¿Cómo limpiar los dientes de un perro?: Tips

El lavado de los dientes en las mascotas caninas, no es una práctica muy habitual por parte de sus dueños; no obstante, como todo mamífero almacena o se le adhiere sarro en la dentadura, pudiendo desencadenar en diversos problemas bucales. En este post te mostramos las mejores técnicas para limpiar los dientes de un perro, además de poder preparar las más efectivas mezclas caseras para una óptima higiene bucal perruna.

Limpiar los dientes de un perro

Cómo limpiar los dientes de un perro, formas, trucos y consejos

Desde este espacio procuramos proporcionar a los lectores diversas técnicas para preservar la salud integral de las mascotas perrunas; y por supuesto, no podía saltarse los mejores tips para limpiar los dientes de un perro casero o con productos industrializados. Entendiendo que la dentadura del canino es primordial entes como método profiláctico contra ciertas afectaciones en el animal.

En este sentido, es importante destacar que conviene iniciar con la higiene bucal de la mascota desde muy tierna edad, para que el animal no se rehúse a la manipulación bucal. Los profesionales recomiendan en este sentido, que la limpieza dientes perro, debe iniciarse desde los 2 años, pero no es una constante, ya que todo depende de lo rápido que se acumule el sarro en las piezas dentarias del can.

Aunque son escasos los dueños de mascotas perrunas que prestan atención al estado dentario de sus perros, es importante que estos sepan que eventualmente estos animales pueden presentar graves lesiones por falta de higiene bucal; aun cuando se tiene la posibilidad de hacerlo desde casa con pocos ingredientes que están en la despensa del hogar, como es el caso de útil bicarbonato, ideal para limpiar los dientes de un perro con bicarbonato, muy efectivo y económico.

Cómo cuidar los dientes de un perro, ¡Te enseñamos!

Si desea mantener a su mascota libre del sarro, placa, mal aliento, entre otras patologías más graves, es preciso seguir algunas pautas fundamentales para limpiar dientes perro, y en general toda el área bucal, con las cuales se estaría previniendo casi todas las afecciones dentales del canino, a tales fines debe saber:

  • El mejor alimento para los canes, es el pienso, pues además de proveer al animal todos los nutrientes que necesita, son abrasivos y ayudan a limpiar sus dientes. A cuyos fines debe ofrecerse no más de 1 ó 2 veces diario; en caso de que los enlatados formen parte de la dieta del animal, debe proporcionarse adicional, galletas caninas secas.
  • Inclusive, el mercado ofrece piensos indicados como medio profiláctico de infecciones periodontales; elaborados exclusivamente para mascotas adultas que coadyuvan contra la halitosis y la placa dental.
  • De igual forma, se debe cepillar la dentadura y encías del can, unas 3 veces a la semana. Aunque aquellos perrunos pequeños y braquicéfalos, requieren limpiezas más frecuentes, pues son más propensas a  la acumulación de sarro y afectaciones bucales.
  • Se recomienda iniciar el cepillado de los dientes desde muy temprana edad, para que se habitúan a la higiene bucal, siendo mucho más fácil hacerlo de adulto.
  • Usar una crema dental indicada para los caninos.
  • Cuidar los juguetes del can, ofreciendo solo aquellos aptos para ellos, a fin de prevenir la melladura, rotura o desgaste de las piezas  dentales.
  • No proporcionar al can huesos de ave, ni huesos largos, ya que pueden romper los dientes, causando serios problemas.
  • Ir frecuentemente al veterinario, para que observe la boca y hacer limpiezas más profundas, de ser necesario.
Como lavar los dientes de mi perro

¿Puedo utilizar mi pasta de dientes para mi perro? Alternativas para limpiar los dientes de un perro

Definitivamente no, las cremas dentales de los humanos contienen flúor, y el mismo es tóxico para los caninos. Para ellos hay dentífricos especiales, siendo lo mejor y más indicado elegir uno especial o elaborar uno casero.

La mayoría de los productos dentales existentes en el mercado, son comestibles, de tal forma que no harán daño al animal en caso de tragarlo. Muchos de estos productos caninos poseen abrasivos, como el calcio y silicatos, mientras que otros contienen oxigenantes para inhibir la aparición de bacterias anaerobias.

Dentro de las variedades, los hay con clorhexidina, como un compuesto antibacteriano y antiviral al mismo tiempo; así como ascorbato de zinc, para prevenir afectaciones en las encías del animal.

En cualquiera de sus versiones, lo que más importa es usarlos en el cepillado de los dientes para erradicar el sarro. Para dar inicio a limpiar dientes perro, se puede hacer con un dedo envuelto en una tela impregnado con el dentífrico, o un guante de dedo especial para los perrunos, el cual es un bolsillito que se coloca en el dedo. Con él, se alcanzarán todos los espacios bucales más fácil, y el resultado es muy parecido al que se obtiene con el cepillo.

Además de los productos citados anteriormente, hay disponible enjuagues bucales especiales para los perrunos; todos antisépticos indicados para combatir el molesto sarro, la placa dentaria y el mal aliento.

Dentro de la gama de opciones para no dejar de limpiar dientes perro, son los novedosos juguetes bucales caninos,  excelentes higienizadores, en especial si se combinan con un crema dental. Como mejor referencia de ellos, está el Bristly, formulado para una efectiva limpieza dentaria.

Limpiar los dientes de un perro

Dicho juguete, cuenta con unas fabulosas cerdas similar al cepillo dental o guantes, disponen de un orificio superior como contenedor de la pasta de dientes. El can lo usa como un objeto mordedor, al tiempo que limpia sus el solo mientras se divierte a lo grande.

También están las  esferas dentarias, concebidas para limpiar dientes perro, así como las encías pero jugando con la boca; muchos de ellos, portan un ingrediente mentoso para otorgar frescor al aliento.

Otra deliciosa opción, son los snacks caninos para dientes, ideales para eliminar residuos de alimentos entre los dientes, aunque no son tan idóneos como el cepillado. Estos son fabulosos como premios al cepillado, pero no como sustituto al mismo.

De igual forma, están los huesos para dientes, que también ayudan a limpiar dientes perro, con los cuales estará maravillado royendo sus deliciosos huesos. Se deben usar los formulados para ellos, perfectos para la higiene bucal. De estos existe gran variedad en el comercio, desde aquellos huesos elaborados con cuero, hasta exclusivas astas de ciervo.

En caso de que ya el can tenga alguna enfermedad bucal, será el veterinario quien lleve a cabo la limpieza bucal, y pese a ser tratamiento bastante sencillo, demanda de anestesia general.

¿Cómo preparar un dentífrico casero para limpiar los dientes de un  perro?

Ahora bien, si es tanto el amor que se le profesa al animal, y se desea expresar un especial cariño, existen múltiples de recetas ideales para elaborar cremas dentales en casa para expresar amor a la boca del can, y además, son naturales, baratos y no causan daños a la boca del amado perruno dañino para tu compañero; dentro de la más comunes y efectivas, está el fiel bicarbonato.

Para preparar esta mágica crema dental, solo basta mezclar una cucharada de aliado bicarbonato de sodio con otra cucharada de agua, revolver hasta obtener una pasta homogénea. Este maravilloso producto ayudará al can contra el mal aliento, limpiará y blanquea el esmalte dental del canino. Para más cariño, agregar hierbas aromáticas aptas para la mascota, como menta.

 

Enfermedades periodontales en los perros. Gingivitis, sarro y periodontitis

Las lesiones periodontales, son más frecuentes en las mascotas perrunas de lo que suele creerse; todo comienza con el sarro, el cual desencadena en gingivitis, en forma de una inflamación tratable en las encías. Si la enfermedad avanza, puede traer como consecuencia una periodontitis, es decir, una inflamación, pero esta vez, en las estructuras más profundas donde nacen los dientes.

El mejor remedio o tratamiento para esta lesión, consiste en detener su avance, retrasando con ello, la aparición de la periodontitis. Debido a ello, conviene hacer un chequeo en la boca del canino anualmente.

En tal sentido, se tiene entonces que la gingivitis es la puerta de entrada a las enfermedades periodontales del perro. En la gingivitis, el sarro se acumula produciendo puntos en los que la encía se separa de los dientes, lo cual crea pequeñas bolsas donde se acumulan las bacterias y restos de alimento.

Signos de alarma

Como toda afectación bucal, siempre hay algunos signos, en especial si no asea la boca del canino, o bien llegó a casa con patologías bucales subyacentes o existentes; pero en cualquier caso, ante la aparición de síntomas que apunten a alguna enfermedad bucal hay llevar al can al veterinario. Ya que ante estos casos no hay solución con solo limpiar dientes perros, siendo los siguientes enunciados claros indicios de alarma:

  • El animal come con lentitud o deja de comer.
  • Las porciones más grandes o pesadas se caen de la boca del perruno.
  • Inclina la cabeza.
  • Hay una hipersalivación.
  • Tiene mal olor bucal.
  • Presenta náuseas.
  • Tiene dificultades para tragar.
  • Presenta inconvenientes para abrir y cerrar la boca.
  • Tiene gingivitis.

Higiene dental para perros

Es oportuno reiterar, que es necesario realizar por lo menos unas 2 veces a la semana limpiar dientes perros, haciendo uso para ello de la mejor opción para el can disponibles en el mercado, el cual por cierto está inundado de diversidad de productos bucales para el uso canino.

No obstante, ante cualquier duda, se debe consultar al veterinario, quien será el ideal para indicar el producto a que haya lugar, bien sea crema o cepillo dental canino.

Técnica de cepillado dental

Los perros deben tratarse con cuidado, y suavemente, al igual que en los dientes de las personas debe llevarse a cabo movimientos circulares. Pues de ser muy bruscos se puede ocasionar sangrado en las encías del can, al inicio no es necesario limpiar la zona interna de los dientes, ya que el mismo animal, con su lengua, llevará el producto dental hasta todas las zonas. Esto en caso de hacerlo con los dedos.

Ahora, en caso de hacer uso del cepillo dental especial, hay que colocarlo en forma de ángulo en unos 45º en paralelo con las encías de perro. Se moverá también dibujando círculos por los dientes y por las encías, prestando mucho cuidado, al área donde se une el diente con la encía.

Acostumbrar al perro al cepillo de dientes

A pesar de que la manipulación para limpiar dientes perro, no es nada complicado, es frecuente que el perro se resista o no las acepte desde el inicio. Bien sea si se inicia la limpieza de los dientes en cachorros o en adultos, igualmente hay que programarlo como una práctica progresiva. En las primeras veces, se puede lograr cepillar solo una parte y por muy poco tiempo.

En el caso de que el perro se muestre ansioso o incómodo en exceso, no hay que forzarlo. Siendo mejor lograr culminar la sesión con un premio. Así será más receptivo la siguiente vez, a medida que se habitué, se comportará más animado, en vista de los elogios y premios recibidos, nunca con castigos ni gritos.

Mantenimiento de la higiene bucal

Además de la higiene bucal, hay que considerar algunas otras medidas que ayudarán en el mantenimiento de unos dientes caninos sanos, teniendo en cuenta que estas pautas pueden evitar eventualmente las lesiones dentales, tales como:

  • Además de otras consideraciones, se considera que la dieta con pienso seco favorece la limpieza de los dientes.
  • Se ha evidenciado que aquellos canes alimentados con la dieta BARF, son menos propensos a presentar problemas bucales, ya que la propia comida limpia sus dientes, debido a la masticación de huesos.
  • Resulta más sano y conveniente, ofrecer al can alimento en una o varias tomas diarias antes que permitir el acceso continuo al alimento.
  • En caso de una dieta basada en comida húmeda o casera, es prudente ofrecerle además galletas secas o similares, para favorecer la limpieza de los dientes.
  • Como parte de la higienización bucal, el cepillado es vital, tres días/semana, usando para ello, pasta dental específica para ellos.
  • Para los canes con algunas afecciones dentales, el cepillado dental debe ser cada día.
  • No es prudente dar a roer objetos muy duros.
  • Hacer las consultas anuales al veterinario para su evaluación bucal y dentaria.

Diferentes formas de limpiar los dientes de un perro

La continua acumulación de sarro en la boca del can, conlleva en un corto plazo a la formación de placa dental, debido a las bacterias, lo que hace al animal vulnerable a padecer periodontitis. Es más frecuente, observar esta dolencia en perros adultos y viejos, sin una adecuada rutina de higiene bucal, las cuales son más comunes en razas perrunas pequeñas.

Cepillo de dientes para perros

Se debe reiterar que la mejor medida preventiva de todo tipo de afectación bucal, es el uso del cepillo y pasta dental perruna. Logrando con ello y a través del efecto mecánico realizado al frotar los dientes, erradicar el sarro, no así la placa endurecida. Como ya se indicó, en el mercado se pueden conseguir diversos kits de higiene dental para perros, elaborados especialmente para ellos, y además, la pasta dental es comestible, lo que no supone ningún riesgo para el perro la ingiere.

Nunca se debe usar pasta dental para humanos, ni siquiera de niños. Es importante recalcar que para acostumbrar al perruno a limpiarle la boca con cepillo, conviene hacerlo desde que es cachorro. Iniciando con los dedos como bien se indicó, y luego hacerlo con el cepillo con las técnicas ya descritas.

Funda de cepillo

Es posible que el cepillo dental sea molesto para la mascota, ante esta situación, se sugiere usar una práctica funda a modo de cepillo, muy útil para el caso de los cachorros. Además, este dispositivo permite alcanzar todas las zonas bucales donde no llega el cepillo común, al tiempo de ser menos invasiva, y los canes lo toleran mejor.

Bristly – Juguete dental para perros

Dentro de las opciones, están los infaltables juguetes, pero en este caso es uno de carácter dentario, donde destaca el ya referido juguete Bristly. El cual pese a su apariencia de juguete, es un dispositivo ideado como limpiar dientes perros, gracias a sus pelos parecidas al cepillo y guantes dedal.

Además de limpiador bucal, es perfecto para casi todos los tipos de perros, debido al material de caucho natural, así como a su resistencia a las poderosas mordidas caninas, como la del pitbull terrier americano, al tiempo que favorece una correcta masticación. Asimismo, es una herramienta ideal para la estimulación mental, calmando el estrés y la ansiedad canina causada por la higiene bucal.

Enjuague bucal para perros

Ideales para aquellos perros que son difíciles de higienizar, ya sea por verdadera molestia o por no estar habituado. Lo bueno de estos productos, es que son antisépticos, además de combatir el sarro y la placa, coadyuva contra el mal aliento perruno. Sin embargo, a veces, puede haber rechazo, ya que al mezclarse con el agua  adquiere un sabor distinto o extraño.

Dentífrico en spray

Como bien se refirió, el mercado ofrece todo tipo de dentífricos, incluso, los hay spray, muy útil, para casos extremos, donde no hay manera de que el can se deja manipular la boca fácilmente, aunque también, puede molestar el hecho de pulverizar la boca del animal, no siendo indicados para aquellos canes con ciertos desórdenes en su comportamiento, como estrés, agresión, miedo o ansiedad.

Al igual que pasa con el enjuague bucal, estos productos no siempre son bien recibidos por la mascota perruna, aunque su aplicación es mucho más cómoda, práctica y rápida.

Pienso dental para perros

Su fórmula está ideada especialmente para atender la salud bucal de perros adultos, no para cachorros, los cuales ayudan al can a mantener una correcta higiene dental, debido al raspado, también combaten el mal aliento y detienen la formación de la placa.

Pelota dental para perros

Puede decirse, que este novedoso producto forma parte de los juguetes dentales, pese a no sustituir la limpieza bucal del cepillo, estas  pelotas permiten optimizar la rutina de limpiar dientes perro, de una manera más amena y divertida. De igual forma, la mayoría de estos dispositivos están certificados por estudios de la propia marca.

Snacks dentales

Aunque sin duda son los preferidos por los canes, y la gran popularidad que han alcanzado los snacks dentales, los mismos son complementarios a la rutina de higiene bucal de la mascota. Además de recalcar, que dichos complementos no resultan tan efectivos como el cepillado diario.

Pese a ello, suponen una rica manera para los canes de eliminar los residuos alimenticios y el sarro, luego de cada comida, sirviendo además como premiaciones por los buenos actos del perruno a lo largo del día.

Huesos dentales para perros

Distinto a los productos ya referidos, los huesos dentales para perros son elementos de larga data, permitiendo al perruno mantener una adecuada rutina de higiene dental, al tiempo de entretener gustosamente al can, pues no nada que guste más a estos que un hueso.

Asimismo, los huesos son muy indicados para intervenir en los niveles de estrés, fomentar una adecuada masticación en objetos indicados en canes adultos y cachorros, algo fundamental para su bienestar, pues no hay que pasar por alto, que es una conducta primitiva propia de la especie canina.

Limpieza bucal para perros

En caso de que exista ya un diagnóstico de gingivitis o una lesión periodontal, en grado II o III, ya hay que consultar con el veterinario para que practique una limpieza bucal experta en una clínica. El cual usará para ello una máquina de limpieza de ultrasonidos, muy similar a la empleada por los odontólogos humanos. Esta procedimiento erradica el sarro, placa y bacterias que habitan en la boca del can.

A pesar de ser una práctica básica y sencilla, requiere el uso de anestesia general, no siendo apta para canes ancianos. De igual forma, hay que destacar, que mientras se recomienda este tipo de limpieza en casos leves, no así en caso de alguna condición periodontal crónica, grado IV, pues, es capaz de provocar la pérdida de los dientes afectados.

Remedios caseros para limpiar los dientes de los perros

Hasta este punto, se han referido básicamente propuestas de limpiar dientes perro, con alternativas comerciales, sin embargo, están al alcance de la mano, algunas opciones caseras muy útiles para optimizar la higiene bucal de la mascota perruna, cuyos ingredientes están en la propia casa. Aunque quizás no sean igual de efectivos, pueden ayudar en la tarea preventiva, tales como:

  • Usar una gasa en vez de cepillos: ideal para las emergencias, donde solo bastará con mojar la gasa y envolverla en el dedo índice, frotando suavemente los dientes de la mascota.
  • Elaborar una pasta de dientes casera: puede ser con manzanilla, agua oxigenada o bicarbonato de sodio como componente primario, haciendo una mezcla muy efectiva y saludable. Aunque hay que aclarar que nos sustituye el cepillado con la crema dental canina.
  • Dar de comer al can manzanas y zanahorias: a pesar de que ambas contienen azúcar, en pequeñas y puntuales porciones pueden ayudar a limpiar dientes perro. Además, estará fascinado, pues es algo como una golosina para él.
  • Usar hierbas naturales para la gingivitis: en especial si el perruno tiene las encías inflamadas, donde se puede usar hierbas curativas, como la uva de oregón, la caléndula o el aloe vera, la manzanilla, entre otras.

Conclusiones

Por último, y modo de repaso, no hay que olvidar que limpiar los dientes de un perro, conlleva a tener presente los siguientes tips:

  • La higiene y limpiar los dientes de un perro es vital para prevenir lesiones.
  • Los piensos secos son los más indicados en la alimentación del can.
  • Con unas buenas rutinas diarias, se puede mantener una óptima higiene bucal en el perro.
  • Jamás usar dentífricos para humanos, pues son tóxicos para los caninos.
  • Se puede hacer una buena pasta dental en casa con bicarbonato y agua.
  • Las lesiones periodontales son frecuentes en los perros.
  • El chequeo veterinario, es necesario en el cuidado bucal del canino.
pasta dental casera para perros

Si te ha gustado este tema, puedes leer también:

Categorías Perros

Deja un comentario