¿Sepa por qué las cucarachas vuelan?

Las cucarachas es uno de los insectos más legendarios que existen en el mundo, se tiene la interrogante si las cucarachas vuelan, la apariencia de este animal es que sí lo hacen, sin embargo, en este artículo podrá conocer la verdad, ¿las cucarachas vuelan o planean?

Las cucarachas vuelan?

¿Las cucarachas vuelan?: características físicas que nos explican ese hecho

Para comprender el por qué las cucarachas vuelan, antes debemos de conocer sobre las características físicas. Su forma se ha mantenido durante millones de años.

La forma del cuerpo es plano, ovalado y de aspecto correoso, posee una parte plana unida al tórax, que le cubre parte de la cabeza. Está resguardada por un fuerte exoesqueleto resguardado con un líquido seroso.

Tiene alas que se encuentran incorporadas al tórax, son fuertes que le sirven para protegerse. Tiene unas membranosas, que las usan para volar, con tres pares de patas robustas ajustadas a la parte del tórax y culminan con una especie de garras

La cabeza la tiene escondida y protegida, es pequeña, con antenas delgadas, largas, flexibles, filiformes y articuladas, donde tiene los órganos sensoriales y sustancias químicas, que le permiten conocer el clima, olores, ruidos y depredadores.

Tiene dos ojos grandes a los laterales de su cabeza para diferenciar la luz  y la claridad. Tiene un aparato bucal que le permite masticar e ingerir cualquier clase de alimentos. Tiene glándulas salivales que generan sustancias químicas para desmenuzar y ablandar lo que consumen con el apoyo de los dientes. Su diminuta cabeza y cerebro, le ayuda a coordinar movimientos de su cuerpo.

El tórax es compuesto por tres partes, el protórax o pronoto, perfecto y hace el papel de escudo que le resguarda la cabeza. El mesotórax y el metatórax, donde están las alas. Los dos mesotórax son duros. Cuando están tranquilas, se cubren con las alas protegiendo el abdomen.

Tienen un par de patas con puntas parecidas a espinas que las protegen, con muchos pelos, tarsos pentámeros y cinco uñas, lo que permite caminar o correr sobre cualquier superficie como techos, paredes, vidrios, materiales lisos.

El abdomen, tiene diez partes, uno denominado cerci, es un órgano sensorial, con funciones morfológicas distintas entre el macho y la hembra. El cermi, es una especie de ganchos flexibles, que le permiten al macho agarrar a la hembra en el momento de la cópula, y la hembra la usa en el proceso de ovo posición.

El color que tiene la gran mayoría es oscuro, entre negro o marrón. En su boca tiene tienes con los que muerde objetos, y aunque le parezca raro, puede llegar a herir a una persona con sus dientes.

Conoce ¿cómo vuelan las cucarachas?

Las cucarachas son insectos, que tienen alas, sin embargo, la mayoría no las utilizan para volar. Aunque, tienen dos pares de alas, las primeras se denominan termitas, que cuando están en descanso, colocan la izquierda sobre la derecha. Mientras que el segundo par de alas se encuentran debajo del primer par, y las extraen cuando lo consideran necesario.

Cuando la cucaracha vuela

La verdad, es que las cucarachas no vuelan, lo que hacen es planear sin control, cosa que hacen si están asustadas, proceden de inmediato a liberar sus alas para planear, buscando huir y tratan de volar. Es probable, que cuando veas una cucaracha volar, piensa que vuelan hacia tu cuerpo, de una forma alocada y como si atacaran, la realidad, es que es su forma de volar perpendicular y descontrolada.

Cuando trata de volar, cada una de las alas se mueve en forma de 8, volando sólo hacia adelante. Sin embargo, baja y sube durante el movimiento, siendo el responsable de que continúe con el vuelo. Los desplazamientos descendentes del ala, son los que le generan fuerza.

Si fuera que el insecto, tenga la capacidad de controlar el movimiento del ala, podría tener control para volar, inclusive volando hacia atrás. Sin embargo, la cucaracha únicamente puede volar hacia adelante.

Estudios, ha confirmado que el borde del ala, produce un flujo de aire muy fuerte en forma de hélice, que le produce un empuje ascendente. Su cerebro no tiene señaladores de vuelo, como sucede con las aves, por lo que no poseen equilibrio, ni receptores sensoriales cuando se encuentran en aire.

¿Qué tipo de cucarachas vuelan?

Como hemos mencionado en el párrafo anterior, no tienen la capacidad de volar, sino de planear, aunque tengan alas. Las cucarachas cuando se sienten atacadas, pueden intentar volar por lo que se enciman hacia tu cuerpo, conoce de cuáles especies se tratan:

Cucaracha de Surinam

Son de color negro oscuro, pueden llegar a medir dos centímetros, únicamente los machos pueden volar solo distancias cortas. Se alimenta de madera, y destruye la vegetación. Cuando es adulta mide entre 18 y 24 centímetros. La hembra tiene alas y su cabeza es un poco de color negra. El macho es el único que puede volar a distancias cortas.

Cucaracha de Australia

Se encuentra en muchas partes del mundo, especialmente en climas tropicales. Su tamaño es más de tres centímetros, se conoce cuando es adulta porque tiene un borde amarillo alrededor del pecho y mide entre 23 y 25 milímetros.

Cucaracha Blattella asahinai

Proviene del sudeste asiático, es parecida a la especie Blattodea germánica. Su color es marrón claro, y puede llegar a medir dos centímetros.

Cucaracha Periplaneta fuliginosa

Este insecto habita en el sudeste de Estados Unidos, es de color negro rojizo, alcanza un tamaño de 38 milímetros, tiene un vuelo un poco decente, no es tan aparatosa al desplazarse.

Cucaracha de Cuba

Es un insecto, que aparte de encontrarse en la Isla cubana, también se halla en el Caribe y en los Estados de Miami y Texas de Estados Unidos. Son de color verde o amarillo. Las hembras, son más grandes que los machos, miden entre 25 y 15 milímetros respectivamente.

Cucaracha Megaloblatta

Es originaria de América Central y de América del Sur. De todas las especies de cucarachas, se puede decir que tiene experiencia en volar. Abre las alas con dos centímetros, la otra parte de las alas las guarda. Pueden llegar a medir 10 a 18 centímetros. No es considerada una plaga.

Cucaracha Loboptera

Es una de las especies más expandidas por todo el mundo. Su color es marrón oscuro, las alas tienen un tono marrón pálido, los machos pueden volar mejor que las hembras, debido a que éstas tienen alas pequeñas. Miden entre 13 y 30 milímetros. Las cucarachas bebés, no pueden volar, mientras que están pequeñas no tienen alas.

Obtén más información visitando artículos como:

Categorías Insectos

Deja un comentario