Juegos para perros para hacer en casa

Hay muchas cosas que debemos saber cuando vayamos a tener un perro dentro del hogar, su alimentación, su higiene y la manera de entretenerlo, es por esto que hemos hecho una lista con los mejores juegos para perros que podemos realizar en casa o en un parque con el fin de mantener a nuestra mascota feliz, entretenida y ejercitada.

juegos para perros

Juegos para perros

La mascota más habitual es el perro, se dice que este es el mejor amigo del hombre y posee un vínculo emocional muy importante con estos, el cual se puede ir reforzando de muchas maneras.

Una de las mejores formas de mantener y fortalecer este vínculo es mediante los juegos para perros, existen una gran cantidad de estos los cuales pueden realizarse en casa o donde queramos.

Son sumamente agradables y sirven tanto como entretenimiento como ejercicio ayudando a que el perro se divierta y a su vez queme las energías necesarias.

Una buena rutina de juegos y entretenimiento es casi tan importante para nuestra mascota como una rutina de alimentación o de higiene ya que también tiene una importancia fundamental sobre la salud de los canes. Algunos de los juegos para perros más comunes son los siguientes:

Traer la pelota

Este es el juego más común de los perros, no hay dueño de perro que no haya jugado a este y a los perros los hace súper felices. No es complicado ni agotador, no necesitamos explicarle al perro solo comenzar a jugar y tener cuidado de no romper nada. Para que el perro aprenda el juego solo es necesario repetirlo muchas veces ya que a veces toman la pelota pero no la devuelven.

La pelota debe ser de un tamaño mediano, no demasiado pequeña para evitar los ahogos y tampoco muy grande para que este pueda agarrarla con facilidad. Para que aprendan a jugarlo de manera rápida podemos utilizar la motivación llevando croquetas con nosotros y cada vez que el perro nos traiga la pelota le damos una, seguida de una sonrisa y unas palabras de felicitación.

juegos para perros

Touch y go o “Tu la llevas”

Uno de los juegos más populares entre los niños también se puede jugar con perros, se trata del famoso juego “tu la llevas” “las traes” o “la ere” que consiste en tocar a una persona y luego huir de ella hasta que ésta toque a otra persona, y se cambian de inmediato los papeles.

Podemos perseguir a nuestro perro y tocarlo para salir corriendo, este de inmediato vendrá tras nosotros y dejaremos que el nos pille para salir corriendo tras él.

Este es un excelente juego para jugar al aire libre ya que se necesita espacio pero no es para nada complicado por lo que es seguro que nuestro perro entenderá lo que hay que hacer de inmediato. Quemara muchísimas energías y de seguro se divertirá.

Tirar de la cuerda

Este es un juego que no tiene mucho sentido pero que sabemos que a los perros le encanta, de hecho, suelen jugarlo mucho cuando se encuentran entre ellos mismos sin la presencia de humanos, en su mismo nombre dice en qué consiste esto, toman una cuerda, uno por cada extremo y comienzan a tirar para quitársela al otro, pueden pasar horas en esto y se divierten muchísimo.

Quizás para los humanos este juego no tiene mucho sentido pero entretiene muchísimo a los perros por lo que solo basta con elegir una cuerda resistente, si el perro es chico un pedazo de tela bastará, cuando el perro lo tome comenzamos a jalar el otro extremo. Existen algunas trenzas mordedoras para jugar a este juego con los perros.

Caza al estilo gato

Este juego también se puede llamar “el acecho”, se puede realizar perfectamente dentro del hogar ya que solo consiste en simulación. Debemos comenzar a hacer la simulación de que estamos acechando a nuestro perro, comenzar a acercarnos a el tipo agazapados y de un momento a otro lanzar el ataque final, este consistirá en correr hacia el y hacer algunos ruidos y simular mordidas.

Es importante que mantengamos clara la línea entre simulación y realidad ya que si le hacemos daño o lo asustamos demasiado este responderá con sus instinto de por medio y nos podría herir.

Se sabe de personas que intentaron jugar esto con su perro y su gato y el gato al no entender nada se lanzó en su defensa totalmente atacando al perro de inmediato quien quedo un poco sorprendido y contrariado. Si el perro entiende que esto es un juego y no se le amenaza demasiado podría disfrutar mientras espera el ataque.

Escondite con olfato

El sentido del olfato es el sentido que los perros tienen más desarrollado por esto es importante estimularlo constantemente con la ayuda de juegos, también sabemos que todos los perritos son unos glotones por completo, sea cual sea su raza y su edad estos adoran comer por lo que un juego con comidas para ellos será algo súper divertido.

El juego del escondite consiste en mostrarle un alimento, pueden ser pequeñas croquetas o trozos de su fruta preferida, dejar que lo olfatee e incluso darle una probada para luego entrar a una habitación, dejándolo a el fuera, y encender varios trozos de comida, podemos poner algunos trozos a nivel del piso, otros dentro de algo, otros tras de algo y luego permitirle la entrada para que este busque la comida escondida por toda la habitación.

Debemos recordar bien donde colocamos cada trozo para evitar que quede comida regada por la casa. Este es un juego para perros recomendado especialmente para los más ancianos con el fin de estimular su sistema olfativo.

El puntero láser

Este es un juego que está asociado principalmente con gatos, pero es importante que sepamos que a los perros también les llama mucho la atención, de hecho, juegan con esto de la misma manera que los gatos.

La idea de este juego es que coloquemos la luz del puntero láser en el piso a la vista de nuestros perros, estos intentan agarrarla y así es que lograremos que corran, den vueltas, se muevan y mantengan todos sus sentidos alertas.

Es ideal para realizarse dentro del hogar pero con perros de razas pequeñas o cachorros ya que un perro grande podría causar algunos destrozos persiguiendo el puntero. Esto ayudara a que nuestro perro drene mucha energía y luego de un rato ya estará más tranquilo y relajado.

Juegos de IPad para perros

La tecnología también ha llegado a la vida de los peludos de casa, es por esto que en la actualidad existen varios juegos de IPad para perros, esto seguramente lo habíamos escuchado previamente pero para gatos sin embargo en la actualidad existen varios juegos que podemos descargar para nuestros canes. Por lo general estos juegos consisten en tocar la pantalla para producir algunos movimientos o sonidos.

Los perros suelen ser muy inteligentes por lo que adaptarse a jugar con la tecnología no les causara un gran problema siempre y cuando lo hagan con la supervisión de sus dueños para evitar algún accidente.

Juegos con una caja de cartón

Podemos usar una caja de cartón como instrumento principal de juegos con nuestros perros, es importante que esta esté limpia y sea bastante grande y fuerte para que nuestro perro no la arruine si decide meterse dentro. Con esta caja se pueden realizar una gran cantidad de juegos que mantendrán a nuestro perro totalmente entretenido.

Una manera de utilizarla sería colocar golosinas dentro para que este logre meterse dentro de la caja para encontrarlas, así descubrirá que es un excelente escondite además se ejercitará físicamente.

Otra manera de relacionarlo con la caja es que el vea que introducimos dentro alguno de sus juguetes favoritos o al contrario, los colocamos dentro y luego los escondemos para que el se entretenga buscando.

Es ideal que cuando el perro juegue de esta forma estemos con el, dándole apoyo, cariño y abrazos, esto será un refuerzo positivo súper importante y hará que nuestro perro se sienta mucho más cómodo y querido desarrollando vínculos de confianza con nosotros.

Juegos para perros para evitar el estrés

Los perros son animales muy sensibles a las circunstancias, es común que se encuentren estresados y comiencen a tener cambios importantes en su comportamiento. Una de las principales causas de estrés en perros en la soledad, la falta de ejercicios, la carencia de atención por parte de sus dueños y la falta de juegos.

Notaremos que nuestro perro esta estresado si reacciona muy bruscamente ante los estímulos externos, si se muestra demasiado nervioso, si comienza a mostrarse muy tímido o demasiado agresivo, si duerme menos o comienza a realizar actuaciones que antes no, como hacer sus necesidades dentro de casa o dejar de comer en su plato.

En ocasiones el estrés debe tratarlo un médico pero cuando es algo leve podría resolverse con algunos juegos donde el pueda liberarlo, por ejemplo:

Atrapando el juguete

Este es un juego muy común y realmente relajante para los perros ya que estimula su musculatura, sistema nervioso y emocional ya que el contacto con el dueño es totalmente directo.

Consiste en atar una cuerda en un palo y al extremo de la cuerda colocar uno de sus juguetes preferidos, lo colocamos cerca de él y cuando logremos llamar su atención procederemos a mover la cuerda de distintas maneras.

Podemos intentar colocarlo en forma de piñata de manera que el perro tenga que erguirse de las dos patas para tocarlo, esto mantendrá al perro muy entretenido y al final debemos hacerle ver que gano, liberando el juguete y entregándolo con algunas felicitaciones, esto hará que se sienta satisfecho y contento.

¿Me das tu juguete?

Una fabulosa idea para tratar perro estresados es el juego de «¿me dejas tu juguete?”, este permite que nuestra mascota se mantenga siempre alerta además de ejercitar su cuerpo de forma adecuada. Antes de decidirnos a realizar este juego con nuestra mascota debemos elegir qué juguete usaremos, lo ideal será que sea uno que le encante pero además que sea suave para no ocasionar daños en su dentadura.

Le entregamos el juguete, lo dejamos un rato jugar para luego intentar quitárselo, esto el perro no lo permitirá tan fácil por lo que comenzará un juego de halar muy divertido que permitirá que el perro ejercite todo su cuerpo y la fuerza de sus mandíbulas.

Juego musical para relajar

Luego de un dia de estrés y cansancio sería maravilloso jugar con nuestro perro pero no un juego de morder o correr sino un juego de relajación, donde intentamos establecer un vínculo de amor y tranquilidad con nuestra mascota. Podemos realizarlo en su lugar habitual de descanso, invitarlo a que se acueste en su cama y colocar música relajante para perros.

Podemos combinar la música con muestra de cariño, caricias y palabras que hagan que nuestro perro se sienta querido. Sin duda transcurridos unos minutos el perro se mostrará más tranquilo y feliz y esto poco a poco comenzará a desarrollar nexos afectivos entre nosotros y nuestra mascota. Si te ha interesado este articulo, deberias visitar:

Categorías Perros

Deja un comentario