perrunos de la casa, está también el necesario jabón para perro, ambos son fundamentales el cuidado ideal de estas mascotas. De tal modo que en esta entrega se estará abordando todos los aspectos relacionados con ello.

Donde se observará que incluso, puede hacerse el jabón para bañar perros caseros, incluyendo aquellos para combatir los bichos que suelen visitar la piel y pelaje de los canes, como son las molestas garrapatas y pulgas. Y es que siempre surgen dudas al momento de bañar al perro, sobre cuál es el tipo de jabón ideal para ellos como complemento del champú habitual.

Ahora, es importante aclarar que la mejor manera de mantener pulcro al canino, además de la necesaria ducha con un producto especial para perros, es efectuar cepillados regulares al pelo y mantenerlo totalmente seco.

Igual dudas surgen respecto al jabón neutro, es decir, un jabón para bañar perros ideal para su pH; debiendo agregar al respecto que el pH señala la acidez o alcalinidad del mismo, lo cual es diferente en perros y humanos, incluso, la piel presenta distintos pH de acuerdo al área. De tal forma, que un jabón considerado neutro para las personas, no lo es para los caninos.

¿Se puede bañar a un perro con gel de persona?

Eventualmente puede usarse un jabón neutro humano para bañar al can, aunque no es lo ideal, por lo que no debe hacerse habitual. Pues, los productos para el aseo de la piel de los humanos están especialmente diseñados para el uso humano, por lo que no responden igual en la piel de la mascota.

Por ello, sabiendo la importancia que revisten los perros para las personas, actualmente en el mercado se encuentran variedades de opciones para los canes, que garantizan el cuidado ideal para su piel y su manto. Lo cual es válido además para los geles o champús para niños, que tampoco son los más adecuados para canes.

Jabón para bañar perros

¿Con qué jabón puedo bañar a mi perro, si no tengo champú?

Como bien se refirió excepcionalmente pudiera usarse un jabón o champú humano para bañar al can, solo ante alguna circunstancia, que el perro se haya ensuciado y se debe lavar, y no está a la mano un jabón para bañar perros. Asimismo, se puede utilizar algún champú de clorhexidina, en caso de tenerlo en el botiquín doméstico o lo adquirirlo en una farmacia.

Este tipo de champús suelen usarse como desinfectante de la piel, recomendados para problemas en la piel; el cual se puede utilizar ante alguna emergencia, pero no regularmente, ya que reseca la piel sana.

Con qué no bañar a un perro

Hasta aquí se ha dicho, que ante alguna eventualidad, se podría perfectamente duchar a un can con algún jabón neutro para los humanos, solo ocasionalmente; dando otras opciones adicionales en caso de no disponer de un champú para ellos en casa. Pero jamás, se debe usar detergentes u otros productos agresivos, como los lavavajillas.

Debiendo recordar que estos productos responden a fórmulas específicas para eliminar la grasa y suciedad de tejidos u objetos, los cuales por tanto, no respetan el equilibrio de la piel, pese al contacto que habitualmente se tenga con ellos.

¿Puedo bañar a mi perro con champú humano?

Aunque algunas personas seguramente han bañado al canino con champú humano, inclusive, se pudiera argumentar que se obtuvo un óptimos resultados, más que con sellos especialistas en canes, no es lo recomendado.

En este sentido, pudiera afirmarse que los champús para personas como de perros, han evolucionado y mejorado notablemente a lo largo del tiempo, siendo justamente esta optimización, lo que ha marca la diferencia, también cada vez mayor, entre este tipo de champú o productos. Es decir, cada producto ha sido optimizado, pero el correspondiente a las personas, así como para los caninos.

El pH en los champús para perros

Los caninos clasifican dentro del grupo de los mamíferos, los cuales portan un pH alto, siendo su media de 7.4, en tanto que los humanos, poseen una media de 5.5; y los mininos 6.4 respectivamente.

De acuerdo a una exploración a 158 perros, donde se concluyó que un mismo individuo canino posee varios rangos en su pH, según la zona de su cuerpo, donde el área del tórax e interior de los muslos, muestran un pH más alto.

Pero ¿El pH es irrelevante?, categóricamente, no, pues el pH es fundamental para la salud de la piel, ya que mientras mayor alcalinidad en la piel, existen más riesgos de dermatitis y piodermas, por cuanto las pieles alcalinas, son más proclives al brote de bacterias que aquellas ácidas.

Principales diferencias entre el champú humano y el de perro

Al igual que sucede con el jabón para bañar perros con relación al de los humanos, igual, ocurre con los champús humanos, ya que estos están pensados para hacer el aseo diario, bien sea de la piel o del cabello humano, que habitualmente, no está tan sucio como el del can, cada vez que va a duchar, por todo ello, sus agentes limpiadores no son los requeridos para limpiar adecuadamente la del canino.

Pese a que los 2 champús estén compuestos de los mismos ingredientes, existen otros que podrían no ser los más idóneos para la otra especie. Un humano generalmente posee activos suavizantes excesivos para el pelo, esto limita el corte del pelo o el volumen en algunas razas, así como también, al estar en el pelaje del can por más tiempo que en el humano, atrae más suciedad en vez de limpio.

De igual forma, el pelo canino puede poseer requerimientos distintos al humano. Los 2 son capaces de compartir la necesidad hidratante, aunque en los canes de manto medio, los que más abunda, se demandan componentes que fortalezcan la capa primaria, y coadyuven a la caída de la secundaria, siendo esto innecesario en el cabello humana que no tiene tales capas.

¿Como hacer un jabón para bañar perros casero?

Tal como se ha referido a lo largo del presente post, como parte integral del cuidado canino está el baño. Siendo esta atención requerida por los leales y peludos amigos por lo menos cada 15 días, donde además demandan cuidados de higiene básica, como la limpieza de orejas y oídos, corte de uñas, podas, etc, que no deben posponerse.

Pero algunas veces, esto no resulta fácil de hacer, pues si bien es cierto que el mercado está inundado de variados productos para la higiene canina, incluyendo el jabón para bañar perros; pero muchos de ellos son costosos, entonces ¿Porqué no hacer un jabón para bañar perros en casa?, pues a continuación la receta para ello:

¿Qué se necesita?

Para elaborar un delicioso y sano jabón para bañar perros en el propio hogar, con ingredientes tan sencillos y accesibles que seguro están en la despensa de la cocina de todos los dueños de la querida mascota perruna, estos son:

  • Dos tazas de jabón suave.
  • Dos tazas de agua.
  • Dos tazas de vinagre de manzana.
  • Dos tazas de glicerina suave.
  • Extracto de aloe, ideal pero opcional.
  • Un envase vacío y limpio.

¿Cómo se hace?

El jabón para bañar perros casero referido anteriormente, se logra con la siguiente preparación:

  • Verter las dos tazas de jabón suave en un recipiente.
  • Añadir las dos tazas de agua y del vinagre de manzana.
  • Remover hasta que la mezcla se disuelva completamente y sea homogénea.
  • Una vez mezclado, añadir dos tazas de glicerina y remover hasta mezclar todo perfectamente.
  • Agregar el jugo de aloe a dicha mezcla.
  • El aloe logrará que el pelaje del perro se vea sano, sedoso y brillante.
  • Con un embudo, verter la mezcla en el bote de champú con la mezcla de jabón para bañar perros.
Jabón natural para mascotas

¿Y si quiero que mi jabón casero sea natural?

Los jabones procesados industrialmente, contienen componentes que pueden resultar nocivos para la piel, por lo que la opción de preparar en casa su propio jabón para bañar perros, resulta todo un éxito, y además con elementos naturales. Para elaborar un jabón casero se requiere:

  • Harina de avena.
  • Bicarbonato de sodio.
  • Agua caliente.
  • Un envase grande.
  • Un bote limpio y seco.

El jabón para bañar perros natural, solo requiere mezclar la harina de avena, el bicarbonato de sodio y ¼ de taza de agua tibia, logrando así un compuesto homogéneo y listo para usar.

¿Cómo puedo hacer un jabón sólido para mi perro?

Lo mejor para mostrarle cariño y afecto a nuestras mascotas perrunas, es hacerle un delicioso y sano jabón para bañar perros, casero y con elementos básicos, en este caso, uno de aspecto compacto:

  • 1 litro de aceite de oliva.
  • 50 gr de cera virgen.
  • 135 gr de sosa cáustica.
  • 338 gr de agua destilada.
  • Aloe vera.
  • Aceites esenciales de cedro, menta, lavanda, eucalipto, citronella, árbol de té y geranio.

Para preparar este jabón para bañar perros, iniciar:

  • Derretir la cera en el aceite en una cazuela al baño maría.
  • En otra cazuela, mezclar la sosa cáustica en el agua destilada.
  • Ya disuelta, verter la mezcla en el aceite con cera y revolver bien.
  • Remover la mezcla de forma regular, siempre hacia un mismo lado para que no se corte el jabón, hasta lograr una consistencia cremosa.
  • Perfumar este este instante con las hierbas naturales o aceites esenciales.
  • Verter en los moldes de plástico preparados.
  • Dejar reposar el jabón hasta que endurezca y desmoldar una vez duro.
  • Listo el sano y sólido jabón para bañar perros.

Conclusiones

Eventualmente está permitido bañar al can algún champú para las personas, ya que no morirá ni sufrirá reacciones alérgicas, no obstante, es mejor usar productos específicos para ellos.

Anteriormente los champús y jabón para bañar perros, eran básicos, pues solo se limitaban a limpiar, no cubrían los requerimientos de la piel, y del manto canino, pero el resultado tampoco era óptimo.

En aquellos momentos, era más útil y sano usar champú para las personas, pero actualmente, gracias a los avances en la cosmética canina, se muestran mejoras significativas, donde cada champú, responde al estilo de vida y bienestar de la mascota.

Si te gustó este tema, puedes leer también:

Categorías Perros

Deja un comentario