Liebre patagónica: características e información

Argentina es un país maravilloso con una gran cantidad de especies, algunas son endémicas como el caso de la liebre patagónica, un roedor con características muy llamativas, la cual hoy día es una especie protegida porque de un momento a otro su población comenzó a descender.

liebre patagónica

Liebre patagónica

La mara o liebre patagónica es un mamífero endémico de Argentina, este es un roedor considerado como uno de los más grandes del mundo, pertenece a la familia Caviidae. En ocasiones es llamada liebre común aunque no pertenece a la familia de las liebres.

Su peso es de alrededor de 8 kilogramos pero existen ejemplares que pueden pesar alrededor de 16 kilogramos, sus patas son largas y gracias a la fuerza que posee en estas pueden correr con mucha velocidad.

Descripción

La liebre patagónica es un roedor bastante grande que puede alcanzar los 16 kilogramos y medir alrededor de 75 centímetros de longitud, posee una pequeña cola donde no posee pelo. Lo más característico de este animal son sus largas patas en las que posee mucha fuerza lo que le permite correr a gran velocidad.

Por lo general estos roedores son monógamos y se acostumbran a vivir en madrigueras donde construyen sus nidos, por lo general, el macho es bastante protector con las crías y las hembras.

Mara (Liebre Patagonica)

Características de la liebre patagónica

Uno de los roedores más grandes del mundo es la liebre patagónica, la característica principal de este son sus largas patas que además de darle velocidad les permite saltar de una forma muy parecida a las liebres en estas tienen únicamente tres dedos. Poseen un pelaje gris a lo largo de todo su cuerpo menos en la parte del vientre en la que es blanquecina.

En el mentón tienen una coloración anaranjada. Aprovechan los nidos abandonados de otras especies para crear sus madrigueras. Aunque no tienen un orden jerárquico totalmente definido es evidente que el macho mantiene cierta jerarquía sobre las hembras y crías. Desde el momento que nacen estos pueden caminar y se dirigen andando a su madriguera.

Comportamiento

A pesar de que son muy rápidas sólo utilizan su rapidez en caso de sentirse amenazadas, cuando los depredadores de la liebre patagónica aparecen estas utilizaran toda la fuerza de sus patas para huir lo más lejos que puedan. Son bastante tranquilas lo que no es común en los roedores, de hábitos diurnos, no se asustan con facilidad ante las personas y para dormir adoptan una postura totalmente extraña para un roedor, idéntica a un perro.

Estructura social

Las liebres patagónicas mantienen una estructura social donde el macho es el que se encarga de la protección y cuidado de las hembras y las crías. Toda esta estructura está condicionada por la monogamia que estos muestran lo que es totalmente extraño en roedores, estos tienen una sola pareja con la que se aparean y pasan la mayor parte del tiempo juntos realizando viajes en solitario, aunque en ocasiones suelen desplazarse en grandes grupos pero esto ocurre cuando la migración es en busca de alimentos.

liebre patagónica

Alimentación

Esta especie es totalmente herbívora, se alimenta de todo tipo de patos de Argentina sin tener ningún tipo de predilección por ninguno simplemente se adapta al hábitat donde se encuentre llegando a comer hierbas y todo tipo de hojas de árboles. Uno de las características es que pueden vivir sin agua porque tiene un metabolismo que soporta mucho tiempo sin agua ya que esta la extrae de las hierbas que consume.

Hábitat

La liebre patagónica es un animal endémico de Argentina, específicamente de la región de la Patagonia en las regiones desérticas con arbustos ubicadas al centro y sur del país. Su hogar son madrigueras que construyen en ocasiones pero generalmente lo que hacen es invadir madrigueras previamente construidas por otras especies.

Viven en grupos muy variados ya que las madrigueras pueden albergar desde 4 a 40 especies y a las crías desde una pareja hasta por lo menos 15. Su población se ha visto disminuida por el aumento de la urbanización generalmente en la llanura pampeana.

Apareamiento y reproducción

Las liebres patagónicas son animales monógamos, es decir, se aparean con una sola pareja por toda la vida lo que no es común en los roedores, en lo que sí se parecen a los de su especie es en la cantidad de partos por año, ya que pueden tener por lo menos cuatro partos al año teniendo 3 crías por parto. La gestación de estas dura alrededor de 90 días, estas para dar a luz se esconden en lo más profundo de las madrigueras con el fin de proteger a sus crías de los depredadores.

Las crías de las maras son dejadas en las madrigueras pero desde muy jóvenes son bastante independientes pudiendo comer por sí solas con solo un dia de haber nacido. En estas madrigueras se encuentran las crías de varias liebres patagónicas y suelen visitarlas varias veces al dia para amamantarlas, periodo que dura entre 10 meses a un año. Es muy curioso verlas cuando están en celo ya que realizan ceremonias nupciales donde muestran posturas muy llamativas.

Expectativa de vida

La esperanza de vida de estas anteriormente era de alrededor de 15 años pero con el impacto de la población esta se ha disminuido muchísimo por lo que generalmente viven entre 5 a 7 años en libertad y desde 10 a 12 en estado de cautiverio protegidas de sus depredadores naturales.

Maras en cautividad

Estas liebres se pueden conseguir en muchos zoológicos, de hecho, se sabe de algunas que han sido criadas como mascotas, pero este sigue siendo considerado un animal silvestre. Su domesticación no resulta complicada pero se deben criar desde que están muy jóvenes para que desarrollen hábitos de socialización.

Conservación

En la actualidad la población de la liebre patagónica ha disminuido notablemente pero no se considera aún en peligro de extinción, sin embargo, al notar la pérdida de ejemplares fue colocada en estado de protección en la provincia patagónica y fue declarada monumento natural provincial. La pérdida de los ejemplares se produjo por el desarrollo agrícola y el aumento de la población humana.

Impacto ambiental

Esta especie comenzó a ser introducida en algunos lugares donde ha tenido un impacto ambiental generalmente favorable por ejemplo en Santa Cruz, disminuyeron los niveles de caza ya que este animal es muy apreciado.

Lugar de introducción

En un principio cuando se introdujo en su hábitat a la liebre europea se produjo un choque entre estas especies lo que comenzó a amenazarlas con la extinción, pero gracias a los esfuerzos de introducirlas en su hábitat natural que es la Patagonia se logró evitar este problema. Si te ha interesado este articulo deberias visitar:

Deja un comentario